INTEROVIC CELEBRA SU 25º ANIVERSARIO CON UNA JORNADA DE PONENCIAS, GASTRONOMÍA Y CINE

20/10/2025

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (INTEROVIC) celebra el lunes 27 de octubre su 25º aniversario con una jornada conmemorativa que reunirá a representantes del sector, expertos gastronómicos y responsables institucionales. El encuentro tendrá lugar en los Cines MK Paz (Fuencarral, 125, Madrid), de 11:30 a 14:30 horas, seguido de un cóctel en Pastoreo, el pop up abierto al público que organiza por quinto año consecutivo en la calle Sandoval, 3 y que acerca a la ciudad el mundo rural con el objetivo de fomentar elconocimiento y el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito.

Un cuarto de siglo impulsando al sector

INTEROVIC, reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a todos los subsectores de la producción de carne de lechal, cordero y cabrito. Durante estos 25 años, su labor se ha centrado en fomentar el consumo nacional, promover las cualidades organolépticas y saludables de estas carnes y divulgar el carácter sostenible de la ganadería ovina y caprina.

De hecho, entre sus principales hitos logrados a lo largo de este tiempo, destacan, la renovación de la imagen del cordero con nuevos cortes y presentacionesadaptadas al consumidor actual, el impulso a la sostenibilidad, poniendo en valor el papel del pastoreo en la conservación del medio rural y la biodiversidad y la apertura de nuevos mercados internacionales, consolidando las exportaciones españolas.

También destaca el éxito del ‘Paquito’, el bocadillo de cordero con nombre propio. Un proyecto que nació como una campaña solidaria para apoyar a ganaderos durante la pandemia pero que ha logrado revitalizar y rejuvenecer el consumo de carne de cordero, convirtiendo un bocadillo en una opción gastronómica popular, sostenible y con gran potencial gracias a su implantación en las cartas de bares y restaurantes. Su éxito se puede medir por la gran acogida de la ‘Ruta del Paquito’,cada año más establecimientos y ciudades participan, y en la celebración de concursos como ‘El Mejor Paquito de España’y el lanzamiento de nuevas campañas de promoción, como la de los food trucksque han estado presentes recientemente en citas como Chefs on Fireen Madrid, Meat Attractionen Barcelona o en el FIB, el festival de música internacional de Benicassim.

Programa del evento

La inauguración oficial de esta jornada tan especial para el sector correrá a cargo de Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC, y de Elena Busutil, directora general de Producciones y Mercados Agrarios. Posteriormente, se desarrollará un interesante panel de mesas de debate y ponencias que abordarán los temas más relevantes en torno al sector. La primera mesa de debate ‘Tendencias en el mercado gourmet’ estará protagonizada por Elena Rodríguez, directora de la Real Academia de Gastronomía Española, y por Rosa Vañó, fundadora y directora comercial de Castillo de Canena. A continuación, Carlos Gelabert de The Fitzgerald, que ha arrasado con la implantación de la hamburguesa de cordero este año en sus establecimientos, y Saúl Sanz del restaurante madrileño Terzioganador del Mejor Paquito de Madrid 2025 y del Mejor Paquito de España de este último año conversarán sobre ‘El éxito del Paquito’.

Beatriz Casares, responsable de comunicación de INTEROVICofrecerá la ponencia ‘De la tradición a la vanguardia’y Bárbara Calvaresi, responsable del sector cárnico (AECOC)hablará de las ‘Nuevas tendencias de consumo’.

Para finalizar, se rendirá un homenaje a los presidentesque han liderado la Interprofesional a lo largo de estas dos décadas y media. La clausura correrá a cargo de Emilio García Muro, director general de Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, junto a Raúl Muñiz, actual presidente de INTEROVIC.

Proyección de “Lo que queda de ti” y coloquio con su directora

Como broche final, la jornada incluirá la proyección a las 20:00h de la película ‘Lo que queda de ti’, una historia profundamente vinculada con los valores que defiende INTEROVIC. La cinta aborda el arraigo al medio rural, la transmisión generacional y la importancia de preservar los modos de vida tradicionalesfrente a los retos de la modernidad. A través de una narrativa emotiva y visualmente poderosa, la película muestra cómo la conexión con la tierra, los animales y la comunidad sigue siendo esencial para construir un futuro sostenible y con identidady resalta a su vez el papel simbólico del ganadero como custodio del patrimonio ecológico y cultural.

Tras la proyección, se celebrará un coloquio con su directora, Gala Gracia, que compartirá con los asistentes el proceso creativo del filme y su mirada sobre el mundo rural contemporáneo, en sintonía con la labor de concienciación y divulgación que impulsa INTEROVIC.

Una mirada al futuro

Con esta celebración, INTEROVIC reafirma su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo rural, pilares que han guiado su trayectoria y que seguirán marcando el futuro de un sector esencial para la economía agroalimentaria española.

 

MADRID ACOGE LA QUINTA EDICIÓN DE ‘PASTOREO’: EL POP UP CULTURAL DE INTEROVIC QUE ACERCA EL CORDERO A LA

16/10/2025

Es ya una cita clásica en Madrid. Por quinto año consecutivo, los días 25 y 26 de octubre, INTEROVIC, la Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino de España, organiza ‘Pastoreo’ el pop up que acerca a la ciudad el mundo rural y, más especialmente, la carne de cordero, lechal y cabrito. Un evento de ocio efímero y gratuito, ideado para que lo disfrute todo tipo de público, y que tiene por objetivo fomentar elconocimiento y el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito.

Flores, artesanía, fotografías, cultura rural y mucho campo inundarán estos dos días el espacio ubicado en la calle Sandoval, 3, en el barrio de Chamberí. «En su quinta edición, Pastoreo centra su misión en poner en valor la ganadería ovina y caprina como herramienta fundamental para la prevención de incendios. Tras un verano, donde el fuego ha arrasado miles de hectáreas, destruido ecosistemas y puesto en riesgo la vida de muchas personas, es necesario recordar que el cuidado del territorio es una tarea de todos, y con el hecho de consumir carne de lechal, cordero o cabrito, ayudamos a mantener esta ganadería viva y a prevenir los incendios», explica Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.

La ganadería extensiva, el pastoreo y la trashumancia, son aliados silenciosos en la protección del territorio y en la reducción del riesgo de propagación de las llamas. Allí donde pasta el ganado, la vegetación se reduce y con ella el riesgo de propagación de las llamas. «Consumir carne de cordero es mucho más que una elección gastronómica: es una forma directa de apoyar a los ganaderos que mantienen vivo el pastoreo y la trashumancia. Cada plato de cordero ayuda a sostener un modelo de ganadería que protege el territorio, fija población en el medio rural y preserva tradiciones que forman parte de nuestra identidad cultural. Sin consumo, no hay ganaderos; y sin ganaderos, perdemos una herramienta esencial para cuidar nuestros paisajes y nuestro futuro», apuntaba en verano la interprofesional.

Tapas de cordero y actividades gratuitas para todos los públicos

Así, durante los dos días que durará ‘Pastoreo’ tendrán lugar multitud de actividades culturales, exposiciones, talleres y degustaciones pensadas para que disfrute toda la familia. La entrada al pop up será gratuita e incluye la degustación en la cantina de ‘Pastoreo’ de una tapa de cordero a elegir entre un Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio que conquista los bares y restaurantes de nuestro país con sus distintas versiones y una croqueta de cordero. Además, los visitantes podrán visitar la exposición del fotógrafo José Barea, que repite un año más con una selección distinta de sus retratos a ovejas y cabras de razas autóctonas de la trashumancia que forman parte de su obra Bestiarium.

También se expone el proyecto Mapa de Lanas, un tapiz de lana confeccionado a mano por Hilandia, el proyecto colaborativo creado por la artesana madrileña Blanca Fernández Navas, realizado con piezas lana provenientes de más de treinta razas autóctonas de ovejas españolas. Como añadido, los visitantes podrán ver hilado de lana tradicional en directo el sábado en cuatro pases, a las 12, a las 13, a las 18 y 19 horas y el domingo a las 13, a las 18 y a las 19 horas.

En cuanto a los talleres, este año ‘Pastoreo’ se viste de otoño y por este motivo Hilandia promoverá dos talleres de composición otoñal de setas con fieltro el sábado por la tarde, el domingo por la mañana habrá un taller para aprender a hacer con lana un Labubu, el muñeco coleccionable de peluche de moda con diseño peculiar y aspecto ‘elfo mounstruo’ creada por el ilustrador hongkonés Kasing Lung.

Para los talleres será necesario reservar con antelación en la web www.pastoreoenmadrid.es, donde también puede consultarse la programación y los horarios de todas las actividades. Todos los talleres tendrán un coste de 10 euros.

Dirección: c/ Sandoval, 3, Madrid

Horarios:Sábado de 12 a 15h y de 17:30 a 21:30h. Domingo de 12 a 15h y de 17:30 a 21h

Web:www.pastoreoenmadrid.es

EL ROADSHOW BESTIARIUM DE INTEROVIC LLEGA A SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

09/10/2025

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) continúa su recorrido por España con el Roadshow Bestiarium, un proyecto cultural que une arte, sostenibilidad y patrimonio rural.

Tras su paso por Alcalá del Júcar (Albacete) y por la Feria Agroganadera del Cordero Segureño de Huéscar (Granada), el Roadshow llega ahora a la Comunidad de Madrid, donde podrá visitarse el 18 y 19 de octubre en la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

El eje central del Roadshow es Bestiarium, la exposición fotográfica de José Barea, que retrata razas autóctonas de ovino, caprino y otras especies ganaderas de España. La muestra reúne una cuidada selección de imágenes que permiten al visitante redescubrir el valor de la ganadería extensiva y la belleza de sus protagonistas: desde las conocidas ovejas churras y merinas hasta la cabra del Guadarrama o la oveja rubia del Molar, estas últimas autóctonas de la Comunidad de Madrid. “Bestiarium es un homenaje al mundo rural y a estos animales, tan cercanos como desconocidos, que forman parte de nuestra propia historia”, explica el fotógrafo.

Un fin de semana para redescubrir la cultura rural

El sábado 18 y domingo 19 de octubre se celebrará el gran fin de semana del Roadshow Bestiariumen San Lorenzo de El Escorial, con una completa agenda de actividades que convertirán la Casa de Cultura Juan de Herrera en el epicentro de la vida rural.

Habrá degustaciones del icónico Paquito de cordero, talleres de hilado de lana, de dibujo y creación de chapas para los más pequeños, una muestra de arte textil de Anuni Marazuela y la exhibición del tapiz “Mapa de Lanas” de Hilandia.

El sábado por la mañana, el salón de actos acogerá la charla “Documentar la trashumancia”, con fotógrafos y creadores que presentaran sus proyectos sobre trashumancia y ganadería, y por la tarde se proyectará el documental “El Legado de las Pastoras”, de la Mancomunidad del Embalse del Atazar, con un coloquio intergeneracional entre pastoras veteranas y jóvenes ganaderas.

El domingo, el público podrá asistir al coloquio “Revalorizar la lana”, con nuevas iniciativas de emprendimiento rural lideradas por proyectos como Wooldreamers, Mestas Wool o Añino Merina, y como broche final al fin de semana, el músico Luis García Valera protagonizará el recital “Música y tradición oral en el ámbito rural”, un viaje sonoro por la cultura popular serrana.

Cultura, ganadería y sostenibilidad en movimiento

El Roadshow Bestiarium forma parte de la campaña europea “Celebra lo cotidiano con cordero sostenible y europeo”, con la que INTEROVIC pone en valor el papel del pastoreo como herramienta de equilibrio ecológico, dinamización rural y cohesión social. “Con esta exposición queremos acercar el pastoreo al público general, poner en valor que se trata de una actividad necesaria para afrontar, por ejemplo, la prevención de incendios, preservar los ecosistemas, razas y mantener vivos nuestros pueblos”, explica Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.

El itinerario de 2025 reafirma ese compromiso con paradas en territorios emblemáticos de la ganadería tradicional: Alcalá del Júcar, Huéscar y San Lorenzo de El Escorial, cuyo monasterio llegó a contar en el siglo XVIII con una cabaña de más de 30.000 de ovejas merinas trashumantes, una de las mayores del momento

Bestiarium, con su enfoque artístico y documental, se ha consolidado como una plataforma para visibilizar la importancia de las razas autóctonas y el papel de los ganaderos en la preservación de los ecosistemas. INTEROVIC apoya esta iniciativa como parte de su objetivo de revalorizar el consumo responsable y local, promover la carne de cordero y cabrito sostenible y mostrar el impacto positivo del pastoreo sobre el paisaje y la biodiversidad.

INTEROVIC PRESENTA UN MODELO PIONERO QUE UNE PASTOREO Y ENERGÍA SOLAR

08/10/2025

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, presenta oficialmente el nuevo Anexo del Centro de Pastoreo Solar (CPSO), un documento técnico que consolida el modelo de pastoreo bajo instalaciones solares como ejemplo de sinergia entre energía renovable, ganadería extensiva y bienestar animal.

Esta iniciativa refuerza el compromiso de INTEROVIC con la innovación energética y el bienestar animal, con el fin de integrar la actividad ganadera ovina y la producción fotovoltaica en un modelo pionero dentro de su sello B+ “Compromiso Bienestar Animal INTEROVIC”.

El anexo define los requisitos y criterios de evaluación para aquellas explotaciones que combinan la producción eléctrica fotovoltaica con el manejo ganadero, garantizando el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar.

Un modelo innovador de convivencia entre ganadería y energía solar

El Centro de Pastoreo Solar (CPSO) surge como una nueva tipología, donde los animales pastan bajo los paneles solares, contribuyendo al control de la vegetación y al mantenimiento de los suelos, mientras las instalaciones producen energía limpia.

La aplicación de la ganadería extensiva en estas superficies contribuirá a la reducción de la huella de carbono, fomenta el bienestar animal mediante el acceso a sombra natural, y optimiza el aprovechamiento de terrenos que, de otro modo, quedarían infrautilizados.

El nuevo anexo, elaborado con el apoyo técnico de expertos en bienestar animal y producción ganadera, ofrece un marco reglamentario y verificable para auditar estos centros, incorporando parámetros específicos de manejo, bioseguridad y confort animal.

En palabras de Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC, “el nuevo anexo de Centro de Pastoreo Solar demuestra que el futuro del campo pasa por integrar tradición e innovación. El sol, la energía y el ganado pueden convivir de forma armoniosa, generando valor añadido para el medio rural y para la sociedad”,

Un nuevo hito en el compromiso bienestar animal interovic-baie

El Anexo CPSO complementa los documentos ya existentes del esquema de certificación B+ Compromiso Bienestar Animal INTEROVIC, consolidando un sistema de referencia en Europa en materia de bienestar animal y garantía para el consumidor.

INTEROVIC continúa así fortaleciendo la reputación del sector ovino y caprino español como referente en buenas prácticas, innovación y respeto por el entorno.

INTEROVIC CIERRA LA TEMPORADA DE FESTIVALES EN CHEFS ON FIRE MADRID

02/10/2025

El 4 de octubre, en Chefs on Fire Madrid, INTEROVIC acercará al público de la mano de Roberto Martínez Foronda (Tripea) dos recetas de cordero: el Paquito “a la Norteña” y una salchicha de cordero cocinada en directo en la zona de fuego.

Tras un intenso verano de festivales, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino INTEROVIC, pondrá el broche final a la temporada con su participación en Chefs on Fire Madrid, que se celebrará el 4 de octubre en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de Madrid.

INTEROVIC ha estado presente en algunas de las grandes citas festivaleras del calendario: primero en Meat & Fire (Barcelona) de la mano de Cañitas Maite; después en el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) con el equipo de El Galliner; y ahora cerrará el ciclo en Madrid junto al chef Roberto Martínez Foronda y el equipo de Tripea.

Para la ocasión, Roberto presentará dos creaciones originales en torno al cordero: elPaquito de cordero “a la Norteña”, elaborado con cordero guisado a baja temperatura, crema de frijol y cebolla encurtida, que estará disponible durante toda la jornada en la foodtruck de INTEROVIC. Y, por otro lado, una salchicha de cordero anticuchada con aligot y kimchee de ají panca, que el chef cocinará en directo en la zona de fuego del festival. Este último bocado refleja la esencia de Tripea: una cocina mestiza, viajera y sin miedo al riesgo, donde sabores de raíz popular dialogan con técnicas y matices internacionales. La jugosidad del cordero nacional, el aligot cremoso y el picante fermentado del kimchee se combinan en una propuesta que une tradición y modernidad.

CHEFS ON FIREMADRID: FUEGO, MÚSICA Y GASTRONOMÍA

Chefs on Fire regresa a Madrid con una única edición de un día en la que se darán cita reconocidos cocineros que cocinarán al fuego, música en directo y un entorno natural privilegiado. El festival se ha consolidado como una experiencia única donde se celebra el producto, la creatividad y la cultura gastronómica.

Con esta participación, INTEROVIC reafirma su compromiso de acercar al público urbano la riqueza del ovino y caprino, mostrando la versatilidad del cordero en la cocina contemporánea y reforzando los valores de sostenibilidad, tradición e innovación que definen al sector.

COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

En línea con su nueva campaña europea “Celebra lo cotidiano con cordero”, INTEROVIC resalta los beneficios medioambientales del consumo de la carne de cordero y caprino, dos de las carnes más sostenibles dentro de la Unión Europea. Su producción en España, realizada en más de 110.000 granjas de ovino y 75.000 de caprino en áreas rurales, contribuye significativamente a la preservación de los paisajes naturales, mejora la fertilidad del suelo y apoya la biodiversidad. Además, estas granjas rurales son esenciales para el desarrollo económico en áreas que, de otro modo, no podrían destinarse a otros usos agrícolas.

EL BOCADILLO DE CORDERO DE TERZIO (MADRID) HA SIDO ELEGIDO COMO EL MEJOR PAQUITO DE ESPAÑA

22/09/2025

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) ha celebrado en Madrid la segunda edición del concurso ‘Mejor Paquito de España’ para reconocer la excelencia en la elaboración del bocadillo de cordero

La versión de El Paquito de cordero de Saúl Sanz, de TerZio, vencedor en la edición regional de Madrid, se ha alzado con el galardón nacional entre los siete participantes

La escuela de cocina MOM Culinaryde Madrid ha sido el escenario de la segunda edición del concurso nacional El Mejor Paquito de España, un certamen impulsado por INTEROVICque premia la mejor versión del bocadillo de cordero, lechal o cabrito entre las propuestas ganadoras de los concursos regionales celebrados durante el año. Se han presentado siete comunidades autónomas y en esta ocasión, ha sido TerZio con su Paquito de corchetta de cordero aromatizada, creación de Saúl Sanz, quien se ha alzado con el reconocimiento al Mejor Paquito de España 2025.

Una decisión que ha sido tomada por el jurado formado por el cocinero Alberto Chicote de Omeraki,los periodistas Paz Álvarez de El País Gastro;Natalia Martínez, de la sección Cocinillas de El Español, Jonatan Armengol del programa de Radio Intereconomía Comer a Ciegas y Adrián Delgado de la revista Tapas; y Beatriz Casares responsable de comunicación de INTEROVIC, que probaron en una cata a ciegas los siete Paquitos finalistas y evaluaron presentación visual, punto y textura de la carne, pan, sabor, originalidad, equilibrio y su personal valoración subjetivade cada uno de ellos.

En palabras de Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC: “La celebración de la segunda edición del Mejor Paquito de España demuestra que el cordero puede reinventarse sin perder sus raíces. Gracias al talento de los concursantes, conseguimos acercar este producto tan nuestro a a las ciudades y llevar el campo a la mesa de una manera innovadora. Consumir cordero es apoyar a nuestros ganaderos y al pastoreo, que ayudan a mantener limpios los montes y a reducir el riesgo de incendios forestales. Cada Paquito que elegimos es también un pequeño gesto de prevención y de compromiso con el futuro de nuestro entorno.”

La Bechamel (Castilla-La Mancha), Reversible (Cataluña), Vaova Gastrobar (Extremadura), TerZio (Madrid), Hospedería Santa Fe (Navarra), El Galliner (Valencia) y Ambigú (Zaragoza) han sido los participantes de esta edición.

Durante la jornada, los miembros del jurado han resaltado el gran nivel de los participantes y han deliberado que el del madrileño TerZio es el ganador de la segunda edición del concurso ‘El mejor Paquito de España’. El jurado valoró especialmente la arquitectura del bocadillo, la sencillez de la preparación, el pan y los aderezos, y destacó que el de TerZio es un Paquito para todos los públicos por su equilibrio y presentación.

El cocinero Saúl Sanz, de TerZio Bar, presentó un bocadillo de cordero inspirado en la porchetta de cerdo: una ‘corchetta’ de cordero aromatizada, acompañada de cebolla asada y mahonesa de piparras para añadir un toque fresco y picante, servido en un ligero y crujiente pan de cristal. Emocionado por recibir el galardón, Sanz subrayó la importancia de consumir cordero más allá de las celebraciones especiales y destacó que, dentro de un bocata, las posibilidades son infinitas.

Además, también se han seleccionado dos finalistas: El Galliner, de Valencia, y Reversible de Barcelona. Javier Ríos, de El Galliner ha presentado un paquito elaborado a base de un guiso de cordero adobado, desmigado y servido dentro de un pan quemado, un pan típico de la Comunidad Valenciana, ligeramente dulce, con corteza tostada e interior esponjoso. “Para nosotros, un bar pequeñito de un pueblo de Valencia, quedar segundos de España que mejor Paquito hace, es súper emocionante”, dice Javier.

Víctor Alfageme, de Reversible en Barcelona, ha quedado en tercera posición con un Paquito con pan de coca, cordero ahumado al carbón y cocinado a baja temperatura, mayonesa de alcachofa del Prat, chutney de tomate, y queso de la Cerdeña fundido. Víctor comenta: “Estamos muy contentos y orgullosos, todo el equipo de Reversible, ya ganar en Barcelona fue un premio que no nos esperábamos y quedar terceros a nivel nacional ha sido una experiencia muy bonita”.

El Paquito conquista a más de 200 bares y restaurantes en España

En 2019 el Paquito aterrizó en 40 bares y restaurantes de Madrid. Hoy, tras seis años, este bocadillo con nombre propio se ha consolidado en más de 800 establecimientosde 15 provincias de toda España.

El concurso Mejor Paquito de Españase celebra tras la Ruta del Paquito, una iniciativa de INTEROVIC que pone en valor el cordero nacional, especialmente entre el público joven, y muestra la versatilidad de una carne tierna y sabrosa.

En 2025 la Ruta del Paquito ha recorrido Madrid, Barcelona, Gerona, Valencia, Pamplona, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Mérida, Teruel, Zaragoza y Huesca, con más de 200 localessirviendo su particular versión del Paquito. Este año, además, se enmarca en la campaña europea Celebra lo cotidiano con cordero europeo, que resalta los beneficios medioambientales del consumo de cordero y cabrito, dos de las carnes más sostenibles de la Unión Europea.

Una presentación innovadora para una carne tradicional

INTEROVIC busca promover la cultura gastronómica e impulsar el consumo de productos locales, al tiempo que contribuye al desarrollo sostenible del sector ovino y caprino en España. Con la Ruta del Paquito, la interprofesional fomenta el consumo de carne de cordero nacional desde un enfoque cercano y cotidiano, reforzando además en el marco de su campaña europea “Celebra lo cotidiano con cordero” la importancia de la ganadería extensiva y la trashumancia, con sus beneficios medioambientales, socioculturales y económicos, desde la fertilización natural del suelo y la reducción de materia seca que alimenta los incendios, hasta la dinamización de la economía rural y la preservación de la agricultura familiar como modelo sostenible.

Para transmitir la esencia de este bocadillo con nombre propio, la artista Ana Jarén ha creado ilustraciones exclusivas que decoran los establecimientos participantes y aportan identidad visual a la iniciativa.

LAS OVEJAS, ALIADAS FRENTE A LOS INCENDIOS EN LA MONTAÑA LEONESA

27/08/2025

INTEROVIC, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, subraya la importancia del pastoreo en un momento crítico para la naturaleza y las comunidades rurales

Los incendios forestales que este verano están afectando a distintas zonas de España están golpeando con dureza a la naturaleza, a los pueblos y a quienes viven en ellos. En este contexto tan doloroso, INTEROVIC, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, recuerda la importancia del pastoreo extensivo y de la trashumancia, que demuestran una vez más su valor como aliados silenciosos en la protección del territorio y en la reducción del riesgo de propagación de las llamas.

Desde INTEROVIC se subraya que la ganadería extensiva y la trashumanciano solo generan alimentos de calidad y sostienen la vida en el medio rural, sino que cumplen un papel esencial en la prevención de incendios y en el cuidado del entorno, ya que allí donde pasta el ganado la vegetación se reduce y con ella el riesgo de propagación de las llamas. En este sentido, Raúl Muñiz, presidente de la organización, afirma que“consumir carne de cordero es mucho más que una elección gastronómica: es una forma directa de apoyar a los ganaderos que mantienen vivo el pastoreo y la trashumancia. Cada plato de cordero ayuda a sostener un modelo de ganadería que protege el territorio, previene incendios, fija población en el medio rural y preserva tradiciones que forman parte de nuestra identidad cultural. Sin consumo, no hay ganaderos; y sin ganaderos, perdemos una herramienta esencial para cuidar nuestros paisajes y nuestro futuro”.

Uno de los lugares más castigados estos días es la zona de Picos de Europa, donde el pastor trashumante José Manuel Sánchez Miguel, de Huertas de Ánimas (Trujillo),se ha visto obligado a bajar de la montaña a sus 1.700 ovejas por la amenaza del fuego. Ahora, el rebaño permanece en Valverde de la Sierra (León), desbrozando de forma natural los alrededores de las viviendas y creando un cinturón de seguridad que ayuda a proteger a los vecinos. José Manuel se encuentra en su tercer verano consecutivo en los Picos de Europa, tras recorrer a pie más de 600 kilómetros con sus ovejas merinas autóctonas a través de la histórica Cañada Leonesa Occidental. “El fuego nos rodeaba y no hubo más remedio que bajar las ovejas al pueblo. Ahora, al menos, están ayudando a limpiar los alrededores para que las llamas no alcancen las casas”,explica.

La situación es complicada para los ganaderos de la zona, que han solicitado ayudas para alimentar a sus animales tras ver cómo el fuego devoraba los pastos. “Cada verano es difícil, pero este año especialmente. Las ovejas son la mejor herramienta que existe para mantener el campo limpio y seguro”, añade el pastor. A pesar de la dureza de la situación, José Manuel mantiene su plan de permanecer en la zona hasta primeros de octubre, cuando iniciará de nuevo la marcha hacia Extremadura: “La intención es quedarnos hasta entonces, siempre que el fuego no lo arrase todo y sea posible aguantar aquí”.

Desde el sector se insiste, además, en que no basta con acordarse de los pastores y ganaderos solo en momentos de desastre: la prevención y el cuidado del territorio son tareas que se realizan durante todo el año y que requieren tanto la sensibilidad de las administraciones como el apoyo de los consumidores, cuya decisión de compra es clave para mantener vivo este modelo imprescindible para el medio rural y el medio ambiente.

En el marco de su campaña europea “Celebra lo cotidiano con cordero”, INTEROVIC resalta la importancia de la ganadería extensiva y de la trashumanciay sus múltiples beneficios medioambientales, socioculturales, territoriales y económicos: transporte natural de semillas, fertilización de la tierra, reducción de materia seca que actúa como combustible forestal, dinamización de la economía rural y preservación de la agricultura familiar como modelo de sostenibilidad.

INTEROVIC LLEVA EL SABOR DEL CORDERO AL FIB DE BENICÀSSIM 2025

16/07/2025

Del 17 al 19 de julio, el Festival Internacional de Benicàssim contará con una parada gastronómica muy especial: el Paquito de cordero de El Galliner, una receta con identidad y acento de la terreta.

Tras su paso por Meat & Fire en Barcelona, INTEROVIC - la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino- continúa su ruta festivalera y aterriza en el FIB Benicàssim 2025, uno de los festivales de música más emblemáticos de nuestro país, donde el Paquito, el bocadillo gourmet de cordero con nombre propio, compartirá escenario con algunos de los nombres más destacados de la música nacional e internacional.

Para esta edición del FIB, INTEROVIC se alía con El Galliner, el bar de Faura (Valencia) que dirigen Raúl Hernández y Javier Ríos, y que es conocido por su cocina sin rodeos y su amor por el producto local. Su propuesta para el festival es: Paquito elaborado a base de carne de cordero marinada en hierbas, kimchi, miel y soja, cocinada a baja temperatura, desmigada y servida dentro de un pan quemado, un pan típico de la Comunidad Valenciana, ligeramente dulce, con corteza tostada e interior esponjoso. Una combinación potente, sabrosa y con carácter, pensada para comerse entre concierto y concierto, y perfecta para demostrar que la cocina de raíz también puede tener actitud festivalera.

Con más de 25 ediciones a sus espaldas, el FIB es uno de los grandes referentes del calendario musical europeo.Su cartel siempre ha combinado nombres consagrados con nuevas promesas, y su ubicación entre el mar y las montañas de la costa castellonense, lo convierte en una cita ineludible para miles de personas cada verano. En ese entorno, el Paquito se suma a la experiencia acercando el sabor del cordero a un público diverso y multitudinario.

UN IMPULSO A LA CULTURA Y LA SOSTENIBILIDAD

Esta acción se enmarca dentro de la campaña europea “Celebra lo cotidiano con cordero”, con la que INTEROVIC busca poner en valor el ovino y el caprino europeo: su sabor, su versatilidad y su compromiso con la sostenibilidad. Una vez más, INTEROVIC apuesta por los festivales como espacio perfecto para acercar el consumo de carne de cordero al público más joven.

Todos los Paquitos que se servirán en el FIB estarán elaborados con carne nacional procedente de ganaderías que cumplen con los más altos estándares de bienestar animal, trazabilidad y respeto al medio ambiente.

Con esta iniciativa, INTEROVIC continúa su labor de tender puentes entre el medio rural y el entorno urbano, mostrando al gran público que el cordero puede (y debe) formar parte de los momentos cotidianos y también de los más especiales.

PAQUITO, EL BOCATA DE CORDERO, SE VISTE DE ROJO PARA ANIMAR A LA SELECCIÓN

02/07/2025

Día de partido, día de Paquito, el bocadillo de cordero se convierte en una burger muy especial diseñada por la hamburguesería The Fiztgerald para apoyar a España en la Eurocopa Femenina de Fútbol

Del 2 al 27 de julio se celebra la Eurocopa Femenina de Fútbol en Suiza y este año, el apoyo a la selección española también se sirve entre pan y pan. La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC), lanza una edición especial de su ya popular Paquito,el bocadillo gourmet a base de carne de cordero, para acompañar los partidos de nuestra selección con un bocata a la altura.

Esta vez, el clásico Paquito se reinventa en formato burger y llega de la mano de Alba Redondo, delantera de la selección y embajadora de la campaña, y The Fitzgerald, la cadena de hamburgueserías valenciana. El resultado es la Paquito Burger, con todo el carácter de la carne de cordero y un punto canalla ideal para vivir el fútbol como se merece.

La Paquito Burger, es una receta potente, actual y con todo el sabor del mejor cordero nacional, diseñada por el equipo de The Fitzgerald y pensada para disfrutar durante los días de partido. Se trata de una pattyde cordero cocinado a baja temperatura y terminado en horno de brasa, acompañado de pulled de cordero desmigado, queso scamorza ahumado, salsa barbacoa y cebolla crispy. Una combinación que demuestra la versatilidad de la carne de cordero y su lugar en las tendencias gastronómicas más urbanas.

La Paquito Burger, cuyo precio es de 12,90 € estará disponible durante toda la Eurocopa en los locales que The Fitzgerald tiene en Madrid, Zaragoza, Albacete, Valencia y Murcia, tanto para disfrutar en sus locales como para pedir a domicilio a través de su weby con Uber Eats. Se trata de una acción impulsada por INTEROVIC para seguir acercando el consumo de cordero a nuevos públicos y reivindicar su presencia en propuestas contemporáneas, sabrosas y con mucho carácter.

Paquito, el bocata de cordero con nombre propio

El Paquito es un bocadillo de cordero con nombre propio que nació en 2019 como una iniciativa de INTEROVIC para acercar el consumo de carne de cordero nacional a un público más joven, a través de propuestas creativas y contemporáneas. Desde entonces, ha conquistado más de 800 bares y restaurantes en toda España y se ha convertido en el símbolo de una carne versátil, sabrosa y sostenible. Cada año, la Ruta del Paquito recorre distintas ciudades del país, donde más de 200 establecimientos ofrecen su propia versión de este icónico bocadillo, celebrando así la gastronomía local y el consumo responsable.

EL BOCADILLO DE CORDERO DE TERZIO BAR ELEGIDO COMO EL MEJOR PAQUITO DE MADRID

23/06/2025

La escuela de cocinaEl Gusto es Nuestro ha acogido la quinta entrega de ‘El mejor Paquito de Madrid’, un certamen impulsado por la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino(INTEROVIC) que busca reconocer la excelencia en la preparación del bocadillo de cordero entre todas las versiones de los establecimientos que lo ofrecen en la capital y ha reconocido a El Paquito de Terzio Barcomo el mejor bocadillo de cordero de Madrid.

Una decisión que ha sido tomada por el jurado formado por el cocinero Roberto Martínez de Tripea,los periodistas Paz Álvarez de El País Gastro;Natalia Martínez, de la sección Cocinillas de El Español y Jonatan Armengol del programa de Radio Intereconomía Comer a Ciegas; y Beatriz Casares responsable de comunicación de INTEROVIC, que probaron en una cata a ciegas los siete Paquitos finalistas y evaluaron presentación visual, punto y textura de la carne, pan, sabor, originalidad, equilibrio y su personal valoración subjetivade cada uno de ellos.

En palabras de Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC: “La celebración de la quinta edición del Mejor Paquito de Madrid es una muestra del creciente interés por este bocadillo único, que cada año sorprende con más creatividad y calidad. Como novedad, este año se han sumado las diferentes IGPs de carne de ovino y caprino, participando junto a bares de sus respectivos territorios. Gracias a su colaboración, durante el mes de junio estamos celebrando semifinales regionales cuyos finalistas competirán en otoño en una gran final nacional”.

En esta quinta edición los establecimientos que han presentado sus creaciones ante el jurado han sido: La Mercantina, Marzeah, Café Comercial, Terzio Bar, Charnela, La Raquetista y Barmitón.

Durante la jornada, los miembros del jurado han resaltado el gran nivel de los participantes y han deliberado que el de Terzio es el ganador de la quinta edición del concurso ‘El mejor Paquito de Madrid’. “Todos los bocadillos tenían un nivel altísimo; la decisión se tomó por mínimos detalles. Se nota el esfuerzo y la originalidad en cada propuesta” comenta Roberto Martínez, de Tripea. Para Paz Álvarez la propuesta de Saúl Sanz destacaba, no sólo por el tratamiento de la carne de cordero sino también por el pan escogido. Según Natalia Martínez “El concurso ha evolucionado muchísimo; ahora hay más implicación y más creatividad. Paquito ya no necesita presentaciones”.

El chef Saúl Sanz, de Terzio Bar, ha presentado el bocadillo de cordero inspirado en una porchetta de cerdo. Se trata de una ‘corchetta’ de cordero aromatizada, la cual se presenta acompañada de cebolla asada y una mahonesa de piparras para añadir un toque fresco y picante, todo ello dentro de un ligero y crujiente pan de cristal. Saúl Sanz habla, al recoger el galardón, sobre la importancia de reivindicar el valor del bocadillo, «una elaboración que muchas veces se ha menospreciado frente a otras como la hamburguesa». Comenta que en Terzio, buscan precisamente devolverle al bocata el protagonismo que merece, usando ingredientes cuidados como un pan de cristal muy crujiente. Además, destaca el uso del cordero como ingrediente principal, defendiendo que se puede aprovechar al 100% del animal y adaptarlo perfectamente a un formato como el bocadillo.

Además, también se han seleccionado dos finalistas: el primero, Marzeah, con un bocata de albóndigas de cordero con salsa picante de curry rojo, queso feta y ají de chalotas; y el segundo, Charnela que presentó un Paquito inspirado en una smashed burger, con carne de cordero especiada, ensalada fría de cebolla morada, lima, menta, ají, limón e hinojo y una salsa brava casera y boniato  asado y todo dentro de un pan brioche.

El Paquito conquista a más de 200 bares y restaurantes en España

El concurso para encontrar el mejor Paquito de Madrid se realiza en paralelo a la Ruta del Paquito, una propuesta respaldada por INTEROVIC (Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne) que tiene como objetivo resaltar las virtudes del cordero nacional especialmente entre el público más joven, y mostrar la versatilidad de esta carne, excepcionalmente tierna y sabrosa.En 2019 el Paquito aterrizaba en 40 bares y restaurantes de Madrid, desde entonces, el bocadillo de cordero con nombre propio se ha instalado ya a lo largo de sus seis años de historia en más de 800 establecimientos de 15 provincias de todo el territorio español.

 

En su edición 2025, que estará vigente hasta el 30 de junio, la Ruta del Paquito opera en Madrid,

Barcelona, Gerona, Valencia, Pamplona, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Mérida, Teruel, Zaragoza y Huesca, entre otrasciudades, en las que más de 200 establecimientosparticipan ofreciendo en su carta habitual su versión particular del Paquito. Este año, en el marco de su nueva campaña europea “Celebra lo cotidiano con cordero europeo”, INTEROVIC resalta los beneficios medioambientales del consumo de la carne de cordero y caprino, dos de las carnes más sostenibles dentro de la Unión Europea.

 

Como novedad en esta edición 2025, la Ruta del Paquito incorpora las finales regionales del concurso al Mejor Paquito, que se celebran durante el mes de junio. Los ganadores de cada región competirán en otoño por alzarse con el título de Mejor Paquito de España, un galardón que premiará la creatividad, el sabor y la originalidad de esta propuesta por segundo año consecutivo.Si algo está claro es que este particular bocadillo de cordero con cientos de interpretaciones ha robado el corazón de muchos madrileños y españoles. Puede consultarse la lista de todos los establecimientos participantes en la webwww.buscandoapaquito.com.

Una presentación innovadora para una carne tradicional

INTEROVIC busca promover la cultura gastronómica, impulsar el consumo de productos locales y contribuir al desarrollo sostenible del sector ovino y caprino en España.Mediante esta nueva edición de la ruta, se sigue fomentando el consumo de carne de cordero nacional con esta propuesta caracterizada por un estilo tradicional que busca conectarse con los momentos cotidianos de consumo. Para ello, la reconocida artista Ana Jarén ha diseñado una serie de ilustraciones que se exhiben físicamente en los establecimientos donde se sirve el Paquito, desempeñando un papel fundamental para transmitir la esencia y la estética única de este bocadillo de cordero con nombre propio.

C/ Agustín de Bethacourt 17, 4º · 20003 madrid