PONENCIAS II Jornada Territorios Pastoreados

II Jornada Territorios Pastoreados

 

Un espacio de encuentro, reflexión e intercambio sobre la situación y el futuro de la ganadería extensiva

 

Libro de ACTAS

Pinchar en la imagen para descargar

 

Ponencias

MESA 1_  Custodia y Cuidado del Territorio

MESA 2_ Modelos de producción de ovino/caprino sostenibles y ligados al territorio

  • Presentación de propuestas finalistas modelos de producción de ovino/caprino sostenibles. Presentaciones de los proyectos finalistas del I Concurso sobre sostenibilidad y calidad de INTEROVIC
  • Modelos sostenibles de producción extensiva desde las Organizaciones Profesionales.

MESA 3_ Iniciativas gubernamentales de apoyo a la ganadería extensiva

Presentación de iniciativas y reflexiones de entidades gubernamentales

MESA 4_ Sostenibilidad de las ganaderías de ovino y caprino en España

MESA 5_ Redes e iniciativas de apoyo a la ganadería extensiva

Pinchar aquí para descargar programa.

Conclusiones de la Jornada INTEROVIC y Fundación Entretantos

La jornada estuvo centrada en experiencias de éxito y buenas prácticas en ganadería extensiva, que contribuyen a la gestión y conservación de los territorios rurales (y no tan rurales) de nuestro país. En un formato ágil, de presentaciones cortas y espacio para debates, más de veinte ganaderos y ganaderas, técnicos y personas de organizaciones vinculadas a la ganadería extensiva fueron los encargados de transmitir, a lo largo de los dos días de sesiones, numerosos proyectos e iniciativas.

Las intervenciones se organizaron en cinco mesas temáticas, abarcando aspectos muy diferentes desde la custodia del territorio y la ganadería extensiva, los  modelos de producción sostenible en ovino y caprino, la visión desde las administraciones públicas, el camino hacia la sostenibilidad del ovino y caprino y, finalmente, las redes de apoyo a la ganadería extensiva y el pastoreo. Estas son las conclusiones leídas en la sesión final

1)      Las ganaderías extensivas, y especialmente las de ovino y caprino, son actividades sostenibles, ligadas al territorio, que generan grandes beneficios para la sociedad y que son indispensables para el sostenimiento del medio rural.

2)      Pero no vale con serlo, hay que luchar también por su reconocimiento e ir mejorando paso a paso, cuidando también de transmitir este valor a toda la sociedad.

3)      Estas jornadas nos han permitido escuchar a una gran variedad de personas y organizaciones: pastores y pastoras, ganaderas y ganaderos, técnicos, políticas, funcionarios, comunicadores… es el momento de apoyar a la ganadería extensiva ante un futuro que, no nos engañemos, es muy difícil.

4)      Las dificultades que imponen los modelos actuales de mercado y la necesidad de apoyo y comprensión suficientes por parte de las políticas públicas contribuyen a una situación realmente complicada para el sector. Es esencial cambiar estas tendencias y virar cuanto antes hacia un escenario en el que tanto la administración como los consumidores se sientan cómplices de la ganadería extensiva y la apoyen sin reservas.

5)      Los grandes retos ambientales, sobre todo el cambio climático, pueden ser perjudiciales para el pastoreo, que podría sufrir sus consecuencias de forma especialmente virulenta. No obstante, la ganadería de pasto ofrece una herramienta de vital importancia para que la sociedad afronte este cambio global, ya que juega un papel de enorme importancia para conservar y mejorar la fertilidad del suelo y su capacidad de almacenamiento de carbono. Conseguir el reconocimiento de esta labor y su apoyo político es una de las principales tareas a abordar por parte de todas las personas y organizaciones que defendemos la ganadería extensiva.

6)      Palabras y actitudes que marcan la diferencia y la personalidad de la ganadería extensiva, como sostenibilidad, calidad, innovación, adaptación, rentabilidad, etc., sólo tienen sentido si sigue habiendo ganaderas y ganaderos que cuidan de los animales y pastoras y pastores que sigan haciendo su trabajo de forma impecable. Y si todos ellos se organizan y se unen para dar una voz única a la ganadería extensiva. Todos y todas tenemos la responsabilidad, y la voluntad, de hacer esto posible.

Zaragoza, 28 de Marzo de 2017

 

 

CONTACTO C/ Agustín de Bethacourt 17, 4º · 20003 madrid