INTEROVIC ASISTE AL II ENCUENTRO CÁRNICO ESPECIALIZADO

El pasado 26 de junio, se celebró el II Encuentro del Comercio Cárnico de Madrid, organizado por Carnimad, la Organización que representa a carniceros, charcuteros, polleros y casqueros de la Comunidad de Madrid desde hace más de 90 años. Un evento celebrado en el centro cultural Eduardo Úrculo de Madrid, en el que se dieron cita profesionales del sector, organizaciones y medios especializados que pudieron disfrutar de una mesa redonda, la asamblea general de Carnimad, entrega de reconocimientos y charla motivacional, todo ello, amenizado con un cóctel que pudieron compartir al finalizar el acto.

La apertura del Encuentro corrió a cargo de la Directora General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid, Dña. Concepción Díaz de Villegas, y la Directora General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Dña. Marta Nieto.Ambas hicieron hincapié en el valor del trabajo de los profesionales del comercio especializado de la carne y sus derivados, destacando su capacidad de afrontar nuevos retos y su encomiable labor al frente de un sector que se identifica por la calidad de sus productos, cercanía y buen hacer. Además, reafirmaron el compromiso de ambas instituciones por continuar apoyando y fomentando el crecimiento y desarrollo de este sector.

EL FUTURO DEL SECTOR

La mesa redonda “Nuevos formatos y modelos de negocio en el comercio cárnico” fue la primera de las actividades de la jornada. En ella, se puso de manifiesto la necesidad de adoptar nuevas alternativas que permitan al sector del comercio de la carne y sus derivados continuar creciendo y evolucionando. Desde la Organización pretendían visibilizar la importancia que tiene para el sector tanto transformarse y adaptarse a las nuevas necesidades de compra, como utilizar su carácter artesano y el trato especializado como valores diferenciadores.

Desde Carnimad buscaron tres perfiles que reflejaran este espíritu de cambio, que sirvieran de inspiración y ejemplo. De esta manera, D. José Luis Álvarez, Gerente de Álvarez Selección, D. Nicolás Benac, cofundador y director creativo de Omnívoro y D. Carlos Herrera, Gerente de Herrera Premium Food, compartieron sus experiencias en esta mesa redonda, moderada por Dña. Laura Cristóbal, Directora General de Efeagro. Los tres explicaron su trayectoria y experiencia transformando sus negocios con los valores de calidad y artesanía como base, demostrando con ello que el cambio también puede ir de la mano de la esencia tradicional.

José Luis fue el encargado de abrir esta actividad, poniendo de manifiesto que la alta calidad y la apuesta por vender productos artesanos han sido decisiones importantes para lograr diferenciar su negocio, pero que la clave para él fue desarrollar una estrategia en la que el cliente se convirtiera en total protagonista, recalcando que lo importante no es tanto cómo es el producto, sino la forma en que se vende. Así, explicaba que lo que busca es “que mis clientes flipen con lo que compran en mi tienda, quiero enamorarles tanto con el producto como con el trato y experiencia de compra. De esta forma, consigo que me recomienden y que hablen de mi negocio mucho más que cuando solo me enfocaba en la calidad del producto”.

Por su parte, Nicolás Benac reconocióque sigue habiendo reticencia en lo que a la compra en formato online se refiere, pero señaló que su empresa solo puede existir de esta manera, puesto que la diferencia de Omnívoro reside precisamente en la venta de un tipo de producto muy concreto: carne de pasto, de pequeños ganaderos y de proximidad. En este sentido, Nicolás recalcó que “una de las cosas que nosotros aportamos es que compramos a gente que nunca podría vender online, nos importa la conciencia sobre el producto, la educación, y hacer entender al consumidor que es importante comer todas las partes del animal, no solo el entrecot, hay que aprovechar todo”.

Carlos Herrera especificó que una de las cuestiones a las que más relevancia dio cuando tomó las riendas de su establecimiento fue procurar que el sector del comercio cárnico especializado resultara interesante para los jóvenes.  Así, generó un negocio enfocado a captar a ese público al que resultaba más difícil acceder: “empecé a viajar, a buscar cómo se hacían las cosas en otros sitios. Entendí que hay que hacer un esfuerzo grande por acercarse a estos públicos. Hay que atraerles desarrollando nuevas estrategias de venta que capten su atención, en las que es imprescindible contar, por ejemplo, con página web y redes sociales” recalcó.

Todos coincidieron en que es muy importante generar conciencia de producto en el consumidor, haciéndole entender que su valor reside tanto en el proceso de elaboración, ya sea porque proviene de una ganadería especializada y sostenible o porque ha sido producido de manera artesanal y respetuosa, como en el de venta, porque quién vende un producto y cómo, también supone un atributo diferenciador y de calidad que sólo se puede encontrar en el comercio especializado.

DEDICACIÓN, DESARROLLO Y AMOR POR EL OFICIO EN DOS SIGNIFICATIVOS HOMENAJES

Carnimad hizo entrega a Raza Nostra del reconocimiento como mejor empresa del sector, un galardón que fue decidido por un comité de expertos externo, que valoró muy positivamente las áreas de producto, diseño, innovación, trayectoria y digitalización de la entidad, entendiéndola como merecedora de este distintivo. Julián López, gerente de Las Viandas de Julián, entidad que recibió este reconocimiento en la pasada edición, fue el encargado de otorgar este galardón a Juan José Rodríguez, fundador de Raza Nostra.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la entrega, a título póstumo, del reconocimiento de honor a la trayectoria en el sector del comercio especializado que otorgaron desde Carnimad a Cesáreo Gómez, uno de los socios más veteranos de la Organización, ex miembro de su junta directiva y dueño de Carnes Cesáreo Gómez, en el Mercado de Chamberí. Con este galardón buscaban poner en valor su gran papel en el comercio cárnico especializado, su dedicación y profesionalidad al frente de un negocio que se ha convertido en una de las referencias de la capital. Su hijo César fue el encargado de recoger este reconocimiento, que recibió con emoción y agradecimiento.

ASAMBLEA GENERAL

Dña. María Sánchez Ruiz presentó la asamblea general de la Organización, haciendo hincapié y resaltando el gran trabajo que el equipo y Junta Directiva de Carnimad realizan para defender los intereses de los profesionales del comercio especializado de la carne y sus derivados, así como para ofrecer siempre servicios especializados y de calidad ajustados a sus necesidades e intereses.

Además, puso el foco en la importancia de la formación como herramienta de crecimiento y desarrollo. Para ello, resaltó el papel que juega en este aspecto Educarne, el primer Centro de Formación, Innovación y Desarrollo del sector cárnico, desarrollado por Carnimad, que, a través del aprendizaje, busca potenciar el relevo generacional y mejorar el conocimiento y tratamiento de la carne y sus derivados tanto en colectivos profesionales como en consumidores. Recalcó la importancia de las numerosas formaciones e iniciativas desarrolladas por esta entidad, enfocadas a iniciar a nuevos profesionales y perfeccionar las técnicas de aquellos más veteranos, así como potenciar el conocimiento sobre el producto y sobre el oficio.

UNA JORNADA PARA COMPARTIR Y DISFRUTAR ENTRE PROFESIONALES

Para finalizar la jornada, Laureano Turienzo, Presidente de la Asociación Española de Retail, ofreció una conferencia a los asistentes en la que elogió el valor humano del comercio especializado como forma de conexión con el cliente. Recordó a los asistentes la idea de que, si venden algo, deben hacerlo de manera diferente, procurando siempre que aquel que entre en su tienda salga siempre más feliz de lo que entró.  Finalizó recalcando la trascendencia de que todos los presentes se sintieran orgullosos de su profesión, aplaudiendo la gran labor que realizan cada día. Después de esto, los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel en el que tuvieron la oportunidad de charlar y compartir entre profesionales, intercambiando experiencias y fomentando el compañerismo que caracteriza al sector.

Desde Carnimad celebran el éxito de este II Encuentro del Comercio Cárnico de Madrid, que ha servido, un año más, como punto de encuentro entre compañeros. Desde la Organización agradecen la gran acogida y desean seguir contribuyendo a poner en valor el trabajo que realizan los profesionales del comercio cárnico especializado, fomentando su desarrollo y continua evolución también a través de eventos como este.

CONCLUYE DETECTIVES DE LA CARNE

El objetivo de esta actividad divulgativa, promovida conjuntamente por INTEROVIC y PROVACUNO, es que las niñas y niños descubran por qué llamamos a las ovejas, vacas y cabras las “bomberas” de nuestros bosques y campos y cómo contribuyen en general a la conservación de algunos ecosistemas. También se intenta explicarles por qué es importante la trazabilidad y de qué manera se garantiza durante todo el proceso de producción de carne, sin olvidar incidir también sobre los nutrientes que aporta este alimento y su importancia dentro de una dieta equilibrada. Si bien el planteamiento es sencillo, hemos podido comprobar que aún queda mucho trabajo por hacer. 

Así, preguntados por los tipos de ganado -vacuno, ovino, caprino, porcino- solo son capaces, y no siempre, de indicar el primero. Para nombrar al resto, tiran de imaginación y de la maravillosa flexibilidad del castellano o incluso del italiano. Para el cerdo tenemos ganado "porchino", "cerdino" o "cochinillo". El ganado ovino como mucho es ovejuno, y las cabras forman el ganado "cabrino" o cabrito. Respecto a las crías de los animales domésticos, suele repetirse la situación: como mucho conocen a los terneros.  

Profundizando

Un momento delicado podría ser cuando pasan por delante de los escaparates que habitualmente se muestran canales de ternera y corderos. Considerando que hoy en día niños y adultos vemos la carne ya cortada y dispuesta en barquetas, adivinar o ver directamente al animal muerto al que pertenecen puede resultar un poco impactante. Y aunque para algunos niños lo es (algunos se apartan asustados o con cara de asco) lo habitual es que les atraiga y les llame la atención. Particularmente las enormes canales de los bueyes, acerca de las que no dudan en preguntar: quien, dónde y cómo los han matado o donde están las partes del cuerpo que les faltan. Es un buen momento que los monitores aprovechan para contar las cosas como son, sin miedo ni prejuicios, haciendo hincapié en que se sacrifican en lugares diseñados para ello, donde los animales no sufren ni pasan miedo que permiten garantizar la trazabilidad hasta que llegan al Mercado Central, y de ahí a su casa. 

Los niños no son más que personitas en formación que a menudo repiten los mensajes que reciben de los adultos y que a menudo tendrán escasas oportunidades de comprobar por sí mismos. Unos niños razonaron que los cerdos no hacen la trashumancia porque no comen pasto, y otros porque viven en el barro; cabe preguntarse si las típicas ilustraciones de granjas con vacas en el prado y cerdos rebozándose en el barro tendrán algo que ver. Preguntados sobre si hay granjas dentro de las ciudades la respuesta fue unánime: no, porque el humo o el ruido de los coches molestaría a los animales. ¿Podemos verlo como pura corrección política o como una preocupación genuina sobre el bienestar animal que, curiosamente, no se aplican a sí mismos? 

El mundo está cambiando y las prioridades de sus futuros habitantes también. Aún estamos a tiempo de informar para que no se vuelvan contra ellos mismos. 

https://www.revistaganaderia.com/Noticias/Noticia/8084/detectives-carne-...

 

‘MENOS POSTUREO, MÁS PASTOREO’, LA NUEVA CAMPAÑA PARA FOMENTAR EL CONSUMO DE CORDERO ENTRE LOS JÓVENES

 La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, INTEROVIC, difundirá una nueva campaña de concienciación sobre la importancia del pastoreo del 24 de marzo al 24 de abril coincidiendo con la Semana Santa, la época de mayor consumo de carne de cordero en España después de Navidad

Ocho pastores reales, procedentes de diferentes comunidades autónomas, protagonizan tres divertidos vídeos con los que se pretende rendir homenaje a un oficio milenario y necesario para la conservación del medio ambiente y llegar, a través de las redes sociales y de su lenguaje, al público millennial.

Instagram, TikTok, Snapchat… Mantenerse siempre conectado puede llegar a ser agotador. Afortunadamente, ocultos entre montañas que apenas dejan pasar la señal de wifi, todavía existen lugares donde no se practica el postureo; se practica el pastoreo. Sus gentes tienen cientos de seguidores, pero seguidores reales, y comparten, comparten el respeto por la vida natural, la limpieza de los montes y la prevención de incendios y el propósito por llevar a nuestras mesas un producto tan sostenible y natural como la carne de lechal y cordero.

En su nueva campaña, INTEROVIC pretende poner en valor y rendir homenaje a la figura del pastor y su labor, el pastoreo, para que cada día podamos seguir disfrutando de una carne sostenible, como es la carne de cordero. Una carne sabrosa y en equilibrio con el entorno natural que ha hecho posible que el pastoreo sea un loable y sacrificado oficio que existe desde hace más de 3.000 años.

UN HOMENAJE AL OFICIO A TRAVÉS DE PASTORES REALES

La campaña ‘Menos postureo, más pastoreo’ de INTEROVIC consta de tres piezas grabadas en clave de humor y protagonizadas por ocho pastores y pastoras reales. Fueron seleccionados de entre los más de 12 candidatos que enviaron sus vídeos de presentación el pasado mes de enero emulando un discurso de agradecimiento tras ganar un óscar por su trabajo y proceden de diversas partes de España: Vanesa del Prado, de Gordaliza del Pino, en León, gestiona, a sus 43 años, un rebaño de 450 ovejas, labor que compagina con la de ser madre soltera de dos niñas de 4 y 12 años; Jacinto Guerra, de Belalcázar, en Córdoba, cuenta con nada más y nada menos que 950 ovejas merinas;César García, de Zarzuela, en la sierra de Cuenca, dirige un rebaño de 700 ovejas manchegas y 200 cabras; Zahara Franco, cuida de un rebaño de ovejas manchega y pura raza texel en Membrillera y Carrascosa de Henares, en Guadalajara; Moisés Gil, de Siete Aguas (Valencia), se dedica fundamentalmente al caprino, con 200 cabras y 50 ovejas; Francisco Manuel Rubio, capitanea un pequeño rebaño con cerca de 100 ovejas de raza guirra o roja levantina (por su característico color azafrán) en la comarca de Vinalopó, al sur de Alicante; Juan Luis Hidalgo, de El Toboso, en Toledo, habla maravillas de sus 700 ovejas manchegas y Daniel Mora, originario de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), cuida, de junio a octubre, en la montaña palentina o en Cervera de Pisuerga, de los rebaños de ovejas merina y fleischschaf que hacen la trashumancia escapando del calor de Extremadura y Córdoba. Todos ellos representan el estoicismo que conlleva este oficio casi extinto y aseguran que «para trabajar en esto tienes que amar lo que haces», aseguran.

OBJETIVO: PÚBLICO MILLENNIAL

En todos los vídeosel lenguaje de las redes sociales y el del campo se entremezclan, utilizando conceptos como el número de seguidores de los pastores en alusión a las ovejas, con el fin de llegar al público de entre 25 y 35 años, ya que, según INTEROVIC, es el que menos carne de cordero consume hoy en día. El objetivo, concienciar a los jóvenes de que la carne de cordero no solo es una opción deliciosa (es una de las carnes con menos grasa y muy rica en nutrientes), si no también una manera de contribuir a la conservación del medio ambiente y del ámbito rural. Y es que la práctica del pastoreo, muy ligada a la trashumancia, fomenta la biodiversidad, contribuye a la captura del carbono, favorece la polinización, ayuda a la prevención de los incendios y es motor económico de la España rural.

Bajo el hashtag #MenosPostureoMasPastoreo, la campaña podrá verse en distintas redes sociales del 24 de marzo al 24 de abril coincidiendo con la Semana Santa, la segunda época del año en que más cordero se consume después de la Navidad, es parte de la iniciativa global ‘Sabrosa y Sostenible. Elige origen europeo’ con la que INTEROVIC busca dar a conocer, poner en valor y acercar al público la carne de cordero y cabrito. INTEROVIC forma parte del Programa Europeo 2021-2023, que tiene como objetivo rejuvenecer el consumo y transmitir los aspectos sostenibles de esta ganadería extensiva bajo el lema ‘Más de 3.000 años en equilibrio con el entorno’.

UNA CARNE SOSTENIBLE Y NATURAL

INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, forma parte del Programa Europeo 2021-2023, que tiene como objetivo rejuvenecer su consumo y dar a conocer los aspectos sostenibles de esta ganadería que, gracias al pastoreo, son múltiples sus beneficios para el medio ambiente y motor económico de la España rural. 

Jornada de Formación BAIE

 18 de octubre 2022, on line

 

INTEROVIC continúa trabajando en el desarrollo de la certificación de bienestar animal BAIE – Bienestar Animal Interovic España- con el objetivo de poner a disposición del sector, y por lo tanto de la sociedad en general, una herramienta que permita certificar el bienestar animal en la producción de ovino/caprino y garantizar la trazabilidad de sus productos, la carne, y subproductos, la leche, lana y piel, con las mayores garantías posibles.

Para garantizar el bienestar animal, BAIE utiliza parámetros objetivos, por lo tanto, cuantificables, basados en publicaciones científicas y técnicas. Éstos deben ser debidamente registrados y auditados por un tercero independiente acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación.

De este modo INTEROVIC promueve BAIE y es el responsable de la actualización de la certificación a partir de los últimos avances científicos publicados; siendo los propios operadores los que se encargan de garantizar el bienestar animal y la trazabilidad de sus producciones. Por último, una entidad de certificación acreditada por ENAC, es la encargada de evaluar los requisitos del esquema que deben cumplir los operadores en cada uno de los eslabones de la cadena.

En ovino y caprino, BAIE es el único sistema de certificación de bienestar animal del mundo que logra establecer un sistema de trabajo en las explotaciones ganaderas basado en criterios científico-técnicos, que posteriormente es certificado por una entidad de certificación acreditada por una entidad nacional de acreditación, garante de que realmente se está cumpliendo lo que se indica en el esquema Compromiso Bienestar Animal – BAIE. Todo esto hace de BAIE una herramienta de mejora constante del Bienestar Animal, una de las exigencias de la sociedad actual.

Más información pinchando aquí

 

El certificado Bienestar Animal INTEROVIC España (BAIE) aterriza en las cadenas de distribución

Según el Eurobarómetro “Actitudes de los europeos hacia el Bienestar Animal”: 

  • Un 47% de los ciudadanos europeos no creen que haya suficiente variedad de productos alimenticios amigables con el bienestar animal. 
  • El 52% de los europeos busca las etiquetas identificativas favorables al bienestar animal.
  • Más de la mitad de todos los europeos están dispuestos a pagar más por productos procedentes de sistemas de producción respetuosos con el bienestar animal (59%).

Actualmente el mercado y los consumidores muestran un firme compromiso en lo que respecta el ámbito del Bienestar Animal, así como una elección en el consumo de carnes que puedan garantizar el buen estado de los animales y utilicen métodos de producción sostenibles, comprometidos con el impacto medioambiental y la adopción de buenas practicas productivas. 

Para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado y los consumidores, la interprofesional de la carne de ovino y caprino, INTEROVIC, ha impulsado el sello de certificación acreditada “Compromiso Bienestar Animal” BAIE. Este sello es el resultado del trabajo en grupo con científicos y expertos en bienestar animal, empresas certificadoras y técnicos de diferentes ámbitos para poder desarrollar los estándares de certificación que garantizan unos métodos de producción respetuosos.

Según Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC"BAIE es el certificado con las mayores garantías que exige la UE. Llegar al punto de venta supone garantizar al consumidor la independencia de la certificación, la objetividad y el rigor científico"

Este sello diferencia a las carnes de ovino y caprino, otorgándoles los máximos controles de calidad en cuanto a cuidado animal. Se trata de un símbolo que representa una progresión hacia sistemas de producción mas seguros y sostenibles. Los supermercados de El Corte Inglés y Carrefour han sido pioneros en ser distribuidores de las carnes que cuentan con este sello: “Apostamos totalmente en este proyecto, la visión del cliente se va a transformar. Es importante que empecemos a transmitirlo. Los métodos y sistemas en los que trabajamos la distribución y los consumidores tenemos que contribuir en darle un mejor trato a los animales.” Afirma Luis Bonifaciodirector de compras y carnicería en Carrefour.

Una identidad basada en multitud de requisitos

Es importante recalcar que el compromiso de Bienestar Animal BAIE se basa en certificados que garantizan, que se ha elaborado atendiendo a las 5 libertades y a principios de Bienestar Animal fijados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y adaptados a cada sector. Además, en esta certificación se han tenido en cuenta tres criterios de gran valor que marca su nivel de exigencia, transparencia, independencia y credibilidad como son: las Directrices de la UE 2010/C 341/04 sobre “Mejores prácticas aplicables a los regímenes voluntarios de certificación de productos agrícolas y alimenticios”; El sistema de acreditación y certificación emitido por la Entidad Nacional de Acreditación -ENAC-, la entidad designada y reconocida por la Administración Pública española; El desarrollo de los Esquemas de Certificación “Compromiso Bienestar Animal” BAIE por parte de la interprofesional.

Destaca en el proceso el reconocimiento por parte de la ENAC. Este paso otorga un gran valor para la marca, cumpliendo el papel de un tercero, independiente al proceso, aportando transparencia y trazabilidad. La certificación por parte de este organismo, supone un reconocimiento internacional del certificado, pudiendo ser desarrollado en cualquier país del mundo.

 

 

"DETECTIVES DE LA CARNE" REGRESA A MERCAMADRID

Tras el obligado parón a consecuencia de la pandemia, Mercamadrid reabre hoy sus puertas a las visitas escolares, comenzando con 'Detectives de la carne', que regresa al Mercado Central de Carnes de Madrid. La cita está promovida por las interprofesionales de la carne de vacuno, PROVACUNO, y del ovino y caprino, INTEROVIC, Mercamadrid y el Mercado Central de Carnes de Madrid, y está dirigida a escolares de 3º, 4º y 5º de primaria de la Comunidad de Madrid.
 
El propósito de la actividad divulgativa es que los cerca de cuatrocientos niñas y niños que participen en 'Detectives de la carne' conozcan los valores vinculados a las personas que trabajan en el sector, desde el ganadero/a, como responsable del cuidado, la salud y la alimentación de los animales, hasta el carnicero/a, como prescriptor de un producto de calidad. Así, a lo largo de su investigación descubrirán que la cría y el cuidado del ganado, junto a la agricultura, forman parte del modelo de vida de buena parte de las personas que viven en el medio rural y que, sin ellos, nuestros pueblos, o al menos buena parte de ellos, desaparecerían. También descubrirán por qué las ovejas, vacas y cabras, gracias al pastoreo, actúan de 'bomberas' en nuestros bosques y campos y su aportación al ecosistema natural y fomento de la biodiversidad.
 
A nivel nutricional, aprenderán que, en el marco de una dieta sana, variada y equilibrada como es la Dieta Mediterránea, la adecuada ingesta de carne de vacuno, ovino y caprino aporta vitaminas, minerales y nutrientes a su organismo, fundamentales para su desarrollo físico y mental así como para mantener un cuerpo sano y con vitalidad. Todo ello a través de una metodología participativa basada en juegos colaborativos y dinámicos que fomentan el aprendizaje en equipo.
 
Los cuatro juegos que se plantean en cada jornada de ‘Detectives de la Carne’ son ‘Descubre la imagen’, donde los niños tendrán que configurar un puzle a partir de curiosidades sobre la ganadería y el cuidado del medioambiente; ‘Autodefinido’, cuyo objetivo es que los alumnos descubran varios conceptos y términos relacionados con los diversos platos que pueden realizarse con carne, así como el mundo de la ganadería de vacuno y ovino de carne; ‘Caminos y escaleras’, a partir del cual los niños podrán descubrir varios conceptos y términos relacionados con la ganadería jugando con un tablero; y ‘Twischis’, adaptación del conocido juego de Enredos, donde se pretende que los niños se familiaricen con los principales nutrientes que aporta la carne.
Asimismo, tendrán la oportunidad de conocer el funcionamiento del Mercado Central de Carnes de la mano de los propios profesionales.
 
La actividad tendrá una duración total de 2 horas y 30 minutos y a los participantes se les hará entrega de material divulgativo.
 

INTELECTUALES Y ARTISTAS EN LA VELADA ORGANIZADA POR GO OVINNOVA EN SALAMÓN EN DEFENSA DE LA TRASHUMANCIA

La trashumancia ha supuesto, durante siglos, una vía de intercambio entre las montañas y los valles. Una búsqueda de las mejores condiciones de vida para los rebaños de ovejas y cabras, que han huido del frío de las cumbres durante el invierno y de las sofocantes temperaturas mesetarias durante el verano. Esa búsqueda del bienestar animal ha permitido vertebrar el territorio con caminos y rutas que han merecido ser reconocidas y defendidas con el estatuto de Cañadas Reales.

Sobre la perpetuación de esta actividad ganadera atávica se ha construido un patrimonio cultural y medioambiental que está en peligro de desaparición. La suma de factores, como la dificultad de asegurar el relevo generacional de la actividad pastoril, la presión urbanística de los municipios y la dureza de esta actividad, están contribuyendo a que esté en riesgo de desaparición.

El Grupo Operativo Ovinnova, gracias al apoyo recibido por diferentes entidades como INTEROVIC, CORDEREX, la Junta Vecinal de Salamón o la Fundación Monte Mediterráneo, están desarrollando una intensa actividad para visualizar los beneficios de la trashumancia a todos los niveles y llamar la atención sobre la necesidad de su conservación.

Agenda abierta al público

El 24 de julio, Salamón acoge la tercera edición de las veladas trashumántica. Estas celebraciones permiten acercar a la sociedad los auténticos beneficios de la trashumancia a través de los frutos de su trabajo. En esta pequeña localidad leonesa, perteneciente al municipio de Crémenes, se pone en marcha un completo programa de actividades divulgativas, interactivas y gastronómicas.

Los asistentes tienen la oportunidad de disfrutar con los productos artesanos creados por los oficios relacionados con la trashumancia. Talleres de lana, mercadillos de quesos, mieles autóctonas, objetivos de artesanía… unos productos marcados por la autenticidad de la tradición y la proximidad. En paralelo, las degustaciones de cordero a la espalda, ofrecidas por la I.G.P. "Cordero de Extremadura" CORDEREX, permiten comprobar los beneficios que el trasiego y la buena alimentación tienen sobre las carnes de lechal, cordero y cabrito.

Esta tercera velada acoge, además, el homenaje a Manuel Rodríguez Pascual, veterinario y estudioso de la trashumancia. Gracias a sus trabajos de investigación se ha contribuido a dimensionar la necesidad de perpetuar esta práctica ganadera por sus contrastadas aportaciones a las sociedades rurales, a la tradición cultural y al medio ambiente. El acto ha contado con la presencia de artistas como Julio Llamazares, guionista de cine, narrador y poeta, del biólogo y gestor ambiental Víctor Casas y del cronista local Fulgencio Fernández.

¿PASTOREO CONTRA EL FUEGO? LAS CARNES DE OVINO Y CAPRINO GRANDES ALIADAS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Contribuir a la protección del medio ambiente puede resultar algo nutritivo y sabroso. Afortunadamente para el planeta, hay actos que ayudan a la preservación de la naturaleza que se pueden hacer sin prácticamente esfuerzo, tan solo eligiendo entre las opciones que habitualmente se encuentran al alcance de cualquier consumidor, cuando se dirige a su punto de venta habitual.

A la hora de comprar carne de lechal, cordero o cabrito, estás colaborando en mantener activo y en funcionamiento un sector que habitualmente cría las cabañas en régimen extensivo. Un producto que, gracias a su sistema de producción, está acreditado en la lucha contra el cambio climático así como en fomentar la economía de las zonas rurales, construyendo el futuro de los colectivos que las integran.

Un sistema avalado por los siglos

Aunque el calentamiento global sea una preocupación de primer orden en la actualidad, los incendios forestales han sido desde siempre una fuente de preocupación para la sociedad. El bosque es una fuente de riqueza que ha contribuido a la subsistencia de muchos oficios rurales, muchos de los cuales se encuentran hoy en vías de desaparición. La falta de relevo generacional y la dureza de las condiciones suponen un hándicap a la hora de su renovación.

La ganadería de ovino y caprino ha sido, tradicionalmente, una aliada en las labores de prevención de incendios forestales. Durante su trasiego a las órdenes de los pastores, los rebaños de ovejas y cabras han limpiado el campo, los bosques y los caminos de las amenazas a la flora. El buen manejo de los ganaderos ha convertido en un preciado recurso elementos peligrosos como los hierbajos, los restos generados por las labores agrícolas o los rastrojos. Estas especies vegetales suponen una amenaza cuando se desarrollan en exceso.

Hasta tres kilos por día

Con la llegada de las altas temperaturas y la estación seca, estas especies no pueden subsistir y se secan al sol. Forman, de esta forma, una alfombra que cubre el suelo y que está lista para arder al contacto con la primera chispa. Cuando se genera esta cubierta, se multiplican la rapidez y el alcance de las llamas cuando se presenta el incendio. Su presencia dificulta las labores de extinción por la multiplicación exponencial de la superficie del fuego activo.

Frente a las labores de extinción, que ponen en riesgo vidas humanas, las labores de prevención permiten recudir el riesgo potencial de los incendios como se ha hecho siempre: trasegando cabezas de ganado ovino y caprino ahí donde son necesarias. Estos animales ayudan ingiriendo, en un solo día, entre 1,5 y 2,5 kg diarios de materia vegetal seca (350 a 1500 g de hojas y brotes de matorrales) cuando hablamos de las cabras adultas. En el caso de las cabezas de ovino, esta cantidad oscila entre los 2 y los 3 kg de materia seca diaria (matorral y especies leñosas).

Apoyar al sector ovino y caprino consumiendo sus carnes es una forma sencilla de consolidar los beneficios que esta actividad aporta de manera global. Además del futuro de las comunidades rurales, esta opción de consumo consciente ayuda a limpiar y fomentar la biodiversidad vegetal, gracias a la dispersión de semillas que se realiza a través de la lana y las heces de los animales. Junto a esta labor polinizadora, los pastizales de este ganado permiten, también, fijar el carbono al suelo de una forma estable y segura. Disfrutar de un alimento mientras nos cuidamos a nosotros y al planeta. Cualquiera de los cortes de carnes de lechal, cordero y cabrito lo hace posible.

EL SECTOR DEL OVINO Y CAPRINO APOYA A LA TRASHUMANCIA COMO REIVINDICACIÓN DE NUESTRO PATRIMONIO RURAL, MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL

Existen formas de criar a las cabañas ganaderas que suponen, además de una fuente de alimento para la población en el presente, una forma de asegurar su futuro. Entre ellas, la Trashumancia se consolida como uno de los principales. Esto es por los aportes de la ganadería criada así al conjunto de la sociedad. Gracias a ello, este método, que implica un gran sacrificio para los pastores que lo practican, es reivindicado como imprescindible.

La Trashumancia es la respuesta de los pastores a la búsqueda del mayor bienestar animal. El largo recorrido que se realiza tiene como punto de destino final los lugares donde las temperaturas son las más adecuadas en función de la climatología del año. Se busca el frescor de las montañas en verano y la calidez de la meseta en invierno. Ese traslado para la buena salud de las cabañas es el responsable de que hagan ejercicio y pone a su disposición el recurso alimentario de los pastos naturales que se encuentran entre el punto de origen y el de destino.

La realización de esta práctica durante milenios ha ido forjando paulatinamente un vasto patrimonio cultural como son las cañadas reales, un recurso irrenunciable de nuestra tradición. Además, esta forma de cría ganadera se ha convertido en una aliada de excelencia del desarrollo sostenible. Sus aportaciones al medio ambiente radican en que el trasiego de las cabezas ayuda a limpiar los montes de biomasa, lo que ayuda a prevenir los incendios forestales, a la vez que contribuye a la biodiversidad por la acción polinizadora de los animales. Además, supone una fuente esencial de economía rural, ya que genera actividad en lugares donde no hay grandes alternativas de negocio.

Apoyo de INTEROVIC

El cambio de modelo de las sociedades europeas, marcado por el abandono de mundo rural y el auge de los núcleos urbanos, ha puesto en peligro los oficios rurales tradicionales. La perpetuación de la trashumancia es una necesidad para el conjunto de la sociedad, a tenor de los beneficios globales que asegura esta práctica.

La Organización Interprofesional del Ovino y Caprino presta su apoyo al Grupo Operativo Ovinnova por la labor que está llevando a cabo a la hora de visibilidad la necesidad de asegurar el futuro de la Trashumancia. En declaraciones del presidente de INTEROVIC, Raúl Muñiz: “Es fundamental que los que tienen en su mano la posibilidad de asegurar el futuro de la Trashumancia sean consciente de todo lo que hay detrás de esta práctica milenaria y modélica en todo el mundo. Los consumidores que metan en su cesta de la compra o en su pedido digital nuestras carnes de lechal, cordero y cabrito están ayudando a que esta labor sea rentable hoy y tenga futuro mañana”.

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, ha destacado que “la importancia de la Trashumancia es mucha y por muchas razones. La primera, porque tenemos la oportunidad de asistir a una práctica tan milenaria y arraigada en nuestra ganadería desde hace siglos. Por otro lado, hablamos de animales de razas autóctonas, como la merina, que nos permite poner en valor este recurso y esta biodiversidad. Además, tiene un valor ambiental extraordinario, que se multiplica cuando se hace a pie, como en este caso. Esta producción nos da alimentos de una calidad extraordinaria que además son un aporte a la sostenibilidad y a la biodiversidad”.

Por su parte, el responsable del rebaño trashumante, el ganadero Francisco Morgado, ha recordado que “las cañadas reales son nuestras. Es un patrimonio de siglos y siglos que no hay que perder. La trashumancia nos da un producto sano a la vez que ayuda a conservar el terreno y prevenir incendios. Allá por donde pasan las ovejas, todo queda limpio. La sociedad desconoce por completo la labor que hacemos los trashumantes. El apoyo institucional podría servir para contribuir al asegurar el relevo generacional”. Por parte de la Fundación Mediterráneo, Ernestine Lüdeke ha valorado que las instituciones apoyen al Grupo Operativo Ovinnova. “La creación de sinergias entre los diferentes actores que pueden aportar, desde las universidades, investigadores… hasta el propio sector, es muy importante para poder construir la viabilidad de la Trashumancia. La co-operación es muy importante para lograr una actuación completa y eficaz, mucho más que las actuaciones a nivel individual”.

En nombre de la Junta de Extremadura, su director general Agricultura y Ganadería Antonio Cabezas García, se ha referido a la Trashumancia como “una de las prácticas historias de la ganadería en España, desde los tiempos de la mesta. Extremadura es terreno de asiento de trashumantes, donde van a pasar los inviernos en las dehesas. Supone una práctica de aprovechamiento de recursos muy importante. Aunque los tiempos van cambiando por las situaciones personales, que cada vez son menos los que lo hagan a pie, las administraciones tenemos que apoyar a estos ganaderos para que tengan los medios para seguir haciendo este trayecto a pie.

La localidad vallisoletana de Mayorga ha servido de escenario para que los medios de comunicación y el gran público puedan ser testigos directos de cómo es la vida real de unos trashumantes en el siglo XXI. La convivencia de las nuevas tecnologías con la sabiduría de siempre es esencial a la hora de asegurar que los pastores trashumantes sigan entrando y saliendo de nuestros pueblos, ayudando de esta forma a conservar el patrimonio social, cultural y natural de Europa.

NACE EL PRIMER MUSEO VIRTUAL DE LA TRASHUMANCIA

El Grupo Operativo OVINNOVA y sus entidades asociadas presentan el Museo de la Trashumancia, el primer proyecto nacional que nace en formato virtual con el único objetivo dar a conocer y preservar la Trashumancia y sus beneficios y relevancia en la historia, la antropología, la etnografía o la sociología.

Una tradición con beneficios desconocidos

Es difícil encontrar una práctica ganadera tan ligada a la naturaleza y con tantos beneficios medioambientales, socioculturales, territoriales y económicos.

Entre los beneficios medioambientales, cabe destacar que se trata de una actividad que se extiende a zonas desfavorecidas y de montaña básicamente; favorece la biodiversidad, contribuyendo a la diversificación y conservación de hábitats de muy alto valor ambiental.

Además, ha generado ecosistemas con una gran biodiversidad de la dehesa pastoreada. La diversidad de plantas en estos pastos naturales es de las más altas que se conocen, con más de 40 plantas por metro cuadrado; yla prevención de incendios es otro de los grandes y desconocidos beneficios que tiene, ya que el ganado consume materia seca que es un gran combustible forestal.

En cuanto a los aspectos económicos y sociales, la trashumancia ha favorecido el sostenimiento de numerosas provincias creando riqueza en las zonas más desfavorecidas, además de permitir un gran aprovechamiento de recursos de alta calidad. Siendo un claro ejemplo de sistema de producción de agricultura familiar, resiliente y modelo de un sistema alimentario sostenible.

El Museo de la Trashumancia

La trashumancia es una práctica milenaria, que siempre ha ofrecido múltiples beneficios a la sociedad y al medio ambiente como el trasporte de semillas o la fertilización de la tierra de forma natural.

Actualmente, España es de los pocos países del mundo donde se sigue trashumando, principalmente la especie Merina, la más extendida en el mundo y cuyo origen se sitúa en territorio nacional.

En palabras de Tomás M. Rodríguez, director de INTEROVIC, una de las entidades impulsoras del proyecto: “Esta actividad reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que ha generado una gran riqueza histórica y cultural, desgraciadamente se encuentra en peligro de extinción. Cada día hay menos pastores dispuestos a trasladar en las primaveras y veranos sus rebaños desde las calurosas dehesas extremeñas hasta el norte de España, y de regreso en otoño. Por ello es vital poner en valor una cultura tan rica y peculiar como la nuestra, para que sus gentes y todo lo que han aportado a lo largo de la historia, no caigan en el olvido.”

Ilustraciones botánicas y formación

Para su inauguración, el Museo de la Trashumancia ha contado con las ilustraciones botánicas de Laura Velasco, quien ha representado con acuarelas doce de las flores y plantas cuyas semillas son esparcidas gracias a la Trashumancia: desde el Trifolium subterraneum hasta el Hordeum murinum.

Y es que el Museo pretende tender un puente entre esta tradición milenaria y el presente a través de la divulgación y las actividades educativas, tales como podcasts y talleres gratuitos online como el primero de la serie “Las semillas de la Trashumancia”, que enseña al público cómo pintar las flores y plantas que crecen gracias a la Trashumancia al tiempo que ofrece información sobre ellas.

Hecho con estas ilustraciones botánicas también se encuentra en la web el calendario que cada visitante virtual del Museo puede descargar.

Desde hace siglos y antes de que apareciera la historia natural, los pastores eran los grandes conocedores de la naturaleza. Horas y horas de contemplación les permitieron estudiar y clasificar las plantas, los animales, crear sus propios remedios naturales para la salud de su ganado y saber dónde encontrar el mejor alimento para sus rebaños. Un oficio y saber popular que durante años se ha trasmitido de padres a hijos y que hoy día es digno de preservar a través del Museo de la Trashumancia.

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