AGENDA/ PRÓXIMOS EVENTOS:

24/10/2018

  • MasterClass en el master Con Mucho Gusto, Dieta y Gastronomía de la UCM. 5 de noviembre
  • Feria Gastrónoma de Valencia. 11 – 13 de noviembre
  • Feria Foodex Saudi. 12 – 15 de noviembre
  • Viaje de prensa con medios lifestyle. 16 – 17 de noviembre
  • Forum de Girona. 18 – 20 de noviembre
  • Encuentro con bloggers. 26 de noviembre
  • Presentación de la campaña Origen Nacional a medios. 28 de noviembre

 

RUTAS SOSTENIBLES, FESTIVAL DE LA TRASHUMANCIA

24/10/2018

Un año más, las ovejas han recorrido la Cañada Real que discurre por la calle de Alcalá de Madrid, poniendo en valor el patrimonio medioambiental de la práctica de la trashumancia y de la extensa red de vías pecuarias. Durante el acto, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, renovó la concordia por la trashumancia y anunció que incluirá un rebaño de 600 ovejas en la Casa de Campo.

Con motivo de esta fiesta, durante todo el mes de octubre INTEROVIC, en colaboración con CORDEREX, y la Asociación Trashumancia y Naturaleza, ha organizado su festival de la trashumancia con degustaciones de producto en diferentes puntos de Madrid, como Las Rozas, Villanueva del Pardillo o El Molar.

https://wetransfer.com/downloads/8f2dd351177fdb4aa41eed927eb27b7d20181023180952/6025339f6ce961a6b8108c17c7641e7b20181023180952/b85ff2

IV SEMINARIO INTEROVIC: LA PIEL DE CORDERO.

24/10/2018

El pasado día 16 de octubre tuvo lugar el IV Seminario de INTEROVIC “La piel de cordero”. Una jornada para dar a conocer a las empresas del sector un subproducto como es la piel de cordero, la necesidad de producir pieles de calidad como una vía de negocio más.

 

LAS ORGANIZACIONES INTERPROFESIONALES DEL OVINO Y CAPRINO DE ESPAÑA Y HUNGRÍA PRESENTAN EN BUDAPEST LA CAMPAÑA EUROPEA

24/10/2018

El pasado día 3 de octubre, Las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias del Ovino y Caprino de España y Hungría, presentaron en Budapest el programa europeo que desarrollan conjuntamente para fomentar el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito en ambos países comunitarios.

Un evento dirigido principalmente a la prensa y a instituciones del país y que estuvo presidido por el vicepresidente de la interprofesional húngara, Bátor Árpád, y por el presidente de INTEROVIC, Francisco Marcen.

INTEROVIC PRESENTE EN LA FERIA OVINNOVA

24/10/2018

 

Desde el día 25 de octubre INTEROVIC se encuentra participando en el primer Salón Profesional del sector ovino en España, OVINNOVA. A través de dos charlas informativas, la Interprofesional dió a conocer ayer sus acciones promocionales, así como la presentación de su último estudio para la actualización de los valores nutricionales de la carne de lechal, cordero y cabrito.

El chef Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica de Matapozuelos es el encargado de explicar los nuevos cortes al público profesional a través de un showcooking. Estos cortes estarán expuestos durante toda la feria en el túnel de la carne hasta el próximo día 27 de octubre.

PRIMERAS ACTUACIONES DE INTEROVIC EN HONG KONG Y EMIRATOS ÁRABES

24/10/2018

PRIMERAS ACTUACIONES DE INTEROVIC EN HONG KONG Y EMIRATOS ÁRABES

Tras el evento de presentación de la campaña en terceros países, INTEROVIC arrancó su plan de promoción en Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos. Entre las diferentes actuaciones que llevó a cabo, caben destacar un encuentro con reconocidos chefs en el prestigioso hotel Ritz Carlton de Hong Kong, el acuerdo llevado a cabo con la cadena City Super para la promoción en punto de venta, encuentros con importadores en Dubái y el patrocinio de la fiesta Nacional de la Embajada de España en Abu Dhabi.

INTEROVIC PRESENTA SU CAMPAÑA EUROPEA EN MERCADOS DE TERCEROS PAÍSES

24/10/2018

 

INTEROVIC PRESENTA SU CAMPAÑA EUROPEA EN MERCADOS DE TERCEROS PAÍSES

El pasado día 26 de septiembre INTEROVIC presentó en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación su campaña para la promoción de la carne de lechal, cordero y cabrito en mercados de terceros países. Un programa que se desarrollará durante los próximos tres años (2018 – 2020) en los mercados de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Hong Kong e Israel.

El evento fue inaugurado por José Miguel Herrero, director general de la Industria Agroalimentaria. La jornada fue moderada por Tomás Rodríguez, gerente de INTEROVIC, y como ponentes intervinieron María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX; Francisco Marcen, presidente de INTEROVIC, y Beatriz Casares, responsable de los programas de promoción de INTEROVIC.

LOS NUEVOS CORTES CONQUISTAN SAN SEBASTIAN GASTRONÓMIKA

24/10/2018

LOS NUEVOS CORTES CONQUISTAN SAN SEBASTIAN GASTRONÓMIKA

Gracias al programa europeo para la promoción de la carne de lechal, cordero y cabrito, INTEROVIC tuvo la oportunidad de participar los pasados días 7 – 10 de octubre en San Sebastián Gastronomika. Uno de los congresos más importantes del mundo, donde se dan cita los chefs más prestigiosos y donde se encuentran los productos más destacados.

A través de un stand informativo, INTEROVIC dio a conocer los nuevos cortes y el carácter sostenible del sector, superando el millar de degustaciones.

El auditorio del Kursal de San Sebastián fue el escenario para dar a conocer la renovada imagen de la carne de lechal, cordero y cabrito, gracias a la colaboración de chefs tan prestigiosos como Miguel Ángel de la Cruz, Firo Vázquez y Xanti Elías.

LA CARNE DE LECHAL Y CORDERO PROTAGONISTA EN MASTERCHEF CELEBRITY 3

24/10/2018

LA CARNE DE LECHAL Y CORDERO PROTAGONISTA EN MASTERCHEF CELEBRITY 3

El pasado domingo 21 de octubre, nuestra carne de lechal y cordero protagonizó una de las pruebas del popular concurso televisivo MasterChef Celebrity: el robo de ingredientes de la caja misteriosa. Durante la prueba, el presentador Pepe Rodríguez, realizó un despiece de una canal de cordero para enseñar a los casi tres millones de espectadores los nuevos cortes. Collares, filetes de carillón, tournedós, churrasco o churrasquitos, protagonizaron esta séptima entrega. Además, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nagera también trasmitieron la versatilidad de estos nuevos cortes, el carácter sostenible del sector y los aspectos saludables de la carne de cordero. El programa volvió a batir record de audiencia con 2,9 millones de espectadores.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/masterchef-celebrity-2/gran-clase-cordero-pepe-rodriguez/4795506/

INTEROVIC defiende la importancia del sector para el mantenimiento del mundo rural y la biodiversidad

11/10/2017

En una comparecencia en el Parlamento Europeo con el consenso de más del 90% de los grupos
 
 

Francisco Marcén, presidente de INTEROVIC, intervino el 9 de octubre ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para explicar la situación actual y perspectivas futuras de los sectores ovino y caprino en la UE. Se trata de la primera ocasión en que la Interprofesional de Ovino y Caprino es invitada por la Eurocámara para dar su visión del sector.

Francisco Marcén comenzó su exposición señalando que muchos pueblos pequeños de Europa se mantienen vivos gracias a los ganaderos extensivos que cuidan el medio natural.  La preocupante bajada del censo en la Unión Europea, cabe recordar que en las últimas décadas se ha reducido un 25% (25 millones de cabezas), está generando, según el presidente de INTEROVIC, un abandono progresivo en zonas de gran interés ambiental y un grave perjuicio para la biodiversidad. 

Tal y como señaló Marcén, este descenso se aceleró con los procesos de desvinculación de las ayudas a la producción lo que facilitó el abandono de quienes tienen otras alternativas productivas. Concretamente, en España el ovino de carne ha caído más de un 30% en los últimos diez años.  

Francisco Marcén señaló a los europarlamentarios que algunas medidas como los coeficientes de accesibilidad de pastos (CAP) o determinadas medidas del greenning, como la limitación de pastoreo, son contraproducentes y muy difíciles de entender desde el punto de vista ecológico.

Las ayudas agroambientales y las asociadas a la producción han sido positivas, pero resultan insuficientes en cantidad y calidad, destacó. Francisco Marcén  añadió que estas ayudas, unidas a las de desarrollo rural deben priorizar planes de innovación y calidad, así como la incorporación de jóvenes, que conllevaría un importante recorrido de mejora como explican algunas experiencias.

Respecto a la caída del consumo, Marcén reiteró la necesidad de campañas de promoción continuadas vinculadas a modernizar el modelo de comercialización que penetren en el consumidor a modo de lluvia fina.

Para ello, explicó la experiencia de INTEROVIC que gracias a la campaña iniciada en 2015 ha logrado frenar la caída de consumo e incluso aumentar en 1,6% el consumo, según datos Nielsen. A raíz de la campaña de INTEROVIC, que vincula el origen y la calidad, los consumidores, según Marcén, valoran la carne de cordero como la más sostenible (75% en España).

En cuanto a la exportación, Marcén afirmó que existe mercado en el mundo para un producto de calidad que cuenta con las garantías de la UE, pero es necesario eliminar las numerosas barreras sanitarias.
Durante su exposición también dejó constancia de que al sector europeo se le exige una regulación y control de los depredadores, lo que supone una amenaza constante a los ganaderos de ovino y caprino

Por último, Francisco Marcén solicitó la máxima colaboración entre las administraciones públicas y el sector organizado, imprescindible para mantener en un futuro un sector indispensable para el mundo rural y el medio ambiente y que tiene un recorrido de mejora tanto a nivel productivo como comercial.
 
Hay que destacar que las demandas de INTEROVIC contaron con el apoyo casi unánime de toda la Eurocámara, el 90% de los grupos, que apoyó la supervivencia del sector.
En enero se presentará una moción de apoyo al pleno del Parlamento Europeo que defenderá la eurodiputada española, Esther Herranz.

CONTACTO C/ Agustín de Bethacourt 17, 4º · 20003 madrid