EL SECTOR OVINO Y CAPRINO ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

27/04/2020

Nuestra participación en el webinar organizado por el grupo Eumedia que, bajo el título “Producción cárnica y el cierre del canal Horeca ¿hacia dónde vamos?, nos ha permitido dar a conocer y explicar en primera persona la actualidad del sector ovino y caprino a causa de la pandemia Covid-19.

Una mirada atrás…

Hace apenas cuatro meses, en enero, INTEROVIC aprobó la puesta en marcha de una campaña de promoción específica para el cordero lechal. Una necesidad demandada por el conjunto de productores principalmente de Castilla y León, apoyada por la IGP Lechazo de Castilla y León y Tierra de Sabor, para dar salida a la gran producción que se esperaba cara a la Semana Santa

La campaña se centró principalmente en Madrid y Castilla y León y el objetivo era fomentar el consumo del cordero lechal en a través de los asadores y punto de venta. Prevista comenzar a principios de marzo, se pudo suspender a tiempo sin suponer un “daño” económico para el sector.

Pero, a partir de aquí, el panorama cambia por completo …

El cierrede la hostelería y el freno de las exportaciones a algunos países europeos, como Francia e Italia, supuso un duro golpe para el conjunto del sector ovino y caprino.

Pero la noticia positiva llega con los países árabes del Golfo Pérsicos. La comunidad musulmana se estaba preparando para el inicio del Ramadán y la fiesta del cordero, y España fue uno de los países elegidos para abastecerse.

Seguimos mirando atrás, pero cambiamos de zona geográfica…

Tras la visita del gobierno saudí a España el pasado mes de noviembre, en febrero se firma el acuerdo que permite la exportación de corderos vivos a este país. Pero, tras la salida del primer barco en marzo, las autoridades saudíes deciden cerrar el mercado paralizando las exportaciones en un momento en el que Libia no estaba demandado corderos.

Sin la hostelería, el freno de las exportaciones y el ánimo de la sociedad tras las medidas de confinamiento, nos enfrentábamos a la “tormenta perfecta”.

Qué hemos ido haciendo desde INTEROVIC…

Tras estimar que entre marzo, abril y mayo se iban a dejar de comercializar un millón de cabezas de lechales, cordero y cabritos, prácticamente el 10% de la producción anual, INTEROVIC y el conjunto de sus socios presentó al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación una batería de propuestas con el fin de reducir el impacto de esta crisis en el sector ovino y caprino de carne.

En ese momento el MAPA ya había solicitado a la UE la necesidad de activar el mecanismo del almacenamiento privado, en estos momentos está en proceso de consulta por parte de la Comisión. Las condiciones todavía no son definitivas, aunque sí han comunicado que la retirada temporal de productos del mercado será durante un mínimo de 2 a 3 meses, y un máximo de 5 a 6 meses.  Según la Comisión “esta medida conducirá a una disminución de la oferta disponible en el mercado y reequilibrará el mercado a largo plazo “. La intención de la Comisión es publicar esta medida antes de que finalice el mes de abril.

La batería de propuestas la dividimos en varias áreas:

Medidas de ordenación de la oferta

  • La primera, apoyar la solicitud del almacenamiento privado.
  • Otra medida fue la propuesta de compra masiva de producto por parte de las Administraciones Públicas. Los entes públicos como: ejército, hospitales, residencias, cárceles, comedores escolares, etc. se deben aprovechar de la compra de estos alimentos.
  • Articular ayudas al control y reducción de la oferta en los propios cebaderos y granjas, con el objetivo de reducir la oferta de ganaderos hacia cebaderos y cebaderos a mataderos, o de ayudarlos a retener estos animales en las explotaciones.  Sería una línea de ayuda a la reposición en las granjas, Con esta medida se incentivará la reducción de la oferta a la par que se rejuvenecen los rebaños. Sería una ayuda basada en el artículo 221 de la OCM única (Reg. 1308/2013), "ayudas para resolver problemas específicos de mercado".
  • Impulsar y ayudar la exportación. Ya que la exportación es prácticamente la única salida de producto. Concretamente hay dos mercados que necesitan especial atención:
    • China.El MAPA no ha parado de trabajar en la apertura de este mercado, pero no se llega a cerrar el protocolo sanitario por cuestiones técnicas, van 4 versiones del documento. En estos momentos estamos centrado en subir el nivel de negociación, esperando que el propio Ministro llame a su homologo y se consiga cerrar la propuesta de protocolo.

Este es un mercado fundamental para el sector por que ya hay pre-acuerdos comerciales que pueden permitir la exportación mensual de 40 a 60.000 corderos. Y esta salida va a ser mucho más necesaria en el momento en que termine el plazo del almacenamiento privado, el próximo otoño.

 

  • Arabia Saudí. Se solicitó al MAPA intervención diplomática sobre el Gobierno Saudí con el objetivo de que se reabriese el mercado lo antes posible, en dos semanas estuvo resuelto, pero, hay que ver cuantas cosas pasaron durante estas dos semanas.
  • Kuwait y Qatar, países que también están mostrando interés por nuestros corderos, y estamos tratando de que se abran estos mercados.

En cuanto a las exportaciones del vivo, ésta ha sido la principal válvula de escape para el sector.

  • Se están exportando unos 110.000 corderos a Arabia Saudí
  • Un operador que hasta estos momentos había comprado muy poco es Jordania, que se llevará también unos 100.000 corderos.
  • Libia, comprador habitual, este año ha comprado menos, pero estimamos que se llevaran en torno a los 40.000 corderos.

Es estima que en este periodo salgan de España cerca de 250.000 corderos. Esto permite que el “campo” se tranquilice y la crisis se haya amortiguado un poco.

La labor diplomática del MAPA ha sido fundamental para la reapertura del mercado de Arabia Saudí y permitir que el mercado estuviese estable y bastante fluido.

Medidas relativas a las ayudas PAC actuales

  • Adelantar el pago de las ayudasasociadas al sector ovino y caprino, correspondientes a la campaña de 2019.
  • Los ganaderos tienen poca capacidad de reacción, por lo que, con de la menor venta de corderos, ha optado por vender los machos y con las hembras aumentar la reposición de los rebaños, como consecuencia, muchos no van a cumplir el coeficiente 0,6 corderos/cabritos por oveja/cabra al año, tal y como se exige en la condicionalidad
  • Se ha pedido que esta respuesta a la crisis por parte de los ganaderos no les penalice en la próxima PAC

Medidas de flexibilización de la gestión administrativa.

  • Retrasar los saneamientosganaderos hasta que se levante el estado de alarma, así como, prorrogar la validez de las calificaciones sanitarias durante el mismo.
  • Expedición de guías de movimiento por vía telemática en todas las Comunidades Autónomas.
  • Agilizar los trámites a la hora de legalizar la documentación para la exportación. Existen varios trámites que no se pueden hacer por vía telemática, necesitan de “sellos” de varias cámaras de comercio, autorización explícita del Ministerio de Exteriores y embajada de destino.
  • Facilitar la entrada en España de trabajadores especializado para la realización de la esquila en los rebaños españoles.La falta de mano de obra especializada va a provocar un problema de Bienestar Animal en el conjunto de la cabaña ganadera española, por esto en necesario que las cuadrillas procedentes de otros países puedan llegar a España para comenzar a realizar este trabajo completamente estacional.

Medidas de incentivo económico o fiscal

  • IVA súper-reducidopara el sector ovino-caprino, ya lo tienen alimentos como la leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales; de este modo el PVP de sus productos llegaría al consumidor un 6% menor, haciendo más competitiva esta carne y más accesible para el conjunto de la sociedad.
  • Ayuda excepcional a nivel europeo para poder sufragar las pérdidas que se produzcan por el COVID-19.
  • Poner en marcha un ambicioso programa de incentivos fiscales para los ganaderos, cooperativas, industrias, y otros operadores indispensables en la cadena de suministro. 
  • Solicitar una reducción de los plazos administrativos por los cuales se producen devoluciones de IVA tras las declaraciones.
  • Puesta a disposición de líneas de crédito a bajo interés para ganaderos, cooperativas, industrias y comercializadores.
  • Intereses bancarios al 0% derivados de la solicitud de anticipos del de las ayudas PAC.

Otras medidas

  • Solicitar a la Comisión ampliar el presupuesto establecido en el Programa de trabajo 2020 para las ayudas a los programas de promoción para los mercados internos y terceros países de acuerdo con el Reglamento (UE) nº 1144/2014. La Comisión ha ampliado el plazo de presentación hasta el 3 de junio. Sería fundamental para el sector del ovino/caprino que se amplié el presupuesto de la convocatoria, actualmente es de 191 M de Euros, claramente insuficiente para la situación de emergencia en la que se encuentra toda Europa, además de solicitar que incluya al Sector de ovino/caprino entre las “Sectores Objetivo”
  • Involucrar a la gran distribución, pedir a la distribución que compre producto nacional y limite las importaciones. Desde las administraciones públicas se debe involucrar a este sector económico que colaboré en la crisis que se ha producidos en parte del sector agrario español.
  • Promover desde el Gobierno de España campañas de apoyo a los CARNE de origen nacional. Tras el levantamiento del estado de alarma, la mayor parte de los productos agroalimentarios españoles habrán sufrido crisis de consumo, por este motivo desde el Gobierno de España se debe impulsar una campaña que anime a los consumidores a comprar productos de origen nacional, ya que han sido los productores españoles lo que han estado trabajando muy duro en el abastecimiento de la población y han garantizado que en todo momento había productos disponibles en lineales, pequeño comercio o tiendas online.

 

Reactivando el consumo nacional…

Después de toda esta batería de propuestas, lo que queda es reactivar el consumo de la carne de cordero.

Desde INTEROVIC, estamos desarrollando una importante campaña para cuando se reestablezca la normalidad y otra centrada en la carne de lechal y cabrito bajo el hastag #YoCocinoParaMiVecino con un objetivo doble:

  1. En estos momentos estamos experimentando una subida exponencial de búsquedas de recetas de cocina en internet. Los consumidores están cocinando en sus casas, en familia, y queremos darles a conocer que el lechal y cabrito, pueden ser una excelente opción para ser consumidos en casa.
  2. Además, ahora más que nunca estamos haciendo cosas por nuestros vecinos, estamos pendientes de los mayores, les llevamos la compra, medicinas, en definitiva, nos preocupamos por ellos y su salud. Y como cocinar siempre ha sido una forma de demostrar a los demás que nos importan, es un buen momento para tener un gesto con nuestros vecinos. Un regalo en forma de lechal, cordero o cabrito. Por esto el #yococinoparamivecino

De este modo, a través de esta campaña queremos animar a los consumidores a consumir más producto.

Esta campaña es sinérgica con otras campañas institucionales, como las de Castilla La Mancha, la IGP del Lechazo de Castilla y León o Tierra de Sabor.

Además, destacar las acciones que han surgido por parte de multitud de operadores que ofrecen venta directa a través de las redes sociales o whasapp. Desde INTEROVIC vamos a presentar entre hoy y mañana una web en la que se pueden localizar más de 200 puntos de venta de online, cuestión que está siendo muy demandada por los consumidores.

También queremos remarcar, la solidaridad espontanea de una multitud de asociaciones, empresas y ganaderos que han donado producto a instituciones benéficas en al mediad de sus posibilidades.

Todo esto está haciendo que la carne de lechal, cordero y cabrito este teniendo un repunte en su consumo que esperemos se mantenga y permita remontar la crisis en la que nos encontramos.

 

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