INTEROVIC participa en la feria ADIFE de Abu Dhabi

02/12/2024

En el marco del programa europeo "Luxury Lamb from EU"INTEROVIC participó en la feria ADIFE, celebrada el pasado mes de noviembre en Abu Dhabi. Este evento, reconocido como un punto de encuentro clave para los profesionales del sector alimentario en Oriente Medio, se consolidó como una plataforma ideal para establecer relaciones comerciales y promover los productos europeos en un mercado en plena expansión.

Durante la feria, INTEROVIC deleitó a los asistentes con una degustación exclusiva de tapas elaboradas con carne de lechal, cordero y cabrito. Estas creaciones gastronómicas estuvieron a cargo del prestigioso chef Fernando del Cerro, del reconocido restaurante Casa José en Aranjuez.

Además, como parte de las actividades promocionales, INTEROVIC organizó un evento showroom en el restaurante del chef español José Pizarro, galardonado con una estrella Michelin. Este exclusivo encuentro reunió a los principales importadores del país y contó con la destacada presencia del embajador de España en Abu Dhabi.

La participación de INTEROVIC en ADIFE refuerza su compromiso por llevar la excelencia de la carne de cordero europea a mercados internacionales, consolidando su reputación como referente de calidad y sostenibilidad.

Campaña MAPA-INTEROVIC: Promoviendo el consumo de carne sostenible

02/12/2024

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en colaboración con INTEROVIC, está desarrollando una importante campaña para promover la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional. Esta iniciativa, que pone en valor la calidad y sostenibilidad de estos productos, está presente durante el mes de diciembre en los principales medios de comunicación del país.

A través de publirreportajes en destacados periódicos como El País, La Vanguardia o El Mundo, la campaña busca fomentar el consumo de estas carnes y sensibilizar a la población sobre su papel esencial en el mantenimiento del pastoreo tradicional, una práctica clave para la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Con esta acción conjunta, MAPA e INTEROVIC refuerzan su compromiso por apoyar al sector ganadero y destacar la importancia de consumir productos de origen nacional, porwue como indica el claim de la campaña: "Más Cerca, Es Mejor".

VUELVE A MADRID ‘PASTOREO’: EL POP UP DE INTEROVIC QUE ACERCA EL CORDERO A LA CIUDAD EN CLAVE CULTURAL

28/11/2024

El próximo puente de diciembre Madrid acoge la cuarta edición de Pastoreo, la propuesta de ocio de la Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino de España para acercar al público la carne de cordero, lechal y cabrito de origen nacional con una propuesta única de actividades

Los días 6 y 7 de diciembre el número 3 de la calle Sandoval albergará este evento efímero, gratuito y para toda la familia que incluirá exposición de fotografías, hilatura de lana en directo, degustación gratuita del Mejor Paquito de Madrid de Café Comercial, una masterclass para aprender a cocinar cordero en Airfryer y talleres para crear bolas de Navidad con lana y decorar galletas navideñas

Madrid, noviembre de 2024-. Se ha convertido ya en una cita clásica en Madrid. Con la llegada del puente de diciembre y de la inauguración oficial de la Navidad, vuelve a Madrid, por cuarto año consecutivo, Pastoreo, el pop up creado porINTEROVIC, la Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino de España, que tiene por objetivo fomentar elconocimiento y el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional y que forma parte de la campaña Más cerca es mejor. Tras el éxito de sus tres primeras ediciones, este evento se presenta como un plan de ocio gratuito y abierto a todos los públicos que podrá disfrutarse el viernes 6 y sábado 7 de diciembre en calle Sandoval, 3. En esos días, este espacio se llena de flores, de cultura rural y de mucho campo.

“Pastoreo es una iniciativa única que pone en valor el trabajo de los pastores y su contribución esencial a la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente y nuestra tradición gastronómica. Se trata de un evento que ofrece al público la oportunidad de conocer más sobre esta ganadería, su historia, cultura, razas autóctonas y productos”, explica Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.

Así, durante los dos días que durará Pastoreo tendrán lugar multitud de actividades culturales, exposiciones, talleres y degustaciones pensadas para que disfrute toda la familia. La entrada al pop up será gratuita e incluye la degustación, en la cantina de Pastoreo, de una de las tapas que preparará en esta ocasión el cocinero Carlos Moreno, de Café Comercial, una de ellas será el Mejor Paquito de Madrid 2023, la otra un cordero tonnato, acompañada además una bebida. Además, los visitantes podrán visitar la exposición del fotógrafo José Barea, que repite un año más con una selección distinta de sus retratos a ovejas y cabras de razas autóctonas de la trashumancia que forman parte de su obra Bestiarium.

 

 

También se expone el proyecto Mapa de Lanas, un tapiz de lana confeccionado a mano por Hilandia, el proyecto colaborativo creado por la artesana madrileña Blanca Fernández Navas, realizado con piezas lana provenientes de más de treinta razas autóctonas de ovejas españolas. Como añadido, los visitantes podrán ver hilado de lana tradicional en directo todas las mañanas a las 12:30h y tardes a las 18 horas.

Para los talleres y masterclass será necesario reservar con antelación en la web www.pastoreoenmadrid.es, donde también puede consultarse la programación y los horarios de todas las actividades. El viernes por la tarde habrá taller para crear bolas de Navidad de lana gracias a La Real Lana, diseñadores de piezas únicas elaboradas con lana, el sábado por la mañana tendrá lugar el taller de decoración de galletas navideñas con María Mirabelli, experta en repostería, y por la tarde habrá una masterclass impartida por Clara P. Villalón para aprender a cocinar cordero en airfryer. Todos los talleres tendrán un coste de 20 euros.

Como novedad, en esta cuarta edición, el público se podrá llevar a casa El Recetario de cordero, un compendio de distintas preparaciones con este ingrediente ideal para poner en práctica recetas de todos los niveles y estilos en casa siguiendo sencillos pasos, cuyo prólogo este año firma el cocinero Alberto Chicote.

Y, por último, Hilandia pondrá en marcha un sorteo de una manta de lana elaborada a mano cuya recaudación irá destinada a las víctimas de la catástrofe provocada por la DANA en Valencia.

Dirección: c/ Sandoval, 3, Madrid

Horarios apertura: de 12 a 16h y de 17h a 21:30 h.

Web:www.pastoreoenmadrid.es

 

El origen, el factor más importante

Pastoreo es parte del proyecto Más cerca es mejor, cuyo objetivo es fomentar el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional, especialmente en Navidades, época en la que el consumo aumenta.

El proyecto de INTEROVIC también incluye una campaña en el punto de venta, la cual tiene como objetivo ayudar al consumidor a identificar el producto de origen nacional frente al de importación.

“La carne de origen nacional se puede diferenciar mirando las etiquetas o preguntando al carnicero por su origen. Durante la campaña hemos repartido más de un millón de etiquetas y distintivos con origen nacional para que el consumidor garantice su origen. Además, es producto más fresco que el importado de otros países, tiene menos huella de carbono porque no ha viajado los miles de kilómetros que viaja cuando viene de otros países y está criado con nuestra alimentación y nuestras costumbres” explica Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.

Fijarse en el etiquetado es la mejor manera de asegurar la procedencia de nuestro cordero, y aunque todavía hay un porcentaje de gente que no lo hace, cada vez más personas están concienciadas de la importancia de consumir producto nacional y más del 70% de los consumidores prefiere consumir carne de cordero y cabrito de origen nacional.

Al consumir productos de origen nacional, los consumidores están apostando por nuestros ganaderos, por nuestros pueblos, por nuestras razas autóctonas y por un producto mucho más fresco, además de garantizar el futuro de un sector que tan perjudicado se ha visto en los últimos tiempos. 

INTEROVIC, MENSAJEROS DE LA PAZ Y COCINEROS EN ACCIÓN LLEVAN MÁS DE 2.000 RACIONES DE CORDERO A LAS ZONAS AFECTADAS POR LA DANA DE VALENCIA

21/11/2024

Las tres organizaciones se han coordinado para repartir entre esta semana y la que viene platos calientes cocinados a base de cordero como la calderetas,  o codillo cerdo, que serán repartidos a voluntarios y vecinos de las zonas afectadas por la catástrofe

Una acción que ha sido posible gracias a la donación de casi 500 kg de carne por parte de Corderex, Coviher y Carnes Oliva

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino(INTEROVIC)y las entidades Mensajeros de la Paz, organización benéfica liderada por el reconocido Padre Ángel,y el colectivo Cocineros en Acciónhan unido esfuerzos para llevar más de 2.000 raciones de corderoa los voluntarios y vecinos afectados por la reciente DANA en Valencia. Esta acción humanitaria busca ofrecer apoyo y alimentos calientes tanto a las comunidades que han sufrido las consecuencias de la catástrofe natural como a los voluntarios que no cesan en los trabajos de limpieza de la zona, proporcionándoles un plato nutritivo y reconfortante en momentos de necesidad.

Durante esta semana y la próxima, el equipo de cocineros y voluntarios se van a coordinar para repartir platos calientes elaborados a base de cordero, como caldereta y codillo, preparados para distribuir entre los afectados y voluntarios en las zonas más perjudicadas. Este esfuerzo ha sido posible gracias a la donación de casi 500 kg de cordero y cerdosuministrado por Corderex, Coviher y Carnes Oliva.

Frase de agradecimiento a las empresas donantes y llamamiento a otras( este versión para enviar al propio sector )

Esta colaboración conjunta entre INTEROVIC, junto a Mensajeros de la Paz, Fundación con la que año tras año colabora en Madrid durante la Navidad, y Cocineros en Acción destaca no solo el papel de la alimentación en la recuperación emocional y física de los afectados, sino también el poder de la solidaridad en momentos de crisis.

 

OLLA DE HUESCA: ‘MEJOR PAQUITO DE ESPAÑA’ EN LA PRIMERA EDICIÓN NACIONAL DEL CONCURSO DE INTEROVIC

18/11/2024

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino ha celebrado hoy en Zaragoza la primera edición del concurso ‘Mejor Paquito de España’ para premiar el mejor bocadillo de cordero, cabrito o lechal del país

La versión de El Paquito de cordero del cocinero Roberto Villarroya del restaurante Olla de Huesca ha conquistado al jurado del concurso entre los 11 participantes de 11 ciudades distintas

 

Madrid, 18 de noviembre de 2024-. ‘El Paquito’: dícese del bocadillo de cordero con nombre propio que admite todo tipo de variantes siempre y cuando se pueda comer con las manos.Los hay tradicionales, con un pan canónico, que potencia la carne de cordero con unas patatas pochadas y unos pimientos cocinados a fuego lento, pero también los hay exóticos, en los que el pan brioche envuelve una elaboración con sabores de países lejanos. En mollete, chapata, baguette, pan de molde, focaccia o brioche; sobre una tosta de hogaza o un taco de maíz; al estilo americano tipo hamburguesa o hot dog; con notas especiadas, picantes o agridulces; de inspiración mexicana, japonesa o moruna...

El Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio, aterrizaba por primera vez en 2019 en 40 bares y restaurantes de Madrid. Desde entonces, y poco a poco, ha ganado popularidad gracias, entre otras cosas, a la simpatía que despierta, a la versatilidad de propuestas, puesto que hay tantas versiones como cocineros y restaurantes que lo elaboran, ya las barreras de consumo que rompe con el público más joven, es un formato fácil de comer, siempre servido entre panes, y además más asequible. Quizá gracias a todos estos factores, El Paquito se ha instalado a lo largo de sus seis años de historia en más de 800 establecimientos de 15 provincias de todo el territorio español, y continúa creciendo. El proyecto más especial y carismático de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) da un paso más con la celebración de la primera edición del Mejor Paquito de España. Un certamen que viene a ratificar que el bocadillo de cordero es ya toda una institución en nuestro país y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural del Gobierno de Aragón, de Ternasco de Aragón IGP y de Caja Rural de Teruel.

La ciudad de Zaragoza ha sido el lugar elegido para organizar este certamen que busca reconocer la excelencia en la preparación del bocadillo de cordero, cabrito o lechal de entre todas las versiones de los establecimientos que lo han ofrecido a nivel nacional participando en las distintas Rutas del Paquito celebradas a lo largo del año. Un concurso que estrena un primer campeón y que ha reconocido a El Paquito de Roberto Villaroya del restaurante Olla de Huesca como el mejor bocadillo de cordero de España.

Durante la mañana, el restaurante Quema ha congregado a los 11 participantes que han representado a sus ciudades con su versión del Paquito: Café Comercial de Madrid, actual ganador del Mejor Paquito de Madrid, Bodega Montferry de Barcelona, Restaurante Pablo, estrella Michelin de León, Bar Las Kubas de Valladolid, Bocatería Cuéntame de Zaragoza, Mejor Paquito de ternasco de Aragón 2024, Bar Las Vegas de Teruel, Olla de Huesca, Bodega Alenar de Valencia, Restaurante Yerbagüena de Málaga, Restaurante Pacífico en Cabeza del Buey, Badajoz, y Les Vidrieres de Lleida.

El jurado formado por la cocinera Vicky Sevilla del restaurante valenciano Arrels (una estrella Michelin), los periodistas Paz Álvarez, directora de El País Gastro; César González, director de ¡HOLA! Cocina; José Manuel Rodríguez, redactor jefe de Elle Gourmet, Claudia Polo, redactora de gastronomía para medios como ‘El Comidista’, escritora del libro ‘Entorno’ y alma de la cuenta de Instagram @soulinthekitchen, y Beatriz Casares, responsable de comunicación de INTEROVIC, probaron en una cata a ciegas los 11 Paquitos finalistas y evaluaron presentación visual, punto y textura de la carne, sabor, originalidad, equilibrio y su personal valoración subjetivade cada uno de ellos.

En palabras de Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC: «el éxito de El Paquito refleja la capacidad de innovación y adaptación de la carne de cordero a los gustos y estilos de vida actuales. Estamos muy orgullosos de celebrar por primera vez 'El Mejor Paquito de Cordero de España' porque, a través de este certamen, no solo ponemos en valor la versatilidad y calidad de nuestra carne de lechal, cordero y cabrito, sino que también apoyamos a los chefs y establecimientos locales que innovan y se atreven a apostar en sus preparaciones. Creemos que el Paquito ya tiene una entidad propia y queríamos elevarlo a nivel nacional para continuar promoviendo el ovino y caprino como una opción deliciosa y sostenible en nuestras cocinas».

Un ganador y dos finalistas

Durante la jornada, los miembros del jurado han resaltado el gran nivel de los participantes, «ha habido un gran nivel, se ha respetado mucho el producto y su sabor, ha habido mucha diversidad» y han deliberado que el Paquito de Olla de Huesca es el ganador de la primera edición del concurso ‘El mejor Paquito de España’.

Roberto Villarroya, cocinero del restaurante ganador, se ha mostrado muy agradecido con el reconocimiento, dotado de un premio de 1.500 € que entregó Javier Rincón, el consejero de agricultura, ganadería y medio rural del Gobierno de Aragón. «Este reconocimiento nos da mucha alegría, empezamos hace muy poquito con Olla de Huesca y este premio va a suponer un gran empujón», afirma. Su Paquito, a base de Ternasco de Aragón asado y desmigado, se sirve entre panes de una chapata artesanal de la familia Palomar con tomillo y romero. Le añade una patata panadera tradicional asada y una mayonesa a base de emulsión del propio jugo de ternasco, «le ponemos un poquito de cebolla morada para recordar un poco cuando ibas a las bodas y bautizos comuniones que el plato que se servía era cordero y escarola así un poco pues es volver un poco atrás a esa cultura. Lo que necesita un buen bocadillo, en este caso un Paquito, es un buen ternasco de Aragón cocinado con buena mano».

Además, también se han seleccionado dos finalistas: el primero, restaurante Pablo, ubicado en León,con su versión del Paquito que ha presentado el cocinero Alfredo López, que han elaborado un Paquito “sencillo” de beicon, «pero beicon de cordero, elaborado con cuello, que han cocido, ahumado y curado, le añadimos escarola, un poco de yogur, zumake y ‘ketchazo’ (una salsa elaborada con los huesos del cuello asado al horno con tomates y reducido con azúcar y picante) lo presentamos en pan de chapata de Pastelería Camín», el malagueño Yerbagüena de Campillos que presentó un Paquito «chivo lechal malagueño al ajillo, una receta tradicional que hemos presentado en un mollete de Máximo que es casi pan de cristal, un pimiento de Palermo a la brasa, con berros y salsa con el mismo jugo del chivo y un poquito de ají. Receta tradicional con un pan tracional», explicaba Javier Carmon, el cocinero.

Si algo está claro es que este particular bocadillo de cordero con cientos de interpretaciones ha robado el corazón de muchos españoles.

Una presentación innovadora para una carne tradicional

INTEROVIC busca promover la cultura gastronómica, impulsar el consumo de productos locales y contribuir al desarrollo sostenible del sector ovino y caprino en España.Mediante esta nueva edición de la ruta, se sigue fomentando el consumo de carne de cordero nacional con esta propuesta caracterizada por un estilo tradicional que busca conectarse con los momentos cotidianos de consumo. Para ello, la reconocida artista Ana Jarén ha diseñado una serie de ilustraciones que se exhiben físicamente en los establecimientos donde se sirve el Paquito, desempeñando un papel fundamental para transmitir la esencia y la estética única de este bocadillo de cordero con nombre propio.

LÁCTEAS GARCÍA BAQUERO RECIBE LA CERTIFICACIÓN DE BIENESTAR ANIMAL B+, BAIE DE BUREAU VERITAS DURANTE LAS JORNADAS DE BIENESTAR ANIMAL EN EL SECTOR OVINO Y CAPRINO

07/11/2024

El pasado 24 de octubre, Lácteas García Baquero recibió, de manos de Bureau Veritas, la certificación “Compromiso Bienestar Animal B+, BAIE (Bienestar Animal Interovic España) de la interprofesional de ovino y caprino de carne INVEROVIC. La entrega se ha realizado enmarcada en la celebración de la jornada “Bienestar animal en el sector ovino y caprino: Tendencias, desafíos y oportunidades”, organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.

Encuentro que reunió a expertos y representantes de la industria agroalimentaria, centrando el debate en las tendencias actuales y los retos del sector para mejorar el bienestar animal. La apertura de la jornada fue llevada a cabo por el Presidente del Colegio de Veterinarios, Juan Antonio De Luque, y contó con los ponentes Tomás Rodriguez, Director de Interovic, Mª Jose Del Rey, Responsable de Bienestar Animal en Garcia Baquero, y Laura Godoy, Responsable de Bienestar Animal de Bureau Veritas. 

La Certificación BAIE de INTEROVIC se integra dentro del sello B+. Compromiso Bienestar Animal, impulsado por las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentaria. Se trata de una certificación que garantiza al consumidor que los productos derivados del ovino y caprino identificados con dicho sello provienen de operadores que han cumplido con los requisitos establecidos por INTEROVIC en relación con el bienestar animal y la trazabilidad de este esquema de certificación.

Así, se garantizan requisitos adicionales en bienestar animal más allá de las normativas vigentes, abarcando áreas como el entorno de los animales, bioseguridad, condiciones de alojamiento, alimentación, agua y sanidad. Además, la certificación respalda la trazabilidad de todos sus procesos, asegurando que el sello de bienestar animal se emplee correctamente en los productos que llegan al consumidor.

Lácteas García Baquero es un referente en la elaboración de quesos de alta calidad y tradición. Este reconocimiento reafirma su compromiso con los más altos estándares de bienestar animal, avalando las prácticas en las que la empresa lleva trabajando desde hace años, para asegurar la calidad de la leche utilizada en sus quesos. Lácteas Garcia Baquero es una de las empresas nacionales más comprometidas con el sector primario, siendo la primera y única gran empresa en obtener esta certificación en su Queso Manchego D.O.P.

Ubicada en Alcázar de San Juan, Castilla-La Mancha, y con presencia en más de 60 países, Lácteas García Baquero cuenta con una trayectoria reconocida y numerosos premios internacionales. Es una empresa de larga tradición en la elaboración de quesos de calidad y mantiene sus procesos y receta original desde 1962. Lácteas Garcia Baquero, también es reconocida a nivel mundial por el uso de leche fresca y de la mayor calidad de oveja manchega (una raza autóctona de la región de La Mancha), siendo los líderes del mercado del Queso Manchego D.O.P.

Por todo esto, la empresa siempre busca reafirmar su dedicación a la mejora continua y a ofrecer productos que cumplen con los más altos estándares de calidad y bienestar animal, en respuesta a las crecientes expectativas del mercado global. El sector agroalimentario avanza hacia un futuro más responsable, donde el bienestar animal y la calidad van de la mano para satisfacer a un consumidor cada vez más consciente.

 

 

 

 

INTEROVIC participa en Foodex Saudí

29/10/2024

En el marco de la campaña de promoción europea “Exclusive Lamb EU” la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC) participó en la feria Foodex Saudí el pasado mes de septiembre, uno de los eventos más relevantes del sector alimentario en Arabia Saudí. Paralelamente, INTEROVIC organizó también un evento showroom donde reunió a destacados importadores y chefs del país, con el objetivo de promover los productos de ovino y caprino de España.

A través de esta iniciativa, INTEROVIC busca dar a conocer sus productos a nuevos consumidores y ayudar a las empresas a fortalecer las relaciones comerciales en este país, fomentando nuevas oportunidades de exportación en la región.

La UE adjudica a INTEROVIC una nueva campaña de promoción europea

29/10/2024

INTEROVIC ha sido seleccionada por la Comisión Europea para llevar a cabo el programa europeo “Celebrate with Sustainable European Lamb Meat (2025-2028)", con un presupuesto total de siete millones de euros. El 80% de esta inversión estará financiada por la Comisión Europea, permitiendo destinar aproximadamente 2 millones de euros anuales a la promoción de la carne de ovino y caprino en España.

 

Este programa trienal, desarrollado en colaboración con la Organización Interprofesional de Hungría, busca destacar los beneficios de consumir carne de lechal, cordero y cabrito. Su objetivo principal es promover un consumo sostenible, resaltando la labor del sector ovino y caprino en la protección del medio ambiente, la biodiversidad, el ecosistema rural y la economía de las zonas menos pobladas.

"Celebrate-EULAMB" se dirigirá tanto al público general como a profesionales, y llevará a cabo diversas actividades de promoción: stands y showcookings en ferias gastronómicas, seminarios, campañas publicitarias en televisión y online, así como eventos y degustaciones.

La casquería, patrimonio gastronómico español, celebra la primera edición de su Día Mundial

29/10/2024

  • La iniciativa está apoyada por las organizaciones interprofesionales cárnicas y se encuadra dentro de la estrategia “Alimentos de España” del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Es deliciosa, nutritiva, asequible y contribuye al desperdicio alimentario cero. Además, cuenta con una tradición de siglos en nuestra cocina.
  • El año pasado se consumieron en España cerca de 29.500 toneladas de casquería por un valor de 184 millones de euros.

 

Madrid, 29 de octubre de 2024 - Es de los pocos alimentos que no tenía su día internacional, a pesar de ser un producto de gran arraigo en la tradición culinaria española y en la memoria del paladar de muchos españoles. A esta situación ya se le ha puesto fin y mañana, 30 de octubre se ha elegidoDía Mundial de la Casquería, una iniciativa que viene avalada por las interprofesionales del sector cárnico -Asici, Avianza, Interovic, Interporc y Provacuno-, y cuenta con el respaldodelministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco de la estrategia “Alimentos de España”.

Cocineros como Martín Berasategui, Enrique Casquero, David De Jorge (alias Robin Food), Miguel Durán, Javi Estévez, Pepa Muñoz o Juan Pozuelo se han unido para instaurar esta fecha.Propuesta quetambién ha sido secundada por asociaciones empresariales y profesionales del sector alimentario y cárnico.

De plato casero a la alta gastronomía

Lo cierto es que la casquería en la actualidad forma parte de las propuestas de cocineros de referencia, que, a través de la incorporación de sus productos a la alta gastronomía, han logrado no solo su resurgir sino incluso su encumbramiento. Así y en palabras del cocinero Javi Estévez, quien lidera la campaña en marcha “por y para” la casquería y uno de sus más fieles defensores “La casquería no solo nos transporta a recuerdos de la cocina tradicional, la de nuestras abuelas, sino que nos permite a los cocineros, elaborar platos de cocina de vanguardia, aprovechando su excelente sabor, sus texturas y las muchas posibilidades que nos ofrecen en los fogones; desde los deseados callos, las mollejitas o los patés de hígado, hasta las más modernas elaboraciones satisfacen los más exigentes paladares y además, son rica fuente de nutrientes para todos los estratos de sociedad”.

Todo ello sin olvidar, que siempre ha estado presente en la cocina tradicional y en el recetario de toda la vida de los hogares españoles. La casquería ha tenido sus ciclos, pero creo que ahora está más de moda que nunca”, asegura Fernando Díaz Arias, uno de los impulsores de este proyecto y quien elabora platos preparados a base de ella. Somos una buena opción para disfrutar de estos productos sin tener que pasar horas y horas en la cocina. Solo calentar, servir y disfrutar.

Día Mundial de la Casquería y campaña en su apoyo

Sin embargo, la celebración no sólo se ceñirá a este día. Bajo el eslogan “Un país de casquería” arranca una campaña para difundir y generar cultura en torno a este producto que forma parte del patrimonio gastronómico nacional y es todo ventajas. Es rico, nutritivo, asequible y contribuye al desperdicio alimentario cero.

La casquería se integra en una cadena alimentaria más eficiente y sostenible. Por un lado,encaja de lleno dentro del modelo de la economía circularpues permite aprovechar la práctica totalidad del animal, evitando que los subproductos acaben como residuos y maximizando los recursos existentes.

Y por otro, está estrechamente conectada con los modos de producción del ámbito rural que se han dirigido tradicionalmente al aprovechamiento integral del animal y a la producción a pequeña escala y a la autosuficiencia, cerrando los ciclos productivos con el fin de lograr el mayor rendimiento económico y nutricional de cada animal.

El propósito de la campaña es dar a conocer este producto a los más jóvenes y suplir la falta de relevo generacional en lo que al consumo de este producto se refiere. Las personas entre 18 y 35 años no han crecido en el hábito de consumo de estos productos, les resultan poco conocidos, y tampoco están familiarizados con sus sabores y preparaciones.

Los objetivos que persigue son:

  • Poner en valor este producto y el lugar fundamental que ocupa en la pirámide nutricional de la dieta mediterránea.
  • Resaltar su importancia dentro de la alimentación,teniendo en cuenta sus excelentes propiedades.
  • Acercarla a todos aquellos que no han tenido contacto con ella para que conozcan sus múltiples beneficios, incluida su contribución al desperdicio cero.

¿Por qué consumir casquería?

  • Es deliciosa. Su infinidad de sabores, texturas y formas da juego al paladar y en la cocina.
  • Es nutritiva y saludable.Sus productos son ricos en proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Fuente de colágeno, glicina y prolina muy importantes para los huesos, la piel y las articulaciones.
  • Es sostenible.Al utilizar partes de los animales que a menudo se desechan, reduce el desperdicio de alimentos. La casquería permite aprovechar hasta el 90% de un animal.
  • Es historia. Forma parte de la memoria gastronómica de España y entronca con la cocina casera, del chup chup... esa que practicaban las abuelas.

La buena salud de la casquería hoy en día

Los últimos datos del Panel Anual de consumo en los hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2023) dicen que un 46,6% de los hogares españoles compró productos de casquería, frente al 42,9% del año anterior. Esto supone un incremento del 8%, en una línea en alza en los últimos años. Los españoles consumimos en 2023 cerca de 29.500 toneladas de casquería, por un valor de 184 millones de euros. La que más se consume es la de cerdo (13.000 toneladas), seguida de lade aves (7.000 toneladas) ternera (6.000 toneladas) y por último de la de cordero (1.700 toneladas).

El dato refleja el aumento del consumo de estos productos en España que bien podría deberse al creciente interés por la cocina sostenible en la que se inscribe, pero también a la labor desarrollada por reputados cocineros. Estos han incluido los productos de casquería en los menús de alta cocina, explorado nuevas formas de presentarlos y mejorando su aceptación

Los hogares que más casquería consumieron en 2023 fueron los formados por jubilados (40%), parejas adultas sin hijos (20,4%) y familias con hijos adultos (16,4%). A la cola se sitúan los jóvenes independientes (2,7%) y los adultos que viven solos (5,2%).

En España hay más de 21.000 establecimientos tradicionales de carnicería y casquería, además de grandes superficies de alimentación y en los más de 230.000 locales de hostelería tanto bares y restaurantes que sirven comidas, en su inmensa mayoría incluyen prácticamente a diario en sus menús alguna especialidad casquera.

Las organizaciones interprofesionales opinan sobre la casquería

Tomás Rodríguez, director de Interovic, destacó sus cualidades nutritivas y de desperdicio cero, al tiempo que insistió en que es un tipo de alimento muy ligado a la cultura gastronómica española. “La tradicional cabeza de cordero es considerada por bastantes personas como una auténtica delicatessen”, aseguró.

Jesús Pérez de ASICI, “La casquería mantiene vivas las tradiciones ligadas a las zonas rurales y se convierte en fuente de generación de vida en entornos con riesgo de despoblación”

Jordi Montfort,secretario general deAvianza, “La casquería avícola ha tenido y tiene un gran valor en España tanto desde el punto de vista gastronómico como cultural. Hay infinidad de platos de la cocina que emplean estos productos. Sin olvidar que la circularidad del sector se basa en aprovechar siempre todas las partes del pollo, pavo....a fin de no desperdiciar nada y sacarle el máximo partido con preparaciones como hígados encebollados, patas de pollo que pueden ir acompañando una sopa, etc”.

Alejandro Vicente, técnico de Interporc,“Para nosotros el segmento de los despojos es muy importante. Por un lado, nos permite valorizar las exportaciones a determinados mercados exteriores como los asiáticos donde la cifra de exportaciones es muy significativa. Por otro, desde el punto de vista del consumo interior, la casquería es un producto a potenciar al inscribirse de lleno en la corriente del desperdicio cero y de sostenibilidad del sector”.

José Ramón Godoy, gerente de Provacuno“La casquería es fundamental para nuestro sector desde el punto de vista de los recursos, ya que permite que no perdamos dinero, sino que lo ganemos con la recuperación de éstos, y al tiempo, nos ayuda a adquirir prestigio fuera de nuestras fronteras, teniendo en cuenta que mucha casquería se exporta. Y desde el gastronómico, ni que decir lo versátil que es y el juego que da este producto, de cara a la elaboración tanto de platos tradicionales como de vanguardia en la alta cocina”.

LA TRASHUMANCIA DEL SIGLO XXI

23/09/2024

El 18 y 19 de septiembre INTEROVIC organizó un viaje de prensa con periodistas de estilo de vida, gastronomía y medios generalistas para conocer de cerca la trashumancia y la labor de los pastores en España. La ganadería ovina y caprina en nuestro país se caracteriza por ser extensiva, aprovechando los recursos naturales de manera eficiente a través del pastoreo. Las ovejas y cabras que se crían bajo este sistema se alimentan de prados, pastizales y rastrojos, en los tres millones de hectáreas de pastos que cubren nuestro territorio, una superficie equivalente al tamaño de Bélgica.

Cada primavera, rebaños de ovejas recorren los campos y montes desde Extremadura y Andalucía hacia las montañas del norte, donde encuentran un clima más fresco en verano. Al llegar el otoño, regresan a los valles y dehesas del sur. Esta tradición, con miles de años de historia, ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Además de su importancia cultural, la trashumancia ofrece beneficios clave para el medio ambiente. Durante los desplazamientos, los rebaños esparcen semillas que ayudan a mantener diversas especies vegetales, contribuyendo a la biodiversidad y conservación de hábitats. También es una herramienta eficaz para prevenir incendios forestales, ya que el ganado consume la materia seca y los matorrales que podrían convertirse en combustible. Esta práctica milenaria no solo cuida de nuestros paisajes, sino que también genera empleo y mantiene viva la figura del pastor, una profesión crucial en las zonas rurales más desfavorecidas.

La trashumancia, más que una simple técnica de pastoreo, es un símbolo de sostenibilidad, cultura y tradición en España.

¿Por qué consumir carne de cordero?

La mejor dieta del mundo es la dieta mediterránea. No lo decimos nosotros, sino que lo aseguran muchos estudios de prestigiosas Universidades que certifican que el tipo de alimentación basado en frutas, verduras, carne y cereales es uno de los más saludables. El cordero es una pieza fundamental gracias al gran aporte de proteínas y poca grasa que contiene. Es, además, emblema de nuestras raíces y en su historia también podemos encontrar un parte esencial de lo que somos. 

 

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