Organiza: |
Colaboran: |
||
Patrocinan: |
|||
I Seminario INTEROVIC: Presente y futuro del consumo de carne de ovino y caprino.
INTEROVIC, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, celebró en Madrid el primer acto de promoción de consumo de la carne de ovino/caprino financiado a través de los fondos procedentes de la Extensión de Norma, de acuerdo con la Orden AAA/1934/2012. El mismo contó con la participación de 150 profesionales del sector.
Durante el seminario se trato del presente y futuro del consumo de carne de ovino y caprino.
Comenzando por el Futuro, en la sesión denominada “Campañas Europeas de Promoción del consumo”, Mª Jesús Ochoa, en representación de la DG Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, en su presentación “Promoción de los productos agrícolas europeos” destacó que, desde el 30 de julio de este año, la carne de ovino puede optar al desarrollo de programas de promoción Europeos, que cuentan con ayudas que podrían estar entre el 50 y 80% del coste total de la acción. Ochoa destacó que es fundamental para que la ayuda se pueda recibir un planteamiento coherente, con objetivos y acciones bien definidas, en un marco de actuación geográfica amplia y con presencia en varios países, y con una memoria económica bien desarrollada con unos costes muy ajustados. Ochoa destacó que la campaña de promoción podría comenzar a partir de noviembre de 2014, debido a los plazos que tiene la Comisión para otorgar estas ayudas.
A continuación Emmanuel Coste, Presidente de la OIA francesa INTERBEV, en su rama de ovino, presentó la campaña de promoción “Agneau Presto” (cordero rápido) como ejemplo de cooperación entre Francia, Gran Bretaña e Irlanda, que, a pesar de comercializar productos diferentes, en todos los casos están de acuerdo en transmitir el mensaje de que la carne de cordero se puede elaborar de una manera rápida, por lo que tiene cabida en una cesta de la compra diaria.
En la segunda sesión se trató sobre el Presente, al presentarse el Estudio de Mercado que INTEROVIC, ha estado desarrollando desde el verano. Como principales conclusiones cabe destacar en durante el último año se consumió cordero/cabrito en el 62% de los hogares españoles, aunque durante el último trimestre tuvo presencia en el 51%. Otra cuestión a destacar es que entorno al 70 % de los encuestados consideran alimentos sanos a la carne de cordero y cabrito.
A continuación Tomás M. Rodríguez presentó la situación en la que se encuentra la campaña de promoción del consumo de cordero y cabrito, destacando que en estos momentos INTEROVIC está desarrollando un concurso de agencias, que concluirá con la selección de la empresa responsable del desarrollo de la campaña Europea. Rodríguez también destacó que el Reglamento 737/2013 es una oportunidad para el sector y que permitirá a INTEROVIC duplicar el dinero recabado a través de la Extensión de Norma, e invertido en promoción, por lo que la ayuda al sector será superior a 1 millón de euros.
El seminario se cerró con la mesa redonda “Innovación en la comercialización de la carne de ovino y caprino” en la que se presentaron cuatros casos prácticos de otras tantas empresas (CALEMUR, MORALEJO SELECCIÓN, OVISO, y PASTORES) que han decidido invertir en Innovación y ofrecer al consumidor productos de alta calidad adaptados las nuevas exigencias de los consumidores.
La plataforma agroalimentaria CHIL se retransmitió en directo la Jornada, el resumen de la misma se puede consultar a través de este enlace:
Presentaciones del Seminario
Campañas Europeas de Promoción del consumo.
Reglamento 3/2008 una herramienta para fomentar el consumo de la carne de cordero en la UE, D.ª Mª Jesús Ochoa, responsable de programas de promoción de productos agrícolas, de la DG de Agricultura de la Comisión Europea.
Agneau Presto, un ejemplo de campaña internacional de fomento del consumo de la carne de Cordero, D. Emmanuel Coste, Presidente de INTERBEV.
Promoción del consumo de la carne de cordero en España.
Estudio de Mercado sobre el consumo de la carne de ovino/caprino en España, D. Josu Gallego, IKERFEL, Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico.
Próxima campaña de promoción de INTEROVIC, D. Tomás M. Rodríguez, Coordinador de INTEROVIC.
El seminario concluyó con la presentación de las OVINPIADAS, Juegos Olímpicos de los jóvenes ganaderos ovinos, organizado por INTERBEV con el objetivo de poner en valor la labor de los ganaderos de ovino.
Se puede consultar el día a día de esta iniciativa de INTERBEV a través de este blog
http://ovinpiades.hautetfort.com/
Imagenes del Seminario
Se pueden ver imagenes del seminario a través del FACEBOOK de INTEROVIC