El ritual de cordero: Alcampo e Interovic impulsan el consumo de carne de ovino nacional

14/03/2024

La cadena compra 2.400 Tn de carne de lechal, cordero o cabrito al año

Alcampo se ha sumado a la campaña promovida por INTEROVIC, la organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, “El ritual de cordero” para impulsar el consumo de lechal, cordero y cabrito de productores españoles y para que acompañe al público en su día a día, en cada celebración cotidiana.

Para ello, en las carnicerías y lineales de Alcampo estarán disponibles ejemplares de ‘El Recetario’, el primer libro de recetas de lechal, cordero y cabrito exclusivamente donde descubrir desde las más tradicionales a las más contemporáneas y para explorar el mundo de posibilidades que ofrece una carne tan versátil.

El 100% de carne de lechal, cordero y cabrito que Alcampo pone a disposición de sus clientes es de origen nacional,trabajando para ello con 25 productores a los que realiza compras de 2.400 Tn anuales.

Además, la compañía ofrece en sus lineales cortes de IGP  Cordero  Segureño, Cordero Manchego, Ternasco de Aragón y Lechazo de Castilla y León.

Para Bruno Carballeda, director de productos de mercado de Alcampo: “La carne de cordero está muy  ligada a la cultura gastronómica y a la tradición local. Para nosotros ofrecer esta carne tan nuestra cumple un doble objetivo: la satisfacción de nuestros clientes y la contribución a la recuperación de zonas rurales. Ir de la mano de un compañero de viaje como Interovic es sinónimo de éxito y de  compromiso compartido.”

Además, Alcampo, Interovic y Acyre (Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid) organizaron ayer un showcooking y cata de recetas con cordero nacional como protagonista, de la mano de los chefs Rubén Amro y Juan Pozuelo, que demostraron la versatilidad del cordero a través de sus elaboraciones. 

 

Primer encuentro bilateral sectorial entre profesionales del sector ovino/caprino de Marruecos y España

13/02/2024

  • Se celebra en Rabat el primer encuentro hispano-marroquí sobre el sector el ovino y caprino.
  • El Gobierno marroquí destaca las buenas relaciones entre ambos países.
  • INTEROVIC solicita la supresión de los aranceles a las carnes de ovino y caprino por parte del Gobierno de Marruecos.

Madrid, 12 de febrero de 2024. El Gobierno de Marruecos organizó el pasado 5 de febrero el primer encuentro monográfico sobre el sector del ovino entre el Reino Alauita y el de España. El evento fue inaugurado por el Secretario del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques, que tras la bienvenida y agradecimiento a los asistentes por su participación en la Jornada, dio paso al Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Embajada de España en Marruecos que destacó el hito histórico de la celebración de este primer encuentro considerando que será un foro excepcional para establecer las bases en próximas relaciones para, por ejemplo, la transferencia tecnológica o el comercio de la carne de ovino/caprino desde España a nuestros vecinos del Sur.

Por su parte, Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC, presentó a los asistentes el potencial exportador de nuestro país en carne de ovino y caprino, destacando la presencia de producto en más de 70 países, y remarcando que el segundo mercado en volumen lo representan los países del Golfo Pérsico, a los que se les ofrece un producto de primera calidad y con las correspondientes garantías Halal, tal y como ellos exigen. Muñiz, destacó que, “para España, Marruecos es uno de los principales mercado objetivo para la exportación de nuestra carne, por proximidad, por las raíces comunes entre ambos países, pero también, por las excelentes relaciones comerciales que existen con Marruecos”. Por último, el presidente de INTEROVIC solicitó a los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques, que estudiases como eliminar los aranceles que en estos momentos están dificultando el comercio.

La Jornada continuó con varias presentaciones técnicas en las que se presentó el sistema productivo de ovino y caprino marroquís.

Se abre convocatoria para la elección del organismo ejecutor para campaña promocional de carne de ovino y caprino en mercado interior

06/02/2024

Madrid, 2 de febrero de 2024, INTEROVIC y la Interprofesional Húngara de Ovino y Caprino convocan un concurso para la selección de un organismo ejecutor para el desarrollo de un programa de promoción múltiple de la carne de ovino y caprino en países de mercado interior.

Este programa se rige por las normas establecidas en los programas de información y promoción de productos agrícolas que cofinancia la UE en el mercado interior y en terceros países según lo estipulado en los reglamentos Reglamento (UE) 1144/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, el Reglamento delegado (UE) 2015/1829 de la Comisión y el Reglamento de ejecución (UE) 2015/1831 de la Comisión.

Esta normativa recoge el procedimiento, los productos agrícolas objeto de estos programas y los países en los que se pueden desarrollar los mismos. En el artículo 20 del Reglamente (UE) Nº 1144/2014 se establece el procedimiento de selección del organismo encargado de la ejecución de los programas múltiples. El organismo de ejecución deberá ser seleccionado garantizando la mejor relación calidad/precio o, si procede, el precio más bajo asegurando la transparencia, garantizando la igualdad de trato, así como la ausencia de conflictos de interés. Dentro de este marco regulador se procede a lanzar la convocatoria de concurso de agencias para campaña de promoción de carne de ovino y caprino en mercado interior.

La duración de la campaña será de 3 años, comenzando a partir de enero de 2025 y finalizando en 2027. El presupuesto anual de la campaña asciende a más de 2,3 millones de euros.

Fecha y lugar limité para la presentación de credenciales: 25 de febrero de 2024.

Para más información:  https://www.interovic.es/campana-ue-multi-2025-27

Pincha aquí para descargar las bases del concurso

La mejor tapa de España, la selección nacional de carniceros, El Paquito y las recetas más innovadoras con carne de cordero, lechal y cabrito triunfan en Madrid Fusión

02/02/2024

INTEROVIC, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, destacó su presencia en la vigésimo segunda edición del congreso gastronómico con ‘El Ritual Sostenible’ y las nuevas formas de cocinar cordero en una barra de estilo japonés.

Las demostraciones de la selección nacional de carniceros, el cocinero extremeño Alejandro Hernández de Versátil (estrella Michelin), Teo Rodríguez y su premiada tapa de cordero ‘Pucela Roll’, las recetas más novedosas elaboradas con airfryer por Marce Alonso (@Gastrorgasmico) y el shabu shabu de Antonio González, cocinero I+D de INTEROVIC, congregaron a diario a multitud de entusiastas y profesionales de la gastronomía.

Cordero de Extremadura, Cordero Segureño, la ‘carne rosa’ de Ternasco de Aragón fueron protagonistas de excepción en los tres días de Madrid Fusión.

Madrid, febrero de 2024.- Madrid Fusión acaba de poner fin a su vigésimo segunda edición y lo hace dando espacio y protagonismo a la carne de cordero, lechal y cabrito. INTEROVIC, la Interprofesional de la carne de cordero, lechal y cabrito, ha participado un año más en el que está considerado como el congreso de gastronomía más importante a nivel nacional para acercar esta carne y su versatilidad a los profesionales del sector y lo ha hecho con apuestas innovadoras y una barra estilo ‘omakase’ donde las distintas recetas y actividades han captado toda la atención del público y autoridades presentes en esta cita.

Este año, entre receta y receta, la organización ha presentado su nueva campaña ‘El Ritual Sostenible’, un título cargado de mensaje con el que INTEROVIC busca acercar al público la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional para que les acompañe en su día a día, en cada celebración cotidiana. El cordero siempre ha formado parte de nuestras tradiciones, de nuestro paisaje y nuestra cocina. Es una carne sostenible de origen natural que salvaguarda el territorio, el ecosistema rural y el paisaje, que conecta con la cocina de siempre, con ganaderos, artesanos, carniceros y cocineros y que promueve la subsistencia de actividades milenarias como el pastoreo y la trashumancia, esta última, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. «Un gran restaurante es un ritual gastronómico, pero también lo es cocinar en casa, también lo es el olor del cordero cuando se calienta en el horno, también lo es ese Paquito que te tomas en el sofá viendo un partido de fútbol o en el bar tomando una caña con amigos».

 

Cordero, lechal y cabrito protagonista en Madrid Fusión

Para conseguirlo, la interprofesional organizó un completo programa de showcookings y demostraciones que atrajeron el interés del público y, en bastantes ocasiones, generó largas colas para poder probar las recetas innovadoras que se fueron elaborando. Así, todas las mañanas, el congreso arrancó con la selección española de carniceros, capitaneado por Daniel Herrero, maestro carnicero al frente de Carnicerías Herrero en Fuenlabrada, y con cordero extremeño (Corderex), Cabrito de Extremadura y Ternasco de Aragón. Despiezaron canales y mostraron nuevos cortes del cordero y usos distintos en elaboraciones mientras ‘entrenaban’ para el Mundial de París que tendrá lugar en marzo de 2025.

Hubo espacio también para la reconocida como mejor tapa en el Concurso de Tapas y Pinchos de Valladolid, ‘Pucela Roll’. Teo Rodríguez su autor y cocinero del restaurante Trasto (en Valladolid) explicaba que se trata de un rollo de hojaldre relleno de un guiso de lechazo, acompañado de kare raisu (un curry japonés), demi-glace de su cocción y pistachos. No dejó indiferente a nadie. Por su parte, Marce Alonso de @Gastrorgasmico llenó la barra con mucha expectación y elaboró tres recetas con la airfryer Cosori: churrasquitos, mini-hamburguesas y su versión en taco del paquito de cordero.

Antonio González, cocinero I+D de INTEROVIC, elaboró durante los tres días recetas muy distintas en distintos showcookings: escabeches de cordero, tartares y carpachos, Paquitos con trufa de Teruel, y shabu-shabu de cordero, el tan de tendencia hot-pot, versión japonesa, interpretado aquí con carne de cordero. También congregaron público Alejandro Hernández de Versátil, restaurante extremeño con una estrella Michelin, que traslado a publico el gran valor gastronómico del cordero de Extremadura; la degustación de cordero de la IGP Segureño, y la presentación mundial de conservas de cordero a cargo de Corsevilla logró un lleno absoluto.

En definitiva, INTEROVIC, con una agenda de lo más completa, logró que su espacio efímero concebido como una experiencia inmersiva en el mundo del cordero fuera todo un éxito dando a conocer al público profesional el gran potencial de las carnes de ovino y caprino así como la sostenibilidad del sector. «Consumir lechal, cordero o cabrito de origen nacional significa apostar por nuestros ganaderos, nuestros pueblos, nuestras razas autóctonas y por un producto que, al consumido tradicional satisface, pero al consumidor preocupado por el planeta todavía más», afirma Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.

 

 

INTEROVIC celebra el éxito de la campaña europea "Sabrosa y Sostenible" tras tres años de compromiso

19/01/2024

La Interprofesional cierra con muy buenos números tres años de continuo esfuerzo por acercar y rejuvenecer el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito.

Madrid, diciembre de 2023.- Tras tres años de intensa actividad desarrollando acciones, participando en ferias y creando eventos, la campaña europea "Sabrosa y Sostenible" de INTEROVIC llegó a su fin en 2023. Periodo de tiempo que ha sido testigo del continuo esfuerzo de la Interprofesional por acercar, desestacionalizar y rejuvenecer el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito. «Durante estos tres años de trabajo de todo un equipo implicado hemos alcanzado varios hitos: la celebración de más de 20 eventos, la participación en diez ferias gastronómicas, la producción de dos spots televisivos y la consecución de más de 15 acuerdos con reconocidos cocineros, como Miguel Ángel de la Cruz (La Botica de Matapozuelos), Alejandro Hernández (Versátil), Alex Marugán (Tres por Cuatro), Begoña Rodrigo (La Salita), Javi Estévez (La Tasquería y El Lince) y restauradores dealgunos de los grupos hosteleros más importantes como Saona, La Ancha, La Fábrica u 80 Grados, entre otros muchos», apunta Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC.

Durante estos tres años también se ha consolidado El Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio que se ha erigido como alternativa al pepito en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia y ha llegado también a otras ciudades como Valladolid, Zamora, Granada, Sevilla y Zaragoza. Más de 2.000 establecimientos en toda España han servido Paquitos en este tiempo y se ha convertido en todo un fenómeno gastronómico. Además, el certamen del "Mejor Paquito de Madrid" se ha erigido como una cita ineludible para chefs y restauradores que ansían demostrar que la mejor receta de Paquito de la capital es la suya.

La contribución al sector no ha sido menos significativa. A lo largo de estos tres años, se ha llevado a cabo la campaña “Menos postureo, más pastoreo”, que ha conseguido que España se reenamore de sus pastores; se ha participado en algunas de las ferias más importantes del sector como HIP, Madrid Fusión o Salón Gourmets; y se han realizado un total de 40 jornadas de formación en diferentes comunidades autónomas en las que han participado más de 700 alumnos y profesionales. Además, la presencia en más de 1.500 carnicerías ha generado casi 200.000 impactos directos en consumidores, fortaleciendo así el conocimiento y aprecio por esta carne.

El impacto total de la campaña es innegable, alcanzando más de 50 millones de impresiones entre medios en línea, campañas televisivas y publicidad exterior. Un logro que no habría sido posible sin el trabajo y apoyo constante de todos aquellos que han respaldado y difundido la iniciativa.

Una carne “sostenible y natural”

INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, forma parte del Programa Europeo 2021-2023, que tiene como objetivo rejuvenecer su consumo y dar a conocer los aspectos sostenibles de esta ganadería que, gracias al pastoreo, son múltiples sus beneficios para el medio ambiente y motor económico de la España rural.

Comunicación, legislación y nuevos mercados, ejes del VII Seminario de INTEROVIC

18/01/2024

En torno a un centenar de profesionales del sector del ovino y el caprino se han dado cita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid para participar en el VII Seminario de INTEROVIC. Una cita que, desde hace siete años, se celebra tras las fiestas navideñas, que sirve como punto de encuentro del sector y en el que los asistentes compartes inquietudes en torno a su actividad.

Durante la jornada se ha presentado la estrategia de comunicación de INTEROVIC para el año 2024, a través de la cual se espera mejorar  que la carne de lechal cordero y cabrito tenga más presencia en la mente del consumidor y esto permite mejorar el consumo. Mateo Blay, de la agencia AGR Food Marketing, ha repasado la estrategia de comunicación de la interprofesional a lo largo de los últimos nueve años y ha recalcado la importancia de crear en los consumidores la necesidad del consumo de este tipo de carnes. “A través de programas de cocina, chefs y nuevos prescriptores, debemos ser capaces de que el consumidor conozca los nuevos cortes, creando esa necesidad en los propios consumidores”, ha incidido, recalcando a su vez la importancia de la comunicación interna en el sector. “Y todo ello, bajo el prisma de la ilusión”, ha concluido. Por su parte Jesús Terrés, de Lobo Agencia Digital, ha avanzado en exclusiva las acciones de la estrategia de comunicación de INTEROVIC para este año 2024, en base a un acercamiento creativo diferente a través de un relato más emocional: “La carne de cordero, lechal y cabrito está asociada a la celebración. Debemos conquistar la cotidianeidad y asociar su consumo a cualquier tipo de ritual cotidiano. Vamos a seguir insistiendo en este mensaje a través de los propios pastores, así como en los carniceros, cocineros y nuevos prescriptores”, ha avanzado.

Durante la jornada también se ha celebrado una sesión sobre los nuevos retos legislativos a los que debe adaptarse el sector del ovino y el caprino. Araceli Orozco, veterinaria en Lainez Biotrends Consultoría Estratégica, ha informado sobre el proyecto de reglamento de bienestar animal en el transporte, destacando la nueva figura del encargado del bienestar animal en transporte en carretera, así como la del oficial de bienestar animal en los desplazamientos marítimos. También ha abordado los nuevos tiempos de viaje autorizados, así como las temperaturas a las que debe mantenerse el ganado en tránsito. “La nueva norma va a tener un impacto social, aumentando el número de viajes y obligando a una nueva formación específica. También va a tener un impacto económico, que se va a traducir en un incremento del coste por animal”, ha destacado. Por su parte Ana Fernández Martín, jefa de área de trazabilidad de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha hablado sobre las consecuencias en el sistema de trazabilidad e identificación tras la publicación del Real Decreto 787/2023, que modifica los plazos y determinadas excepciones, dependiendo si el animal va a cebadero o a un centro de concentración. “Tenemos claro que, con la nueva norma, va a haber más animales identificados individualmente. Esperamos que, con este decreto, se mejore en la trazabilidad y esto beneficie a las exportaciones”, ha concretado.

La última sesión del seminario ha estado centrada en la apertura de nuevos mercados de venta de carne de lechal, cordero y cabrito para los productores españoles. El subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Emilio García Muro, ha hablado de los mercados abiertos en el año 2023 (concretamente, Costa Rica, Honduras y Singapur) y ha informado sobre los trabajos que se están haciendo para abrir los mercados de China, Tailandia, Filipinas, Estados Unidos y Canadá. Por su parte Daniel Cáscales, de la Subdirección General de Comercio Internacional de Mercancías del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ha revisado los acuerdos bilaterales iniciados con Mercosur, Chile, Méjico, Nueva Zelanda y Australia, así como otros que se encuentran en proceso de iniciación, como es el caso de India o Tailandia.

El seminario ha sido clausurado por el presidente de INTEROVIC, Raúl Muñiz, quien ha destacado, entre las conclusiones de seminario, el hecho de que, a partir de este momento, se pueda identificar animales en el cebadero. Además, ha pedido homogeneidad de criterio en las comunidades autónomas a la hora de implementar las normativas sobre transporte e identificación y ha incidido en la necesidad de dotar de más recursos a las subdirecciones generales relacionadas con la exportación de carne y animales vivos, dada su importancia para el sector.

INTEROVIC presenta en Madrid Fusión nuevas formas de cocinar cordero en una barra al más puro estilo japonés

15/01/2024

Madrid acoge del 29 al 31 de enero la vigésimo segunda edición de Madrid Fusión, una cita gastronómica en la que Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino presentará ‘El Ritual Sostenible’ y mostrará al sector la versatilidad de la carne de cordero, lechal y cabrito en una barra estilo ‘omakase’ con 10 plazas limitadas.

En su stand (14.0B016) habrá demostraciones diarias de la selección española de carniceros, degustaciones de El Paquito, de ‘la carne rosa’ de Ternasco de Aragón, y habrá showcookings de cocineros como el extremeño Alejandro Hernández de Vérsatil (estrella Michelin) de la mano de Corderex.

Además, habrá talleres de recetas con airfryer con Clara Villalón, el cocinero Teo Rodríguez del restaurante Trasto presentará ‘Pucela Roll’, la tapa de cordero ganadora del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid, y habrá mucha cocina innovadora con cordero y cabrito a cargo de Antonio González, cocinero I+D de INTEROVIC.

Madrid, enero de 2024.- El cordero siempre ha formado parte de nuestras tradiciones, de nuestro paisaje y nuestra cocina. Es una carne sostenible de origen natural que salvaguarda el territorio, el ecosistema rural y el paisaje, que conecta con la cocina de siempre, con ganaderos, artesanos, carniceros y cocineros y que promueve la subsistencia de actividades milenarias como el pastoreo y la trashumancia, esta última, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Por eso, en este nuevo año que arranca, INTEROVIC, la Interprofesional de la carne de cordero, lechal y cabrito, presenta su nueva campaña ‘El Ritual Sostenible’. Bajo este título cargado de mensaje, la Interprofesional busca acercar al público la carnede lechal, cordero y cabrito de origen nacional para que les acompañe en su día a día, en cada celebración cotidiana. «Un gran restaurante es un ritual gastronómico, pero también lo es cocinar en casa, también lo es el olor del cordero cuando se calienta en el horno, también lo es ese Paquito que te tomas en el sofá viendo un partido de fútbol o en el bar tomando una caña con amigos».

Así, los días 29, 30 y 31 de enero INTEROVIC volverá a participar en Madrid Fusión, la cita gastronómica por excelencia que, este año, celebra su vigésimo segunda edición en Ifema bajo el lema ‘Donde todo comienza’. Lema que concuerda a la perfección con los valores que promueve INTEROVIC, ya que «consumir lechal, cordero o cabrito de origen nacional significa apostar por nuestros ganaderos, nuestros pueblos, nuestras razas autóctonas y por un producto mucho más fresco», apuntan.

Inmersa en su objetivo de dar a conocer y promover el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional y de demostrar la versatilidad de esta carne de una forma innovadora, INTEROVIC estará ha creado para su stand (14.0B016) una barra de cordero de diez plazas inspirada en las barras de sushi japonesas. Con una agenda de lo más completa, el espacio se concibe una experiencia inmersiva para el público que podrá adentrarse en el mundo del cordero a la vez que aprende las nuevas formas de consumirlo y de cocinarlo.

Durante los tres días y con el objetivo de dar a conocer al público profesional el potencial de las carnes de ovino y caprino así como la sostenibilidad del sector, en este espacio efímero tendrán lugar multitud de actividades y talleres.

El lunes 29 de 10:45 a 11:30h arrancará con una demostración de la Selección Española de Carniceros con Cabrito de Extremadura, de 12 a 12:30h el cocinero Antonio González hará un showcooking de escabeches de cordero al que le seguirá una degustación de Paquitos, el bocata de cordero con nombre propio. De 14:00 a 15h, serán Clara Villalón y sus recetas de cordero en freidora de aire de Cosori quienes ocupen la barra de INTEROVIC. Una primera jornada a la que pondrá el broche de nuevo el cocinero Antonio González con dos talleres sobre nuevos cortes de cordero y distintas elaboraciones: tartares y carpachos de cordero de 16 a 16:30 h y shabu-shabu de cordero, el tan de tendencia hot-pot, versión japonesa, interpretado aquí con carne de cordero, que será de 17:30 a 18:00h.

El martes 30, dará comienzo con una demostración de la Selección Española de Carniceros con Corderex, producto que será protagonista de la presentación del cocinero Alejandro Hernández del restaurante Versátil de 10:45 a 11:30h. De 12 a 12.30 h. le seguirá una presentación de la IGP Ternasco de Aragón de la carne rosa. Patricio Pérez, secretario del Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, y Javier Robles, presidente de la Asociación de Cocineros de Aragón y Maestro del Cordero, explicarán los detalles de la carne rosa y su versatilidad en cocina, pudiendo degustar alguna de estas elaboraciones. De 13:30 a 14h, previo a la degustación del Paquito, el cocinero del restaurante Trasto de Valladolid, Teo Rodríguez, elaborará la reconocida como mejor tapa de España en la última edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid: ‘Pucella Roll’. Por la tarde, tendrá lugar el taller de escabeches de cordero de la mano del cocinero I+D de INTEROVIC, Antonio González de 16 a 16:30 h.

El miércoles 31, comenzará con una nueva demostración por parte de la Selección Española de Carniceros, esta vez, con Ternasco de Aragón de 10:45 a 11:30h. A continuación de 12 a 12:30h habrá taller de escabeches de cordero de la mano del cocinero I+D de INTEROVIC, Antonio González. La última degustación de Paquitos irá precedida por un taller de conservas de cordero a cargo de Corsevilla de 13:30 a 14h; y cerrará la jornada y la edición Antonio González con un segundo ‘round’ del taller de tartares y carpachos de cordero.

Las diez plazas de las que se compone la barra y cada taller, funcionarán bajo solicitud previa en https://www.interovic.es/madrid-fusion-2024hasta completar aforo.

 

El cordero, protagonista del menú de Nochebuena y Nochevieja en los comedores de Mensajeros de la Paz

26/12/2023

INTEROVIC, la Interprofesional de la carne de cordero, lechal y caprino dona 250 kg de cordero a la fundación del Padre Ángel y renueva así su compromiso solidario para apoyar a los más desfavorecidos.

Madrid, diciembre de 2023.- En el marco de la campaña europea "Carne de lechal, cordero y cabrito. Sabrosa y Sostenible. Elige el origen Europeo" y coincidiendo con el inicio de la Navidad, INTEROVIC, la Interprofesional del Ovino y del Caprino de carne, ha renovado su compromiso de colaboración con la Fundación Mensajeros de La Paz, la organización benéfica liderada por el reconocido Padre Ángel, con el objetivo de aliviar las dificultades que enfrentan muchas familias de nuestro país en vísperas de la que debería ser la temporada más bonita del año.

En su continuo esfuerzo por generar un impacto positivo en la sociedad, INTEROVIC, ha realizado una donación de 250 kg de producto a la fundación, superando así la cantidad donada el pasado año, para garantizar que las familias necesitadas, cuyo número sigue en aumento, tengan acceso a alimentos de calidad durante las fiestas. Hasta el momento, se han distribuido un total de 380 raciones en Madrid y 100 en León. Así, lechal, cordero y cabrito han sido los protagonistas de los menús de los centros de la fundación en Nochebuena y también lo serán en Nochevieja.

Con una colaboración que se extiende por más de seis años, INTEROVIC ha reiterado su apoyo a esta ONG, que realiza una labor admirable bajo la dirección comprometida del Padre Ángel. Una donación que tiene como objetivo fortalecer el trabajo excepcional de la fundación y contribuir a los comedores sociales de la misma para hacer frente a las crecientes necesidades de las comunidades más vulnerables.

Mediante esta acción, INTEROVIC ha vuelto a reafirmar su compromiso de responsabilidad social y subraya la importancia de la colaboración entre el sector empresarial y las organizaciones benéficas para generar un impacto positivo, sostenible y duradero en la sociedad.

INTEROVIC llena con el sabor de la Navidad el mercado de La Paz de Madrid

15/12/2023

Del 18 al 31 de diciembre, la Interprofesional de la carne de cordero, lechal y caprino ocupará el puesto 92 del madrileño mercado de La Paz para acercar la carne de cordero al público de la capital.

Además, el miércoles 20, Clara Villalón, exconcursante de Masterchef, impartirá un showcooking de tres recetas a base de cordero elaboradas en la freidora de aire Cosori ideales para replicar en casa en estas fiestas.

En el marco de la campaña europea "Carne de lechal, cordero y cabrito. Sabrosa y Sostenible. Elige el origen Europeo", la Interprofesional del Ovino y del Caprino de carne, INTEROVIC, estará presente durante toda una semana en el Puesto 92 del Mercado de La Paz, ubicado en pleno Barrio de Salamanca de Madrid, para visibilizar, poner en valor e informar sobre los beneficios, el sabor, la jugosidad y la versatilidad de la carne de cordero de cara a las próximas fiestas.

Así, del 18 al 23 de diciembre, INTEROVIC ocupará el Puesto 92 (C/ Ayala 28B, 28001) acercando el cordero y todos sus cortes al público madrileño y además, entre distintas actividades programadas, el miércoles 20 de 12:00 a 14:00 horas, Clara Villalón, cocinera e influencer gastronómica, ofrecerá un showcooking en el que enseñará el paso a paso de tres recetas con el cordero como protagonista para elaborar en freidora de aire Cosori: mini burgers de lechal con chutney de ciruela y melocotón; tournedó de cordero con salsa de boletus y lombarda especiada; y saam de pinchos morunos, raita y hojas frescas. Platos que serán recopilados en un libro de recetas exclusivo redactado por la propia Clara Villalón.

Y para hacer más partícipe al público, INTEROVIC pone en marcha un sorteo de cinco freidoras de aire Cosori Dual Blaze Chef, en colaboración con la marca. Un modelo que no solo reduce los tiempos de cocinado, sino que garantiza la cocción uniforme sin necesidad de remover o precalentar la freidora de aire. En el sorteo podrán participar todas las personas que se acerquen al puesto 92 del mercado, faciliten sus datos y respondan a las preguntas realizadas por un tótem interactivo acerca del sector del ovino y el caprino, la sostenibilidad de la carne de cordero, el Paquito (el bocadillo de cordero con nombre propio) y los diferentes usos culinarios de esta carne.

Durante toda la semana, las carnicerías del mercado también se implicarán en la misión de INTEROVIC y en sus respectivos puestos, no solo estará presente la carne de lechal, cordero y cabrito, sino que también entregarán a sus clientes recetarios con tres propuestas de asados para las celebraciones navideñas. Además, aquellas personas que opten por el cordero como plato principal para esta Navidad, entrarán en el sorteo de una Thermomix que anunciará a su ganador el sábado 23 de diciembre.

INTEROVIC REÚNE EN PASTOREO A LAS IGP´s

05/12/2023

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino reunió en Madrid, en el evento Pastoreo, que a través de talleres y actividades fomenta el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito, a los representantes de las principales Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) en un coloquio moderado por el periodista Jesús Terrés y la cocinera e influencer Clara Pérez Villalón

INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, reunió en un coloquio, a algunos de los principales representantes de las Indicaciones Geográficas Protegidas: Juan Méndez técnico en la IGP del lechazo de Castilla y León; Yolanda García, de promoción y distribución IGP del Cordero Manchego; Raúl Muñiz, director de la IGP del Cordero de Extremadura y de la IGP Cabrito de Extremadura y Javier Ayechu, presidente de la IGP Cordero de Navarra. Una cita celebrada el pasado viernes 1 de diciembre que replica la reunión del pasado año dónde estuvieron todas las IGPs presentes y que tuvo lugar previa a la apertura del evento Pastoreo que ha celebrado su tercera edición en Madrid tras el éxito en 2022 dónde acogió a más de 3.000 visitantes.

El coloquio, moderado por Jesús Terrés, periodista y fundador de la agencia Lobo, que colabora con INTEROVIC en proyectos como El Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio creado para rejuvenecer la demanda y desestacionalizarla, y por la cocinera e influencer, Clara Pérez Villalón, versó sobre la generación de valor de marca y la llegada a nuevos públicos y fue un diálogo entre ambos en el que participaron todos los asistentes.

Durante la charla que mantuvieron ambos, Jesús Terrés lanzó preguntas a Clara sobre distintas cuestiones como qué es marca valiosa y qué cualidades debe tener, cómo diferenciarse en el mostrador de la carnicería donde todos los productos parecen (más o menos) iguales, la importancia de la presentación, cómo llegamos al público joven con un producto tradicional y si la industria debería seguir potenciando la marca España. Temas que abrieron debate y participación de todos los asistentes, ya que el formato fue informal y fomentó la participación de todos. Durante el coloquio se habló de la importancia de trabajar todas las IGPs en conjunto más allá de todo el trabajo individual que se realiza y de la necesidad de hacer este tipo de reuniones con una periodicidad mayor para afrontar juntos los retos del sector.

«Los productos y las marcas que se hacen imprescindibles son las que te cambian la vida» sentenció Clara Pérez Villalón.

 

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