INTEROVIC PRESENTA SU NUEVA CAMPAÑA QUE AYUDARÁ A IMPULSAR LA SOSTENIBILIDAD DEL OVINO Y CAPRINO

23/06/2021

Como muestra del apoyo a las medidas de contención de la pandemia, la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino, INTEROVIC, ha celebrado una rueda de prensa virtual en la que ha presentado el Programa Europeo puesto en marcha con el objetivo de fomentar la percepción del lechal, cordero y cabrito como una alternativa natural y sostenible a la hora de disfrutar de la carne.

Coincidiendo con la celebración del Día del Cordero, la Interprofesional ha presentado las diferentes actuaciones que incluye el programa, que goza del apoyo financiero de la Unión Europea. Una batería de medidas que se ponen en marcha para aumentar el conocimiento entre los consumidores de los beneficios que implica su consumo. En torno al claim principal “Carne de Lechal, Cordero y Cabrito. Sabrosa y Sostenible. Elige el origen europeo”, se orquestan toda una serie de actuaciones que contribuyen a fomentar que los ciudadanos de los mercados español y húngaro tengan un mayor conocimiento de estas carnes, sus beneficios y sus posibilidades.

Algunos targets específicos tienen un tratamiento prioritario, por su relevancia estratégica. El ámbito profesional, formado por los sectores de la distribución, los mayoristas, las tiendas tradicionales, la restauración, la hostelería y el cáterin, así como el consumidor final y, dentro de éste, las franjas poblacionales de 25 a 45 años y mayores de 45 años. El Programa Europeo los anima a descubrir las carnes de cordero en los diversos cortes a su alcance (Paquitos de filetes de pierna, chuletillas, turnedós, churrasquitos, hamburguesas…). Una diversificación que busca la desestacionalización del consumo y su fomento dentro de una dieta variada, equilibrada, sostenible y social.

Mismo posicionamiento, estrategia renovada

Durante los próximos tres años, el Programa Europeo de INTEROVIC renueva el objetivo de incrementar los volúmenes comercializados de carnes de lechal, cordero y cabrito por ser “la carne sabrosa de origen sostenible y natural” que se ha pastoreado durante tres mil años. El aumento del consumo por parte de los grupos más jóvenes es una necesidad para garantizar el futuro. Por ello se ha llevado a cabo una puesta al día de la imagen, buscando la integración en los perfiles tradicionales y flexitarianos.

Las carnes de lechal, cordero y cabrito tienen todo lo necesario para satisfacer las demandas actuales de los consumidores, en las que adquieren un peso destacado elementos como la preocupación por el origen del producto, los aspectos éticos de su proceso de producción, el impacto medioambiental inherente, la salud, la estacionalidad o la proximidad. El estilo de vida actual prima la vuelta a lo natural.

Un embajador de nombre Paquito

Los millenials y generación X tienen en el hotelería y la restauración sus principales ejes de incremento de consumo: más frecuencia y más formatos. La agenda de iniciativas del Programa avalado por la UE plantea acciones promocionales y degustaciones en el ámbito HORECA con el objetivo de apoyar a la restauración y fomentar una mayor presencia los productos ovinos y caprinos, además de contribuir a la dinamización de este canal.

La nueva forma de disfrutar del filete de pierna cordero es una innovadora presentación que nace de la reinvención de algo tan tradicional como un bocadillo. El Paquito de Cordero es uno de los grandes ejes de desarrollo del programa europeo. Una de las innovaciones del programa anterior que, por su buena acogida en establecimientos de toda España, lidera la agenda del presente. En esta ocasión, estará presente en Madrid, Barcelona y Valencia.

El contacto con los establecimientos hoteleros más representativos permite elevar hasta cerca de medio millar los participantes en 2021, entre los que se encuentran cocineros de la talla de Quique Dacosta, Javier Estévez, Fernando del Cerro o Roberto Martinez Foronda. Gracias al desarrollo de herramientas digitales geo localizadoras, los que quieran disfrutar de estos nuevos grandes clásicos del ovino lo tienen al alcance de su terminal a través de BuscandoaPaquito. Además, la capital es el escenario elegido para la celebración del concurso al mejor Paquito de Madrid. Una prueba abierta que busca reconocer, a juicio del jurado, a los bocadillos más sabrosos e innovadores que participan en ferias gastronómicas.

Con los profesionales

Gracias al programa europeo, los profesionales que día a día tienen un trato directo con los consumidores finales siguen contando con un punto de acceso a los conocimientos necesarios para poder recomendar el consumo a sus clientes de las carnes de lechal, cordero y cabrito. Mediante clases magistrales impartidas por miembros de la propia Interprofesional, acompañados por especialistas de la gastronomía y de la carnicería, la gran familia de cortes del ovino y del caprino se convierte en una opción muy recomendable gracias a su perfil accesible, sus resultados gastronómicos y sus beneficios nutricionales, medioambientales y sociales. INTEROVIC sigue apostando por la formación de los futuros cocineros y profesionales. Tras más de seis años de jornadas, se han conseguido elevar la cifra de formados hasta superar los 2.000.

El contenido de estas jornadas profesionales está específicamente adaptado al perfil de los asistentes, tanto si se trata del comercio minorista y gran distribución como si los protagonistas son alumnos de Escuelas de Hostelería. En su primer año, el Programa Europeo contempla un total de 10 jornadas externas y 6 sectoriales de formación. Las acciones promocionales en el punto de venta suponen el complemento idóneo. Gracias al desarrollo de materiales específicos, como tarjetones, trípticos, bolsas de tela y displays, 500 carnicerías participan en el sorteo especial de barbacoas para celebrar el Día de Cordero.

Sostenibilidad en movimiento

La Trashumancia pone al alcance de las carnes de lechal, cordero y cabrito un ejemplo modélico de todos los beneficios que supone su producción. Gracias a la visualización de esta forma de manejo ganadero de siempre, los consumidores disponen de una muestra de lo que implica el bienestar animal, ya que el desplazamiento se realiza para buscar las temperaturas a las que las cabañas están más confortables.

El trasiego de rebaños es un modelo de economía circular, de aprovechamiento de los recursos, de fomento de la biodiversidad, de prevención de incendios forestales, de tejido social y económico en nuestro mundo rural... todos esos argumentos serán trasladados a los consumidores urbanos mediante un innovadores roadshows que el programa pone en marcha. Esta actividad supone una oportunidad de fomentar el acercamiento de dos mundos que se encuentran habitualmente separados, como son el urbano y el rural.

Diversidad de canales

La suma de impactos necesaria para alcanzar los objetivos del Programa Europeo viene gracias a la coordinación de diversos canales de emisión de los mensajes. A los contactos alcanzados a través de los soportes tradicionales y digitales hay que sumar la gestión constante de una comunidad virtual en las principales redes sociales.

El Plan de Medios del Programa Europeo, en este primer ejercicio, se centra en unos targets principales más jóvenes, al incluir a las generaciones X y Millenial. La división del esfuerzo en una doble oleada, en junio y en diciembre, permite concentrar las oportunidades de visionado. En las cuatro semanas del arranque veraniego, los impactos alcanzados en los medios convencionales de Mediaset y Pulsa se estiman en 119 millones de contactos y 672,4 Grp’s. A esta cifra hay que añadir los 7 millones de personas de audiencia a través del medio digital.

Los mensajes vertidos en estos canales conviven con los generados en los propios. A través de la web www.canalcordero.comse establece un sitio de referencia para el público que busca información y recetas sobre las carnes de lechal, cordero y cabrito. Desde el Programa se busca afianzar su posicionamiento (SEO onpage y publicaciones de artículos) y geolocalización. El Community Management genera contenidos semanales bajo el claim principal de la carne sabrosa, de origen sostenible y natural en Facebook, Instagram y Twitter, y la gestión proactiva con los seguidores. La suma de esta labor y a través del Social Paidpermite establecer un objetivo de 7.000.000 impresiones y 3.000 nuevos fans en 2021.

TRES POR CUATRO, GANADOR DE LA PRIMERA EDICIÓN DE `EL MEJOR PAQUITO DE MADRID´

22/06/2021

Ayer lunes 21 se celebró en la capital la primera edición del concurso `El mejor Paquito de Madrid´ ante un jurado de excepción: Quique Dacosta, el prestigioso chef que cuenta con 5 * Michelin; Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía; Natalia Martínez, redactora de la revista Tapas, Pilar Salas, responsable de gastronomía de EFE y Beatriz Casares, responsable de comunicación de INTEROVIC.

En palabras de la misma: “Hemos decidido crear la primera edición de este certamen porque llevamos tres años aquí en Madrid con El Paquito en la hostelería de la ciudad y queríamos poner en valor a los bares y restaurantes que están comprometidos con el proyecto”.

Un primer premio y dos finalistas

Los diez restaurantes que han expuesto sus creaciones ante el jurado han sido:

Tres por Cuatroy su Paquito con menta; La Bodeguita del Arte; La Malaje; Taramara; Masticar; Cocinería 44, 1000 Cups, San Wich y su Paquito Chumango; Sandwichería Delicatessen Puccias con su Paquito de especias griegas y El Perro Salvaje.

Tras una exhaustiva degustación y deliberación el jurado ha decidido que el mejor Paquito de Madrid es el de Tres por Cuatro. Además, los cinco componentes también han elegido dos finalistas: Cocinería 44 y El Perro Salvaje.

No es tarea sencilla decidir, hemos tenido en cuenta múltiples aspectos, desde el puramente visual, a cómo está cocinada la carne, su textura y jugosidad, pasando por cómo está equilibrado el cordero con el resto de ingredientes. Por supuesto también premiamos la originalidad, si es algo diferente a lo que estamos acostumbrados, sobre todo en cuanto a formato.” Comenta Luis Suárez de Lezo. Además, añade “el Paquito ganador de Tres por Cuatro tenía un equilibrio espectacular, estaba bien cocinado, en un pan muy bueno, y un formato muy original.”

En palabras de Alejandro Marugán, de Tres por Cuatro, “empezamos el año pasado con nuestro Paquito y nos parecía algo bonito y solidario con el campo,este Paquito lo creamos justo a la vuelta de un viaje a Japón en el que habíamos estado comiendo tsukune, y decidimos aplicar este concepto a la receta de nuestro particular Paquito: brioche de mantequilla tostado, mahonesa especiada, albóndigas de cordero marroquíes lacadas como un tsukune japonés, menta y cebolla encurtida. El premio nos hace ilusión y el jurado ha sido un lujo.”

El Paquito, presente en 200 bares y restaurantes de la capital

 

Buscando a Paquitorecoge y geolocaliza la participación de bares y restaurantes por todo el territorio. En Madrid, ya son 200 los que se han sumado a la campaña y ofrecen su particular versión del bocadillo de cordero. 

Una carne conocida, un nuevo formato

“El Paquito es importante para el sector de los productores, supone una forma de consumir cordero más fácil y joven, y es una iniciativa muy buena para la hostelería, sobre todo en estos momentos”resalta Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC

 La campaña El Paquito coincide con una de las mejores épocas del año para consumir carne de cordero, ya que el pastoreo de estas ovejas se realiza durante la primavera, cuando los pastos, bosques y dehesas se encuentran más verdes y con mejores condiciones alimenticias que se complementan con el consumo de cereales. Además, “durante el verano el precio es mucho más asequible por la gran producción que hay durante la primavera”, añade Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC. 

Una carne “sostenible y natural”

El certamen, impulsado por INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, forma parte del Programa Europeo 2021-2023, que tiene como objetivo rejuvenecer su consumo y dar a conocer los aspectos sostenibles de esta ganadería que, gracias al pastoreo, son múltiples sus beneficios para el medio ambiente y motor económico de la España rural.

 

La Federación Española de Municipios y Provincias y las Interprofesionales cárnicas impulsan la Red Municipal Ganadero-Cárnica

22/06/2021

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las seis Organizaciones Interprofesionales del sector cárnico (OIAS) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para impulsar la Red Municipal Ganadero-Cárnica, una iniciativa puesta en marcha por las Interprofesionales para trabajar de forma conjunta con los municipios españoles que cuentan en su territorio con una presencia significativa de actividades ganaderas e industriales.
 
El acuerdo ha sido suscrito por el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, y los representantes de las OIAS: Antonio Prieto (presidente de ASICI), Antonio Sánchez (presidente de AVIANZA), Javier Gómez (vicepresidente de INTERCUN), Raúl Muñiz (presidente de INTEROVIC), Alberto Herranz (director de INTERPORC) y Eliseu Isla (presidente de PROVACUNO). El acto se ha llevado a cabo en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), cuya directora, Esther Esteban, ha dado la bienvenida a los participantes.
 
En su intervención en nombre de las seis Interprofesionales, Eliseu Isla ha afirmado que "contar con el apoyo de la FEMP para el desarrollo de esta Red supone un paso muy relevante para esta iniciativa. Estamos seguros de que juntos podremos aunar esfuerzos para visibilizar el mundo rural y su importante papel en la cohesión territorial española, así como para impulsar la innovación y el progreso del sector ganadero-cárnico".
Por su parte, Carlos Daniel Casares ha destacado "la contribución del sector ganadero-cárnico a la economía de miles de municipios en nuestro país. La despoblación es uno de los grandes desafíos que tenemos como país y la ganadería y las industrias cárnicas son una herramienta para generar oportunidades en el medio rural”.
 
La Red Municipal Ganadero-Cárnica pretende dar visibilidad al papel de los municipios en el funcionamiento del sector, así como fomentar la colaboración público-privada a nivel municipal, desarrollando actuaciones o estrategias de promoción del sector, que ha demostrado su capacidad de resiliencia y fortaleza estratégica durante la crisis del Covid-19.
 
La Red constituirá un espacio de colaboración para afrontar retos comunes y compartir experiencias que estimulen la actividad en el mundo rural y en los municipios de todo el territorio y nace con el propósito de reconocer el importante apoyo de los municipios en el desarrollo de la actividad de la cadena. De hecho, el trabajo conjunto desplegado por las empresas y los municipios ha permitido que la cadena ganadero-cárnica sea desde hace tiempo uno de los motores económicos más importantes del país y actúe como el mayor agente vertebrador de la España Rural.
 
En el desarrollo de esta actividad ganadero-cárnica, los municipios representan un papel fundamental. Con su apoyo, la actividad de la cadena ha llegado a aportar, según los últimos datos, un total de 42.000 millones de euros al PIB nacional. La Red Municipal Ganadero-Cárnica nace precisamente con el propósito de reconocer esta importante sinergia, y la imprescindible labor y apoyo de los municipios de nuestro país.
 
Trabajo en común por la ganadería, la carne y el desarrollo de la España rural
En esta dirección, las seis organizaciones interprofesionales que impulsan la Red llevan más de un año trabajando conjuntamente en el diseño de objetivos y planes destinados a la recuperación social y económica de nuestro país, incluyendo el proyecto Ganadero-Cárnico Next Generation que podrá formar parte del próximo PERTE Agroalimentario, con unas inversiones propias de más de 5.000 millones de euros distribuidas en materias de sostenibilidad, digitalización e innovación.
 
Su aplicación junto con las ayudas del fondo europeo desempeñarán una transformación del sector sin precedentes en todos los municipios que albergan esta actividad económica, creando empleo en el mundo rural y, en especial, en las zonas en grave riesgo de despoblación. Igualmente, se trabajará también en el marco de la Red hacia el desarrollo de la Estrategia Nacional de Reto Demográfico, para poder adaptar la acción del sector a las necesidades de los municipios.
 
En octubre se celebrará el primer Foro de la Red
Tras la firma de este convenio, está prevista la celebración del Primer Foro de la Red en octubre de este año, con la presentación oficial de los municipios que participan en ella. Ya hay ayuntamientos como Totana (Murcia) o Los Tojos (Cantabria), que han formalizado su adhesión a la Red, y otros como Ourense, Marchena (Sevilla) o Zafra (Badajoz), que la están tramitando o como Porriño (Pontevedra), que tiene previsto aprobar su incorporación en su próximo pleno de finales de este mes.
 
La participación en la Red permitirá a los municipios formar parte de una plataforma visible frente a las autoridades y tener voz a través de ella, beneficiándose de la interrelación con sus homólogos de otras localidades para compartir oportunidades del mundo rural y del sector.
Asimismo, podrán participar activamente de la conversación política, defendiendo los intereses de un sector que contribuye a la economía, a la sociedad y a la demografía de su territorio, compartiendo experiencias que estimulen el mundo rural y alcanzar visibilidad institucional, empresarial y hacia la opinión pública.
 
En definitiva, la Red Municipal Ganadero-Cárnica será un espacio para todos, pueblos y ciudades, con el que seguir construyendo un mundo rural con calidad de vida, lleno de oportunidades y con la mirada puesta en el presente y en el futuro.
 

POR FIN LLEGA EL PAQUITO A BARCELONA

18/06/2021

El pasado miércoles 16 de junio INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, presentó por primera vez en Barcelona, sucampaña “El Paquito, un original bocadillo de cordero que ya está disponible en 200 establecimientos de la ciudad Condal. La presentación se hizo en la Bodega Pasaje 1986, junto a un grupo de periodistas y acompañados de algunos de los cocineros que participan en esta acción.

El objetivo de esta propuesta es crear un nuevo momento de consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito. El proyecto nació en Madrid en 2019, en 2020 se le sumó la ciudad de Valencia y este 2021 es el turno de Barcelona.

“Cuando en cualquier bar que encontremos a nuestro alrededor pedimos un Paquito, lo que estamos haciendo es apoyar a los ganaderos y a la industria del ganado ovino. Estas ovejas están aprovechando recursos que no se pueden aprovechar de otra manera, y además están comiéndose cortafuegos, al final, con el Paquito estamos apoyando de forma directa a los productores“, declaró Tomás Rodríguez, Director de INTEROVIC

Campaña ´Buscando a Paquito´

´Buscando a Paquito´es una campaña de INTEROVIC (La Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, reconocida por el Ministerio de Agricultura) apoyada por la Unión Europea. El Programa Europeo de INTEROVIC tiene una duración de tres años y el objetivo de incrementar los volúmenes comercializados de carnes de lechal, cordero y cabrito por ser “la carne sabrosa de origen sostenible y natural” que se ha pastoreado durante tres mil años. Y es que rejuvenecer la demanda de cordero es necesario para garantizar el futuro del pastoreo.

La iniciativa cuenta con una estética fresca y juvenil que quiere acercarse a los momentos de consumo del día a día y a los bares y restaurantes más carismáticos de Barcelona. Además, la artista Ana Jarén ha creado una serie de ilustraciones, que aparecen también físicamente en los establecimientos que ofrecen el Paquito y son claves para transmitir el aura y la estética del Paquito.

A través de esta campaña queremos acercarnos al público más joven y poner de moda una nueva forma de consumir carne de cordero en los bares y restaurantes, ya que es aquí donde más está creciendo el consumo de esta carne. El Paquito aúna la tradición, un producto que se ha comido de siempre en nuestros hogares; con la modernidad, y es que el bocadillo es la evolución natural de las tapas, en el mundo anglosajón se llama "finger food", pero aquí siempre se ha conocido como bocadillo”, declaraba Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC en referencia a la estrategia para desestacionalizar el consumo de carne de cordero y crear nuevos targets a través del Paquito.

´El Paquito´llega a Barcelona en un momento clave. Con esta acción se pretende, además, dinamizar el sector gastronómico, para ofrecer una oferta atractiva y de calidad para reactivar el consumo en los bares y restaurantes de la ciudad.

El ´Paquito’ en los bares y restaurantes de Barcelona

En esta primera edición de “El Paquito” participan 200 bares y restaurantes de la ciudad Condal.Cada uno de ellos ha elaborado una receta diferente, con el cordero como ingrediente principal y aportando su personalidad al bocadillo. El listado de los bares y restaurantes, así como las recetas de los bocadillos, aparecen la página web buscandoapaquito.com

Desde los clásicos como el mollete, que prepara la Bodega Pasaje o la receta aragonesa del Bar Yeti, hasta los más viajeros como el peruano de Warike Project o el hindú de Iván Surinder en el Mirch del Raval, pasando por el sorprendente bocadillo mar y montaña que prepara Fishology.

EL MUNDO RURAL SE MANIFIESTA FRENTE AL MITECO Y REIVINDICA LA GESTIÓN DEL LOBO PARA LA SUPERVIVENCIA DE LA ESPAÑA VACIADA

09/06/2021

El mundo rural, harto de la presión a la que le ha sometido el Gobierno desde que en febrero anunciara su decisión de convertir al lobo en especie protegida y prohibir su gestión al norte del Duero, se ha concentrado este miércoles frente al Ministerio de Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITECO) para exigir que no se incluya a la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPE).

Unidos bajo el lema “Y a los ganaderos, ¿quién nos protege?”, la convocatoria organizada por la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo Ganader@ Viv@ ha reunido a un millar depersonas pertenecientes al mundo rural y, en especial, al sector de la ganadería, para reivindicar la protección de los ganaderos frente a la del lobo, acusando a la ministra, Teresa Ribera, de anteponer la supervivencia del animal frente a la del medio rural.

Durante el acto los manifestantes, entre los que han estado presentes  representantes de las 37 organizaciones que conforman la Plataforma, han expuesto frente al MITECO la realidad que acompaña a los ataques del lobo, visibles a través de una serie de imágenes de agresiones reales sucedidas en Cantabria, Galicia y Castilla y León, que junto a Asturias son las regiones que más se ven afectadas por la problemática al contar con el 95% de la población existente de la especie.

ABANDONO DEL MUNDO RURAL

Para la Plataforma, la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de proteger al lobo, cuya población en España alcanza los 3.000 ejemplares y continúa en crecimiento, “no es más que un ataque de pura ideología y sin argumentos científicos”, ha resaltado la ganadera y portavoz de Ganader@ Viv@, Merche Fernández, quien a su vez ha resaltado que, si no se permite su gestión, los ganaderos se verán obligados a abandonar sus explotaciones y contribuir a la despoblación de la España vaciada.

“Tenemos un gobierno que prefiere proteger al lobo por encima de la ganadería y del mundo rural”, ha reivindicado Fernández, que además ha destacado en su discurso que la decisión de introducir al animal en el LESPE se produjo por los votos a favor de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña, La Rioja, Extremadura, Canarias, Baleares y Melilla, donde la presencia de lobo es escasa o inexistente.

Por su parte, la ganadera cántabra, Marta García, responsable de la Ganadería Val de Mazo, ha defendido durante la lectura del Manifiesto en Defensa de la Gestión del Lobo que “la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva pasa por un control regulado de la especie”, y ha señalado que “nosotros no queremos la extinción del lobo, pero necesitamos su gestión para sobrevivir”.

En este punto, y bajo el grito “ganadero vivo, ganadero protegido”, la Plataforma ha exigido a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que retire inmediatamente el proyecto de Orden Ministerial que haría efectiva la protección del lobo el 25 de septiembre como fecha límite y reclama al Ministerio que incluya al sector ganadero en el desarrollo de un Plan Estratégico para el control de la especie. “Y si nos siguen ignorando, la Ministra acabará en los tribunales”, ha subrayado García.

ADIÓS A PACO MARCEN

31/03/2021

Paco Marcen, antiguo presidente de INTEROVIC desde 2017 hasta 2020, falleció el pasado día 24 de marzo a causa de una larga enfermedad.

INTEROVIC ha querido poner en valor la importancia de su figura en el sector ovino y caprino. Sin duda, fue una persona entregada a este sector, luchador, fiel a sus ideas y defensor de los pastores. Un luchador convencido de que esta actividad ganadera es la mejor herramienta para fijar la población en el campo, en las zonas más pobres y desfavorecidas. En todos sus actos tuvo presente a todos los socios de su cooperativa, Pastores Grupo Cooperativo, de la que fue socio fundador y director general, siempre luchó por ellos, para que pudieran continuar con sus negocios y con la ilusión de traspasar este legado a sus hijos.

Con esta idea Paco participó en todos los foros que estuvieron a su alcance defendiendo el ganado extensivo, llegando hasta el mismo Parlamento Europeo.

Ahora el sector pierde a una de las personas más queridas y que más ha trabajado por el conjunto del sector, por todos los pastores de España, por sus socios, por sus ovejas.

Sin duda, deja al sector del ovino un legado de incalculable valor y que entre todos, sabremos cuidar. 

Hasta siempre, Paco.

DE LO LOCAL A LO GLOBAL: LA IMPORTANCIA DE LOS MUNICIPIOS Y LA CADENA GANADERO-CÁRNICA

31/03/2021

La imagen de España fuera de nuestras fronteras está claramente marcada por la calidad y la variedad de sus productos alimentarios. Todo el que haya estado en el extanjero habrá visto cómo los ciudadanos de otros países cuando hablan con un español destacan, en primer lugar, lo bien que se come en España, la diversidad de la cocina tradicional y el sabor de las carnes y productos que la protagonizan. Los extranjeros identifican rápidamente a España por su comida pero, al igual que muchos españoles, tienen más dificultades para reconocer que el relumbrón internacional del jamón, del chuletón o de la paella de pollo y conejo, por ejemplo, se debe a la enorme contribución de los municipios y las zonas rurales del país. Es en los municipios donde se crían los animales, donde se trabaja la tierra que los alimenta y donde viven las personas que se esfuerzan para llevar los mejores productos del campo a los hogares de los consumidores.

Las organizaciones interprofesionales de la cadena ganadero-cárnica sí que somos conscientes del papel tan importante que juega lo local en la economía y en el prestigio de España. Lo sabemos porque nuestras granjas y empresas de transformación están implantadas en esos territorios y porque mantenemos una relación fluida con sus ayuntamientos, unas instituciones que nos han apoyado desde siempre. Este respaldo ha permitido que la cadena ganadero-cárnica se haya convertido en un gran sector económico, por lo que creemos necesario devolver todo el cariño recibido con la creación de la “Red municipal ganadero-cárnica”.

Con esta Red los profesionales de la ganadería y la carne pretendemos rendir homenaje a los municipios de España donde la carne se ha convertido en un sello de identidad y se ha realizado un esfuerzo significativo para apoyar el crecimiento de la cadena. Además de poner en valor la contribución de lo local, la Red nace con la intención de convertirse en una plataforma de diálogo entre el sector privado y el público a nivel municipal. Para ello, la iniciativa busca reunir la voz de estos municipios y coordinar su acción para aumentar las sinergias. En la Red municipal estarán presentes ayuntamientos de diferentes tamaños, que proceden de todas las zonas geográficas del país y que están gobernados por alcaldes de partidos que representan todo el espectro político.  De este modo, la iniciativa refleja la propia diversidad de España, donde se reúnen lugares, razas animales y realidades sociales tan variopintas.

La “Red municipal ganadero-cárnica” también servirá para dar a conocer a la población la fuerte relación de simbiosis que se ha establecido entre la cadena y los organismos locales. El intercambio ha permitido que, por un lado, el sector se haya convertido en uno de los principales motores económicos a nivel nacional y, por otro, que ejerza como el mayor elemento vertebrador de la España Rural debido a los empleos que genera y la riqueza que crea. Hablando en cifras, el apoyo municipal ha permitido que la aportación de la cadena ganadero-cárnica al PIB ascienda hasta los 42.000 millones de euros y haya sido capaz de crear 672.000 puestos de trabajo directos. La influencia en el empleo va mucho más allá de esta cifra y se extiende hasta los dos millones de personas si se tienen en cuenta otras actividades complementarias como la producción agrícola destinada al ganado, los profesionales veterinarios y de sanidad animal, los productores de pienso, la logística y el transporte y otras industrias auxiliares.

Toda esta actividad económica y social ayuda a mantener con vida muchas localidades y aleja los fantasmas de la despoblación. Los vecinos de las zonas en las que se desarrolla actividad ganadera y cárnica tienen la suerte de encontrar trabajos de calidad cerca de sus hogares, lo que les permite realizar su proyecto de vida en el mismo lugar en el que nacen y no verse obligados a emigrar. Esta fijación de la población también hace posible que se dinamice la sociedad en su conjunto, que aumente el número de comercios, aparezcan alternativas de ocio y, sobre todo, que se mantenga la prestación de los servicios públicos esenciales como la educación o la sanidad.

Los municipios aportan a la cadena ganadero-cárnica tanto como la propia cadena le aporta a ellos. En pocas ocasiones se puede observar una relación económica y social tan fructífera como esta, donde a la vez que se generan oportunidades de futuro se fomenta la marca España Global en el extranjero. Es hora de sacar pecho de la potencia que tiene nuestro sector agroalimentario, de destacar que nuestras ramas de producción de carne (porcino blanco e ibérico, vacuno, ovino-caprino, cunícola y aviar) están entre las más destacadas a nivel de la Unión Europea a pesar de las situaciones extraordinarias que vivimos. A la vez, es necesario reconocer que todos estos logros han sido posibles por el trabajo realizado por los municipios y por las personas que los habitan. Cada uno de nosotros deberíamos de esforzarnos por convertirnos en embajadores de los municipios, por personas que trasladan a los demás que la economía de España en general y el sector agroalimentario en particular no se podría entender sin sus ayuntamientos..

La próxima vez que alguien del extranjero piropee nuestras comidas o cuando compartamos con amigos y familia nuestros productos autóctonos, tengámoslo presente: son los municipios los que hacen posible que tengamos en nuestro plato carnes de calidad y los que han hecho a España universal desde lo local.

 

INTEROVIC CONTINUA CON SU LABOR PROMOCIONAL EN HONG KONG

31/03/2021

Del próximo día 8 al 22 de abril, INTEROVIC organiza una serie de acciones promocionales en Hong Kong a través de su programa europeo “Luxury Lamb" con el objetivo de dar a conocer las cualidades y características diferenciadoras de la carne de cordero española. 
 
Entre las acciones que se van a desarrollar, cabe destacar la promoción en el punto de venta en cuatro supermercados en City Super, una de las cadenas más exclusivas del país, y jornadas de degustación de cordero español en seis detacados restaurantes de la ciudad. En estas jornadas, los restaurantes ofrecerán a sus clientes un menú de degustación con cordero como producto protagonista.
 
Para la difusión de estas acciones, se llevará a cabo tambien una importante campaña de publicidad exterior y en redes sociales. 
 
Para más información, visitar la página web www.luxurylamb.eu 
 

EL CORDERO LECHAL, UN IMPRESCINDIBLE ESTOS DÍAS

30/03/2021

Todas las organizaciones implicadas comparten una línea: promover iniciativas para tratar de concienciar a los consumidores de las bondades del lechal, cordero y cabrito en un momento óptimo de consumo como es ahora. Por eso, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Castilla y León, la Organización Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino (INTEROVIC), las IGP´s Lechazo de Castilla y León, Cordero Manchego y Cordero de Navarra y Tierra de Sabor Castilla y León, han decidido unir y coordinar sus fuerzas en una misma campaña común bajo el hashtag #LechalEnCasa con el objetivo de apoyar a las 120.000 familias productoras implicadas en este sector y asegurar así el futuro de nuestros pastores y ganaderos.

 La bajada drástica de la actividad del canal HORECA, una de las principales vías de consumo de los cabritos y corderos lechales, agravada por la reducción del turismoy de los eventos, ha recrudecido la situación de crisis y ha vuelto a suponer un desafío para el sector donde el ámbito productor vuelve a verse enfrentado a la necesidad de superar problemas ocasionados por las restricciones sanitarias para prevenir la expansión del coronavirus.

Para ello, el sector español trabaja de manera conjunta con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de consumo, en las que se incluye la cesta de la compra como la mejor alternativa posible, y promover iniciativas para tratar de concienciar a los responsables de la compra doméstica de las bondades del cordero lechal y del cabrito lechal. Unas carnes que llevan formando parte de nuestra tradición gastronómica desde hace siglos y que ahora se encuentran en una época idónea para ser consumidas, tal y como indica el presidente de INTEROVIC, Raúl Muñiz “la Semana Santa es uno de los momentos claves para el consumo del cordero lechal y cabrito lechal, una carne que siempre se ha consumido durante la Pascua, y una época importante para su producción por lo que seguiremos trabajando para que esta tradición no se pierda”.

La campaña también cuenta con la implicación especial del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas “Es un sector que necesita mucho apoyo, porque hay muchos ganaderos, hombres y mujeres, que no sólo nos alimentan, sino que también mantienen vivo el mundo rural. Por eso, un alimento tan nuestro como el cordero merece todo nuestro reconocimiento”.

Las Indicaciones Geográficas Protegidas juegan un papel fundamental en esta iniciativa. La directora técnica de la IGP Lechazo de Castilla y León, Beatriz Sánchez, destaca “el lechazo es emblema gastronómico de Castilla y León, provenientes de nuestras razas autóctonas y totalmente ecológicos al estar alimentados exclusivamente con leche materna”. El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL), Jorge Llorente, también ha querido ser partícipe de la campaña “Castilla y León es la comunidad autónoma que más lechazos produce avaladas por dos figuras de calidad certificadas, la IGP Lechazo de Castilla y León y Tierra de Sabor”.

Por parte de la IGP Navarra, añaden que además de ser una carne exquisita también es nutritiva, un alimento rico en proteínas de alto valor biológico y que contiene importantes cantidades de vitaminas del grupo B”.

Por último, el Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, también ha querido mostrar su apoyo a la campaña ya que “es referencia de nuestra tierra y es un momento de consumir cordero de la I.G.P. Cordero Manchego para apoyar a los ganaderos y pastores, aquellos que hacen posible la vida en nuestro medio rural”.

La campaña arrancará el próximo día 30 de marzo y estará activa durante dos semanas. Se enfocará principalmente en el ámbito del marketing digital con la colaboración de diferentes prescriptores y sorteos en las redes sociales con el objetivo de poner en valor la importancia de consumir productos de aquí y de temporada, como el cordero lechal, la sostenibilidad del ovino y caprino, que se da sobre todo el en ámbito rural, y que se trata de un producto muy versátil, sabroso y fácil de preparar.

 

El cordero lechal entra en uno de sus momentos óptimos de consumo del año

23/03/2021

La primavera marca un punto de inflexión en la flora y la fauna de todo el planeta. Tanto los animales como las plantas desarrollan sus propios sistemas de supervivencia para enfrentarse al desafío que suponen los rigores del invierno. Con el cambio de estación, aumentan las horas de luz. La nieve y el hielo se convierten en agua y la flora vuelve a eclosionar. Un milagro de la naturaleza que se repite año tras año desde hace milenios. Este despliegue de la disponibilidad de recursos es la razón por la que cientos de especies animales acostumbran a parir a sus crías coincidiendo con la abundancia de comida: para asegurar su supervivencia.

Un hábito marcado por la biología al que no son ajenas las ovejas y cabras. Las parideras primaverales han sido desde siempre un motivo de celebración por la llegada de nuevas cabezas a los rebaños. Algo imprescindible para rejuvenecer las cabañas.

Naturaleza ajena a la pandemia

Lo que habitualmente ha sido un motivo de celebración, disponer de un recurso como los corderos lechales, se ha convertido este año en un desafío para el sector. El ámbito productor vuelve a verse enfrentado a la necesidad de superar problemas relacionados con la reducción de la actividad hostelera, ocasionados por las restricciones sanitarias para prevenir la expansión del coronavirus.

 La bajada drástica de la actividad del canal HORECA, una de las principales vías de consumo de los cabritos y corderos lechales, agravada por la reducción del turismo, que ha eliminado a millones de personas de la ecuación, representa la tormenta perfecta para los productores de ovino y caprino. Sin los destinatarios habituales de estas carnes, la búsqueda de nuevas oportunidades de consumo de los que las incluyen en su cesta de la compra se perfila como la mejor alternativa posible.

Ante este escenario, el sector va a promover iniciativas para tratar de concienciar a los responsables de la compra doméstica de las bondades del cordero lechal y del cabrito lechal. Unas carnes que llevan formando parte de nuestra tradición gastronómica desde hace siglos y que ahora se encuentran en un momento óptimo de consumo. La excusa perfecta para disfrutar de sus carnes blancas en cualquiera de las celebraciones que arrancan con el Día del Padre y abarcan hasta el de la Madre, siempre de acuerdo con las medidas de contención de la pandemia. Una forma sostenible y deliciosa de apoyar el futuro de nuestros pastores y ganaderos

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