OLLA DE HUESCA: ‘MEJOR PAQUITO DE ESPAÑA’ EN LA PRIMERA EDICIÓN NACIONAL DEL CONCURSO DE INTEROVIC

18/11/2024

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino ha celebrado hoy en Zaragoza la primera edición del concurso ‘Mejor Paquito de España’ para premiar el mejor bocadillo de cordero, cabrito o lechal del país

La versión de El Paquito de cordero del cocinero Roberto Villarroya del restaurante Olla de Huesca ha conquistado al jurado del concurso entre los 11 participantes de 11 ciudades distintas

 

Madrid, 18 de noviembre de 2024-. ‘El Paquito’: dícese del bocadillo de cordero con nombre propio que admite todo tipo de variantes siempre y cuando se pueda comer con las manos.Los hay tradicionales, con un pan canónico, que potencia la carne de cordero con unas patatas pochadas y unos pimientos cocinados a fuego lento, pero también los hay exóticos, en los que el pan brioche envuelve una elaboración con sabores de países lejanos. En mollete, chapata, baguette, pan de molde, focaccia o brioche; sobre una tosta de hogaza o un taco de maíz; al estilo americano tipo hamburguesa o hot dog; con notas especiadas, picantes o agridulces; de inspiración mexicana, japonesa o moruna...

El Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio, aterrizaba por primera vez en 2019 en 40 bares y restaurantes de Madrid. Desde entonces, y poco a poco, ha ganado popularidad gracias, entre otras cosas, a la simpatía que despierta, a la versatilidad de propuestas, puesto que hay tantas versiones como cocineros y restaurantes que lo elaboran, ya las barreras de consumo que rompe con el público más joven, es un formato fácil de comer, siempre servido entre panes, y además más asequible. Quizá gracias a todos estos factores, El Paquito se ha instalado a lo largo de sus seis años de historia en más de 800 establecimientos de 15 provincias de todo el territorio español, y continúa creciendo. El proyecto más especial y carismático de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) da un paso más con la celebración de la primera edición del Mejor Paquito de España. Un certamen que viene a ratificar que el bocadillo de cordero es ya toda una institución en nuestro país y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Rural del Gobierno de Aragón, de Ternasco de Aragón IGP y de Caja Rural de Teruel.

La ciudad de Zaragoza ha sido el lugar elegido para organizar este certamen que busca reconocer la excelencia en la preparación del bocadillo de cordero, cabrito o lechal de entre todas las versiones de los establecimientos que lo han ofrecido a nivel nacional participando en las distintas Rutas del Paquito celebradas a lo largo del año. Un concurso que estrena un primer campeón y que ha reconocido a El Paquito de Roberto Villaroya del restaurante Olla de Huesca como el mejor bocadillo de cordero de España.

Durante la mañana, el restaurante Quema ha congregado a los 11 participantes que han representado a sus ciudades con su versión del Paquito: Café Comercial de Madrid, actual ganador del Mejor Paquito de Madrid, Bodega Montferry de Barcelona, Restaurante Pablo, estrella Michelin de León, Bar Las Kubas de Valladolid, Bocatería Cuéntame de Zaragoza, Mejor Paquito de ternasco de Aragón 2024, Bar Las Vegas de Teruel, Olla de Huesca, Bodega Alenar de Valencia, Restaurante Yerbagüena de Málaga, Restaurante Pacífico en Cabeza del Buey, Badajoz, y Les Vidrieres de Lleida.

El jurado formado por la cocinera Vicky Sevilla del restaurante valenciano Arrels (una estrella Michelin), los periodistas Paz Álvarez, directora de El País Gastro; César González, director de ¡HOLA! Cocina; José Manuel Rodríguez, redactor jefe de Elle Gourmet, Claudia Polo, redactora de gastronomía para medios como ‘El Comidista’, escritora del libro ‘Entorno’ y alma de la cuenta de Instagram @soulinthekitchen, y Beatriz Casares, responsable de comunicación de INTEROVIC, probaron en una cata a ciegas los 11 Paquitos finalistas y evaluaron presentación visual, punto y textura de la carne, sabor, originalidad, equilibrio y su personal valoración subjetivade cada uno de ellos.

En palabras de Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC: «el éxito de El Paquito refleja la capacidad de innovación y adaptación de la carne de cordero a los gustos y estilos de vida actuales. Estamos muy orgullosos de celebrar por primera vez 'El Mejor Paquito de Cordero de España' porque, a través de este certamen, no solo ponemos en valor la versatilidad y calidad de nuestra carne de lechal, cordero y cabrito, sino que también apoyamos a los chefs y establecimientos locales que innovan y se atreven a apostar en sus preparaciones. Creemos que el Paquito ya tiene una entidad propia y queríamos elevarlo a nivel nacional para continuar promoviendo el ovino y caprino como una opción deliciosa y sostenible en nuestras cocinas».

Un ganador y dos finalistas

Durante la jornada, los miembros del jurado han resaltado el gran nivel de los participantes, «ha habido un gran nivel, se ha respetado mucho el producto y su sabor, ha habido mucha diversidad» y han deliberado que el Paquito de Olla de Huesca es el ganador de la primera edición del concurso ‘El mejor Paquito de España’.

Roberto Villarroya, cocinero del restaurante ganador, se ha mostrado muy agradecido con el reconocimiento, dotado de un premio de 1.500 € que entregó Javier Rincón, el consejero de agricultura, ganadería y medio rural del Gobierno de Aragón. «Este reconocimiento nos da mucha alegría, empezamos hace muy poquito con Olla de Huesca y este premio va a suponer un gran empujón», afirma. Su Paquito, a base de Ternasco de Aragón asado y desmigado, se sirve entre panes de una chapata artesanal de la familia Palomar con tomillo y romero. Le añade una patata panadera tradicional asada y una mayonesa a base de emulsión del propio jugo de ternasco, «le ponemos un poquito de cebolla morada para recordar un poco cuando ibas a las bodas y bautizos comuniones que el plato que se servía era cordero y escarola así un poco pues es volver un poco atrás a esa cultura. Lo que necesita un buen bocadillo, en este caso un Paquito, es un buen ternasco de Aragón cocinado con buena mano».

Además, también se han seleccionado dos finalistas: el primero, restaurante Pablo, ubicado en León,con su versión del Paquito que ha presentado el cocinero Alfredo López, que han elaborado un Paquito “sencillo” de beicon, «pero beicon de cordero, elaborado con cuello, que han cocido, ahumado y curado, le añadimos escarola, un poco de yogur, zumake y ‘ketchazo’ (una salsa elaborada con los huesos del cuello asado al horno con tomates y reducido con azúcar y picante) lo presentamos en pan de chapata de Pastelería Camín», el malagueño Yerbagüena de Campillos que presentó un Paquito «chivo lechal malagueño al ajillo, una receta tradicional que hemos presentado en un mollete de Máximo que es casi pan de cristal, un pimiento de Palermo a la brasa, con berros y salsa con el mismo jugo del chivo y un poquito de ají. Receta tradicional con un pan tracional», explicaba Javier Carmon, el cocinero.

Si algo está claro es que este particular bocadillo de cordero con cientos de interpretaciones ha robado el corazón de muchos españoles.

Una presentación innovadora para una carne tradicional

INTEROVIC busca promover la cultura gastronómica, impulsar el consumo de productos locales y contribuir al desarrollo sostenible del sector ovino y caprino en España.Mediante esta nueva edición de la ruta, se sigue fomentando el consumo de carne de cordero nacional con esta propuesta caracterizada por un estilo tradicional que busca conectarse con los momentos cotidianos de consumo. Para ello, la reconocida artista Ana Jarén ha diseñado una serie de ilustraciones que se exhiben físicamente en los establecimientos donde se sirve el Paquito, desempeñando un papel fundamental para transmitir la esencia y la estética única de este bocadillo de cordero con nombre propio.

LÁCTEAS GARCÍA BAQUERO RECIBE LA CERTIFICACIÓN DE BIENESTAR ANIMAL B+, BAIE DE BUREAU VERITAS DURANTE LAS JORNADAS DE BIENESTAR ANIMAL EN EL SECTOR OVINO Y CAPRINO

07/11/2024

El pasado 24 de octubre, Lácteas García Baquero recibió, de manos de Bureau Veritas, la certificación “Compromiso Bienestar Animal B+, BAIE (Bienestar Animal Interovic España) de la interprofesional de ovino y caprino de carne INVEROVIC. La entrega se ha realizado enmarcada en la celebración de la jornada “Bienestar animal en el sector ovino y caprino: Tendencias, desafíos y oportunidades”, organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga.

Encuentro que reunió a expertos y representantes de la industria agroalimentaria, centrando el debate en las tendencias actuales y los retos del sector para mejorar el bienestar animal. La apertura de la jornada fue llevada a cabo por el Presidente del Colegio de Veterinarios, Juan Antonio De Luque, y contó con los ponentes Tomás Rodriguez, Director de Interovic, Mª Jose Del Rey, Responsable de Bienestar Animal en Garcia Baquero, y Laura Godoy, Responsable de Bienestar Animal de Bureau Veritas. 

La Certificación BAIE de INTEROVIC se integra dentro del sello B+. Compromiso Bienestar Animal, impulsado por las Organizaciones Interprofesionales Agroalimentaria. Se trata de una certificación que garantiza al consumidor que los productos derivados del ovino y caprino identificados con dicho sello provienen de operadores que han cumplido con los requisitos establecidos por INTEROVIC en relación con el bienestar animal y la trazabilidad de este esquema de certificación.

Así, se garantizan requisitos adicionales en bienestar animal más allá de las normativas vigentes, abarcando áreas como el entorno de los animales, bioseguridad, condiciones de alojamiento, alimentación, agua y sanidad. Además, la certificación respalda la trazabilidad de todos sus procesos, asegurando que el sello de bienestar animal se emplee correctamente en los productos que llegan al consumidor.

Lácteas García Baquero es un referente en la elaboración de quesos de alta calidad y tradición. Este reconocimiento reafirma su compromiso con los más altos estándares de bienestar animal, avalando las prácticas en las que la empresa lleva trabajando desde hace años, para asegurar la calidad de la leche utilizada en sus quesos. Lácteas Garcia Baquero es una de las empresas nacionales más comprometidas con el sector primario, siendo la primera y única gran empresa en obtener esta certificación en su Queso Manchego D.O.P.

Ubicada en Alcázar de San Juan, Castilla-La Mancha, y con presencia en más de 60 países, Lácteas García Baquero cuenta con una trayectoria reconocida y numerosos premios internacionales. Es una empresa de larga tradición en la elaboración de quesos de calidad y mantiene sus procesos y receta original desde 1962. Lácteas Garcia Baquero, también es reconocida a nivel mundial por el uso de leche fresca y de la mayor calidad de oveja manchega (una raza autóctona de la región de La Mancha), siendo los líderes del mercado del Queso Manchego D.O.P.

Por todo esto, la empresa siempre busca reafirmar su dedicación a la mejora continua y a ofrecer productos que cumplen con los más altos estándares de calidad y bienestar animal, en respuesta a las crecientes expectativas del mercado global. El sector agroalimentario avanza hacia un futuro más responsable, donde el bienestar animal y la calidad van de la mano para satisfacer a un consumidor cada vez más consciente.

 

 

 

 

INTEROVIC participa en Foodex Saudí

29/10/2024

En el marco de la campaña de promoción europea “Exclusive Lamb EU” la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC) participó en la feria Foodex Saudí el pasado mes de septiembre, uno de los eventos más relevantes del sector alimentario en Arabia Saudí. Paralelamente, INTEROVIC organizó también un evento showroom donde reunió a destacados importadores y chefs del país, con el objetivo de promover los productos de ovino y caprino de España.

A través de esta iniciativa, INTEROVIC busca dar a conocer sus productos a nuevos consumidores y ayudar a las empresas a fortalecer las relaciones comerciales en este país, fomentando nuevas oportunidades de exportación en la región.

La UE adjudica a INTEROVIC una nueva campaña de promoción europea

29/10/2024

INTEROVIC ha sido seleccionada por la Comisión Europea para llevar a cabo el programa europeo “Celebrate with Sustainable European Lamb Meat (2025-2028)", con un presupuesto total de siete millones de euros. El 80% de esta inversión estará financiada por la Comisión Europea, permitiendo destinar aproximadamente 2 millones de euros anuales a la promoción de la carne de ovino y caprino en España.

 

Este programa trienal, desarrollado en colaboración con la Organización Interprofesional de Hungría, busca destacar los beneficios de consumir carne de lechal, cordero y cabrito. Su objetivo principal es promover un consumo sostenible, resaltando la labor del sector ovino y caprino en la protección del medio ambiente, la biodiversidad, el ecosistema rural y la economía de las zonas menos pobladas.

"Celebrate-EULAMB" se dirigirá tanto al público general como a profesionales, y llevará a cabo diversas actividades de promoción: stands y showcookings en ferias gastronómicas, seminarios, campañas publicitarias en televisión y online, así como eventos y degustaciones.

La casquería, patrimonio gastronómico español, celebra la primera edición de su Día Mundial

29/10/2024

  • La iniciativa está apoyada por las organizaciones interprofesionales cárnicas y se encuadra dentro de la estrategia “Alimentos de España” del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Es deliciosa, nutritiva, asequible y contribuye al desperdicio alimentario cero. Además, cuenta con una tradición de siglos en nuestra cocina.
  • El año pasado se consumieron en España cerca de 29.500 toneladas de casquería por un valor de 184 millones de euros.

 

Madrid, 29 de octubre de 2024 - Es de los pocos alimentos que no tenía su día internacional, a pesar de ser un producto de gran arraigo en la tradición culinaria española y en la memoria del paladar de muchos españoles. A esta situación ya se le ha puesto fin y mañana, 30 de octubre se ha elegidoDía Mundial de la Casquería, una iniciativa que viene avalada por las interprofesionales del sector cárnico -Asici, Avianza, Interovic, Interporc y Provacuno-, y cuenta con el respaldodelministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco de la estrategia “Alimentos de España”.

Cocineros como Martín Berasategui, Enrique Casquero, David De Jorge (alias Robin Food), Miguel Durán, Javi Estévez, Pepa Muñoz o Juan Pozuelo se han unido para instaurar esta fecha.Propuesta quetambién ha sido secundada por asociaciones empresariales y profesionales del sector alimentario y cárnico.

De plato casero a la alta gastronomía

Lo cierto es que la casquería en la actualidad forma parte de las propuestas de cocineros de referencia, que, a través de la incorporación de sus productos a la alta gastronomía, han logrado no solo su resurgir sino incluso su encumbramiento. Así y en palabras del cocinero Javi Estévez, quien lidera la campaña en marcha “por y para” la casquería y uno de sus más fieles defensores “La casquería no solo nos transporta a recuerdos de la cocina tradicional, la de nuestras abuelas, sino que nos permite a los cocineros, elaborar platos de cocina de vanguardia, aprovechando su excelente sabor, sus texturas y las muchas posibilidades que nos ofrecen en los fogones; desde los deseados callos, las mollejitas o los patés de hígado, hasta las más modernas elaboraciones satisfacen los más exigentes paladares y además, son rica fuente de nutrientes para todos los estratos de sociedad”.

Todo ello sin olvidar, que siempre ha estado presente en la cocina tradicional y en el recetario de toda la vida de los hogares españoles. La casquería ha tenido sus ciclos, pero creo que ahora está más de moda que nunca”, asegura Fernando Díaz Arias, uno de los impulsores de este proyecto y quien elabora platos preparados a base de ella. Somos una buena opción para disfrutar de estos productos sin tener que pasar horas y horas en la cocina. Solo calentar, servir y disfrutar.

Día Mundial de la Casquería y campaña en su apoyo

Sin embargo, la celebración no sólo se ceñirá a este día. Bajo el eslogan “Un país de casquería” arranca una campaña para difundir y generar cultura en torno a este producto que forma parte del patrimonio gastronómico nacional y es todo ventajas. Es rico, nutritivo, asequible y contribuye al desperdicio alimentario cero.

La casquería se integra en una cadena alimentaria más eficiente y sostenible. Por un lado,encaja de lleno dentro del modelo de la economía circularpues permite aprovechar la práctica totalidad del animal, evitando que los subproductos acaben como residuos y maximizando los recursos existentes.

Y por otro, está estrechamente conectada con los modos de producción del ámbito rural que se han dirigido tradicionalmente al aprovechamiento integral del animal y a la producción a pequeña escala y a la autosuficiencia, cerrando los ciclos productivos con el fin de lograr el mayor rendimiento económico y nutricional de cada animal.

El propósito de la campaña es dar a conocer este producto a los más jóvenes y suplir la falta de relevo generacional en lo que al consumo de este producto se refiere. Las personas entre 18 y 35 años no han crecido en el hábito de consumo de estos productos, les resultan poco conocidos, y tampoco están familiarizados con sus sabores y preparaciones.

Los objetivos que persigue son:

  • Poner en valor este producto y el lugar fundamental que ocupa en la pirámide nutricional de la dieta mediterránea.
  • Resaltar su importancia dentro de la alimentación,teniendo en cuenta sus excelentes propiedades.
  • Acercarla a todos aquellos que no han tenido contacto con ella para que conozcan sus múltiples beneficios, incluida su contribución al desperdicio cero.

¿Por qué consumir casquería?

  • Es deliciosa. Su infinidad de sabores, texturas y formas da juego al paladar y en la cocina.
  • Es nutritiva y saludable.Sus productos son ricos en proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales. Fuente de colágeno, glicina y prolina muy importantes para los huesos, la piel y las articulaciones.
  • Es sostenible.Al utilizar partes de los animales que a menudo se desechan, reduce el desperdicio de alimentos. La casquería permite aprovechar hasta el 90% de un animal.
  • Es historia. Forma parte de la memoria gastronómica de España y entronca con la cocina casera, del chup chup... esa que practicaban las abuelas.

La buena salud de la casquería hoy en día

Los últimos datos del Panel Anual de consumo en los hogares del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (2023) dicen que un 46,6% de los hogares españoles compró productos de casquería, frente al 42,9% del año anterior. Esto supone un incremento del 8%, en una línea en alza en los últimos años. Los españoles consumimos en 2023 cerca de 29.500 toneladas de casquería, por un valor de 184 millones de euros. La que más se consume es la de cerdo (13.000 toneladas), seguida de lade aves (7.000 toneladas) ternera (6.000 toneladas) y por último de la de cordero (1.700 toneladas).

El dato refleja el aumento del consumo de estos productos en España que bien podría deberse al creciente interés por la cocina sostenible en la que se inscribe, pero también a la labor desarrollada por reputados cocineros. Estos han incluido los productos de casquería en los menús de alta cocina, explorado nuevas formas de presentarlos y mejorando su aceptación

Los hogares que más casquería consumieron en 2023 fueron los formados por jubilados (40%), parejas adultas sin hijos (20,4%) y familias con hijos adultos (16,4%). A la cola se sitúan los jóvenes independientes (2,7%) y los adultos que viven solos (5,2%).

En España hay más de 21.000 establecimientos tradicionales de carnicería y casquería, además de grandes superficies de alimentación y en los más de 230.000 locales de hostelería tanto bares y restaurantes que sirven comidas, en su inmensa mayoría incluyen prácticamente a diario en sus menús alguna especialidad casquera.

Las organizaciones interprofesionales opinan sobre la casquería

Tomás Rodríguez, director de Interovic, destacó sus cualidades nutritivas y de desperdicio cero, al tiempo que insistió en que es un tipo de alimento muy ligado a la cultura gastronómica española. “La tradicional cabeza de cordero es considerada por bastantes personas como una auténtica delicatessen”, aseguró.

Jesús Pérez de ASICI, “La casquería mantiene vivas las tradiciones ligadas a las zonas rurales y se convierte en fuente de generación de vida en entornos con riesgo de despoblación”

Jordi Montfort,secretario general deAvianza, “La casquería avícola ha tenido y tiene un gran valor en España tanto desde el punto de vista gastronómico como cultural. Hay infinidad de platos de la cocina que emplean estos productos. Sin olvidar que la circularidad del sector se basa en aprovechar siempre todas las partes del pollo, pavo....a fin de no desperdiciar nada y sacarle el máximo partido con preparaciones como hígados encebollados, patas de pollo que pueden ir acompañando una sopa, etc”.

Alejandro Vicente, técnico de Interporc,“Para nosotros el segmento de los despojos es muy importante. Por un lado, nos permite valorizar las exportaciones a determinados mercados exteriores como los asiáticos donde la cifra de exportaciones es muy significativa. Por otro, desde el punto de vista del consumo interior, la casquería es un producto a potenciar al inscribirse de lleno en la corriente del desperdicio cero y de sostenibilidad del sector”.

José Ramón Godoy, gerente de Provacuno“La casquería es fundamental para nuestro sector desde el punto de vista de los recursos, ya que permite que no perdamos dinero, sino que lo ganemos con la recuperación de éstos, y al tiempo, nos ayuda a adquirir prestigio fuera de nuestras fronteras, teniendo en cuenta que mucha casquería se exporta. Y desde el gastronómico, ni que decir lo versátil que es y el juego que da este producto, de cara a la elaboración tanto de platos tradicionales como de vanguardia en la alta cocina”.

LA TRASHUMANCIA DEL SIGLO XXI

23/09/2024

El 18 y 19 de septiembre INTEROVIC organizó un viaje de prensa con periodistas de estilo de vida, gastronomía y medios generalistas para conocer de cerca la trashumancia y la labor de los pastores en España. La ganadería ovina y caprina en nuestro país se caracteriza por ser extensiva, aprovechando los recursos naturales de manera eficiente a través del pastoreo. Las ovejas y cabras que se crían bajo este sistema se alimentan de prados, pastizales y rastrojos, en los tres millones de hectáreas de pastos que cubren nuestro territorio, una superficie equivalente al tamaño de Bélgica.

Cada primavera, rebaños de ovejas recorren los campos y montes desde Extremadura y Andalucía hacia las montañas del norte, donde encuentran un clima más fresco en verano. Al llegar el otoño, regresan a los valles y dehesas del sur. Esta tradición, con miles de años de historia, ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Además de su importancia cultural, la trashumancia ofrece beneficios clave para el medio ambiente. Durante los desplazamientos, los rebaños esparcen semillas que ayudan a mantener diversas especies vegetales, contribuyendo a la biodiversidad y conservación de hábitats. También es una herramienta eficaz para prevenir incendios forestales, ya que el ganado consume la materia seca y los matorrales que podrían convertirse en combustible. Esta práctica milenaria no solo cuida de nuestros paisajes, sino que también genera empleo y mantiene viva la figura del pastor, una profesión crucial en las zonas rurales más desfavorecidas.

La trashumancia, más que una simple técnica de pastoreo, es un símbolo de sostenibilidad, cultura y tradición en España.

¿Por qué consumir carne de cordero?

La mejor dieta del mundo es la dieta mediterránea. No lo decimos nosotros, sino que lo aseguran muchos estudios de prestigiosas Universidades que certifican que el tipo de alimentación basado en frutas, verduras, carne y cereales es uno de los más saludables. El cordero es una pieza fundamental gracias al gran aporte de proteínas y poca grasa que contiene. Es, además, emblema de nuestras raíces y en su historia también podemos encontrar un parte esencial de lo que somos. 

 

INTEROVIC PONE EN MARCHA EL GRUPO OPERATIVO PREVINOVIC PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS MEDIANTE LA GANADERÍA EXTENSIVA

12/09/2024

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ha puesto en marcha el grupo operativo PREVINOVIC, un ambicioso proyecto cuyo objetivo es ampliar el alcance de los resultados obtenidos en la prevención de incendios mediante la aplicación de la ganadería extensiva en el sector ovino y caprino español.

Los beneficios del pastoreo en la prevención de incendios

El plan de comunicación de PREVINOVIC busca sensibilizar al sector ovino y caprino y a la sociedad en general sobre la importancia de la presencia de pequeños rumiantes en el control del crecimiento vegetal y su impacto en la prevención de incendios. Para lograrlo, INTEROVIC cuenta con la colaboración de diversas asociaciones y organizaciones del sector, universidades y medios de comunicación.

INTEROVIC difundirá mensajes y noticias a través de sus canales propios, incluyendo newsletters y redes sociales, así como mediante una página web dedicada exclusivamente al grupo operativo PREVINOVIC, que incluirá los avances y novedades del proyecto. Además, se llevarán a cabo actividades de comunicación externa junto con los miembros del grupo, dirigidas tanto a las granjas y empresas participantes como al público general y los medios de comunicación.

Un proyecto clave para la prevención de incendios en un contexto de cambio climático

La iniciativa PREVINOVIC surge en un contexto de cambio climático, con el aumento de las temperaturas y la escasez de lluvias acentuando los periodos de sequía. Los ecosistemas mediterráneos son particularmente vulnerables a estas condiciones, aumentando el riesgo de incendios forestales incluso fuera de los periodos habituales.

Está demostrado que la ganadería extensiva contribuye significativamente a la prevención de incendios, reduciendo su magnitud y contribuye a la resiliencia del bosque al fuego. En línea con las estrategias impulsadas por las administraciones públicas, el proyecto PREVINOVIC busca promover la gestión sostenible del territorio rural, el mantenimiento de la ganadería extensiva y la valorización de los productos agrarios.

 

Objetivos del proyecto

El proyecto, con una duración de tres años y medio, se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Análisis de casos de éxito y fracasoen el uso de la ganadería extensiva en la prevención de incendios, evaluando los servicios ecosistémicos y el comportamiento de las zonas pastoreadas.
  2. Estudio de la perspectiva y necesidades del ganadero, identificando sus motivaciones y barreras para participar en programas de prevención de incendios y fomentando una mejor interacción con los gestores forestales.
  3. Evaluación del uso de nuevas tecnologíasde manejo del ganado extensivo, mediante sistemas de geolocalización y control individual de los animales basados en tecnologías satelitales.

Reconocimiento al sector ganadero ovino y caprino

Uno de los objetivos globales de PREVINOVIC es visibilizar los beneficios del pastoreo de pequeños rumiantes y reconocer a los profesionales del sector que trabajan en estos programas, destacando las dificultades y costes asociados a su correcta implementación. La participación de todos los actores implicados favorecerá la creación de esquemas innovadores de pastoreo para la prevención y control de incendios.

Con esta iniciativa, INTEROVIC reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, apostando por la ganadería extensiva como una herramienta clave en la prevención de incendios y en la gestión sostenible de los ecosistemas forestales españoles.

 

 

"Un proyecto financiado por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) (en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC (PEPAC) 2023-2027). Cofinanciado con un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y al 20% por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Importe total de la ayuda 593.715,24 € euros."

 

‘CORDERO Y ESTRELLAS’ EL PLAN DE INTEROVIC PARA LAS NOCHES DE VERANO

12/07/2024

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino pone en marcha esta actividad para todos los públicos en la que astronomía y gastronomía se dan cita en las noches de verano en la estación de Valdesquí de Madrid

Las noches del 24 de julio y las del 1, 8 y 15 de agosto se podrá disfrutar de un menú especial a base de carne de cordero nacional seguido de una jornada especial de observación astronómica para contemplar, de la mano de CosmoAventura, planetas, estrellas, galaxias, nebulosas, cúmulos estelares y las constelaciones del cielo de verano

Este verano astronomía y gastronomía se dan la mano gracias a la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) que impulsa ‘Cordero y Estrellas’. Se trata de una experiencia exclusiva que ofrecerá solo cuatro noches en la sierra de Madrid para que el público pueda disfrutar de la gastronomía, con el cordero nacional como protagonista, y de las Constelaciones del cielo de verano, incluidas las Perseidas, ya que algunas de las fechas elegidas coinciden del periodo de esta lluvia de estrellas fugaces. «Nuestro objetivo es acercar el cordero nacional a todo el público, sea de la edad que sea, y con esta actividad hemos querido involucrar a toda la familia e introducir el cordero en otros momentos de consumo diferentes a los que normalmente tenemos en mente: en verano y en plena naturaleza», indica Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.

Este plan apto para toda la familia, que incluye cena y posterior taller de observación astronómica, tendrá lugar cuatro noches de este verano: el miércoles 24 de julio, y los jueves 1, 8 y 15 de agosto, las últimas dos fechas, además, coinciden con la lluvia de Perseidas (del 6 al 15 de agosto), momento ideal para cazar una estrella fugaz y pedir un deseo. La observación astronómica estará guiada por los profesionales de CosmoAventura, equipo formado por sus dos fundadores, Carlos Gómez y Cristina Enríquez, junto a un nutrido grupo de astrofísicos y astrónomos, que llevan a todos los públicos, independientemente de sus conocimientos previos y de sus edades, la divulgación astronómica. De esta forma, el público podrá descubrir y observar, a través de sus telescopios profesionales «todo tipo de objetos celestes, además de aprender a identificar las constelaciones y asterismos de verano de la cúpula celeste, como la Osa Mayor y Menor, el Dragón, Hércules, Casiopea, el triángulo de verano, y muchas más», señalan.

El plan ‘Cordero y Estrellas’ tiene un precio para adultos de 60 euros y de 45 euros para niños, y se puede reservar en la web www.cosmoaventura.com/agenda-de-eventos. Además de incluir una observación astronómica en la estación de Valdesquí, un paraje excepcional elegido por CosmoAventura por tener una baja contaminación lumínica y por la calidad singular del entorno, la experiencia irá precedido de una cena excepcional. El menú de cordero creado para la ocasión comienza con unos entrantes a la mesa que incluyen ensalada caprese y de temporada, hummus con crudités, quesos variados, jamón ibérico, fruta variada, frutos secos y una selección de panes y aceitunas. A continuación, en formato cóctel, se sirven croquetas de cordero nacional, gildas y un tartar de salmón y, como plato principal, el público podrá probar el rack de cordero nacional con patatitas asadas con tzatziku. De postre, melocotones asados al hierro con helado. El menú incluye bebidas.

Dirección: Estación de Valdesquí. C/ Angostura, S/N. 28741 Valdesquí, Madrid.

Precio ‘Cordero y estrellas’: adultos 60€ / niños (hasta 12 años) 45€.

Reservas:www.cosmoaventura.com/agenda-de-eventos

 

CAFÉ COMERCIAL, ‘MEJOR PAQUITO DE MADRID’ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

24/06/2024

La escuela de cocina El Gusto es Nuestro ha acogido la cuarta entrega de ‘El mejor Paquito de Madrid’, un certamen impulsado por la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) que busca reconocer la excelencia en la preparación del bocadillo de cordero entre todas las versiones de los establecimientos que lo ofrecen en la capital y ha reconocido a El Paquito del Café Comercial, por segundo año consecutivo, como el mejor bocadillo de cordero de Madrid.
 
Una decisión que ha sido tomada por el jurado formado por el cocinero Javi Estévez de La Tasquería (una estrella Michelin) y del restaurante El Lince, Beatriz Garaizabal, secretaria general de la Academia Madrileña de Gastronomía; los periodistas Paz Álvarez de El País Gastro; Jonatan Armengol crítico gastronómico y presentador del programa ‘Comer a Ciegas’ de Radio Intereconomía y César González, director de ¡HOLA! Cocina; Pilar Trigueros, representante de INCERHPAN, la interprofesional del pan, y Beatriz Casares responsable de comunicación de INTEROVIC, que probaron en una cata a ciegas los diez Paquitos finalistas y evaluaron presentación visual, punto y textura de la carne, sabor, originalidad, equilibrio y su personal valoración subjetiva de cada uno de ellos.
 
En palabras de Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC: «Estamos muy orgullosos de celebrar la cuarta edición de 'El Mejor Paquito de Cordero de Madrid'. Este concurso no solo pone en valor la versatilidad y calidad de nuestra carne de lechal, cordero y cabrito, sino que también apoya a los chefs y establecimientos locales que innovan y destacan en sus preparaciones. Cada año vemos un mayor nivel de creatividad y habilidad culinaria, lo que demuestra el compromiso de todos los participantes con la excelencia gastronómica. Agradecemos a todos los que han participado y a quienes han apoyado este evento, y esperamos seguir promoviendo el ovino y caprino como una opción deliciosa y sostenible en nuestras cocinas».
Un ganador, dos finalistas y como novedad premio al Mejor Pan
En esta cuarta edición los establecimientos que han presentado sus creaciones ante el jurado han sido: La Mercantina, Café Comercial, Caiño, Terzio, El Malamé, María Sarmiento, Barra Alta Madrid, Alacena Alcarreña, Taberna Puerto Lagasca y Casa Orellana.
Durante la jornada, los miembros del jurado han resaltado el gran nivel de los participantes, «se ha respetado mucho el producto y también la calidad del pan, ha habido mucha originalidad y diversidad» y han deliberado que el Paquito de Café Comercial es el ganador de la cuarta edición del concurso ‘El mejor Paquito de Madrid’, un bocadillo que, en opinión del cocinero Javi Estévez, miembro del jurado, «nos ha llamado mucho la atención por la forma de trabajar el cordero, ha cocinado la pierna y la ha dejado en un punto muy bueno, la ha presentado laminada muy finita y la ha incorporado en una receta que todo el mundo conoce y reconoce como es el sándwich club. Nos ha parecido una propuesta muy original en la que el cordero estaba super bien tratado, mantenía su sabor y ningún ingrediente molestaba, además el pan era perfecto». 
Carlos Moreno, jefe de cocina de Café Comercial, se ha mostrado muy ilusionado con el reconocimiento y algo sorprendido porque recibe el premio por segundo año consecutivo. Explica que este año quería hacer un homenaje al sándwich club, que en Café Comercial se sirve y gusta mucho y pensó que «era una muy buena idea meter el cordero en esta elaboración que al final consistía en acompañarlo de una ensalada de lechuga y tomate, como se come habitualmente el cordero en nuestro país». El cocinero explica que su versión del Paquito Club «lleva como base pierna de cordero cocinada a baja temperatura durante 16 horas, en forma casi de un fiambre, que filetea y acompaña con mayonesa de lechazo (una demi-glace superreducida de caldo de cordero), lechuga, tomate, clara de huevo frito con puntillita y se sirve en pan de sándwich que tiene ligeramente un poco más de humedad que el pan de molde común y que queda más crujiente». Un Paquito que se va a poder probar en Café Comercial y que convivirá en carta con el Paquito que ganó la edición anterior del concurso.

Además, también se han seleccionado dos finalistas: el primero, Barra Alta Madrid,ubicado en Lagasca 19,con su versión del Paquito que ha presentado el cocinero Dani Roca, «un ragú de cordero especiado y ligeramente picante, con alioli de ajo escalivado, berenjena en tempura, yogur, cebolla encurtida, cilantro y menta servido en pan de brioche de mantequilla»; y el segundo, Terzio,que presentó un Paquito «que lleva como base una caldereta de cordero tradicional, guisada a fuego lento, con pimientos de padrón fritos, mayonesa de piparras y pan crujiente», explicaba Luis Rodríguez Rocano, chef de Terzio.

Como novedad, este año, se ha elegido premio al Mejor Pan, que ha entregado Pilar Trigueros como representante de INCERHPAN, la interprofesional del pan, a La Mercantina, puesto del Mercado de Tirso de Molina (c/Doña Urraca, 15). El cocinero Fernando Mata explica que para su Paquito ha usado «una focaccia de Pan Domé, puesto vecino en el Mercado de Tirso de Molina. Nuestro Paquito es una versión de un bocadillo de porchetta italiano en el que lo sustituimos por pierna de cordero recental asado con especias mediterráneas como tomillo, romero, piel de naranja, tomillo limón, vino blanco y ajo, se mezcla todo y se sirve en focaccia con cebolla roja, tomates cherrys asados, rúcula y una mayonesa con lima y mostaza».

El Paquito conquista a más de 100 bares y restaurantes en España

El concurso para encontrar el mejor Paquito de Madrid se realiza en paralelo a la Ruta del Paquito, una propuesta respaldada por INTEROVIC (Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne) que tiene como objetivo resaltar las virtudes del cordero nacional especialmente entre el público más joven, y mostrar la versatilidad de esta carne, excepcionalmente tierna y sabrosa.En 2019 el Paquito aterrizaba en 40 bares y restaurantes de Madrid, desde entonces, el bocadillo de cordero con nombre propio se ha instalado ya a lo largo de sus seis años de historia en más de 800 establecimientos de 15 provincias de todo el territorio español.

En su edición 2024, que estará vigente hasta el 6 de julio, la Ruta del Paquito opera en Madrid, Valencia, Barcelona, Lérida, Valladolid, Zamora y León, ciudades en las que un total de 100 establecimientosparticipan ofreciendo en su carta habitual su versión particular del Paquito. Como novedad especial, este año la ruta es más viajera que nunca gracias a Alcampo. La cadena de supermercados se ha sumado a la Ruta del Paquito con su propia versión de sándwich de cordero deshilachado con salsa de yogur especiada y pepino en sus 21 bistrós repartidos por toda Españay además ha puesto en marcha la campaña ‘Hazte tu Paquito en casa’, a través de la cual impulsa y promociona la carne de cordero en 49 de sus hipermercados.

La ruta se hará esperar en Aragón, Castilla la Mancha y otras comunidades, donde llegará en el mes de septiembrey, además, está previsto que en otoño se celebre por primera vez el concurso para elegir al Mejor Paquito de España.

Si algo está claro es que este particular bocadillo de cordero con cientos de interpretaciones ha robado el corazón de muchos madrileños y españoles. Puede consultarse la lista de todos los establecimientos participantes en la webwww.buscandoapaquito.com.

Una presentación innovadora para una carne tradicional

INTEROVIC busca promover la cultura gastronómica, impulsar el consumo de productos locales y contribuir al desarrollo sostenible del sector ovino y caprino en España.Mediante esta nueva edición de la ruta, se sigue fomentando el consumo de carne de cordero nacional con esta propuesta caracterizada por un estilo tradicional que busca conectarse con los momentos cotidianos de consumo. Para ello, la reconocida artista Ana Jarén ha diseñado una serie de ilustraciones que se exhiben físicamente en los establecimientos donde se sirve el Paquito, desempeñando un papel fundamental para transmitir la esencia y la estética única de este bocadillo de cordero con nombre propio

 

COMIENZA LA RUTA DEL PAQUITO. VUELVE EL BOCADILLO DE CORDERO CON MÁS PERSONALIDAD

06/06/2024

Un total de 100 establecimientos de Madrid, Valencia, Barcelona, Lérida, Valladolid, Zamora y León ofrecerán desde el 6 de junio y durante un mes su versión original del Paquito, el bocadillo de cordero nacional con nombre propio, que llega a bares y restaurantes gracias INTEROVIC para acercar esta carne al público más joven.

Como novedad, este año la ruta vuelve a los Mercados de Madrid y, además, será más viajera que nunca gracias a Alcampo, que participa con sus 21 bistrós repartidos por toda España y que, además, pondrá en marcha la campaña ‘Hazte tu Paquito en casa’.

 

En 2019 el Paquito aterrizaba en 40 bares y restaurantes de Madrid, ahora, desde entonces y gracias al impulso de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (INTEROVIC), la Ruta del Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio, se ha instalado ya a lo largo de sus seis años de historia en más de 800 establecimientos de 15 provincias de todo el territorio español.

En su edición 2024, que arrancó el 6 de junio estará vigente durante un mes, la Ruta del Paquito llega a Madrid, Valencia, Barcelona, Lérida, Valladolid, Zamora y León, ciudades en las que un total de 100 establecimientosparticiparán ofreciendo en su carta habitual su versión particular del Paquito. La ruta se hará esperar en Aragón, Castilla la Mancha y otras comunidades, donde llegará en el mes de septiembrey, además, en otoño se celebrará por primera vez el concurso para elegir al Mejor Paquito de España.

EL PAQUITO, VERSÁTIL Y PARA TODOS LOS GUSTOS

Los hay tradicionales, con un pan canónico, que potencia la carne de cordero con unas patatas pochadas y unos pimientos cocinados a fuego lento, pero también los hay exóticos, en los que el pan brioche envuelve una elaboración con sabores de países lejanos. En mollete, chapata, baguette, pan de molde, focaccia o brioche; sobre una tosta de hogaza o un taco de maíz; al estilo americano tipo hamburguesa o hot dog; con notas especiadas, picantes o agridulces; de inspiración mexicana, japonesa o moruna... Durante todo un mes, 100 establecimientos repartidos por todo el país ofrecerán su particular versión de un bocadillo que ya compite en popularidad con el clásico madrileño de calamares o el bikini catalán y que admite tantas variantes como imaginación tenga cada cocinero. Los únicos requisitos de un Paquito para serlo son que pueda comerse con las manosy que tenga como ingrediente principal carne de lechal, cordero o cabrito nacional, carnes tiernas, jugosas, versátiles y fáciles de preparar.

PRINCIPALES DIRECCIONES DE LA RUTA

La campaña del Paquito de INTEROVIC tiene como objetivo fomentar el consumo de cordero, especialmente entre el público más joven, y mostrar la versatilidad de esta carne, excepcionalmente tierna y sabrosa. Para ello, el concepto de Paquito nació con la intención de acercarse a ese público y desestacionalizar el consumo de cordero apostando por los bares. Esta edición se puede consultar el listado completo de locales participantes con la dirección y receta de cada uno en la web oficial www.buscandoapaquito.com.

En Madrid serán más de 30 los locales participantes: El Campillo, San Wich Madrid, Fijo, Terzio, Tres por Cuatro (Mejor Paquito de Madrid 2021), Avi Leña, La López, Café Comercial (Mejor Paquito de Madrid 2023), Taberna Puerto Lagasca, Marzeah Taberna, Barmintón, Caíño, Taberna Moemia, Casa Orellana, Barra Alta Madrid, María Sarmiento, La barra de Santerra, ATOCHA 107, Terraza New's Cuco, Restaurante Uskar, CaboPalos Chillout Restaurante y Plademunt (en Alcalá de Henares). Además, este año el Paquito vuelve a los mercados madrileños y participan en el Mercado de Tirso de Molina: PanDome, Bar Silvestre, El Malamé, La Mercantina, La Tramoya y Bar Paula; Origen en el Mercado de Prosperidad; en el de Chamberí, Insurgente; en el Mercado de Antón Martín,El Tarantin De Lucía; la Alacena Alcarreña en Mercado de la Cebada; y en el Mercado de Santa María de la Cabeza: Bar Menéndez y Carnicería Bar degustación Lázaro.

En Valencia participarán 20 establecimientos: Cassalla, El Templat, Bar Verbena, Bar Congo, Tonyina, Anyora, Sanpastrami,Tonyina barra, La Chata, El Carrer, La Aldeana, Bar Ricardo, Marvi, El Aprendiz, El Astrónomo, Mi Cub, Alenar, Gastrosport, La Tahona de Celia y Vuelve Carolina.

En Cataluña participan Insolent, Rooster&Bubbles, De Paula, Teleféric, Madre Taberna Moderna, Barna Brew Born, Contracorrent, Sagas, Sal de Mar y Bodega Montferry en Barcelona; y en Tremp, Lérida: Cuina Ester, Casa Badia, Restaurant les Vidrieres, Cafè d’Espanya, Tapes i Vins, Hostal restaurant, Buenos Aires, Cal Borrell.

En Castilla y León, Teo Rodríguez, ganador de la mejor tapa en el concurso nacional de tapas, participa con su Pucella Roll en Trasto, Valladolid, ciudad que también suma los Paquitos de Mini Circular, Bar Las Cubas y La Criolla. En Zamora, Café Universal y La Salita. Y en León, participan Restaurante Pablo que ofrecerá su Paquito en la terraza La tasca de Pablo, Bar el Correo y Cafe Queen's.

EL PAQUITO EN CASA GRACIAS A ALCAMPO

Como novedad especial, este año la ruta será más viajera que nunca gracias a Alcampo. La cadena de supermercados se suma a la Ruta del Paquito con su propia versión de sándwich de cordero deshilachado con salsa de yogur especiada y pepino en sus 21 bistrós repartidos por toda España: Vallecas, Vaguada, Pio XII, Moratalaz y Getafe, en Madrid; Zaragoza, Utrillas y Utebo, en Zaragoza; Vigo y Vigo - Vialia (Pontevedra); Ferrol (La Coruña); Santiago de Compostela; Granada; Marbella (Málaga); Mataró, Sant Quirze, Sant Boi, en Barcelona; La Laguna y La Orotava, en Tenerife; Telde (Gran Canaria) y Palma (Palma de Mallorca).

Además, pondrá en marcha a campaña ‘Hazte tu Paquito en casa’, a través de la cual impulsará y promocionará la carne de cordero dentro de 49 de sus hipermercados para que cualquiera pueda prepararse su propia versión del Paquito en el hogar. Como extra, durante los fines de semana del 6 y el 14 de junio ofrecerá degustaciones de Paquitos en algunos de sus hipermercados.

UNA OPCIÓN ASEQUIBLE, DIVERTIDA Y SOSTENIBLE

Esta iniciativa de INTEROVIC tiene como objetivo rejuvenecer y reactivar el consumo de cordero a través de un formato fresco e informal, asequible para todos los públicos (no hay bocado más democrático que el bocadillo) y, sobre todo, sostenible. Como asegura Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC, «el Paquito no sólo es una opción de consumo divertida y deliciosa si no también una apuesta por la sostenibilidad del territorio y una manera de apoyar a la figura del pastor que mantiene el campo y da vida a nuestros pueblos».

El Paquito, que se puede hacer con carne de lechal, cordero o cabrito, es un bocadillo de una calidad extraordinaria y con origen en la ganadería extensiva, la producción de estas carnes tiene una importancia sustancial para el medio rural tanto desde el punto de vista ecológico como social. Por un lado, el pastoreo y la trashumancia, prácticas con más de 3.000 años de tradición en nuestro país, fomentan la biodiversidad, contribuyen a la captura del carbono, favorecen la polinización y ayudan a la prevención de los incendiosgracias al consumo de pasto por parte del ganado. Por otro, el pastoreo de ovino y caprino se concentra principalmente en la llamada 'España vaciada', en zonas rurales, por lo que contribuye a retener población. No en vano, España cuenta con la mayor red de vías pecuarias del mundo, con más de 25.000 kilómetros, y se estima que las cerca de 150.000 explotaciones de ovino y caprino que existen en la actualidad dan empleo a más de 250.000 familias.

 

 

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