23/06/2025
La escuela de cocinaEl Gusto es Nuestro ha acogido la quinta entrega de ‘El mejor Paquito de Madrid’, un certamen impulsado por la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino(INTEROVIC) que busca reconocer la excelencia en la preparación del bocadillo de cordero entre todas las versiones de los establecimientos que lo ofrecen en la capital y ha reconocido a El Paquito de Terzio Barcomo el mejor bocadillo de cordero de Madrid.
Una decisión que ha sido tomada por el jurado formado por el cocinero Roberto Martínez de Tripea,los periodistas Paz Álvarez de El País Gastro;Natalia Martínez, de la sección Cocinillas de El Español y Jonatan Armengol del programa de Radio Intereconomía Comer a Ciegas; y Beatriz Casares responsable de comunicación de INTEROVIC, que probaron en una cata a ciegas los siete Paquitos finalistas y evaluaron presentación visual, punto y textura de la carne, pan, sabor, originalidad, equilibrio y su personal valoración subjetivade cada uno de ellos.
En palabras de Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC: “La celebración de la quinta edición del Mejor Paquito de Madrid es una muestra del creciente interés por este bocadillo único, que cada año sorprende con más creatividad y calidad. Como novedad, este año se han sumado las diferentes IGPs de carne de ovino y caprino, participando junto a bares de sus respectivos territorios. Gracias a su colaboración, durante el mes de junio estamos celebrando semifinales regionales cuyos finalistas competirán en otoño en una gran final nacional”.
En esta quinta edición los establecimientos que han presentado sus creaciones ante el jurado han sido: La Mercantina, Marzeah, Café Comercial, Terzio Bar, Charnela, La Raquetista y Barmitón.
Durante la jornada, los miembros del jurado han resaltado el gran nivel de los participantes y han deliberado que el de Terzio es el ganador de la quinta edición del concurso ‘El mejor Paquito de Madrid’. “Todos los bocadillos tenían un nivel altísimo; la decisión se tomó por mínimos detalles. Se nota el esfuerzo y la originalidad en cada propuesta” comenta Roberto Martínez, de Tripea. Para Paz Álvarez la propuesta de Saúl Sanz destacaba, no sólo por el tratamiento de la carne de cordero sino también por el pan escogido. Según Natalia Martínez “El concurso ha evolucionado muchísimo; ahora hay más implicación y más creatividad. Paquito ya no necesita presentaciones”.
El chef Saúl Sanz, de Terzio Bar, ha presentado el bocadillo de cordero inspirado en una porchetta de cerdo. Se trata de una ‘corchetta’ de cordero aromatizada, la cual se presenta acompañada de cebolla asada y una mahonesa de piparras para añadir un toque fresco y picante, todo ello dentro de un ligero y crujiente pan de cristal. Saúl Sanz habla, al recoger el galardón, sobre la importancia de reivindicar el valor del bocadillo, «una elaboración que muchas veces se ha menospreciado frente a otras como la hamburguesa». Comenta que en Terzio, buscan precisamente devolverle al bocata el protagonismo que merece, usando ingredientes cuidados como un pan de cristal muy crujiente. Además, destaca el uso del cordero como ingrediente principal, defendiendo que se puede aprovechar al 100% del animal y adaptarlo perfectamente a un formato como el bocadillo.
Además, también se han seleccionado dos finalistas: el primero, Marzeah, con un bocata de albóndigas de cordero con salsa picante de curry rojo, queso feta y ají de chalotas; y el segundo, Charnela que presentó un Paquito inspirado en una smashed burger, con carne de cordero especiada, ensalada fría de cebolla morada, lima, menta, ají, limón e hinojo y una salsa brava casera y boniato asado y todo dentro de un pan brioche.
El Paquito conquista a más de 200 bares y restaurantes en España
El concurso para encontrar el mejor Paquito de Madrid se realiza en paralelo a la Ruta del Paquito, una propuesta respaldada por INTEROVIC (Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne) que tiene como objetivo resaltar las virtudes del cordero nacional especialmente entre el público más joven, y mostrar la versatilidad de esta carne, excepcionalmente tierna y sabrosa.En 2019 el Paquito aterrizaba en 40 bares y restaurantes de Madrid, desde entonces, el bocadillo de cordero con nombre propio se ha instalado ya a lo largo de sus seis años de historia en más de 800 establecimientos de 15 provincias de todo el territorio español.
En su edición 2025, que estará vigente hasta el 30 de junio, la Ruta del Paquito opera en Madrid,
Barcelona, Gerona, Valencia, Pamplona, Albacete, Cuenca, Toledo, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Mérida, Teruel, Zaragoza y Huesca, entre otrasciudades, en las que más de 200 establecimientosparticipan ofreciendo en su carta habitual su versión particular del Paquito. Este año, en el marco de su nueva campaña europea “Celebra lo cotidiano con cordero europeo”, INTEROVIC resalta los beneficios medioambientales del consumo de la carne de cordero y caprino, dos de las carnes más sostenibles dentro de la Unión Europea.
Como novedad en esta edición 2025, la Ruta del Paquito incorpora las finales regionales del concurso al Mejor Paquito, que se celebran durante el mes de junio. Los ganadores de cada región competirán en otoño por alzarse con el título de Mejor Paquito de España, un galardón que premiará la creatividad, el sabor y la originalidad de esta propuesta por segundo año consecutivo.Si algo está claro es que este particular bocadillo de cordero con cientos de interpretaciones ha robado el corazón de muchos madrileños y españoles. Puede consultarse la lista de todos los establecimientos participantes en la webwww.buscandoapaquito.com.
Una presentación innovadora para una carne tradicional
INTEROVIC busca promover la cultura gastronómica, impulsar el consumo de productos locales y contribuir al desarrollo sostenible del sector ovino y caprino en España.Mediante esta nueva edición de la ruta, se sigue fomentando el consumo de carne de cordero nacional con esta propuesta caracterizada por un estilo tradicional que busca conectarse con los momentos cotidianos de consumo. Para ello, la reconocida artista Ana Jarén ha diseñado una serie de ilustraciones que se exhiben físicamente en los establecimientos donde se sirve el Paquito, desempeñando un papel fundamental para transmitir la esencia y la estética única de este bocadillo de cordero con nombre propio.