COMPARTIENDO SOLEDAD CON NUESTROS PASTORES

La emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus ha obligado a confinar a la población, elevando exponencialmente el número de personas que se han quedado aisladas, tanto en los domicilios habituales como en las residencias de ancianos como en las instalaciones médicas donde se mantienen ingresados a los contagiados.

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, como entidad encargada de agrupar y representar a todos los ganaderos y pastores de ovejas y cabras de España, ha sido la encargada de canalizar la voluntad de sus miembros para compartir aquello en lo que son expertos: lidiar con la soledad. Acostumbrados a pasar largas jornadas con la única compañía de sus perros y rebaños, jornadas que en el caso de la trashumancia pueden llegar a prolongarse durante meses, los pastores han desarrollado la capacidad de integrar el hecho de estar solo en su día a día. Una experiencia de mucho valor para aquellos a los que el ambiente solitario les puede llegar a amargar la existencia.

Sentir el sosiego del campo a través del teléfono

Gracias a la iniciativa “Compartiendo Soledad”, todo aquel que lo desee podrá marcar el teléfono 91 002 74 79 y pedir a la operadora que le pasen con cualquiera de los pastores voluntarios que se han prestado, de manera totalmente desinteresada, a colaborar con esta iniciativa. Para aquellas personas que están obligadas a lidiar con la soledad marcada por el confinamiento, desde los mayores que viven en sus casas a los que ya no pueden ir a ver sus familiares o allegados, hasta los ingresados en centros hospitalarios o los que permanecen en las residencias de ancianos sin la posibilidad de poder recibir contactos del exterior. Todas esas personas pueden llegar a sentir algo de tranquilidad gracias a conversar con alguien tan acostumbrado a estar largas temporadas solo que ha hecho de ello su modo de vida.

Una mecánica sencilla para fomentar la participación

Compartiendo Soledad es una centralita donde, desde cualquier punto de España, se puede llamar, al coste habitual de una llamada a teléfono fijo. Un coste que para muchos usuarios será gratuito por la implantación de tarifas planas. De lunes a viernes, y en un horario de nueve de la mañana a seis de la tarde, se coordina la implicación de los pastores voluntarios para que todos los que lo necesiten puedan conversar.

Gracias a esta iniciativa, las personas que lo demanden tendrán una nueva forma de abrir un paréntesis en su soledad. Compartir la individualidad con pastores que llevan años conviviendo con ella. Descolgar el teléfono y sentir los sonidos del campo, el aire entre los bosques, el balar de las ovejas, una sinfonía de cencerros. Los que procedan de un pueblo podrán rememorar su origen rural, mientras que para los urbanitas supone una oportunidad de descubrir una realidad a menudo desconocida, como es la aquellos que caminan guiando a su rebaño.

web:campaña https://compartiendosoledad.com/

 

INTEROVIC PRESENTA AL GOBIERNO UN PLAN DE MINIMIZACION DE LOS EFECTOS DE LA CRISIS COVID-19 EN EL SECTOR OVINO Y CAPRINO

El impacto del COVID-19 y la adopción de medidas de emergencia para tratar de contener la propagación del virus está suponiendo una grave perturbación del mercado y está trayendo consecuencias muy negativas para este sector ganadero. Aunque INTEROVIC valora positivamente las medidas de ayuda directa a ganaderos de ovino y caprino adoptadas recientemente por el Ministerio de Alimentacion, Pesca y Agricultura (MAPA), considera que existen más vías de ayuda al sector.

Por este motivo, INTEROVIC y el conjunto de sus socios, integrado por las asociaciones y organizaciones agroalimentarias más representativas del país, acaba de presentar un batería de propuestas al Gobierno.

Como indicaba Raúl Muñiz, presidente de la Interprofesional “se trata de medidas complementarias que creemos pueden contribuir a reducir el impacto de esta crisis en el sector ovino y caprino de carne. Estas medidas son independientes a las que puedan presentar las empresas y organizaciones miembro de INTEROVIC, más ajustadas a las necesidades de todos y cada uno de sus socios”.

El plan presentado por el conjunto del sector para reducir el efecto de la crisis COVID-19 se agrupa en varias categorías, entre las que encontramos medidas de ordenación de la oferta, las relativas a la PAC, gestión administrativa o de incentivo económico.

El plan presentado por el conjunto del sector para reducir el efecto de la crisis COVID-19 se agrupa en varias categorías, entre las que encontramos medidas de ordenación de la oferta, las relativas a la PAC, gestión administrativa o de incentivo económico.

Medidas de ordenación de la oferta

Unas medidas que buscan la retirada de producto como consecuencia del cierre del canal HORECA. En una primera etapa, afectó principalmente a la producción de cordero lechal pero que arrastra también al sector de la carne de cabrito y cordero recental.

Dentro de la ordenación de la oferta, cabe destacar las siguientes medidas:

 

  • Apoyo a la solicitud del MAPA a la Comisión de las ayudas al almacenamiento privado hasta superar las circunstancias actuales del COVID-19 y la supuesta recuperación de la cadena de suministro, para su comercialización en el mercado nacional y de la UE; sin penalización por la salida anticipada del producto de los almacenes para la exportación a terceros países.
  • La compra masiva de producto por parte de las Administraciones Públicas, con el fin de que el ejército, hospitales, residencias, cárceles, comedores escolares, etc., adquieran carne de lechal, cordero o cabrito.
  • Articulación de ayudas al control y reducción de la oferta en los propios cebaderos y granjas, con el objetivo de reducir la oferta de ganaderos hacia cebaderos y cebaderos a mataderos
  • Por último, reforzar la presión diplomática al más alto nivel sobre el Gobierno Chino con el objetivo de permitir la exportación de carne de ovino y caprino a este país lo antes posible. INTEROVIC ha colaborado con las empresas para facilitar contactos comerciales que permitirán el inicio de las exportaciones de manera inmediata.

Medidas relativas a las ayudas de la PAC actuales

Para tratar de dar liquidez al sector y también que las dificultades en la comercialización de los productos no afecten a los ganaderos en las próximas campañas de la PAC.

Medidas de flexibilización de la gestión administrativa

  • Flexibilizar y adaptar algunas gestiones administrativas, como el saneamiento ganadero, la solicitud de guías o la gestión documental obligatoria para las exportaciones, a las actuales circunstancias de limitación para facilitar el movimiento de ganado y la exportación a terceros países.
  • Facilitar la entrada en España de trabajadores especializados para la realización de la esquila en los rebaños españoles. La falta de mano de obra va a provocar un problema de Bienestar Animal en el conjunto de nuestra cabaña ganadera, por esto en necesario que las cuadrillas procedentes de otros países puedan llegar a España para comenzar a realizar este trabajo completamente estacional.

Medidas de incentivo económico o fiscal

Se solicitan medidas que contribuyan a dar liquidez al sector. Entre estas medidas, la aplicación de un IVA súper reducido para el sector ovino-caprino, de este modo el PVP de sus productos llegaría al consumidor a un menor precio, haciendo más competitiva esta carne y más accesible para el conjunto de la sociedad.

Otras medidas

La posibilidad de que la UE apoye campañas de promoción como respuesta a la situación de emergencia en la que nos encontramos, así como promover desde el Gobierno de España campañas de apoyo a los productos de origen nacional para animar a los consumidores a comprar productos de aquí. No hay que olvidar que los productores españoles son quienes han estado trabajando muy duro para el abastecimiento de la población, garantizado en todo momento su suministro en los lineales, pequeño comercio y tiendas online.

Por su parte, INTEROVIC está trabajando una campaña de concienciación para informar a la sociedad del valor sostenible y natural de la carne de lechal, cordero y cabrito y fomentar su consumo en el hogar. Bajo el hashtag #YoCocinoParaMiVecino #CorderoEnCasa #CabritoEnCasa los usuarios podrán sumarse a la campaña. Paralelamente, la interprofesional viene trabajando otra campaña para apoyar a bares y restaurantes una vez finalice el periodo de confinamiento, con el relanzamiento de la capaña del "Paquito".  

EL ESQUILADO CONSIDERADO ACTIVIDAD ESENCIAL EN EL REAL DECRETO-LEY 10/2020

El último Real Decreto-ley 10/2020, publicado el 29 de marzo, vuelve a confirmar el esquilado de las ovejas como labor esencial. Esta actividad ya estaba contemplada en el primer Real Decreto-ley, publicado el 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma y las excepciones que regulaban el desplazamiento a los lugares de trabajado.

Uno de sus anexos que recoge este último Real Decreto-ley 10/2020, incluye que pueden realizarse desplazamientos de los centros, servicios y establecimientos de atención sanitaria de animales, así como aquellas imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen suministros, equipos o materiales necesarios para el correcto desarrollo de estas profesiones.

Jonathan Tajes Olgos (Ovifoto 2017), título “Motila”

La importancia del esquilado durante el COVID-19

El principal motivo por el que se permite llevar a cabo el esquilado de las ovejas es para garantizar, en primer lugar, el bienestar de los animales y, por tanto, su atención sanitaria al estar preparando al ganado para la llegada del verano y la subida de temperaturas. Una labor que garantiza reducir el estrés térmico, el riesgo de proliferación de enfermedades causadas por ectoparásitos, así como la realización de tratamientos antiparasitarios, podológicos y reconocimientos sanitarios individualizados.

Por otra parte, INTEROVIC ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que facilite la entrada de personal extranjero especializado en las labores del esquileo, ya que si esto no sucede se prevé que podría quedar el 60% de las ovejas de toda España sin esquilar. Según el presidente de la Interprofesional, Raúl Muñiz, “podría provocar importantes alteraciones sanitarias sobre la cabaña ganadera española y la merma en el bienestar de los animales”.

 

El cordero lechal necesita llegar a las cocinas domésticas ante el cierre de los restaurantes

Muchos de los corderos criados por nuestros pastores tienen en los restaurantes y asadores su principal punto de destino. El actual cierre de la restauración ha eliminado una de las grandes bolsas de consumo de cordero lechal. En este escenario, disfrutar de nuestras carnes de lechal, cordero y cabrito en las cocinas domésticas es la única alternativa actual para la supervivencia del sector productor.

La carne de cordero lechal se encuentra disponible en los puntos de venta habituales, como mercados y supermercados, lo que supone una oportunidad para llenar la cesta de la compra y disfrutar en los hogares de su potencial de aromas, sabores y texturas. El origen de este producto garantiza unos máximos niveles de calidad organoléptica y de seguridad alimentaria, al haberse criado de una forma tradicional.

Su producción aporta grandes beneficios para el medio ambiente gracias al fomento de la biodiversidad, la sostenibilidad y a la prevención de incendios forestales. Esto convierte a la carne de cordero en un producto ideal que se adapta a las necesidades de los cocineros profesionales y amateurs del siglo XXI.

Disfrutar de la excelencia a través de platos clásicos de nuestra gastronomía

Durante este periodo de aislamiento en el que disponemos de mayor tiempo libre, adentrarse en la cocina y elaborar una receta al horno es la mejor manera de sacarle partido al sabor característico de la carne de cordero lechal. El chef Miguel Ángel de la Cruz, reconocido con una estrella michelín por su restaurante La Botica de Matapozuelos, propone una receta de pierna de cordero lechal asado con la que explorar su inmenso potencial culinario, a través de un plato típico de la gastronomía tradicional.

 

LA GASTRONOMIA GADITANA DEL MAÑANA DESCUBRE LOS NUEVOS CORTES

El Programa Europeo puesto en marcha por la Interprofesional de Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC) busca transmitir las propiedades sostenibles de los nuevos cortes de ovino y caprino. Su desarrollo es un ejemplo del avance del sector productor, adaptando su permanente búsqueda a lo que reclaman los cocineros de hoy en día.

Periodos de elaboración más cortos y una menor proporción de grasa son algunas de las características que hacen que estos nuevos cortes se ajusten a lo que se demanda en las cocinas profesionales como en el ámbito doméstico. Hamburguesas, chuletillas o filetes de pierna son solo algunas de las presentaciones de unas carnes de origen natural que cuentan con relevantes beneficios nutricionales, medioambientales y sociales.

Unos cortes sostenibles que los futuros chefs tienen que conocer

La gastronomía cobra cada vez más importancia gracias a la consolidación del turismo como uno de los pilares básicos de la economía de nuestro país. Este es uno de los motivos por los que INTEROVIC quiere fomentar el conocimiento de los beneficios y del origen de las carnes de ovino y caprino en las aulas en las que estudian los cocineros del mañana. Cádiz ha sido una de las capitales elegidas para llevarunas jornadas participativas en cuatro centros (IES Alminares, Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, IES Torre del Tajo e IES Lola Flores) impartidas por el chef Javier Robles y el carnicero Daniel Herrero, expertos en la elaboración y corte de estas carnes, respectivamente.

En estas jornadas, Robles ha explicado a los alumnos lo que los cortes de INTEROVIC ponen a su alcance, con el objetivo de que conozcan sus ventajas competitivas, como sus aromas, texturas y sabores. Su origen europeo supone un aval de excelencia, de proximidad y de multitud de posibilidades gastronómicas.

Durante la MasterClass, Robles y Herrero han querido enseñar a los estudiantes a aprovechar al máximo las piezas y que así descubran sus posibilidades. Esto, unido a sus beneficios nutricionales y medioambientales, convierten a las carnes del ovino y caprino en un pilar para los futuros chefs que apuesten por una oferta gastronómica que combina la tradición con las necesidades del mañana.

El ronqueo del cordero llega a los profesionales gaditanos

Las carnes de lechal, cordero y cabrito han evolucionado en los últimos años con nuevos cortes que deben conocer de primera mano los profesionales de la gastronomía. Por ello, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC), ha llevado a cabo unas Jornadas de Formación para trasladar tanto a empresarios como cocineros de la Sierra de Cádiz los beneficios del consumo y cocinado de estos productos.

Estos cortes puestos en marcha por INTEROVIC aúnan lo mejor de la gastronomía tradicional con todo lo que demanda el consumidor del siglo XXI, preocupado por la sostenibilidad social y la conservación del entorno y del territorio. Esto pone en valor un producto tan natural como extendido en nuestra tradición gastronómica.

Unas piezas al alcance de los profesionales de la gastronomía de Cádiz

En esta ocasión, el chef Javier Robles y el maestro de la carnicería Daniel Herrero se han trasladado hasta la Hacienda El Rosalejo para formar a una treintena de empresarios y cocineros de la Sierra de Cádiz en las últimas presentaciones del ovino y del caprino.

Tanto Robles como Herrero han querido transmitir a los asistentes las diversas posibilidades de estos cortes y compartir con ellos su potencial organoléptico, versátil, sostenible y social. Una oportunidad para profesionales del ámbito HORECA de la provincia de Cádiz que quieran implementar en su cocina todas las posibilidades gastronómicas que se hallan en estas carnes.

INTEROVIC PARTICIPA EN LA FERIA GULFOOD DE DUBÁI

Los pasados días 16 – 20 de febrero, INTEROVIC participó la Feria GULFOOD Dubai. Se trata de la principal feria agroalimentaria de Oriente Medio, que en su 25 edición acogió a más de 5.000 exhibidores de más de 200 paises y más de 100.000 profesionales.

La participación de INTEROVIC se engloba en el marco de las acciones que viene desarrollando en su programa europeo “Luxury Lamb”. Paralelamente a la feria, también se llevó a cabo un showroom con importadores en el prestigioso restaurante El Sur, ubicado en el hotel Westin Mina de Dubái.

Además, coincidiendo con la feria los expositores españoles de ovino y caprino de Gulfood pudieron visitar las instalaciones de la FreeZone de Dubái donde también se organizó un encuentro entre productores españoles e los principales importadores del país.

 

EL FUTURO DE LA CARNE DE OVINO Y CAPRINO ANALIZADO EN EL V SEMINARIO DE INTEROVIC

INTEROVIC ha celebrado hoy suV Seminario en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Cerca de un centenar de profesionales de la rama productora y comercializadora del sector ovino y caprino, responsables de las principales asociaciones agrarias e instituciones se concentraron para analizar y buscar soluciones al futuro de la carne de ovino y caprino.

La jornada fue inaugurada por el Director de INTEROVIC, Tomás Rodríguez, quien, tras dar la bienvenida a los asistentes, presentó las acciones de comunicación y promoción. En este sentido, Rodríguez destacó “la importancia del plan estratégico que INTEROVIC viene desarrollando, tanto a nivel nacional, para incrementar el consumo de la carne de ovino y caprino, como internacional, para la búsqueda de nuevos consumidores”. Un trabajo que fue reconocido recientemente con el Premio Alimentos de España. Además, señaló que el sector ha pasado de facturar 1.500 millones de euros en 2010 a estar por encima de los 2.000 millones actualmente.

El futuro de la carne del ovino y caprino

José Manuel Álvarez, responsable de la plataforma Carne y Salud, y el Dr. Antonio Escribano, especialista en nutrición y medicina deportiva, analizaron la información y los continuos ataques contra el consumo de carne que se están sucediendo. En la mayoría de los casos, se trata de información que viene sesgada y está siendo utilizada por grupos con claros intereses en contra del consumo cárnico.

Otra de las principales cuestiones tratadas durante el seminario, fue la próxima renovación de la extensión de norma. A través de una mesa redonda, moderada por José Puntas, presidente de la IGP Cordero Segureño, e integrada por Antonio Ponzano, ganadero; Benito Arribas, comercializador; y Ana Charles, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, hablaron sobre las posibilidades financieras generadas gracias al esfuerzo del conjunto del sector. Unos fondos que, gracias a las ayudas europeas, ha permitido a la interprofesional multiplicarlos por cuatro.

En este sentido, son tres las campañas que la UE ha concedido a INTEROVIC, dos en el mercado nacional y otra en terceros países. Con un presupuesto invertido, gracias a la subvención recibida, que ya supera los diez millones de euros y ha permitido a las empresas buscar nuevas oportunidades comerciales en mercados como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Hong Kong e Israel.

Durante la intervención de Raúl Muñiz, Presidente de INTEROVIC, destacaba “la vocación exportadora de nuestras empresas y el gran prestigio de nuestros productos fuera de nuestras fronteras. Hace diez años estábamos exportando 31 mil toneladas y hoy día estamos un 45% por encima”.

Además, el Presidente recordó a los asistentes que la Interprofesional sigue trabajando para la apertura de nuevos mercados. Como Japón, cuando recientemente han homologado doce empresas del sector para exportar, y se espera que suceda lo mismo a lo largo de este año en países como China y Singapur.

Durante la clausura, que corrió a cargo del Director General de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, se destacó que, entre los retos de la próxima extensión de norma, se seguirán trabajando cuestiones relacionadas con la sostenibilidad del sector y la puesta en valor de las ciento cincuenta mil familias que trabajan para este sector, concentradas mayoritariamente en lo que ahora se denomina la “España vaciada” y suponen prácticamente el único motor económico de estos pueblos.

INTEROVIC PRESENTA LA CARNE DE OVINO DE LARGA MADURACIÓN

INTEROVIC, la Organización Interprofesional de la carne de Ovino y Caprino de España, ha presentado un nuevo tipo de carne madurada que supone una importante novedad en sector cárnico.Se trata de carne de ovino de larga maduración. Una carne que se madura entre 30 y 60 días en una cámara especial en la que se controlan la temperatura (entre 1 y 3 ºC) y la humedad (entre el 65% y el 85%) que deben mantenerse constantes para lograr piezas con una alta concentración de sabores.

Las largas maduraciones en este tipo de carne se aplican a ejemplares de ovino mayor. Hembras de entre 20 y 24 meses alimentadas con pastos naturales que no han criado y al no haberse sometido a producción, tienen más proporción de grasa. Esta grasa las hace idóneas para ir adquiriendo los sabores de la fermentación y concentrar sus jugos mientras la carne va perdiendo agua.

La maduración es, hoy en día, una técnica en pleno auge en el universo gastronómico. Una forma de conservar los alimentos y darles nuevos matices que ha pasado de emplearse solo en carnes, a destinarse a otro tipo de alimentos como el pescado o incluso los vegetales. La carne de ovino de larga maduración -además de ser una novedad en el ámbito de las carnes maduradas- supone una forma nueva de aprovechar el ovino, una carne que por sus características es sostenible con el medio ambiente, beneficiosa con el entorno rural y ampliamente recomendada por ser fuente de proteínas, vitaminas y minerales.

En palabras de Beatriz Casares, responsable de comunicación de INTEROVIC “es una carne que cuenta con un sabor más original y una textura aterciopelada, lo que hace que sea un producto más delicado y que no soporte maduraciones extremas como se hace en otras especies. No tiene nada que ver con las carnes de cordero que conocemos actualmente, se trata de un producto totalmente nuevo, con una producción muy limitada ya que procede de un tipo de animal muy particular y de los que hay muy pocos ejemplares.”

Carne de ovino, carne de boda

Esta iniciativa supone también la recuperación de un tipo de carne que se ha utilizado en la elaboración de platos regionales. La carne de ovino se ha comido tradicionalmente en el ámbito rural durante generaciones, tanto es así, que a la carne de ovino se le conocía popularmente como “carne de boda” ya que era la que se utilizaba en los banquetes de las celebraciones nupciales debido a su calidad.

La carne de ovino de larga maduración se presentó por primera vez al público durante la celebración de Madrid Fusión. El cocinero Fernando del Cerro fue el encargado de explicar al auditorio las características de esta carne, que preparó en directo el pasado 15 de enero. “La maduración en el ovino actúa creando un producto muy aterciopelado, muy sutil. Además es muy versátil porque dentro del despiece en sí es muy aprovechable, te da un parámetro muy amplio, lo podemos comparar con los márgenes que tiene el vacuno.”

Con el objetivo de dar a conocer este tipo de carne a la prensa especializada, además de a destacados cocineros, INTEROVIC organizó anoche 27 de enero una cena clandestina en el Mercado de Chamartín en la que Fernando del Cerro preparó un menú a base de diferentes elaboraciones de esta carne madurada. El menú, que ha constado de 8 pases y un postre, ha estado maridado con una selección de jereces que han sido aportados por cortesía del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez.

 

ESPAÑA LOGRA LA CERTIFICACIÓN PARA EXPORTAR CARNE DE OVINO Y CAPRINO A JAPÓN

INTEROVIC estrena el año cumpliendo uno de sus retos más importantes, conseguir la autorización que permite exportar carne de ovino a Japón. Una oportunidad para las empresas del sector de comercializar sus productos en un país que cuenta con más de 125 millones de personas y donde apenas existe producción nacional, por lo que la dependencia de las exportaciones es casi del 100%. En los últimos cinco años, estas importaciones han aumentado una media de 750 toneladas al año, situando al país en el noveno mayor importador mundial.

La autorización, publicada hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), autoriza a nueve empresas españolas a exportar carne de ovino y caprino, procedente de animales nacidos y criados en nuestro país. Así, España junto con Francia, se convierten en los dos únicos países de la UE autorizados a exportar y que, gracias al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, sitúa los aranceles al 0%.

Aunque la mayor parte del consumo de esta carne se encuentra concentrada en la región de Hokkaido, con mayor tradición culinaria de este producto, la gran mayoría de su consumo se realiza a través del canal Horeca. Los consumidores de este país aprecian la gran calidad de este producto, su sabor, su bajo contenido en grasas y sus altos valores nutricionales. Una oportunidad para atraer nuevos consumidores y posicionar nuestras carnes como productos de la máxima calidad, criados en un entorno único y producidos bajo los estrictos controles que rige el Modelo de Producción Europeo.

Dentro de la agenda de actividades en este país, INTEROVIC participará en la feria Foodex Tokio el próximo mes de marzo. Además, la interprofesional está trabajando un programa, financiado con fondos europeos, para promocionar la carne de ovino y caprino en el mercado nipón desde 2021 a 2023. Este programa permitirá establecer relaciones comerciales y aumentar la presencia de nuestros productos allí. 

CONTACTO C/ Agustín de Bethacourt 17, 4º · 20003 madrid