AGENDA NAVIDEÑA: CUANDO EL MEJOR PLAN ES UN SHOWCOOKING

Llega la época navideña y con ella los planes para estar en familia y con amigos y disfrutar del invierno en Madrid.

Más allá de las clásicas compras se imponen los planes en torno a una mesa, unas tapas o unos vinitos. Y qué mejor que hacerlo un sábado de diciembre para acabar probando tres deliciosas recetas cocinadas por Clara P Villalón.

El sábado 14 de diciembre de 11:30 a 13:30 en el Mercado de Prosperidad la ex concursante de MasterChef y apasionada de la gastronomía, Clara P Villalón, será la encargada de cocinar en directo tres recetas para poner en valor el cordero de origen nacional: su versión de El Paquito (el bocadillo castizo de cordero) al que ha bautizado el Paquito Villalón; una receta más clásica (tournedó de cordero y tartar de remolacha); y otra más rompedora (ssäm de brocheta de cordero).

Los asistentes podrán aprender a cocinar estas tres recetas y una vez finalice el showcooking tendrán la oportunidad de probar las deliciosas preparaciones que Clara Villalón ha creado para la ocasión y llevarse por escrito la que más les haya gustado para cocinarla en casa. 

Las tres recetas están elaboradas con cordero de origen nacional, concretamente con algunos de los nuevos cortes de cordero que desde INTEROVIC, la interprofesional de la carne de cordero, cabrito y lechal, están promocionando como el filete de pierna, las brochetas o los collares.

El origen, más cerca es mejor

El showcooking con degustación es parte del proyecto Más cerca es mejor, cuyo objetivo es fomentar el consumo de la carne de cordero de origen nacional en Navidad. El proyecto de INTEROVIC también incluye una campaña en el punto de venta, a través de pegatinas para bandejas, para ayudar al consumidor a identificar el producto de origen nacional.

Es de especial importancia que los consumidores se fijen en el etiquetado del cordero que compren en Navidad, ya que existen unos 600.000 canales de importación, lo que supone el 10% del total de las ventas. Consumir productos de cercanía afortunadamente cada vez es más tendencia, y es que hoy día el 73% de los consumidores prefiere consumir carne de cordero y cabrito de origen nacional. Sin embargo, todavía existe un porcentaje reseñable de personas que desconocen si en el etiquetado del producto está el origen del cordero.

Aunque en los últimos tiempos ha habido una disminución general del consumo de carnes, corren buenos tiempos para el cordero, y es que los últimos datos indican que se ha incrementado su consumo un 0,6% durante el primer semestre.
 
En definitiva, al consumir productos de origen nacional los consumidores están apostando por nuestros ganaderos, por nuestros pueblos, por nuestras razas autóctonas y por un producto mucho más fresco, además de garantizar el futuro de un sector que tan perjudicado se ha visto en los últimos tiempos

 

LA IMPORTANCIA DEL CORDERO EN LA ALTA COCINA ESPAÑOLA

El cordero se posiciona como ingrediente fundamental en los mejores restaurantes del panorama nacional, y por eso INTEROVIC, la Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino de España, elige el restaurante Dspeakeasy del chef Diego Guerrero, para la presentación de su proyecto navideño Más cerca es Mejor, cuyo objetivo es poner el valor el origen nacional en la compra del cordero.

En palabras del chef Diego Guerrero: “me gusta porque es una carne muy versátil, aromática, con la cantidad de grasa justa para ser cocinada”.

Desde sus inicios, la carne de cordero ha pasado a ocupar un lugar cada vez más importante dentro de la gastronomía hasta el punto de posicionarse como la carne más sostenible consumida en España. Y no sólo en los hogares, porque los restaurantes, tanto de a pie como de alta gastronomía, cada vez introducen más la carne de cordero en sus cartas y menús degustación.

Del mundo rural a la alta gastronomía

Con el paso del tiempo, la carne de cordero ha pasado de criarse para sobrevivir a formar parte de los menús degustación de los restaurantes de medio mundo. Concretamente en España, a lo largo de los últimos meses, se ha podido ver cómo el cordero ocupa un espacio amplio dentro de las cartas y los menús de diferentes restaurantes de renombre. Ejemplo de ello es, Fernando Canales Etxanobe quién trabaja en su restaurante La Despensa del Etxanobe (Bilbao) materias primas de primera calidad provenientes de los alrededores, incluyendo en su carta un plato de paletilla de cordero. Lo mismo sucede en Baluarte (Soria), donde Óscar García incluye un rulo de cordero lechal con panaderas y brotes tiernos dentro de su menú tradicional, en el que el producto de la tierra sobresale en cada una de sus creaciones.

Diego Guerrero en Dspeakeasy (Madrid) incluye un plato de paletilla acompañado de zanahorias y encurtidos y enA’Barra Juan Antonio Medina juega con el clásico plato de cordero asado en su jugo al sarmiento al que se le añade un twist de hierbas aromáticas; tampoco falta el cordero en el reciente Estrella Michelin Magoga (Murcia) en su versión de ravioli de rabo de cordero segureño con crema de foie y frambuesas. Ni en Trigo (Valladolid), en donde Víctor Martín introduce el lechal churro con ñoquis de patata y coliflor en el apartado de carnes de su carta.

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo el cordero se está trabajando en la alta gastronomía española, en menús vigentes que apuestan por un producto excepcional, vinculado al territorio y que ha pasado de considerarse un producto exclusivo de celebraciones a una carne para disfrutar a diario.

Más cerca es mejor

Más cerca es Mejortiene como objetivo poner en valor el origen nacional de las carnes de lechal, cordero y cabrito para que el consumidor se fije en el etiquetado del producto que compra en Navidad, ya que existen unos 600.000 canales de importación, lo que supone el 10% del total de las ventas. Consumir productos de cercanía afortunadamente es cada vez más una tendencia, y es que hoy día más del 70% de los consumidores prefiere consumir carne de cordero y cabrito de origen nacional. Sin embargo, todavía existe un porcentaje reseñable de personas que desconocen si en el etiquetado del producto está el origen del cordero.

El proyecto de INTEROVIC también incluye una colaboración con Wetacapara llegar a los hogares españoles a través de nuevos formatos y momentos de consumo gracias a dos recetas especiales que pueden encontrarse en su cartadesde el pasado día 21 hasta el próximo 4 de diciembre; a esto se suma una campaña en el punto de venta a través de pegatinas para bandejas para ayudar al consumidor a identificar el producto de origen nacional. Además, el 14 de diciembre en el Mercado de Prosperidad de Madrid, la ex concursante de Master Chef, Clara Villalón, realizará un showcooking y degustación para dar a conocerrecetas elaboradas con diferentes cortes de cordero.

ESTE INVIERNO EL CORDERO VIENE EN TÁPER

NTEROVIC, la interprofesional de la carne de cordero, cabrito y lechal en España crea una colaboración inédita con Wetaca para llevar el cordero nacional al público más joven y crear nuevos momentos y formatos de consumo.
En palabras de Beatriz Casares, responsable de promoción y comunicación de INTEROVIC: “Wetaca es una empresa joven que está implantada en toda España y nos ha parecido una forma divertida de llegar al público más joven. Igual que el cordero se puede consumir en Navidad también se puede consumir cada día del año con nuevos formatos y nuevos presentaciones”.


 

Durante un tiempo limitado de dos semanas, del 21 de noviembre al 4 de diciembre, en la carta de la web de Wetaca los usuarios podrán encontrar dos tápers elaborados con carne de cordero de origen nacional:

  • Canelones de collar de cordero con salsa de boletus: el collar de cordero es uno de los nuevos cortes, que se usará en este táper mezclado con sofrito de cebolla y ajo asado, vino Oporto, champiñones y salvia. Cada canelón irá acompañado de una salsa de boletus edulis y una reducción del fondo del propio cordero. “La receta del canelón la hacemos con la parte del cuello del cordero que cocinamos toda la noche y desmigamos, y a partir de ahí hacemos una farsa con una bechamel vino champiñón. Lo gratinamos echando también por encima esa bechamel del cordero con un poco de queso manchego rallado curado y lo terminamos con una salsa de boletus y oporto”,
  • Paletilla de cordero lechal asada en su jugo con patatas: la conocida pieza llega al formato táper después de ser cocinada toda una noche a baja temperatura, para sacarla del contexto puramente navideño y familiar.

La colaboración es parte del proyecto Más cerca es mejor, cuyo objetivo es fomentar el consumo de la carne de cordero de origen nacional en Navidad. El proyecto de INTEROVIC también incluye una campaña en el punto de venta, a través de pegatinas para bandejas, para ayudar al consumidor a identificar el producto de origen nacional. Además, el 14 de diciembre en el Mercado de Prosperidad de Madrid, la ex concursante de Master Chef, Clara Villalon, realizará un showcooking y degustación para dar a conocer recetas elaboradas con diferentes cortes de cordero.

El origen, un factor decisivo
 
Es de especial importancia que los consumidores se fijen en el etiquetado del cordero que compren en Navidad, ya que existen unos 600.000 canales de importación, lo que supone el 10% del total de las ventas. Consumir productos de cercanía afortunadamente cada vez es más tendencia, y es que hoy día el 73% de los consumidores prefiere consumir carne de cordero y cabrito de origen nacional. Sin embargo, todavía existe un porcentaje reseñable de personas que desconocen si en el etiquetado del producto está el origen del cordero.
 
Aunque en los últimos tiempos ha habido una disminución general del consumo de carnes, corren buenos tiempos para el cordero, y es que los últimos datos indican que se ha incrementado su consumo un 0,6% durante el primer semestre.
 
En definitiva, al consumir productos de origen nacional los consumidores están apostando por nuestros ganaderos, por nuestros pueblos, por nuestras razas autóctonas y por un producto mucho más fresco, además de garantizar el futuro de un sector que tan perjudicado se ha visto en los últimos tiempos.

Heraldo de Aragón galardona la trayectoria profesional de Francisco Marcén, ex presidente de INTEROVIC

Heraldo de Aragón ha galardonado a Francisco Marcén, ex presidente de Interovic, en la primera edición de los Premios Heraldo del Campo. Concretamente, el premio que recibió Marcén, fue el Premio a la Persona con Mayor Implicación en el Sector Agroalimentario. Le fue entregado por su larga y fructífera trayectoria en el sector ganadero, reconociendo su gran contribución al impulso del ovino.

Tras recibir el premio de manos de Fernando de Yarza, Vicepresidente de Herlado de Aragón, Francisco comenzó su discurso nombrando a su familia, que era ganadera como él en un principio: “en mi familia querían vender las ovejas, ya que decían que no tenían futuro y que iban a desaparecer, pero decidí apostar por ello”. 

Francisco Marcén fue presidente de la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino (Interovic) hasta 2019, además de director de la Cooperativa Oviaragón-Grupo Pastores y representante del sector ovino en el Parlamento Europeo.

INTEROVIC y UPA unen sus esfuerzos en el documental “Barbecho. En el corazón del despoblamiento”

España tiene hoy en día algunas de las zonas con menor densidad de población de toda Europa. En contraposición a esta realidad, las grandes ciudades siguen creciendo y afrontan multitud de problemas asociados a la superpoblación. Mientras, los pocos que apuestan por vivir en pueblos deben luchar contra viento y marea para poder desarrollar un proyecto de vida en un pequeño municipio. Muchos de ellos son agricultores y ganaderos.

El sector primario se postula como la mayor posibilidad de futuro para repoblar zonas despobladas, así como para evitar el despoblamiento de áreas en peligro de abandono. La producción de alimentos, el respeto al medio ambiente, la prevención de incendios o el cuidado del paisaje rural son las claves sobre las que debe pivotar la conformación de un modelo de futuro sostenible para la sociedad europea.

Sobre estas premisas está elaborando la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, en colaboración con INTEROVIC, su película documental “Barbecho. En el corazón del despoblamiento”, a la que ahora ha sumado sus fuerzas.

Ovejas, cabras y ganaderos frente al despoblamiento

Desde INTEROVIC han explicado la conveniencia de esta alianza, dado que una de las claves del sector del ovino y caprino es su capacidad para generar oportunidades, empleo y vida en las zonas rurales y así fijar población en las áreas con mayor riesgo de despoblación.

El documental analizará las especiales características del sector de ovino y caprino y su capacidad para luchar contra la despoblación en la España vaciada, para ello el equipo de producción ha viajado a diversas zonas de interés y realizados múltiples rodajes y entrevistas a ganaderos, ganaderas y pastores.

INTEROVIC se suma al proyecto, que da ya sus últimos pasos antes del estreno de la próxima semana en el cine Paz de Madrid. El plazo de inscripción para asistir a la presentación ya está abierto al público y se puede realizar desde esta página web.

El sector de la producción animal presenta el sello ‘Compromiso Bienestar Animal’

‘COMPROMISO BIENESTAR ANIMAL’ es el nombre del sello que podrán lucir los productos españoles que cumplan con los estándares más exigentes del mundo en bienestar animal, que estarán avalados por un Comité Científico conformado por profesionales independientes de prestigio.

El sello lo presentaron en Madrid los directores de las Interprofesionales de porcino ibérico (ASICI), de conejo (INTERCUN), de ovino y caprino (INTEROVIC), de porcino de capa blanca (INTERPORC), de pollo (PROPOLLO) y de vacuno (PROVACUNO).

Estas seis Interprofesionales de la producción animal ponen así en marcha una iniciativa pionera en el mundo que refleja el compromiso del sector ganadero español con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar del ganado y consolida a España como unos de los grandes referentes internacionales en bienestar animal.

Cada Interprofesional contará con su propio Reglamento Técnico adaptado a la realidad productiva de cada especie en los que se fijarán requisitos más exigentes que las normativas europea y nacional en relación a cada uno de los cinco principios de bienestar animal establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE): animales libres de hambre, sed y desnutrición; libres de miedos y angustias; libres de incomodidades físicas o térmicas; libres de dolor, lesiones o enfermedades; y libres para expresar las pautas propias de comportamiento.

Para garantizar el cumplimiento de las exigencias requeridas, se realizarán auditorías en las instalaciones ganaderas, en las operaciones de carga, transporte y descarga, y en las empresas cárnicas que procesan y elaboran productos para su comercialización final, lo que permite cubrir todas las fases, tanto las ganaderas como las industriales.

Transparencia ante el consumidor

El objetivo de la iniciativa es armonizar la certificación en bienestar animal de forma que el consumidor pueda reconocer un único sello -similar, pero con ligeros cambios y diferentes colores según la especie- que garantice las buenas prácticas en esta materia a lo largo de todo el proceso de vida del animal.

De esta forma, el sector español se anticipa a las crecientes demandas de los consumidores en cuanto a una producción respetuosa con el bienestar animal y contribuye a que la distribución cuente en sus lineales con productos con sellos que garantizan las mejores prácticas en este ámbito.

Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias

Las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, están constituidas por asociaciones de la producción, transformación y comercialización y tienen entre sus objetivos dar a conocer la realidad de sus productos y sectores a la sociedad.

LA CIUDAD Y EL CAMPO SE DAN LA MANO EN LA FIESTA DE LA TRASHUMANCIA

Este fin de semana culminó en Madrid un recorrido comenzado meses atrás, por un rebaño compuesto por más de 2000 ovejas y un centenar de cabras. Desde los Picos de Europa hasta las puertas de la actual sede del Ayuntamiento madrileño. La trashumancia forma parte del ADN de la ganadería tradicional, cuando la búsqueda de un buen clima y los mejores pastos con los que alimentar al ganado eran la causa del trasiego largo y paciente de los rebaños por toda la geografía ibérica.

Con el paso de los siglos, esta labor de los trashumantes ha forjado un patrimonio medioambiental y cultural único, el de las vías agropecuarias y Cañadas Reales, que la Fiesta celebrada busca defender y perpetuar. La renovación de la Concordia, firmada en 1418 por la autoridad municipal de entonces y los Hombres Buenos de la Mesta, permite que los pastores recuperen su derecho a trasegar sus rebaños por las calles de Madrid.

Unos visitantes ilustres

Este camino ofrece al público la posibilidad de presenciar el paso por la Cuesta de la Vega, la Calle Mayor, la Puerta del Sol y hasta la Glorieta de Cibeles, de las ovejas, a las que acompañan otras ganaderías, así como una romería de representantes de los oficios rurales. La capital de España abre las calles al recorrido, que supone el plato principal de las actividades desarrolladas para conmemorar esta costumbre.

Los habitantes de la ciudad tienen la oportunidad de descubrir qué hay detrás de oficios tan antiguos como la ganadería. Las carnes de lechal, cordero y cabrito que la población urbana disfruta son posibles gracias a la labor de los pastores. Una labor que ha conseguido ofrecer al consumidor de hoy un producto sobresaliente en cualidades gastronómicas, en sostenibilidad y en economía circular.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, está llevando a cabo, con la ayuda de la Unión Europea, un programa divulgativo creado para incrementar el conocimiento de la ganadería de ovejas y cabras. La Fiesta de la Trashumancia otorga, por un día, la visibilidad necesaria para fomentar el conocimiento de estas carnes, y de todos los beneficios que su producción aporta, tanto a la economía de las zonas rurales como al medio ambiente, gracias al fomento de la biodiversidad y a la prevención de incendios forestales.

RECETAS DE CORDERO PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA HISPANIDAD

No hay mejor excusa para celebrar el Día de la Hispanidad que hacer un viaje por los sabores de las cocinas de América Latina. Una ocasión para descubrir o recordar unos platos llenos de aromas y colores. Una cocina alegre nacida de la fusión de las despensas locales y de los productos que fueron introducidos allí a raíz de la llegada de los barcos españoles.

La ganadería ovina y caprina fue una de las que coparon las bodegas que salían de nuestros puertos en dirección al continente americano. Tanto en su implantación en el nuevo mundo como en la actualidad, la calidad de las razas autóctonas, como la Merina, es la explicación de siglos de consumo. Se dice que el origen de esta raza se da en la península ibérica, hoy día además de ser la más extendida por todo el mundo es también la más apreciada, por su adaptación a todo tipo de ecosistemas y la gran calidad de su carne y lana.

Excelencia en modo latino

El embajador del programa europeo puesto en marcha por INTEROVIC para dar a conocer los beneficios gastronómicos, nutricionales y medioambientales de las carnes de cordero y cabrito, Miguel Ángel de la Cruz, reconocido con una estrella Michelin en su restaurante La Botica de Matapozuelos, en Valladolid, reinterpreta dos grandes clásicos de la cocina del Cono Sur con nuestros corderos como protagonistas.

Chile (pimientos) en nogada con cordero (origen México)

  • Ingredientes para 2 pimientos

2 pimientos rojos, 250 g de carne de pierna de cordero, 100 g de cebolla, 1 diente de ajo, 1 manzana pequeña, 30 g de uvas pasas, 1 pera, 1/2 plátano macho frito, 50 g piñones.

  • Para la nogada

100 g de nuez, 100 g almendra, 50 g queso, 250 g de nata, 2 cucharaditas de Jerez, 1 cucharadita de azúcar, sal, canela en polvo, 20g granos de granada, perejil o cilantro picado.

  • Elaboración

Tostar la piel de los pimientos a fuego directo. Cuando adquieran un tono tostado, retirar para después quitar la piel. Desvenar y quitar semillas. Asar la carne de cordero hasta que esté bien tierna y picarla en trozos pequeños. Picar también la manzana, las pasas y la pera en brunoise.

Freír el plátano macho y picar en cubitos. Picar en brunoise el ajo y la cebolla.

Saltear la carne picada con ajo y cebolla, agregar las frutas picadas con una cucharada de agua y sazonar, cocer hasta que se evapore el líquido. Enfriar la mezcla de la carne.

  • Presentación

Sazonar los pimientos por dentro y por fuera, rellenar con la mezcla de la carne y cubrirlo con la nogada. Agregar granos de granada encima y hojas de perejil

Patacón de cordero (origen Venezuela)

  • Ingredientes para 2 porciones

2 plátanos machos, 2 lonchas de queso de leche de oveja, 50g de queso de leche de oveja rallado, 1 churrasco de cordero, 50g de cebolla, 50 g de pimiento rojo, 2 g de pimienta negra, 2 g de comino en polvo, 10 g de ajo rallado, 50g de salsa de tomate, sal, aceite de girasol.

  • Elaboración:

Para los plátanos, pelar y laminarlos con un grosor de 1 cm y toda su longitud. Dividir en dos mitades el plátano y freír, en una sartén, con aceite de girasol a fuego medio hasta obtener una textura bien crujiente. Sazonar y reservar.

Para el churrasco de cordero, asar los churrascos, previamente sazonados, en una cazuela de barro, con un poco de agua, a 140ºC durante 40 minutos, aproximadamente, hasta que estén bien cocidos y el hueso se retire con facilidad. Deshuesar completamente y cortar la carne en tiras finas.

En una cazuela apropiada saltear con aceite de girasol la cebolla cortada en juliana, el ajo rallado y el pimiento picado en tiras finas. Añadir la carne a las verduras y aliñar con pimienta y comino. Incorporar la salsa de tomates y cocinar cinco minutos hasta que todo esté bien integrado.

  • Presentación

A modo de bocadillo, disponer una lámina de plátano frito. Encima, una loncha de queso, el guiso de carne de cordero y otra más de queso. Terminar con una lámina de plátano. Espolvorear el patacón con queso rallado.

INTEROVIC RECIBE EL PREMIO ALIMENTOS DE ESPAÑA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entregó ayer el Premio Alimentos de España 2018, en la categoría de la comunicación, a la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino. La presente edición de estos premios quiso reconocer las acciones de comunicación, tanto en mercado nacional como en el exterior, llevadas a cabo por INTEROVIC para la divulgación del sector y optimización de su posicionamiento. Campañas que ensalzan los valores del medio rural y que han dado visibilidad al pastoreo como elemento vertebrador de los pueblos.

El presidente de INTEROVIC, Raúl Muñiz, y su ex presidente, Francisco Marcén, fueron los responsables de recoger el premio, quienes destacaron “la importante labor llevada a cabo por la interprofesional en los últimos años para la modernización del sector. Desde el conjunto del sector hemos venido trabajando una misma estrategia común para fomentar el conocimiento de las carnes de ovino y caprino como referente en calidad, sabor y sostenibilidad, y posicionarlas en el lugar donde se merecen”. Además, quisieron dedicar este premio al conjunto del sector “todo esto ha sido posible gracias a su esfuerzo y a las posibilidades financieras generadas a través de la Extensión de Norma”.

Aunque la interprofesional se puso en marcha en 2001, no fue hasta 2015 cuando comenzó su imparable trayectoria en comunicación y promoción para poner en valor el sector ovino y caprino y frenar la importante caída del consumo de carne de cordero que el sector venía sufriendo. Más de tres campañas europeas concedidas y varios proyectos llevados a cabo a través de sus fondos propios, han distinguido a esta entidad con lo que ellos denominan “los Goya de la Alimentación”.   

Entre las diversas campañas llevadas a cabo, caben destacar las de promoción de los nuevos cortes, con el objetivo de adaptar la carne de ovino y caprino a las necesidades de los consumidores de hoy; la campaña Sostenible y Natural, para dar a conocer los beneficios medioambientales, sociales y culturales de esta ganadería; Origen Nacional, para ayudar a los consumidores a diferenciar los productos producidos en nuestro territorio; el Día del Cordero, para la recuperación del consumo de la carne de cordero en festividades tan importantes como San Juan; o su última y exitosa campaña El Paquito, que puso de moda el bocadillo de cordero en los bares y tabernas de Madrid.

Sin duda, un premio que supone un gran reconocimiento para el conjunto del sector y que por primera vez es concedido a una Organización Interprofesional en la categoría de la Comunicación. 

INTEROVIC felicita a la Comunidad Musulmana la Fiesta del Aid-al Kebir

A partir del 11 de agosto de 2019

INTEROVIC felicita a la Comunidad Musulmana la Fiesta del Aid-al Kebir

 

ü  El sector español garantiza el suministro de animales aptos para el sacrificio religioso en todo el territorio nacional

ü  Las actuales incidencias sanitarias en la cabaña de Marruecos impiden celebrar esta fiesta con borregos del país alauita

 

 

(Ago.2019) - El próximo 11 de agosto arranca la fiesta de Aid-al Kebir. Se trata de uno de los ritos más importantes del año para la religión musulmana. Durante esta tradición, las familias de esta confesión realizan la Celebración del Sacrificio, en la que uno de los elementos principales es un cordero.

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, traslada al conjunto de la comunidad musulmana su felicitación por la llegada de esta fecha tan señalada para ella.

“Borregos” con todas las garantías

Nuestro país es el segundo productor de ovino de la Unión Europea. La calidad de sus corderos hace que, además, sea el principal abastecedor a los países del norte de África. Esto es debido a la calidad de la carne de las razas españolas. Un estándar superior al que contribuyen tanto el sistema de cría, en el que se garantiza una alimentación controlada, como la sanidad o el bienestar animal. La suma de todos convierte al ovino español en ingrediente principal de la fiesta del Aid-al Kebir para muchas familias magrebíes.

Nuestros corderos también llegan a Ceuta y Melilla, en las que los habitantes de religión musulmana son un número muy importante. El abastecimiento de corderos con las máximas garantías desde la península está asegurado. Estos animales proceden de granjas especializadas en su cría y llegan a las dos Ciudades Autónomas en perfectas condiciones.

Las recientes declaraciones de brotes de fiebre aftosa en Marruecos, por parte de las autoridades competentes de este país, demuestra que la situación es más complicada que en años anteriores. Lejos de controlar su difusión, el proceso se está cronificando y extendiendo por el país vecino. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español ha prohibido la entrada de corderos de origen alauita a nuestro país.

En efecto, el riesgo que puede suponer la aparición de brote de fiebre Aftosa en España es real y extremadamente alto. Por ello, es necesario aplicar todas las medidas de prevención que sean posibles. Además, la declaración de un brote de esta enfermedad en nuestro país tendría unas implicaciones manifiestamente negativas para el sector del ovino/caprino, que se vería obligado a lidiar vetos a las exportaciones, tanto de carne como de animales vivos, perdida de consumo, causado por la alarma social, entre otros.

La aparición de esta enfermedad en la cabaña de ovejas y cabras causaría una crisis sin precedentes en nuestro sector. Además, el problema se podría extender a otras ganaderías importantes, como el vacuno y el porcino, por lo que las consecuencias serían nefastas para el campo español en general, y la ganadería con sus industrias asociadas, en particular, así como para el conjunto de la economía de España.

 

Para más información:    INTEROVIC 91 833 64 72

                                    interovic@interovic.es

 

 

 

 

 

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