LA TRASHUMANCIA DEL SIGLO XXI

23/09/2024

El 18 y 19 de septiembre INTEROVIC organizó un viaje de prensa con periodistas de estilo de vida, gastronomía y medios generalistas para conocer de cerca la trashumancia y la labor de los pastores en España. La ganadería ovina y caprina en nuestro país se caracteriza por ser extensiva, aprovechando los recursos naturales de manera eficiente a través del pastoreo. Las ovejas y cabras que se crían bajo este sistema se alimentan de prados, pastizales y rastrojos, en los tres millones de hectáreas de pastos que cubren nuestro territorio, una superficie equivalente al tamaño de Bélgica.

Cada primavera, rebaños de ovejas recorren los campos y montes desde Extremadura y Andalucía hacia las montañas del norte, donde encuentran un clima más fresco en verano. Al llegar el otoño, regresan a los valles y dehesas del sur. Esta tradición, con miles de años de historia, ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial por la UNESCO.

Además de su importancia cultural, la trashumancia ofrece beneficios clave para el medio ambiente. Durante los desplazamientos, los rebaños esparcen semillas que ayudan a mantener diversas especies vegetales, contribuyendo a la biodiversidad y conservación de hábitats. También es una herramienta eficaz para prevenir incendios forestales, ya que el ganado consume la materia seca y los matorrales que podrían convertirse en combustible. Esta práctica milenaria no solo cuida de nuestros paisajes, sino que también genera empleo y mantiene viva la figura del pastor, una profesión crucial en las zonas rurales más desfavorecidas.

La trashumancia, más que una simple técnica de pastoreo, es un símbolo de sostenibilidad, cultura y tradición en España.

¿Por qué consumir carne de cordero?

La mejor dieta del mundo es la dieta mediterránea. No lo decimos nosotros, sino que lo aseguran muchos estudios de prestigiosas Universidades que certifican que el tipo de alimentación basado en frutas, verduras, carne y cereales es uno de los más saludables. El cordero es una pieza fundamental gracias al gran aporte de proteínas y poca grasa que contiene. Es, además, emblema de nuestras raíces y en su historia también podemos encontrar un parte esencial de lo que somos. 

 

INTEROVIC PONE EN MARCHA EL GRUPO OPERATIVO PREVINOVIC PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS MEDIANTE LA GANADERÍA EXTENSIVA

12/09/2024

La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) ha puesto en marcha el grupo operativo PREVINOVIC, un ambicioso proyecto cuyo objetivo es ampliar el alcance de los resultados obtenidos en la prevención de incendios mediante la aplicación de la ganadería extensiva en el sector ovino y caprino español.

Los beneficios del pastoreo en la prevención de incendios

El plan de comunicación de PREVINOVIC busca sensibilizar al sector ovino y caprino y a la sociedad en general sobre la importancia de la presencia de pequeños rumiantes en el control del crecimiento vegetal y su impacto en la prevención de incendios. Para lograrlo, INTEROVIC cuenta con la colaboración de diversas asociaciones y organizaciones del sector, universidades y medios de comunicación.

INTEROVIC difundirá mensajes y noticias a través de sus canales propios, incluyendo newsletters y redes sociales, así como mediante una página web dedicada exclusivamente al grupo operativo PREVINOVIC, que incluirá los avances y novedades del proyecto. Además, se llevarán a cabo actividades de comunicación externa junto con los miembros del grupo, dirigidas tanto a las granjas y empresas participantes como al público general y los medios de comunicación.

Un proyecto clave para la prevención de incendios en un contexto de cambio climático

La iniciativa PREVINOVIC surge en un contexto de cambio climático, con el aumento de las temperaturas y la escasez de lluvias acentuando los periodos de sequía. Los ecosistemas mediterráneos son particularmente vulnerables a estas condiciones, aumentando el riesgo de incendios forestales incluso fuera de los periodos habituales.

Está demostrado que la ganadería extensiva contribuye significativamente a la prevención de incendios, reduciendo su magnitud y contribuye a la resiliencia del bosque al fuego. En línea con las estrategias impulsadas por las administraciones públicas, el proyecto PREVINOVIC busca promover la gestión sostenible del territorio rural, el mantenimiento de la ganadería extensiva y la valorización de los productos agrarios.

 

Objetivos del proyecto

El proyecto, con una duración de tres años y medio, se basa en tres pilares fundamentales:

  1. Análisis de casos de éxito y fracasoen el uso de la ganadería extensiva en la prevención de incendios, evaluando los servicios ecosistémicos y el comportamiento de las zonas pastoreadas.
  2. Estudio de la perspectiva y necesidades del ganadero, identificando sus motivaciones y barreras para participar en programas de prevención de incendios y fomentando una mejor interacción con los gestores forestales.
  3. Evaluación del uso de nuevas tecnologíasde manejo del ganado extensivo, mediante sistemas de geolocalización y control individual de los animales basados en tecnologías satelitales.

Reconocimiento al sector ganadero ovino y caprino

Uno de los objetivos globales de PREVINOVIC es visibilizar los beneficios del pastoreo de pequeños rumiantes y reconocer a los profesionales del sector que trabajan en estos programas, destacando las dificultades y costes asociados a su correcta implementación. La participación de todos los actores implicados favorecerá la creación de esquemas innovadores de pastoreo para la prevención y control de incendios.

Con esta iniciativa, INTEROVIC reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, apostando por la ganadería extensiva como una herramienta clave en la prevención de incendios y en la gestión sostenible de los ecosistemas forestales españoles.

 

 

"Un proyecto financiado por Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) (en el marco del Plan Estratégico Nacional de la PAC (PEPAC) 2023-2027). Cofinanciado con un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural FEADER y al 20% por el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación. Importe total de la ayuda 593.715,24 € euros."

 

‘CORDERO Y ESTRELLAS’ EL PLAN DE INTEROVIC PARA LAS NOCHES DE VERANO

12/07/2024

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino pone en marcha esta actividad para todos los públicos en la que astronomía y gastronomía se dan cita en las noches de verano en la estación de Valdesquí de Madrid

Las noches del 24 de julio y las del 1, 8 y 15 de agosto se podrá disfrutar de un menú especial a base de carne de cordero nacional seguido de una jornada especial de observación astronómica para contemplar, de la mano de CosmoAventura, planetas, estrellas, galaxias, nebulosas, cúmulos estelares y las constelaciones del cielo de verano

Este verano astronomía y gastronomía se dan la mano gracias a la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) que impulsa ‘Cordero y Estrellas’. Se trata de una experiencia exclusiva que ofrecerá solo cuatro noches en la sierra de Madrid para que el público pueda disfrutar de la gastronomía, con el cordero nacional como protagonista, y de las Constelaciones del cielo de verano, incluidas las Perseidas, ya que algunas de las fechas elegidas coinciden del periodo de esta lluvia de estrellas fugaces. «Nuestro objetivo es acercar el cordero nacional a todo el público, sea de la edad que sea, y con esta actividad hemos querido involucrar a toda la familia e introducir el cordero en otros momentos de consumo diferentes a los que normalmente tenemos en mente: en verano y en plena naturaleza», indica Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.

Este plan apto para toda la familia, que incluye cena y posterior taller de observación astronómica, tendrá lugar cuatro noches de este verano: el miércoles 24 de julio, y los jueves 1, 8 y 15 de agosto, las últimas dos fechas, además, coinciden con la lluvia de Perseidas (del 6 al 15 de agosto), momento ideal para cazar una estrella fugaz y pedir un deseo. La observación astronómica estará guiada por los profesionales de CosmoAventura, equipo formado por sus dos fundadores, Carlos Gómez y Cristina Enríquez, junto a un nutrido grupo de astrofísicos y astrónomos, que llevan a todos los públicos, independientemente de sus conocimientos previos y de sus edades, la divulgación astronómica. De esta forma, el público podrá descubrir y observar, a través de sus telescopios profesionales «todo tipo de objetos celestes, además de aprender a identificar las constelaciones y asterismos de verano de la cúpula celeste, como la Osa Mayor y Menor, el Dragón, Hércules, Casiopea, el triángulo de verano, y muchas más», señalan.

El plan ‘Cordero y Estrellas’ tiene un precio para adultos de 60 euros y de 45 euros para niños, y se puede reservar en la web www.cosmoaventura.com/agenda-de-eventos. Además de incluir una observación astronómica en la estación de Valdesquí, un paraje excepcional elegido por CosmoAventura por tener una baja contaminación lumínica y por la calidad singular del entorno, la experiencia irá precedido de una cena excepcional. El menú de cordero creado para la ocasión comienza con unos entrantes a la mesa que incluyen ensalada caprese y de temporada, hummus con crudités, quesos variados, jamón ibérico, fruta variada, frutos secos y una selección de panes y aceitunas. A continuación, en formato cóctel, se sirven croquetas de cordero nacional, gildas y un tartar de salmón y, como plato principal, el público podrá probar el rack de cordero nacional con patatitas asadas con tzatziku. De postre, melocotones asados al hierro con helado. El menú incluye bebidas.

Dirección: Estación de Valdesquí. C/ Angostura, S/N. 28741 Valdesquí, Madrid.

Precio ‘Cordero y estrellas’: adultos 60€ / niños (hasta 12 años) 45€.

Reservas:www.cosmoaventura.com/agenda-de-eventos

 

CAFÉ COMERCIAL, ‘MEJOR PAQUITO DE MADRID’ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

24/06/2024

La escuela de cocina El Gusto es Nuestro ha acogido la cuarta entrega de ‘El mejor Paquito de Madrid’, un certamen impulsado por la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (INTEROVIC) que busca reconocer la excelencia en la preparación del bocadillo de cordero entre todas las versiones de los establecimientos que lo ofrecen en la capital y ha reconocido a El Paquito del Café Comercial, por segundo año consecutivo, como el mejor bocadillo de cordero de Madrid.
 
Una decisión que ha sido tomada por el jurado formado por el cocinero Javi Estévez de La Tasquería (una estrella Michelin) y del restaurante El Lince, Beatriz Garaizabal, secretaria general de la Academia Madrileña de Gastronomía; los periodistas Paz Álvarez de El País Gastro; Jonatan Armengol crítico gastronómico y presentador del programa ‘Comer a Ciegas’ de Radio Intereconomía y César González, director de ¡HOLA! Cocina; Pilar Trigueros, representante de INCERHPAN, la interprofesional del pan, y Beatriz Casares responsable de comunicación de INTEROVIC, que probaron en una cata a ciegas los diez Paquitos finalistas y evaluaron presentación visual, punto y textura de la carne, sabor, originalidad, equilibrio y su personal valoración subjetiva de cada uno de ellos.
 
En palabras de Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC: «Estamos muy orgullosos de celebrar la cuarta edición de 'El Mejor Paquito de Cordero de Madrid'. Este concurso no solo pone en valor la versatilidad y calidad de nuestra carne de lechal, cordero y cabrito, sino que también apoya a los chefs y establecimientos locales que innovan y destacan en sus preparaciones. Cada año vemos un mayor nivel de creatividad y habilidad culinaria, lo que demuestra el compromiso de todos los participantes con la excelencia gastronómica. Agradecemos a todos los que han participado y a quienes han apoyado este evento, y esperamos seguir promoviendo el ovino y caprino como una opción deliciosa y sostenible en nuestras cocinas».
Un ganador, dos finalistas y como novedad premio al Mejor Pan
En esta cuarta edición los establecimientos que han presentado sus creaciones ante el jurado han sido: La Mercantina, Café Comercial, Caiño, Terzio, El Malamé, María Sarmiento, Barra Alta Madrid, Alacena Alcarreña, Taberna Puerto Lagasca y Casa Orellana.
Durante la jornada, los miembros del jurado han resaltado el gran nivel de los participantes, «se ha respetado mucho el producto y también la calidad del pan, ha habido mucha originalidad y diversidad» y han deliberado que el Paquito de Café Comercial es el ganador de la cuarta edición del concurso ‘El mejor Paquito de Madrid’, un bocadillo que, en opinión del cocinero Javi Estévez, miembro del jurado, «nos ha llamado mucho la atención por la forma de trabajar el cordero, ha cocinado la pierna y la ha dejado en un punto muy bueno, la ha presentado laminada muy finita y la ha incorporado en una receta que todo el mundo conoce y reconoce como es el sándwich club. Nos ha parecido una propuesta muy original en la que el cordero estaba super bien tratado, mantenía su sabor y ningún ingrediente molestaba, además el pan era perfecto». 
Carlos Moreno, jefe de cocina de Café Comercial, se ha mostrado muy ilusionado con el reconocimiento y algo sorprendido porque recibe el premio por segundo año consecutivo. Explica que este año quería hacer un homenaje al sándwich club, que en Café Comercial se sirve y gusta mucho y pensó que «era una muy buena idea meter el cordero en esta elaboración que al final consistía en acompañarlo de una ensalada de lechuga y tomate, como se come habitualmente el cordero en nuestro país». El cocinero explica que su versión del Paquito Club «lleva como base pierna de cordero cocinada a baja temperatura durante 16 horas, en forma casi de un fiambre, que filetea y acompaña con mayonesa de lechazo (una demi-glace superreducida de caldo de cordero), lechuga, tomate, clara de huevo frito con puntillita y se sirve en pan de sándwich que tiene ligeramente un poco más de humedad que el pan de molde común y que queda más crujiente». Un Paquito que se va a poder probar en Café Comercial y que convivirá en carta con el Paquito que ganó la edición anterior del concurso.

Además, también se han seleccionado dos finalistas: el primero, Barra Alta Madrid,ubicado en Lagasca 19,con su versión del Paquito que ha presentado el cocinero Dani Roca, «un ragú de cordero especiado y ligeramente picante, con alioli de ajo escalivado, berenjena en tempura, yogur, cebolla encurtida, cilantro y menta servido en pan de brioche de mantequilla»; y el segundo, Terzio,que presentó un Paquito «que lleva como base una caldereta de cordero tradicional, guisada a fuego lento, con pimientos de padrón fritos, mayonesa de piparras y pan crujiente», explicaba Luis Rodríguez Rocano, chef de Terzio.

Como novedad, este año, se ha elegido premio al Mejor Pan, que ha entregado Pilar Trigueros como representante de INCERHPAN, la interprofesional del pan, a La Mercantina, puesto del Mercado de Tirso de Molina (c/Doña Urraca, 15). El cocinero Fernando Mata explica que para su Paquito ha usado «una focaccia de Pan Domé, puesto vecino en el Mercado de Tirso de Molina. Nuestro Paquito es una versión de un bocadillo de porchetta italiano en el que lo sustituimos por pierna de cordero recental asado con especias mediterráneas como tomillo, romero, piel de naranja, tomillo limón, vino blanco y ajo, se mezcla todo y se sirve en focaccia con cebolla roja, tomates cherrys asados, rúcula y una mayonesa con lima y mostaza».

El Paquito conquista a más de 100 bares y restaurantes en España

El concurso para encontrar el mejor Paquito de Madrid se realiza en paralelo a la Ruta del Paquito, una propuesta respaldada por INTEROVIC (Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne) que tiene como objetivo resaltar las virtudes del cordero nacional especialmente entre el público más joven, y mostrar la versatilidad de esta carne, excepcionalmente tierna y sabrosa.En 2019 el Paquito aterrizaba en 40 bares y restaurantes de Madrid, desde entonces, el bocadillo de cordero con nombre propio se ha instalado ya a lo largo de sus seis años de historia en más de 800 establecimientos de 15 provincias de todo el territorio español.

En su edición 2024, que estará vigente hasta el 6 de julio, la Ruta del Paquito opera en Madrid, Valencia, Barcelona, Lérida, Valladolid, Zamora y León, ciudades en las que un total de 100 establecimientosparticipan ofreciendo en su carta habitual su versión particular del Paquito. Como novedad especial, este año la ruta es más viajera que nunca gracias a Alcampo. La cadena de supermercados se ha sumado a la Ruta del Paquito con su propia versión de sándwich de cordero deshilachado con salsa de yogur especiada y pepino en sus 21 bistrós repartidos por toda Españay además ha puesto en marcha la campaña ‘Hazte tu Paquito en casa’, a través de la cual impulsa y promociona la carne de cordero en 49 de sus hipermercados.

La ruta se hará esperar en Aragón, Castilla la Mancha y otras comunidades, donde llegará en el mes de septiembrey, además, está previsto que en otoño se celebre por primera vez el concurso para elegir al Mejor Paquito de España.

Si algo está claro es que este particular bocadillo de cordero con cientos de interpretaciones ha robado el corazón de muchos madrileños y españoles. Puede consultarse la lista de todos los establecimientos participantes en la webwww.buscandoapaquito.com.

Una presentación innovadora para una carne tradicional

INTEROVIC busca promover la cultura gastronómica, impulsar el consumo de productos locales y contribuir al desarrollo sostenible del sector ovino y caprino en España.Mediante esta nueva edición de la ruta, se sigue fomentando el consumo de carne de cordero nacional con esta propuesta caracterizada por un estilo tradicional que busca conectarse con los momentos cotidianos de consumo. Para ello, la reconocida artista Ana Jarén ha diseñado una serie de ilustraciones que se exhiben físicamente en los establecimientos donde se sirve el Paquito, desempeñando un papel fundamental para transmitir la esencia y la estética única de este bocadillo de cordero con nombre propio

 

COMIENZA LA RUTA DEL PAQUITO. VUELVE EL BOCADILLO DE CORDERO CON MÁS PERSONALIDAD

06/06/2024

Un total de 100 establecimientos de Madrid, Valencia, Barcelona, Lérida, Valladolid, Zamora y León ofrecerán desde el 6 de junio y durante un mes su versión original del Paquito, el bocadillo de cordero nacional con nombre propio, que llega a bares y restaurantes gracias INTEROVIC para acercar esta carne al público más joven.

Como novedad, este año la ruta vuelve a los Mercados de Madrid y, además, será más viajera que nunca gracias a Alcampo, que participa con sus 21 bistrós repartidos por toda España y que, además, pondrá en marcha la campaña ‘Hazte tu Paquito en casa’.

 

En 2019 el Paquito aterrizaba en 40 bares y restaurantes de Madrid, ahora, desde entonces y gracias al impulso de la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (INTEROVIC), la Ruta del Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio, se ha instalado ya a lo largo de sus seis años de historia en más de 800 establecimientos de 15 provincias de todo el territorio español.

En su edición 2024, que arrancó el 6 de junio estará vigente durante un mes, la Ruta del Paquito llega a Madrid, Valencia, Barcelona, Lérida, Valladolid, Zamora y León, ciudades en las que un total de 100 establecimientosparticiparán ofreciendo en su carta habitual su versión particular del Paquito. La ruta se hará esperar en Aragón, Castilla la Mancha y otras comunidades, donde llegará en el mes de septiembrey, además, en otoño se celebrará por primera vez el concurso para elegir al Mejor Paquito de España.

EL PAQUITO, VERSÁTIL Y PARA TODOS LOS GUSTOS

Los hay tradicionales, con un pan canónico, que potencia la carne de cordero con unas patatas pochadas y unos pimientos cocinados a fuego lento, pero también los hay exóticos, en los que el pan brioche envuelve una elaboración con sabores de países lejanos. En mollete, chapata, baguette, pan de molde, focaccia o brioche; sobre una tosta de hogaza o un taco de maíz; al estilo americano tipo hamburguesa o hot dog; con notas especiadas, picantes o agridulces; de inspiración mexicana, japonesa o moruna... Durante todo un mes, 100 establecimientos repartidos por todo el país ofrecerán su particular versión de un bocadillo que ya compite en popularidad con el clásico madrileño de calamares o el bikini catalán y que admite tantas variantes como imaginación tenga cada cocinero. Los únicos requisitos de un Paquito para serlo son que pueda comerse con las manosy que tenga como ingrediente principal carne de lechal, cordero o cabrito nacional, carnes tiernas, jugosas, versátiles y fáciles de preparar.

PRINCIPALES DIRECCIONES DE LA RUTA

La campaña del Paquito de INTEROVIC tiene como objetivo fomentar el consumo de cordero, especialmente entre el público más joven, y mostrar la versatilidad de esta carne, excepcionalmente tierna y sabrosa. Para ello, el concepto de Paquito nació con la intención de acercarse a ese público y desestacionalizar el consumo de cordero apostando por los bares. Esta edición se puede consultar el listado completo de locales participantes con la dirección y receta de cada uno en la web oficial www.buscandoapaquito.com.

En Madrid serán más de 30 los locales participantes: El Campillo, San Wich Madrid, Fijo, Terzio, Tres por Cuatro (Mejor Paquito de Madrid 2021), Avi Leña, La López, Café Comercial (Mejor Paquito de Madrid 2023), Taberna Puerto Lagasca, Marzeah Taberna, Barmintón, Caíño, Taberna Moemia, Casa Orellana, Barra Alta Madrid, María Sarmiento, La barra de Santerra, ATOCHA 107, Terraza New's Cuco, Restaurante Uskar, CaboPalos Chillout Restaurante y Plademunt (en Alcalá de Henares). Además, este año el Paquito vuelve a los mercados madrileños y participan en el Mercado de Tirso de Molina: PanDome, Bar Silvestre, El Malamé, La Mercantina, La Tramoya y Bar Paula; Origen en el Mercado de Prosperidad; en el de Chamberí, Insurgente; en el Mercado de Antón Martín,El Tarantin De Lucía; la Alacena Alcarreña en Mercado de la Cebada; y en el Mercado de Santa María de la Cabeza: Bar Menéndez y Carnicería Bar degustación Lázaro.

En Valencia participarán 20 establecimientos: Cassalla, El Templat, Bar Verbena, Bar Congo, Tonyina, Anyora, Sanpastrami,Tonyina barra, La Chata, El Carrer, La Aldeana, Bar Ricardo, Marvi, El Aprendiz, El Astrónomo, Mi Cub, Alenar, Gastrosport, La Tahona de Celia y Vuelve Carolina.

En Cataluña participan Insolent, Rooster&Bubbles, De Paula, Teleféric, Madre Taberna Moderna, Barna Brew Born, Contracorrent, Sagas, Sal de Mar y Bodega Montferry en Barcelona; y en Tremp, Lérida: Cuina Ester, Casa Badia, Restaurant les Vidrieres, Cafè d’Espanya, Tapes i Vins, Hostal restaurant, Buenos Aires, Cal Borrell.

En Castilla y León, Teo Rodríguez, ganador de la mejor tapa en el concurso nacional de tapas, participa con su Pucella Roll en Trasto, Valladolid, ciudad que también suma los Paquitos de Mini Circular, Bar Las Cubas y La Criolla. En Zamora, Café Universal y La Salita. Y en León, participan Restaurante Pablo que ofrecerá su Paquito en la terraza La tasca de Pablo, Bar el Correo y Cafe Queen's.

EL PAQUITO EN CASA GRACIAS A ALCAMPO

Como novedad especial, este año la ruta será más viajera que nunca gracias a Alcampo. La cadena de supermercados se suma a la Ruta del Paquito con su propia versión de sándwich de cordero deshilachado con salsa de yogur especiada y pepino en sus 21 bistrós repartidos por toda España: Vallecas, Vaguada, Pio XII, Moratalaz y Getafe, en Madrid; Zaragoza, Utrillas y Utebo, en Zaragoza; Vigo y Vigo - Vialia (Pontevedra); Ferrol (La Coruña); Santiago de Compostela; Granada; Marbella (Málaga); Mataró, Sant Quirze, Sant Boi, en Barcelona; La Laguna y La Orotava, en Tenerife; Telde (Gran Canaria) y Palma (Palma de Mallorca).

Además, pondrá en marcha a campaña ‘Hazte tu Paquito en casa’, a través de la cual impulsará y promocionará la carne de cordero dentro de 49 de sus hipermercados para que cualquiera pueda prepararse su propia versión del Paquito en el hogar. Como extra, durante los fines de semana del 6 y el 14 de junio ofrecerá degustaciones de Paquitos en algunos de sus hipermercados.

UNA OPCIÓN ASEQUIBLE, DIVERTIDA Y SOSTENIBLE

Esta iniciativa de INTEROVIC tiene como objetivo rejuvenecer y reactivar el consumo de cordero a través de un formato fresco e informal, asequible para todos los públicos (no hay bocado más democrático que el bocadillo) y, sobre todo, sostenible. Como asegura Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC, «el Paquito no sólo es una opción de consumo divertida y deliciosa si no también una apuesta por la sostenibilidad del territorio y una manera de apoyar a la figura del pastor que mantiene el campo y da vida a nuestros pueblos».

El Paquito, que se puede hacer con carne de lechal, cordero o cabrito, es un bocadillo de una calidad extraordinaria y con origen en la ganadería extensiva, la producción de estas carnes tiene una importancia sustancial para el medio rural tanto desde el punto de vista ecológico como social. Por un lado, el pastoreo y la trashumancia, prácticas con más de 3.000 años de tradición en nuestro país, fomentan la biodiversidad, contribuyen a la captura del carbono, favorecen la polinización y ayudan a la prevención de los incendiosgracias al consumo de pasto por parte del ganado. Por otro, el pastoreo de ovino y caprino se concentra principalmente en la llamada 'España vaciada', en zonas rurales, por lo que contribuye a retener población. No en vano, España cuenta con la mayor red de vías pecuarias del mundo, con más de 25.000 kilómetros, y se estima que las cerca de 150.000 explotaciones de ovino y caprino que existen en la actualidad dan empleo a más de 250.000 familias.

 

 

INTEROVIC ESTÁ PRESENTE EN SIAL CHINA 2024

29/05/2024

  • La Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne participa en la feria de alimentación más importante de China, en Shanghái, los días 28, 29 y 30 de mayo.
  • La apertura del mercado chino es uno de los objetivos de la visita de Interovic al primer importador de carne de ovino y caprino de mundo.
  • El ministro de Agricultura, Luis Planas, visita el espacio ‘Beef and Lamb from Spain’ en la feria Sial

Con el objetivo de promocionar el consumo de las carnes de lechal, cordero y cabrito INTEROVIC participa en la feria de alimentación más importante de China, SIAL Shanghái. Lo hace acompañada de tres empresas del sector, Coviher, Moralejo Selección y Soluciones Levantinas y en el marco del convenio de colaboración para la promoción de los productos cárnicos españoles en los mercados internacionales firmado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) con diferentes organizaciones interprofesionales cárnicas, y en colaboración con PROVACUNO a través de la marca desarrollada en conjunto ‘Beef and Lamb from Spain’.

Con su presencia Sial Shanghái, el espacio de INTEROVIC ha atraído las miradas y visitas de numerosas empresas importadoras de carne chinas que han tenido la oportunidad de conocer el valor diferencial de nuestros alimentos respecto a otros productores mundiales. Esto ha evidenciado el gran interés que tiene el mercado chino por poder disfrutar de la carne de ovino y caprino españolas, consideradas unas de las mejores del mundo.

 

 

Este mensaje se ha transmitido a las diferentes autoridades españolas que han visitado también el espacio de INTEROVIC, como el ministro de Agricultura, D. Luis Planas, la Embajadora de España, D.ª Marta Betanzos, y Ramiro Sánchez, Agregado Comercial de la embajada en China. El Presidente de INTEROVIC, Raúl Muñiz, puntualiza que “la reapertura del mercado de la lana y la apertura del mercado de China para los productos de ovino y caprino es necesario para el  desarrollo de nuestro sector, el protocolo que autorice la exportación de carne de ovino y caprino permitirá a las empresas españolas ofrecer nuestros productos a los consumidores de China, esto contribuirá a que el mercado interior de nuestro país pueda desarrollarse de una manera más ágil”.

EL RITUAL DE CORDERO DE INTEROVIC LLEGA A CASA DE LA MANO DE PETRAMORA

08/05/2024

Un cuarto de cordero lechal asado, unas patatas ahumadas y confitadas y una botella de vino tinto conforman el kit ‘Ritual de Cordero’ en casa que la Interprofesional de la carne de lechal, cordero, cabrito y Petramora han creado para mantener la tradición y celebrar con cordero nacional en el hogar los logros del día a día

El ‘Ritual de Cordero’, la campaña de INTEROVIC, salta así de las mesas de los 16 restaurantes que ya participan con sus menús del ritual a las cocinas del público que podrá adquirir el estuche en las tiendas online y física de Petramoradurante los próximos dos meses con un precio de 74 euros

La carne de cordero siempre ha estado vinculada a la celebración, una tradición que ha perdurado en el tiempo y que se ha convertido en todo un ritual en nuestras mesas: «el cordero es territorio, es sostenibilidad, es unión y es familia, es sentir el hogar cuando te reúnes con tu gente a celebrar lo cotidiano». Por eso, INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne ha creado el ‘Ritual de Cordero’, una campaña que nació con el objetivo de llevar la carne de lechal, cordero y cabrito nacional a la cotidianidad, a esos momentos de alegría que se celebran día a día: un ascenso, un día de partido o una victoria de tu equipo, un proyecto aprobado, las notas de fin de curso, una graduación o un cumpleaños.

Para hacerlo más accesible y bajo el lema ‘Disfrutar del cordero siempre fue un ritual. Hagamos que siga siéndolo’, la organización ha llevado a 16 de los mejores restaurantes de nuestro país este ritual a través de platos y menús especiales creados por cocineros como Rafa Zafra en Rural, Javi Estévez en El Lince, Vicky Sevilla, en Arrels, Lucía Freitas en Lume, Kisko García en Choco, Alejandro Hernández en Versátil o Samuel Moreno en Molino de Alcuneza, entre otros. Una forma para que el público pueda apoyar el valor de nuestras tradiciones y celebraciones. Ahora, el ‘Ritual de Cordero’ da un salto y llega a las cocinas de nuestras casas de la mano de Petramora, el lugar de encuentro (con tienda online y física) donde se pueden comprar productos nacionales de la mejor calidad para preparar comidas y cenas sin complicaciones.

INTEROVIC y Petramora han creado juntos el kit ‘Ritual de Cordero’ en casa, un estuche perfecto para 2-3 personas que incluye un cuarto de cordero lechal, delantero o trasero, ya asado al estilo tradicional, unas patatas ahumadas y confitadas y una botella de Jacinta, un tinto de Ribera de Duero ideal para acompañar. Se elabora siguiendo el saber de los más puros asadores castellanos: se dora previamente, se cocina a baja temperatura para lograr una jugosidad precisa sin utilizar agua extra en su elaboración. Llega a casa envasado al vacío y tan solo necesita unos 25 minutos al horno para conseguir el dorado deseado.

En definitiva, este ‘Ritual de Cordero’, que es perfecto para regalar o autorregalarse, incluye todo lo necesario para celebrar con cordero nacional cualquier logro del día a día y hacerlo de una forma responsable y sostenible con el entorno ya que la carne de lechal, cordero y cabrito es de origen natural, hace perdurar un oficio milenario como es el pastoreo, favorece el mantenimiento de la biodiversidad y el ecosistema rural y salvaguarda el territorio y paisaje y la economía de las zonas menos pobladas.

El ‘Ritual de Cordero’ estará disponible en las tiendas online y física de Petramora (www.petramora.comy calle Barquillo, 40, en Madrid) por un precio de 74 €.

 

La Escuela de Pastores de Andalucía representará a España en el Campeonato Mundial de Jóvenes Pastores

07/05/2024

Los participantes en esta competición internacional que acoge las Ovinpiadas se han formado en el itinerario formativo que coordina el Ifapa

 

La Escuela de Pastores de Andalucía, una formación coordinada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha sido seleccionada para representar a España en el Campeonato Mundial de Jóvenes Pastores que organiza la Interprofesional del ovino francesa en diferentes sedes alrededor de Francia.

Este campeonato, que tendrá lugar entre el 25 de mayo al 1 de junio de 2024, se configura como un concurso itinerante para descubrir la diversidad de la ganadería, entre cuyas pruebas se encuentra el esquilado de ovejas, el testeo de la condición de la salud de los animales o la conducción de un rebaño.

En concreto, jóvenes de entre 18 y 23 años que sigan una formación en ganadería pastoral o estén en proceso de incorporación a la actividad competirán en este evento por el título de Mejor Joven Pastor del Mundo. El objetivo del concurso es fomentar los intercambios entre jóvenes y la creación de redes entre futuros profesionales de la ganadería para contrarrestar el problema de la incorporación de jóvenes a la actividad ganadera.

 

 

Tras ser recibidas en París, las delegaciones de cada país iniciarán un viaje desde la Bergerie Nationale de Rambouillet a Limousin, Aveyron, Auvernia, Borgoña hasta volver a la región parisina, localizaciones donde se irán desarrollando cada una de las pruebas.

En esta edición de 2024 participarán un total de 22 países de cuatro continentes. Por parte de la delegación española competirán una estudiante del presente curso de la Escuela de Pastores de Andalucía procedente de la comarca de la Sierra Norte de Sevilla y un estudiante de la edición anterior que se está incorporando al sector con una ganadería de ovino de carne en el municipio granadino de Güejar Sierra.

El equipo español que participará en esta competición cuenta con el apoyo de INTEROVIC, la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, una organización reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Desde INTEROVIC queremos cuidar, impulsar y hacer perdurar uno de los oficios milenarios, el pastoreo, la base donde se sustenta nuestro sector. Una actividad esencial para poder disfrutar de una de las carnes más sostenibles, la de cordero, cabrito y lechal. Queremos mostrar nuestro apoyo a la figura del pastor desde las generaciones más jóvenes ya que ellos son el futuro y quienes consigan, con su labor, favorecer el mantenimiento de la biodiversidad y el ecosistema rural y salvaguardar el territorio y paisaje y la economía de las zonas menos pobladas en nuestro país.

La Escuela de Pastores de Andalucía

La Escuela de Pastores de Andalucía, un proyecto conjunto y colaborativo de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía coordinado por el Ifapa, es una formación singular que transmite al alumnado de aquellas habilidades tradicionales de la ganadería extensiva propias de la figura del pastor, además de facilitarles las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar los retos de la ganadería actual.

Con ello se apoya el necesario relevo generacional y se busca dar respuesta a las necesidades de este sector estratégico para la gestión del territorio y la conservación del medio ambiente en muchas comarcas andaluzas. Entre los objetivos de esta formación también se encuentra mejorar la sensibilidad de la opinión pública respecto al pastoreo.

En el curso actual, la Escuela ha recuperado el carácter itinerante que tuvo desde su inicio y que fue suspendido por la pandemia del Covid-19. Así, además de las actividades desarrolladas en el centro Ifapa Camino de Purchil (Granada), parte de la formación se está impartiendo en una comarca ganadera pastoral andaluza, en esta ocasión la del Alto Guadiato en Córdoba.

 

 

 

INTEROVIC acompaña al Comisario Europeo de Agricultura a China para trabajar en la apertura de este mercado a nuestras producciones

30/04/2024

INTEROVIC participa en la misión de alto nivel en China organizada por el Comisario de Agricultura Mr. Wojciechowski.

INTEROVIC transmite al Comisario Europeo de Agricultura la necesidad del primer país europeo productor de ovino de contar con nuevos mercados abiertos para la carne de nuestras producciones.

La reapertura del mercado chino para la lana española ocupó un lugar destacado de la agenda del presidente de INTEROVIC.

Entre los días 21 y 26 de abril, el Comisario Europeo de Agricultura, Mr. Wojciechowski, encabezó una misión de alto nivel acompañando a una amplia delegación de empresas y asociaciones agroalimentarias de la UE. Uno de los objetivos buscados por el Comisario fue el de mejorar y reforzar el acceso al mercado de los productos agroalimentarios de la UE en China. En este contexto, INTEROVIC participó en la misión de alto nivel con la participación del presidente de la Interprofesional, Raúl Muñiz.

El acto central de la Misión fue la participación en la feria Anuga Select China que se celebró en la ciudad de Shenzhen. Durante la misma la delegación europea mantuvo numerosas reuniones con empresas e instituciones chinas interesadas en la calidad de los productos europeos; esto permitió afianzar relaciones entre INTEROVIC y varias asociaciones chinas cárnicas, pero también con diversas empresas del sector.

El Comisario Wojciechowski mantuvo reuniones bilaterales con los miembros de la delegación con el objetivo de conocer de primera mano las necesidades de los diferentes sectores participantes en la misión. Por parte de INTEROVIC, el presidente transmitió la necesidad del primer productor de ovino de la UE de la apertura del mercado chino a la carne de ovino y caprino de España; Muñiz también transmitió la necesidad de la reapertura del mercado de China para la lana española. La lana española es una fibra reconocida en todo el mundo que necesita de un lavado anterior a su transformación y que tenía a China como principal destino para este tratamiento, previo al peinado e hilado.

 

Casi la mitad de los españoles que consume carne lo hace por el placer que le aporta

26/04/2024

El sector cárnico lanza la iniciativa el “Sentido de la Carne” para reivindicar el consumo de este alimento en el marco de una dieta completa y equilibrada.

Casi un centenar de empresas y organizaciones se han sumado ya al proyecto que arrancará en el mes de mayo.

La cadena de valor del sector cárnico y la distribución se han unido para poner en marcha el "El Sentido de la Carne", una iniciativa pionera de colaboración para poner en valor y reivindicar el placer de consumir carne y la idoneidad de integrar este alimento en el marco de una dieta completa y equilibrada.

"El Sentido de la Carne" tiene como objetivo principal transmitir que la carne y los productos cárnicos forman parte de nuestra cultura gastronómica y que, consumirla de acuerdo a las pautas recomendadas, contribuye a una dieta variada y equilibrada, en el marco de una Dieta Mediterránea.

Además, según los datos de AECOC Shopperview - el servicio de conocimiento y análisis de los cambios de comportamiento y la evolución de las tendencias de consumo de AECOC y FECIC-, el 45% de los consumidores de carne la incluye en su dieta por el placer que le proporciona el consumo de este alimento. Solo el aporte de proteínas (51% de las menciones), supera como motivo principal de elección al disfrute que aporta el consumo de carne. Asimismo, el 34% de los consumidores alega que consume carne para poder seguir una dieta equilibrada y el 26% por razones de salud.

Casi un centenar de empresas y organizaciones de toda la cadena de valor del sector cárnico y la distribución ya forman parte de la iniciativa “El Sentido de la Carne”, cuya imagen y mensajes podrán verse, a partir del próximo mes de mayo, en los puntos de venta de las principales cadenas, en el packaging de algunos productos, en los folletos comerciales; así como en las webs y redes sociales de las empresa y organizaciones participantes.

Empresas y organizaciones adheridas:

 

Para más información: info@elsentidodelacarne.com/ www.elsentidodelacarne.com

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