Declaración de la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

05/05/2017

 
INTEROVIC considera muy positivo el reconocimiento de esta tradición y vincula su mantenimiento al consumo de cordero y cabrito
 
4 de mayo de 2017.-  La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) valora este importante declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial y considera que esta protección institucional será  más fuerte si va acompañada del consumo de la carne de cordero y cabrito como condición para que siga viva esta actividad cultural, representativa del pastoreo y de la actividad ganadera extensiva más ligada al mundo rural. 

 
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Real Decreto 385/2017 y en colaboración con las CCAA, realizada la citada declaración. Previamente recabó los correspondientes informes del Consejo de Patrimonio Histórico y de la Universidad Autónoma de Madrid, como institución consultiva en la materia.
 
INTEROVIC destaca la importancia que ha otorgado el Gobierno a la actividad trashumante ya que la ha situado al mismo nivel de reconocimiento cultural inmaterial que la Semana Santa y los carnavales.
 
De hecho, el citado RD, de 8 de abril, asegura que la trashumancia en España es patrimonio vivo que  ha contribuido a conformar la identidad cultural de muchos territorios y ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad”.
 
Añade que las manifestaciones de la tradición oral, la artesanía y las técnicas de pastoreo tradicional, así como la ordenación de los pastos en el marco del derecho consuetudinario son elementos de la cultura trashumante que esta actividad ayudó a transmitir a su paso por los diferentes y distantes territorios peninsulares.
 
También destaca que la denominada «cultura pastoril trashumante» ha producido interrelaciones familiares, sociales, económicas, patrimoniales y biológicas y modelando y contribuyendo a la cohesión y vertebración del paisaje peninsular.
 
En la  Fiesta de la Trashumancia 2016 que se celebró en Madrid, participaron más de 2.000 ovejas y alcanzó una importante repercusión mediática tanto a nivel nacional, como internacional. Un evento que pone en valor la actividad económica que genera el ovino y caprino, su sostenibilidad, aportación medioambiental y contribución a la fijación de la población en el medio rural.

 

 

INTEROVIC PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL XXXI SALÓN DE GOURMETS

24/04/2017

·        El mejor espacio para presentar y dar a conocer la renovada imagen del cordero y lechal, un producto de tendencia y conveniencia 

 

La Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) celebra uan Jornada de Formación para comercializadores de carne de cordero -que se desarrolla dentro del programa de promoción europeo- el MARTES, 25 de abril, en el marco de la Feria Salón Gourmet que tiene lugar en Madrid.

INTEROVIC celebra esta acción de puesta en valor de la nueva imagen de producto en el epicentro gastronómicoen el que participan los más importantes productores y elaboradores comprometidos con la calidad y valor de sus productos, la innovación y las tendencias que revolucionarán el mercado.

Así los nuevos cortes y presentaciones de la modernizada carne de cordero y lechal tendrán un protagonismo especial en la mayor muestra europea dedicada a productos delicatesen y de máxima calidad.

Un marco muy acertado para dar a conocer estos usos de cordero y lechal que van a permitir que esta carne se convierta en cotidiana, en un producto de tendencia y de conveniencia.

Su versatilidad y menor tamaño van a hacer posible, del mismo modo, su forma de consumo posibilitando que se pueda producirse a diario, en piezas individuales y recupere así protagonismo  en comidas y cenas tanto en casa como en el canal HORECA.

 

Para dicha jornada, se contará con la presencia del maestro carnicero de la campaña que irá presentado los nuevos cortes y del maestro cocinero quien ofrecerá un showcooking en el que preparará originales recetas con los nuevos cortes.

 Jornada Presentación nuevos cortes

-      Día y hora: Martes, 25 de abril. De 15:00 a 16:00 horas.

-      Lugar:Pabellón 4. 4F40-1. Escenario principal de demostraciones. IFEMA. Madrid 

 

Campeonato de España de Tapas para Gourmets

Por otra parte, fuera del programa europeo, el miércoles 26 de abril, la Interprofesional participa el 5 Gourmets Tapa/Estrella Galicia, el Campeonato de Tapas para Gourmets, apoyando al chef Toño Rodriguez, del Restaurante Saborea de Biescas (Huesca), con la tapa: Lingote de carrillón de cordero a la barbacoa.

INTEROVIC ha considerado clave su participación en esta edición de Salón Gourmets ya en el tercer año de promoción de programa europeo con los logros que se van obteniendo donde ya es constatable que un 87% de los consumidores consideran muy positiva la campaña y un 1/3 de los carniceros ha comenzado a realizar nuevos cortes (sobre todo los más jóvenes) obteniendo también una gran acogida por los chefs a los que también se les ha presentado y formado esta nueva imagen.

Destacados expertos analizan el comportamiento del mercado y el consumo de carne en España

10/04/2017

En una jornada organizada por INTEROVIC en Madrid
 
Destacados expertos analizan el comportamiento del mercado y el consumo de carne en España
 
10 de abril de 2017.- Destacados expertos en consumo y análisis de mercado   analizaron el pasado miércoles los hábitos y frecuencia de españoles en la ingesta de carne así como los retos del sector para poner en valor las fortalezas de producto, tanto por su aportación nutricional como por su sabor y los momentos de disfrute que ofrece.
 
El encuentro se realizó con motivo de la celebración del III Seminario de INTEROVIC que este año se celebró bajo el lema: “Ovino y Caprino en el marco de la categoría Carne” con la asistencia de representantes de las organizaciones agrarias, empresas, cooperativas y federaciones del sector.
 
Tras la inauguración, que corrió a cargo del presidente de INTEROVIC, Francisco Marcén, tuvo lugar la primera ponencia: “Los españoles y la carne, una relación consolidada” a cargo de Sonia Lázaro y Nieves Herranz, en representación de la consultora Sprim, que ha realizado una recopilación de informes sobre las propiedades nutritivas y para la salud de las carnes.

 
Sonia Lázaro destacó que la alarma social a partir del informe de la OMS en 2015 tuvo en España tuvo un menor impacto y que el consumo se recuperó en dos meses. Para ello, expuso hasta 15 estudios realizados a nivel internacional quedando en evidencia que los efectuados más recientemente por la comunidad científica aseveran que esta supuesta asociación negativa entre consumo y salud es casi nula pues lo importante es la cantidad que se toma y el modo de cocción.
 
Así, aseveró que los estudios más exhaustivos indican no hay  que dejar de consumir carne y que éstos también destacan la importancia de las dosis y calidad de la misma en beneficio del consumo.
 
A continuación, Lucho Galán y Jesús Pérez, del grupo de Comunicación de las OIAs (Organizaciones Interprofesionales) explicaron la estrategia de Comunicación que se llevó a cabo en España en 2016 para hacer frente a la información de la OMS.
 
La ponencia de Pedro Dominguez de Nielsen: “El mercado de gran consumo y la carne: retos y oportunidades”, levantó asimismo mucho interés entre los asistentes. Una consultora que opera en 100 países ofreciendo la comprensión más completa de lo que ven y compran los consumidores. De hecho, sus análisis de mercado responden en un 65% a ventas censales de las cadenas de supermercados en España y en un 35% del panel de consumo en los hogares.
 
El experto afirmo que en la coyuntura de un descenso generalizado de la categoría de carne, el cordero es la única cuyo consumo crece en volumen en 2016, lo que significa un cambio de inflexión tras la caída continuada desde que comenzó la crisis en 2007.
 
Así,  señaló que todos los estudios de mercado realizados por Nielsen apuntan que no se puede seguir vendiendo al modo tradicional -lo que pone en valor la campaña europea que está llevando a cabo INTEROVIC con los nuevos cortes- y agregó que “los consumidores están dispuestos a pagar un poco más cuando se les garantiza que se trata de un producto Premium”.
 
Josu Gallego, de la empresa Ikerfel, que realiza los estudios de mercado de la campaña de Comunicación de INTEROVIC, indicó que entre los 1.200 encuestados crece la percepción de que se trata de una carne versátil y para toda la familia, valoración que mejora sustancialmente respecto a 2015. También que al 87% de las personas consultadas la campaña les ha generado unavaloración positiva y que al 79% le parece atractivo el lema de la misma: “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero”.
 
Destacó que el consumo de carne es, en muchas ocasiones, un acto social y en este punto el cordero está bien posicionado. Destacó, igualmente, que el origen de proximidad (origen España) del producto es lo más valorado por los consumidores de cordero, lechal y cabrito.
 
El representante de la Cátedra Carne y Salud de la Universitat de Barcelona, Abel Mariné aconsejó al sector a trazar una estrategia común de comunicación para defender las cualidades de la carne. Trasladó que es importante llegar a los profesionales de la salud, a los farmacéuticos, dietistas, veterinarios, científicos, periodistas, cocineros, maestros y asociaciones de padres y madres. Colectivos clave que deben conocer estas cualidades de la carne, además de la sostenibilidad y beneficios de la ganadería extensiva.
 
Antonio Olivan, en representación de cooperativas agroalimentarias, reiteró la necesidad de que todo el sector cuente con un mensaje único desde la diversidad de los productos y desde la honestidad para llegar con fuerza a colectivos como los fresitarianos que crecen rápidamente. Para éstos el consumo de carnes de calidad y sostenibilidad la carne de cordero y cabrito puede ser una oportunidad.
 
Por su parte, Maite Arrizabalaga, de AECOC, coincidió con el profesor Mariné y fue más allá al plantear la necesidad de recomendar el consumo de carne según las indicaciones de la OMS, como producto de conveniencia.
Además de la necesidad de que en la estrategia de la carne estén todos los actores junto a las OIAs (Interprofesionales).
 
José Manuel Álvarez, del grupo de comunicación de las OIA, coincidió también en que la unidad es fundamental y los mensajes de defensa se han de lanzar desde el mismo paraguas con el vector salud y disfrute.
 
Francisco Marcén clausuró la jornada valorando el nivel de las ponencias y el debate enriquecedor que han generado las diferentes visiones de las ponencias, con la voluntad de consensuar una estrategia común. Concretamente aludió a la necesidad de incorporar al grupo de las OIA  a la mediana y gran distribución, así como al pollo y a otras especies.

Para ver las presentaciones pichar aquí

I Concurso sobre sostenibilidad y calidad de INTEROVIC

14/12/2016

Con esta iniciativa se pretende poner todavía más en valor el origen natural de esta carne, su arraigo a la tierra y su carácter medioambiental

I concurso sobre sostenibilidad y calidad de INTEROVIC

 

Madrid, 14 de diciembre de 2016.-  La organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) ha convocado la I edición de un concurso con el fin de evidenciar la sostenibilidad del sector ovino y caprino, su efecto integrador en el medio rural y su dimensión socioeconómica.

Está dirigido a ganaderos a título individual, agrupaciones, SAT, cooperativas, empresas etc., que desarrollen su actividad principal en la producción de ovino y/o caprino dentro de España.

Se valorarán aquellas iniciativas vinculadas a la producción de carne cuyos proyectos hayan priorizado los valores de sostenibilidad y calidad. En este sentido, la sostenibilidad deberá demostrase a través del compromiso social y medioambiental, así como con la rentabilidad del proyecto. La calidad, por su parte, tendrá que trasladarse a través de las producciones o servicios comercializados que permiten el desarrollo del proyecto.

Otros factores que se tendrán también en cuenta son el impacto social del proyecto en el territorio en el que se desarrolla la actividad y las innovaciones introducidas en el proceso de producción, transformación y/o comercialización.

El plazo de inscripción finaliza el 28 de febrero debiendo presentarse a la siguiente dirección de web de INTEROVIC: http://www.interovic.es/i-concurso-sobre-sostenibilidad-y-calidad-de-interovicuna memoria de la trayectoria de la iniciativa, con un máximo tres folios.

El jurado realizará una preselección de tres finalistas que serán invitados a realizar una presentación de su proyecto, durante 10 minutos, en el marco de las II Jornadas “Territorios Pastoreados” que se celebrará en Zaragoza 27 y 28 de marzo de 2017.

El ganador del concurso se dará a conocer durante la clausura de este evento de carácter europeo.

El concurso no cuenta con una dotación económica. Se concederán sendos accésit a los finalistas y una mención especial al mejor proyecto presentado por un joven agricultor, menor de 45 años.

Los finalistas asistirán a las II Jornadas”Territorios Pastoreados” invitados por la organización, que cubrirá los gastos de inscripción, desplazamiento y alojamiento, para dos personas.

Memoria de Actividades de INTEROVIC 2015

18/05/2016

Interovic presenta la Memoria de Actividades de la Interprofesional del año 2015.

2015 ha sido pues el año en que la Interprofesional ha alcanzado la madurez gracias a unos nuevos estatutos, que permiten el funcionamiento de la Interprofesión de una manera más adaptada a la situación actual, gracias a una extensión de norma por un periodo de vigencia largo, que permitirá de desarrollo de iniciativas a largo plazo, y gracias a la campaña europea de promoción que está per- mitiendo modernizar las manera de ofrecer los productos a los consumidores y de dar notoriedad al sector del ovino/caprino al conjunto de la sociedad.

Pincha en la imagen para descargar la memoria.

XII Feria de Ovino y Caprino en Calvià

12/04/2016

INTEROVIC DA A CONOCER LOS LOGROS DEL PRIMER AÑO DE CAMPAÑA DE PROMOCIÓN DE CORDERO EN ESPAÑA Y LAS  ACCIONES MÁS DESTACADAS DEL SEGUNDO AÑO

Calvià (Mallorca), 12 de abril de 2016.- El presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), Francisco Marcén,  trasladó ayer por la tarde ante un numeroso grupo de ganaderos la importante campaña que se está desarrollando en España (2015-2017) para aumentar el consumo de lechal y cordero. Precisamente, hoy, martes, en Calvià, arrancan las acciones del  segundo año de promoción en una jornada en la que se presenta, forma e informa sobre la moderna imagen de producto ante más de 100 futuros chefs, gremio de carniceros y restauradores.   

Marcén ha recordado a los ganaderos que el reto que se marcó la totalidad del sector, agrupado en torno a la Interprofesional, fue revertir la tendencia de consumo muy aquejada desde 2007 con caídas que llegaron al 50%. Fue entonces cuando INTEROVIC, antes incluso de la  solicitar a la UE esta campaña de promoción, encargó un exhaustivo estudio de mercado que concluía que era necesario modernizar la imagen de producto. Con fondos propios de la Extensión de Norma se iniciaba lo que hoy es una realidad, la obtención de nuevos cortes y presentaciones que se consiguieron gracias a un importante plan de I+D+i.

El presidente de INTEROVIC explicó que ésta fue la tarjeta de presentación ante la UE cuando se requirió este programa de promoción para tres años y que se inició en 2015.

Esta nueva imagen de producto, con nuevos cortes, más pequeños, versátiles y sencillos de cocinar se ajusta a las necesidades del consumidor actual y permite, además, el consumo de esta carne entre semana de forma individual y por parte de unidades familiares de pocos miembros.
 
Así, destacó que los nuevos cortes han sido los protagonistas del primer año de campaña, nuevos usos y presentaciones que se han dado a conocer a través de 50 jornadas de Formación dirigidas a futuros chefs y al gremio de carniceros, como prescriptores clave de cara al consumidor. En total se han formado a más de 2.500 profesionales.

Novedades segundo año programa europeo

Este segundo año de campaña, que arranca en Calvià, cuenta con el lema: “Carne de lechal y cordero. Vuelve a disfrutar de la carne de cordero”. Una de las principales novedades es la ampliación de las Jornadas de Formación al sector de la distribución, de modo que se traslada a la totalidad de prescriptores la nueva imagen de producto.

Marcen indicó que de momento hay programadas 30 jornadas de Formación que se ampliarán en función de la respuesta obtenida y se dirigirán a la gran distribución y sector minorista, como la que tuvo lugar ayer en Mallorca.

Otra novedad son los convenios de colaboración que INTEROVIC va a suscribir con importantes prescriptores gastronómicos con el fin de amplificar aún más esta innovadora nueva imagen del lechal y cordero.

Experiencias rurales con el ovino

El presidente de INTEROVIC también valoró otra de las actuaciones de este segundo año, como son las experiencias en casas rurales relacionadas con el sector del ovino como protagonista, con casi 100 en toda España a elegir por parte de los ganadores tras los 9 sorteos que se realizarán.

También se va a emitir un nuevo spot de televisión, en la franja horaria de máxima audiencia, en el que los nuevos cortes y presentaciones serán los verdaderos protagonistas. Un spot que se suma al emitido el año pasado de modo que se difundirán los dos de forma simultánea promocionando el consumo de la carne de lechal y cordero con el posicionamiento que pone en valor su origen natural, y por otro lado, los nuevos usos de la renovada imagen.

Se van a realizar 3.600 nuevas visitas en el punto de venta. Además a través de comercializadores se va a llegar a otras 3.000 carnicerías donde se entregará el material promocional de la campaña. En total se va llegar a más de 12.000 puntos de venta con un alcance de dos millones de consumidores.

Marcén finalizó destacando que se ha frenado la caída del consumo. Hoy, podemos asegurar, dijo, que según los últimos datos oficiales disponibles, de diciembre de 2014 a diciembre de 2915 el descenso ha sido del 6%. Además, el deseo de consumir carne de lechal y cordero ha aumentado 8 puntos desde hace tres años y ha mejorado la percepción de la excelente calidad relación/precio entre un 5 y 10%.

II Seminario INTEROVIC

02/03/2016

 

 

Presente y futuro del consumo de carne de ovino y caprino.

Más información pinchan aquí

EL SEGUNDO SEMINARIO ORGANIZADO POR INTEROVIC REUNIÓ A TODO EL SECTOR CAPRINO Y OVINO ESPAÑOL EN MADRID

 

  • Más de 100 asistentes en la jornada donde se analizaron los avances y próximos pasos para afianzar el cambio de tendencia de consumo de cordero en España   
  • INTEROVIC solicitará en Bruselas que en 2018 el cordero sea producto prioritario en sus políticas de promoción debido al descenso de producción y consumo en la UE

Más información pinchan aquí

 

Invitación del Presidente al II Seminario de INTEROVIC

10/02/2016

JORNADA DE INFORMACION Y REFLEXION EN INTEROVIC

EL próximo jueves 18, Interovic celebrará una jornada con presentaciones sobre su campaña de promoción, sobre aspectos de la problemática del ovino y caprino, y algunos aspectos relacionados con el I+D que esta interprofesional va a desarrollar para mejorar la información nutricional y los beneficios para la salud de esta carne natural.

Una semana más tarde, tres representantes españoles participaremos en Bruselas en la segunda jornada de reflexión encargada por el propio comisario de agricultura, el irlandés Phil Hogan, en busca de ideas concretas para reactivar el sector ovino y caprino en retroceso desde las políticas de desacoplamiento en la pasada década, con vuelta de tuerca en la nueva PAC.

La primera jornada desarrollada en noviembre, todos los países coincidíamos en el exceso de burocracia que se les ha generado a los ganaderos, el problema de la incorporación de jóvenes y la retirada continua por envejecimiento, el atentado de los coeficientes en la admisibilidad de pastos para la superficie a declarar para el pago básico de la PAC y sobre todo la caída del consumo.

La segunda jornada a realizar el día 25 se centrará más en la problemática comercial si bien difícilmente se podrá apartar de los problemas generales. Interovic expondrá lo que está haciendo y pedirá que el ovino en 2018 esté entre los proyectos prioritarios para los fondos de promoción, como ahora están la leche y el porcino.

Pediremos también entre otras cosas, una mayor exigencia en la identificación del origen, porque el 70% de los consumidores europeos así lo requiere y con la normativa actual, si se cumple, apenas podemos leer las letras identificativas del origen, esto por poner un ejemplo.

Pediremos fondos para que en los colegios y escuelas se pueda formar a los niños sobre las bondades de esta carne y el beneficio a la sostenibilidad del paisaje y el medio ambiente, que genera la producción en extensivo.

Estas y otras ideas queremos que salgan en el foro del próximo jueves 18 en Madrid en donde la producción, la industria transformadora, comerciales, los minoristas que venden el producto y la administración española, pongamos en común como podemos reanimar a este sector ovino y caprino de carne en caída permanente, y que todos queremos salvar.

Queremos ir a Bruselas con el consenso del sector español, al que después trasladaremos lo que allá hayamos escuchado de otros países y de los propios funcionarios de la comisión, y generaremos un nuevo debate, esta vez desde foros y redes, para que en la última jornada de junio se puedan extraer conclusiones y que el comisario de agricultura plantee nuevas medidas para reanimar la producción y el consumo de la carne de cordero y cabrito.

El próximo jueves 18 esperamos a los representantes del sector, informar de todo lo que se está haciendo desde la Interprofesional y escuchar propuestas de mejora.

Los interesados pueden informarse a través de este enlace

 

Francisco Marcen

Presidente de Interovic

INTEROVIC REÚNE A TODO EL SECTOR PARA ANALIZAR EL PRESENTE Y FUTURO DEL CONSUMO DE LA CARNE DE OVINO Y CAPRINO

05/02/2016

El 18 de febrero, en el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, en un encuentro con especialistas en materia de mercados y promoción   

Madrid, 5 de febrero de 2016.- La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) reunirá al conjunto del sector: producción, distribución e industria, junto a especialistas en Mercados del Magrama, de empresas especializadas en Marketing estratégico y de la Consultora que gestiona el programa europeo de promoción de la carne de cordero y lechal en España, AGR Food Marketing, con el fin de analizar el estado actual del sector, los avances tras un año de campaña de promoción de consumo, así como las próximas acciones que se van a desarrollar este año para lograr aumentar ventas y valor de esta carne.   
El Seminario se ha enfocado sobre dos pilares fundamentales, por un lado, en la sesión de mañana, se presentarán las actuaciones desarrolladas por la Interprofesional para fomentar el consumo de la carne de cordero a través de la Campaña “Carne de Cordero y Lechal: Vuelve a disfrutar de la Carne”; y por otro, en la sesión de la tarde, se abrirá un debate en el que los representantes del sector y de la Administración analizarán las necesidades y propuestas que hay que trasladar a la Comisión en la defensa del ovino y caprino español.   
Es una evidencia que el sector se encuentra en un momento de cambio y de adaptación a la nueva coyuntura de los mercados y necesidades de los consumidores, de ahí que INTEROVIC organice esta Jornada. Un encuentro de profesionales donde se expondrán los avances que se están logrando como la modernización de la imagen de la carne de cordero, gracias a la introducción de nuevos cortes y presentaciones en el mercado para hacerlos más atractivos de cara a los consumidores, así como  los cambios derivados con la reforma de la PAC. 

Más información e inscripción

Francisco Marcén, nuevo presidente de INTEROVIC

02/12/2015

La Asamblea General de la Organización Interprofesional Agrolimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) eligió como nuevo presidente a Francisco Marcén, quien ostentará el cargo procedente de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Francisco Marcen sustituye en el cargo a Rafael Crespo y llega a la presidencia en un momento especialmente relevante para esta Interprofesional coincidiendo con la entrada en vigor de la segunda Extensión de Norma del sector, publicada en el BOE el pasado día 25 de noviembre, y en pleno desarrollo del programa europeo de promoción de la carne de cordero y lechal en España que se inició el pasado año y se extenderá hasta 2017.

El nuevo presidente de INTEROVIC, con una dilatada trayectoria profesional en el sector, fue socio fundador de Carne Aragón, ahora Oviaragón, en 1981, y es en la actualidad Director General de Pastores Grupo Cooperativo.

Ha sido vocal de la Inteprofesional desde su creación y, antes de su nombramiento como actual Presidente, ha desempeñado el cargo de Presidente de la Comisión de Promoción del programa europeo de promoción de la carne cordero en España que está cofinanciado por la UE, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y las aportaciones de ganaderos y comercializadoras de ovino de España a través de la Extensión de Norma.

Así, esta campaña de promoción cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros cofinanciados por la UE (50% y dos millones de euros), el Gobierno de España, a través del Magrama, (25% y un millón de euros) y el propio sector (25% y un millón de euros) y se desarrollará durante tres años: 2015, 2016 y 2017.

CONTACTO C/ Agustín de Bethacourt 17, 4º · 20003 madrid