Comisión de Seguimiento

Comisión de Seguimiento de la Extensión de Norma de INTEROVIC

1. La Comisión de Seguimiento de la Extensión de Norma se incardina dentro de la estructura de la Organización Agroalimentaria Interprofesional en la forma que determinen sus Estatutos.
2. El control y seguimiento del correcto y adecuado funcionamiento de la extensión de efectos normativos presente, es el objeto y función de la Comisión de Seguimiento.
3. La Comisión de Seguimiento de la Extensión de Norma se compone de un representante de cada uno de los miembros de la Organización Agroalimentaria Interprofesional.
4. La Comisión de Seguimiento requerirá de dos tercios de sus miembros para constituirse válidamente y aprobar acuerdos, haciéndolo por mayoría simple en cualquier caso.
5. Son funciones de la Comisión de Seguimiento:

  • a) Supervisar la remisión de información por parte de los operadores.
  • b) Asegurar la debida información a todos los operadores y el cumplimiento de las obligaciones de los mismos al respecto, garantizando la transparencia del cobro de las aportaciones.
  • c) Garantizar la transparencia en la gestión de los datos recibidos y muy especialmente su tratamiento confidencial.
  • d) Facilitar información a los operadores del sector, en los términos establecidos en esta extensión de norma, sobre el cumplimiento de los objetivos, la ejecución de acciones y políticas ajustadas a los mismos y sobre el destino de las aportaciones obtenidas por medio de aquélla.
  • e) Denunciar ante la Autoridad Gubernativa y, en su caso, ante la Agencia de Información y Control Alimentarios, la existencia de irregularidades o la comisión de posibles infracciones administrativas.
  • f) Iniciar acciones judiciales en defensa de los intereses del sector a fin de asegurar la correcta aplicación de la extensión de norma y proteger el mercado y la libre competencia.
  • g) Supervisar la contabilidad, ingresos y destino de los mismos, allegados a partir de las aportaciones de la presente extensión de norma.
  • h) Emitir un Informe Semestral comprensivo del estado de cuentas y de una sucinta exposición de las actividades realizadas, que remitirá a la Junta Directiva.
  • i) Emitir una Memoria Anual de actividades de la Organización Agroalimentaria Interprofesional, que contendrá un resumen de los Ingresos y Gastos generados en el desarrollo de la Extensión de Norma.
  • j) Promover y aprobar la suscripción de Convenios y Acuerdos de cooperación y funcionamiento con operadores, asociaciones u otros sujetos intervinientes en el mercado, con vistas a asegurar la igualdad de los mismos, la transparencia y la seguridad jurídica.
  • k) Emitir por unanimidad la declaración de Matadero de Baja Capacidad.
  • l) Cualesquiera otras que les sean asignadas en el ámbito de la extensión de norma por la Junta Directiva de la Organización Agroalimentaria Interprofesional.

6. La Comisión designará un responsable para el concreto seguimiento de los ingresos procedentes de las aportaciones, otro para el seguimiento del gasto en las actividades que se instrumentan a partir de aquéllas, y otro para el seguimiento de las posibles incidencias que puedan suceder en el proceso de recaudación.
7. Asimismo, la Comisión designará un Presidente por mayoría simple, cuya función será representativa y no retribuida, siendo la persona que convocará las reuniones, sean éstas ordinarias o extraordinarias. En este último caso vehiculará las solicitudes de los demás miembros.
8. La Comisión se reunirá con carácter trimestral de ordinario, sin perjuicio de las reuniones extraordinarias que puedan convocarse por sus miembros a fin de desarrollar debidamente sus funciones. Las convocatorias deberán comunicarse a los miembros con diez días de antelación. Sin perjuicio de ello, la Comisión puede reunirse con carácter universal sin atención a requisitos formales.


 

Publicidad del seguimiento de la extensión de norma.

1. Las actividades desarrolladas por la Organización Agroalimentaria Interprofesional en el marco de la extensión de norma serán necesariamente publicitadas al sector a través de los medios de ordinario empleados para ello. A tales efectos, se consideran los medios telemáticos propios de la sociedad de la información como los más idóneos.
2. Con carácter anual, por la Organización Agroalimentaria Interprofesional se elaborará una Memoria comprensiva de todas las acciones desarrolladas en el curso de la campaña, inclusiva del correspondiente expositivo presupuestario y del examen de los resultados y estado de los mercados y del sector. Dicha Memoria Anual se remitirá a la Junta Directiva y a la Comisión de Seguimiento y se expondrá públicamente.
3. De igual modo, y con carácter semestral, la Organización Agroalimentaria Interprofesional remitirá a la Comisión de Seguimiento informe somero comprensivo de los extremos antes relacionados. El mismo tendrá carácter público.
4. Mediante consulta, que deberá hacerse llegar por escrito a la Comisión de Seguimiento por los cauces por ella establecidos, los operadores podrán formular sus sugerencias y plantear sus dudas acerca de la aplicación, implementación y desarrollo de la extensión de norma.



Obligaciones de la Organización Agroalimentaria Interprofesional.

La Organización Agroalimentaria Interprofesional, a través de sus diversos órganos y en particular por medio de la Comisión de Seguimiento, está obligada a asegurar la correcta y adecuada aplicación de la extensión de norma, dando a las aportaciones obtenidas las aplicaciones en ella prevenidas y asegurando la máxima transparencia a su funcionamiento, adoptando a tal objeto las medidas de prevención y control idóneas de acuerdo con la experiencia y la legalidad vigente.

CONTACTO C/ Agustín de Bethacourt 17, 4º · 20003 madrid