03/11/2014
XXI JORNADA TRASHUMANCIA EN MADRID
Se celebró el 2 de noviembre de 2014. Durante esta XXI edición de la celebración de la jornada de trashumanciam, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a su paso por la cañada real de Madrid, la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC), que representa a la totalidad del sector español, puso el foco informativo en la relación que tiene esta práctica milenaria y la situación actual del sector.
En ese sentido, representantes de todos los subsectores que componen el sector, desde la producción a la industria, estuvieron presentes en esta edición tan especial, máxime después de conocer hace escasamente 15 días que la Unión Europea sprovó a España que ponga en marcha una potente campaña de promoción en todo el territorio nacional para fomentar la carne de consumo, aquejada de una crisis grave de consumo con caídas superiores al 50% desde 2007.
Para INTEROVIC, ésta es una ocasión única para que opinión pública, ciudadanos y consumidores no olviden que el sector ovino español hace posible que la trashumancia siga realizándose, y su forma de hacerlo es vendiendo corderos, por eso, sin consumo la trashumancia no tiene futuro.
Sostenibilidad
Es muy importante destacar, asimismo, que este desplazamiento del ganado desde las dehesas de invierno a los pastos de verano contribuyen a la mejora forestal evitando incendios y desertización. Además, favorece la biodiversidad, modela y preserva el paisaje y permite configurar una red de vías pecuarias capaces de impulsar la diversificación de la economía rural. Actúa como factor coadyuvante para el sector turístico ya que muchos es realmente un atractivo presenciar el paso del ganado por las calles de Madrid, en una tradición con más de seis siglos.Es importante destacar también la recuperación e integración ambiental de las vías pecuarias, así como, campañas de información y sensibilización y la sostenibilidad de la trashumancia.
Jornada en imagenes