"Detectives de la carne" concluye con éxito

12/01/2022

El Mercado Central de Carnes de Mercamadrid acogerá durante todo el año 2022 la actividad de "Detectives de la carne" gracias a sus grandes resultados. Este proyecto, que ya tuvo lugar el pasado octubre, se desarrollaba en un espacio donde los mas pequeños podían conocer la importancia que tiene la carne para la salud dentro del marco de una alimentación sana, variada y equilibrada. 

Cerca de de 400 niños de 3º, 4º y 5º de primaria de la Comunidad de Madrid visitaban el Mercado Central convirtiéndose en “Detectives de la carne” dentro del programa de visitas escolares “Aprendo a comer sano en Mercamadrid". La actividad, de carácter divulgativo, ha sido promovida por las interprofesionales de la carne de vacuno, PROVACUNO, y del ovino y caprino, INTEROVIC, Mercamadrid y el Mercado Central de Carnes de Madrid.

A través de una metodología basada en juegos colaborativos y dinámicos los niños descubrían las ventajas de seguir una Dieta Mediterránea basada en una adecuada ingesta de carne de vacuno, ovino y caprino. Además, estos “detectives” aprendían que la cría y el cuidado del ganado, junto a la agricultura, forman parte del modelo de vida de muchas de las personas que viven en el medio rural y que, sin ellos, nuestros pueblos correrían el riesgo de desaparecer.

Ambiente educativo para conocer la importancia de consumir carne

Según Javier López, director de Provacuno, "es la clave para mantener el ecosistema de nuestros pueblos. De ahí que el desarrollo de actividades como 'Detectives de la Carne' sean fundamentales para que nuestras niñas y niños conozcan no solo la importancia que tiene para la salud consumir carne, sino también la de la actividad ganadera como medio de vida para numerosas familias que, además, son las encargadas de cuidar de nuestra naturaleza ".

En un espacio lúdico, los escolares han podido conocer a través de cuatro juegos, la aportación del sector al ecosistema natural y al fomento de la biodiversidad en nuestro país. 

“Actualmente existe mucha desinformación entorno al sector cárnico debido a los movimientos radicales contra del consumo de carne y las fake news, pero es necesario que la sociedad conozca los diferentes sistemas de producción y la importancia que tienen las ovejas, cabras y vacas para nosotros y para el campo. Para el mantenimiento de los paisajes, para la biodiversidad, para la prevención de incendios o para fijar la población en el mundo rural. Es fundamental continuar las tradiciones y no hacerlo supondría un perjuicio para toda la sociedad”, explicaba Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.

 

CONTACTO C/ Agustín de Bethacourt 17, 4º · 20003 madrid