La carne de lechal, cordero y cabrito nacional de la proscripción a la prescripción

Por primera vez un estudio analiza el valor nutricional de la carne de cordero español. Hasta ahora no había documentación nutricional específica de la carne de cordero español y se usaba como referencia información de otros países y de otro tipo de animales cuyos valores nutricionales y aportes calóricos, no se correspondían con los de la carne de cordero y cabrito nacional.

El estudio fue encargado por INTEROVIC y llevado a cabo por el centro de investigación extremeño Cicytex-Sipa y el aragonés IA, y define los porcentajes y valores nutricionales actuales de la carne de cordero y cabrito español, determinándose que junto al alto contenido en proteínas y vitaminas B6, B12 y Zinc, el cabrito y cordero nacional es además fuente de vitamina B3, potasio, fósforo y selenio.

En palabras de D. Francisco Marcén, presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino de España: “Conocedores de la calidad excepcional de los corderos y cabritos nacionales, y convencidos de la necesidad de facilitar información actualizada del producto que el consumidor va a encontrar en el punto de venta, desde INTEROVIC encargamos un estudio de evaluación nutricional de la carne de ovino y caprino español con la intención de obtener los valores científicos, contrastados y actuales, de la carne de los pequeños rumiantes nacionales”.  

Este estudio, que ha sido puesto en marcha gracias a la extensión de norma a partir de los fondos del propio sector, concluye que el consumo de carne de lechal, cordero y cabrito español es una opción saludable que aporta ventajas nutricionales para el ser humano: las proteínas, contribuyen al aumento y conservación de los músculos y son necesarias para el crecimiento y desarrollo normales de los huesos en los niños; La niacina (B3), ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga. La vitamina B6, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. La vitamina B12, contribuye a la formación normal de glóbulos rojos. El potasio, contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. El fósforo, contribuye al mantenimiento normal de los huesos y los dientes, especialmente en los niños.

Estos valores unidos a la beneficios medio ambientales, sociales, económicos del sector del ovino/caprino y la versatilidad en la cocina de las carnes de lechal, cordero y cabrito facilitada por los nuevos cortes disponibles y por una vasta tradición gastronómica, hacen de esta carne una opción rica como siempre y saludable como nunca y perfecta para una dieta sana y equilibrada. Lo que anima aún más a disfrutar del sabor auténtico de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional. 

CONTACTO C/ Agustín de Bethacourt 17, 4º · 20003 madrid