Abierto el proceso de información pública para la tercera Extensión de Norma de INTEROVIC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 209, de fecha 3 de agosto de 2020, ha abierto el proceso de información pública de lo que será la próxima extensión de Norma de la Organización Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino (INTEROVIC) durante un periodo de cinco años.

Se trata de la tercera Extensión de Norma solicitada por INTEROVIC desde el año 2012 y abarcará los ejercicios 2021/2022, 2022/2023, 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026. El objetivo de la nueva Extensión de Norma es mantener un mecanismo de financiación que permita continuar con el desarrollo de proyectos de interés general como son la promoción interna y externa del consumo de carne de cordero y cabrito, mejorar la cadena de valor, realizar estudios de investigación e innovación tecnológica y la apertura de nuevos mercados.

Gracias a esta herramienta reconocida por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “ha permitido que los propios sectores agroalimentarios sean dueños de su destino y desarrollar proyectos a su medida según las necesidades y situación del mercado. Además, supone una oportunidad para el conjunto del sector de optar a las ayudas de las campañas de promoción de los productos agrícolas de la UE, los cuales permiten multiplicar por cuatro los fondos de las Interprofesionales” declara Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC.

Desde 2012 INTEROVIC ha desarrollado dos Extensiones de Norma, ello le ha permitido llevar a cabo tres campañas europeas en los últimos cinco años con un presupuesto que alcanza casi los quince millones de euros. Una cantidad a considerar si tenemos en cuenta que la recaudación anual de la interprofesional no llega al millón de euros.

Entre las principales novedades de la propuesta, destaca un ligero incremento en la aportación que pasa de 0,10 a 0,12 € por cabeza de ganado, lo que supone una subida de 0,02€, respecto a las dos extensiones de norma anteriores, desde 2012, correspondiendo al IPC de este periodo. La propuesta también establece una aportación para la exportación de animales vivos, así como para la carne exportada para su comercialización en el mercado interior.

Además de los programas europeos, INTEROVIC ha desarrollado importantes campañas promocionales a través de fondos propios para fomentar el consumo de carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional, el impulso del Día del Cordero o la introducción del bocadillo El Paquito en la hostelería. Destacan también las importantes campañas llevadas a cabo en televisión, cine y redes sociales, la promoción en el punto de venta, donde más de veinte mil carnicerías y supermercados se han implicado, su participación en las principales ferias gastronómicas nacionales e internacionales, y la realización de un centenar de talleres de formación en nuevos cortes.

Asimismo, parte de estos fondos también se destinarán a estudios y apertura de nuevos mercados. Entre ellos, el mercado chino, donde INTEROVIC viene trabajando intensamente desde los últimos años y actualmente ya está desarrollando un protocolo que permita la exportación de nuestras carnes. 

Sobre INTEROVIC

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (INTEROVIC) es una Organización sin ánimo de lucro donde están representados los intereses del 85% de la producción de carne de ovino y caprino y el 88,01% de la transformación-comercialización de carne de ovino y caprino, el 39,2% de los comercializadores minoristas y el 65% de los curtidores, reconocida esta representatividad por el Ministerio de Agricultura Español

Abierto el proceso de información pública para la tercera Extensión de Norma de INTEROVIC

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 209, de fecha 3 de agosto de 2020, ha abierto el proceso de información pública de lo que será la próxima extensión de Norma de la Organización Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino (INTEROVIC) durante un periodo de cinco años.

Se trata de la tercera Extensión de Norma solicitada por INTEROVIC desde el año 2012 y abarcará los ejercicios 2021/2022, 2022/2023, 2023/2024, 2024/2025 y 2025/2026. El objetivo de la nueva Extensión de Norma es mantener un mecanismo de financiación que permita continuar con el desarrollo de proyectos de interés general como son la promoción interna y externa del consumo de carne de cordero y cabrito, mejorar la cadena de valor, realizar estudios de investigación e innovación tecnológica y la apertura de nuevos mercados.

Gracias a esta herramienta reconocida por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “ha permitido que los propios sectores agroalimentarios sean dueños de su destino y desarrollar proyectos a su medida según las necesidades y situación del mercado. Además, supone una oportunidad para el conjunto del sector de optar a las ayudas de las campañas de promoción de los productos agrícolas de la UE, los cuales permiten multiplicar por cuatro los fondos de las Interprofesionales” declara Raúl Muñiz, presidente de INTEROVIC.

Desde 2012 INTEROVIC ha desarrollado dos Extensiones de Norma, ello le ha permitido llevar a cabo tres campañas europeas en los últimos cinco años con un presupuesto que alcanza casi los quince millones de euros. Una cantidad a considerar si tenemos en cuenta que la recaudación anual de la interprofesional no llega al millón de euros.

Entre las principales novedades de la propuesta, destaca un ligero incremento en la aportación que pasa de 0,10 a 0,12 € por cabeza de ganado, lo que supone una subida de 0,02€, respecto a las dos extensiones de norma anteriores, desde 2012, correspondiendo al IPC de este periodo. La propuesta también establece una aportación para la exportación de animales vivos, así como para la carne exportada para su comercialización en el mercado interior.

Además de los programas europeos, INTEROVIC ha desarrollado importantes campañas promocionales a través de fondos propios para fomentar el consumo de carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional, el impulso del Día del Cordero o la introducción del bocadillo El Paquito en la hostelería. Destacan también las importantes campañas llevadas a cabo en televisión, cine y redes sociales, la promoción en el punto de venta, donde más de veinte mil carnicerías y supermercados se han implicado, su participación en las principales ferias gastronómicas nacionales e internacionales, y la realización de un centenar de talleres de formación en nuevos cortes.

Asimismo, parte de estos fondos también se destinarán a estudios y apertura de nuevos mercados. Entre ellos, el mercado chino, donde INTEROVIC viene trabajando intensamente desde los últimos años y actualmente ya está desarrollando un protocolo que permita la exportación de nuestras carnes. 

Sobre INTEROVIC

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino de Carne (INTEROVIC) es una Organización sin ánimo de lucro donde están representados los intereses del 85% de la producción de carne de ovino y caprino y el 88,01% de la transformación-comercialización de carne de ovino y caprino, el 39,2% de los comercializadores minoristas y el 65% de los curtidores, reconocida esta representatividad por el Ministerio de Agricultura Español

NUESTRA CARNE DE OVINO Y CAPRINO PREVIENE LOS INCENDIOS FORESTALES DURANTE TODO EL AÑO

El descenso de la población de nuestros pueblos y la extinción de los oficios tradicionales realizados por sus habitantes, han llevado a los montes a una situación de abandono. Una de las principales preocupaciones que plantea este escenario es la generalización de biomasa vegetal lista para arder cuando llega el verano, marcado por las altas temperaturas y la falta de lluvias.

Soluciones al alcance de todos

Afortunadamente, los consumidores tienen en su mano una herramienta para actuar en defensa de nuestro patrimonio natural. Con el sencillo gesto de incluir carnes de lechal, cordero y cabrito en su lista de la compra, están contribuyendo a perpetuar nuestra ganadería tradicional, esa que sigue sacando a los rebaños a trasegar.

La costumbre milenaria de mover a las cabras y ovejas para proporcionarles su alimento representa, en la actualidad, una forma eficaz y sostenible de mantener limpios los montes y las cañadas. Una cabra adulta ingiere entre 1,5 y 2,5 kg diarios de materia vegetal seca (350 a 1500 g de hojas y brotes de matorrales). Las ovejas adultas, en pastoreo, pueden consumir de 2 a 3 kg de materia seca diaria (matorral y especies leñosas). Una forma de convertir deshechos vegetales peligrosos, de los que no se ocupa nadie, en un recurso delicioso, de proximidad y nutricionalmente excelente, las carnes de lechal, ovino y caprino de origen europeo.

El abandono de los oficios rurales y el descenso de las explotaciones ganaderas incrementan las posibilidades de que un gran incendio se produzca, al disponer el fuego de una capa de combustible lista para arder a nivel del suelo. Un coadyuvante que la ganadería tradicional se encarga de eliminar. Los beneficios medioambientales a los que se contribuye apostando por estas carnes en nuestra alimentación van más allá del aprovechamiento de los recursos vegetales. Las cabras y las ovejas son unas polinizadoras naturales. El movimiento de sus rebaños, guiadas por nuestros pastores, fomenta la biodiversidad por la dispersión de las semillas, que se quedan enredadas en la lana o que se dispersan a través de las heces.

Las carnes de lechal, cordero y cabrito tienen todo lo necesario, a nivel nutricional y organoléptico, para ser un habitual de nuestras cestas de la compra. Tanto en los cortes tradicionales como en las nuevas elaboraciones. Además, a la hora de apostar por ellas, los ciudadanos pueden disfrutar con la tranquilidad de estar contribuyendo al futuro de nuestro medio ambiente y de nuestro tejido rural.

 

 

CULMINA LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO “OVINNOVA”

Este sábado 25 de julio ha culminado la presentación del proyecto Ovinnova con un acto oficial en la famosa localidad trashumante de Salamón (Crémenes, León) con el objetivo de definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante.

El acto fue inaugurado por su alcalde, Miguel Angel Alonso, quien dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a las autoridades su participación. A continuación, intervino el presidente de la Organización Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino, Raúl Muñiz, quien presentó el proyecto Ovinnova “existe un gran interés por evitar que la trashumancia desapareca, pero necesita un impulso para mejorar las condiciones de vida de los pastores y pastoras, hacer más eficientes la rentabilidad de las explotaciones y conservar los ecosistemas de los que se abastecen”. Por su parte, la Diputada de Desarrollo Rural, Avelina Vidal García, agradeció la invitación al acto y puso en valor la importancia del proyecto ya que supone una oportunidad de aprendizaje para todos. El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, habló sobre el papel funamental que supone la trashumancia asi como los múltiples beneficios medio ambientales, sociales y económicos que supone para la región. También señaló la importancia de hacer de esta actividad un sector mas competitivo para la incorporacion de nuestros jóvenes.

Tras el acto oficial, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el Ecomuseo de la lana merina trashumante, se visitó un rebaño de ovejas “digitalizadas” gracias a la incorporación de diferentes sensores y el acto finalizó con una degustacion de cordero asado trashumante.

Este evento se engloba dentro de un conjunto de acciones llevadas a cabo entre los días 22 y 25 de julio. Entre ellas, la celebración del primer Intercambio de Pastores y Ganaderos de Países Europeos y diferentes encuentros con ganaderos y pastores de las comarcas en las que se ubican Cervera de Pisuerga, Crémenes y Cofiñal, para tratar diferentes temáticas relacionadas con la actividad trashumante, como la gestión de pastos, el manejo de grandes rebaños con ayuda con perros de careo y mastines, el papel de las mujeres ganaderas y pastoras, etc.

EL GRUPO OPERATIVO

El Grupo Operativo está liderado por la Fundación Monte Mediterráneo y del mismo también forman parte otras entidades relacionadas con la producción y comercio del ovino, la ganadería extensiva y el pastoreo trashumante, como son la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino INTEROVIC, la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba y la certificadora de producción ecológica CAAE.

En el proyecto también participan como colaboradoras, la Junta de Castilla y León, la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), el Ayuntamiento de Crémenes, el grupo cooperativo de corderos EA Group y el Instituto de Investigación de la Dehesa (INDEHESA).

 

ARRANCA EL PROYECTO “OVINNOVA” CON PRESENTACIONES PÚBLICAS EN CERVERA DE PISUERGA (PALENCIA) Y SALAMÓN (CRÉMENES, LEÓN)

EL PROYECTO “OVINNOVA”

Los próximos días 22 y 25 de julio en las localidades de Cervera de Pisuerga (Palencia) y Salamón (Crémenes, León) respectivamente, tendrá lugar la presentación pública del proyecto Ovinnova, puesto en marcha por un consorcio de entidades de diferentes perfiles que se asocian en la figura de Grupo Operativo para trabajar en torno a la trashumancia con un enfoque de acción conjunta y multisectorial, gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER).

Su objetivo es definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, a través de la creación de un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad.

Y es que la trashumancia lleva años en crisis, a pesar de que en el contexto de la ganadería extensiva, ocupa un lugar destacado por su inmensa capacidad como soporte de un fenómeno ecológico, económico, sociocultural y emocional de relevancia planetaria.

Para hacer frente a esta crisis y mejorar la actividad trashumante, este Grupo Operativo realizará entre los años 2020 y 2021 tanto en las zonas receptoras y emisoras de ganado (cordillera Cantábrica y dehesas del sur de España), distintas actividades de asistencia administrativa y logística a ganaderías trashumantes, así como acciones de formación, investigación, conservación de hábitats y uso de tecnologías innovadoras.

EL GRUPO OPERATIVO

El Grupo Operativo que desarrolla el proyecto que acaba de comenzar, está liderado por la Fundación Monte Mediterráneo y del mismo también forman parte otras entidades relacionadas con la producción y comercio del ovino, la ganadería extensiva y el pastoreo trashumante, como son la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino INTEROVIC, la Fundación CESEFOR, la Cátedra de Ganadería Ecológica Ecovalia-Clemente Mata de la Universidad de Córdoba y la certificadora de producción ecológica CAAE.

En el proyecto también participan como colaboradoras, la Junta de Castilla y León, la Federación Española de la Dehesa (FEDEHESA), el Ayuntamiento de Crémenes, el grupo cooperativo de corderos EA Group y el Instituto de Investigación de la Dehesa (INDEHESA).

PRESENTACIONES PÚBLICAS DEL PROYECTO

Representantes de estas entidades estarán en los eventos de presentación del proyecto que tendrán lugar en los próximos días. El primero de ellos será el 22 de julio en Cervera de Pisuerga(Palencia) y contempla un programa de actividades lúdicas y de sensibilización entre las que se encuentra un concierto de música pastoril, una visita guiada al Puerto de Piedrahita y la degustación de cordero asado trashumante.

La segunda presentación del proyecto tendrá lugar el 25 de julio en la localidad de Salamón (Crémenes, León) y contará con una notable representación de autoridades de la Junta de Castilla y León que acompañarán las intervenciones de dos reconocidos leoneses: el escritor Julio Alonso Llamazares y el investigador de la trashumancia Manuel Rodríguez Pascual. En este caso también se podrá disfrutar de la degustación de codero, además de visitar al Ecomuseo de la Lana Merina Trashumante y conocer el seguimiento telemático de los rebaños trashumantes marcados con GPS que lleva a cabo el proyecto.

En ambas presentaciones se espera contar con un buen número ganaderos, alcaldes, presidentes de juntas vecinales y representantes de instituciones y asociaciones ganaderas de Castilla y León y Extremadura.

Toda la programación de ambos eventos que darán comienzo a las 10:00h de la mañana así como información detallada del proyecto Ovinnova está disponible en la web: www.goovinova.org

La asistencia es gratuita, aunque por cuestiones organizativas y para poder adoptar las medidas para evitar la generación de riesgos de contagio y propagación de la enfermedad COVID-19 es recomendable inscribirse a través de los formularios que pueden encontrarse en: https://goovinnova.org/eventos

PRIMER INTERCAMBIO DE PASTORES Y GANADEROS DE PAÍSES EUROPEOS.

Las presentaciones públicas del proyecto Ovinnova se van a simultanear con la celebración del  primer Intercambio de Pastores y Ganaderos de Países Europeos que tendrá lugar entre los días 22 y 25 de julio. Se trata de una de las acciones formativas del proyecto Ovinnova en la que participarán profesionales del mundo ganadero ovino pastoril y trashumante de países europeos como Alemania y la vecina Portugal, con quien la Fundación Monte Mediterráneo, organizadora del intercambio, ha establecido contactos previos con el objetivo de compartir y comparar experiencias así como crear sinergias a la hora de preparar nuevas acciones formativas.

Durante este primer Intercambio, se llevarán a cabo encuentros con ganaderos y pastores de las comarcas en las que se ubican Cervera de Pisuerga, Crémenes y Cofiñal, para tratar diferentes temáticas relacionadas con la actividad trashumante, como la gestión de pastos, el manejo de grandes rebaños con ayuda con perros de careo y mastines, el papel de las mujeres ganaderas y pastoras, etc.

Se trata de un Intercambio en el que participarán pastores y ganaderos españoles que ya han expresado su interés en colaborar con el proyecto y aquellos que pudieran estar interesados, ya que aún hay plazas para pastores que deseen asistir. Para ello, es necesario contactar con la Fundación Monte Mediterráneo a través del correo info@fundacionmontemediterraneo.com o llamando al teléfono 959 507 019.

DIEZ CONSEJOS DE NUESTROS PASTORES PARA DISFRUTAR DEL ÁMBITO RURAL SIN DAÑARLO

Una de las tendencias al alza en el contexto actual es la puesta en valor de los bienes de consumo de proximidad que contribuyan a la conservación del entorno y de nuestras tradiciones. En este escenario, el turismo nacional se está consolidando como primera opción para estas próximas vacaciones. Para las zonas rurales, supone un beneficio, puesto que incrementa la actividad, lo que redunda en una mejora del tejido económico y social.

Fuera de la temporada estival, las zonas rurales presentan unos escasos niveles de actividad humana, lo permite consolidar un entorno de pocos ruidos, baja polución atmosférica y prácticamente inexistente contaminación lumínica. Estas carencias se convierten en los principales atractivos para los habitantes de las ciudades, con ganas de cambiar de escenario.

Por esta razón, es importante procurar que las visitas al mundo rural sean sostenibles y respetuosas. Que, por desconocimiento, no tengan un impacto sobre el mismo. A pesar de lo que pudiera parecer a simple vista, tanto la flora como los animales, salvajes y domésticos, son sensibles a la interacción con los humanos, sobre todo con aquellos que no están acostumbrados al medio rural. La prevención es una de las mejores formas de evitar daños, que pueden llegar a la gravedad de incendios forestales o accidentes mortales de carretera.

Decálogo del viajero rural sostenible

1. En carretera: respete las señales de paso de ganado y reduzca la velocidad

2. En carretera: al cruzarse con un rebaño sea paciente, su ritmo es distinto.

3. En carretera: no utilice el claxon, puede asustar a los animales.

4. En carretera, al ceder el paso al ganado, no baje del coche puede asustar a los animales.

5. Si pasea por el monte con un perro, llévelo atado si se cruza con un rebaño.

6. No acercarse a los animales sueltos.

7. Los perros de los pastores cumplen con su obligación, no interactúe con ellos.

8. Deje los pasos de las fincas tal y como se encuentran, abiertos o cerrados, el ganadero tiene un motivo para dejarlos así.

9. No deje restos de su excursión en el campo, tampoco de comida, puede dañar a los animales.

10. Compre productos locales, así apoya a la ganadería de proximidad y, por tanto, contribuye a la conservación social y medioambiental.

INTEROVIC ESTRENA SU NUEVO SPOT EN TELEVISION

Nuestra tradición cultural marca dos puntos álgidos a la hora de poner en nuestras mesas carnes de lechal, cordero y cabrito. El verano, donde las protagonistas son las chuletillas, y en Navidad, cuando los asados llenan con su aroma las fiestas más entrañables del año. Afortunadamente, el consumidor tiene, en la actualidad, a su alcance innovadoras presentaciones para llevar la excelencia gastronómica ovina y caprina a su casa cualquier día del año, con tiempos de cocinado adaptados a las necesidades de los ciudadanos de hoy.

La Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino, INTEROVIC, ha puesto en marcha una campaña de promoción, con el objetivo de crear nuevos momentos de consumo. Para ello, los consumidores disponen de chuletillas o paletillas para esta época estival, o otros cortes más novedosos como el filete de cordero para elaborar un Paquito de cordero.

Llegó la hora de celebrar

Después del duro proceso de confinamiento que toda la sociedad ha tenido que cumplir para evitar los efectos de la pandemia, por fin es tiempo de poder disfrutar de la nueva normalidad, siempre siguiendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En este contexto, vuelven los reencuentros familiares, las barbacoas y las celebraciones de fin de semana. Un momento en el que las carnes de cordero, lechal y cabrito tienen un protagonismo esencial, por ser, desde siempre, las elegidas para disfrutar.

En su última campaña, INTEROVIC presta una atención especial a los puntos de venta que no han cejado su actividad y han contribuido a garantizar el suministro a la población confinada. Para ellos, han creado materiales promocionales específicos, que motivan al consumidor a participar en los sorteos de lotes de producto con recetas “Cordero Box” y de barbacoas portátiles con las que disfrutar de la carne de ovino y caprino en cualquier lugar y en cualquier momento.

Invitación multicanal

En su primera oleada, la campaña “Vuelve a disfrutar de la Carne de Cordero” apuesta por trasladar la invitación a la celebración en una combinación de canales, tanto en online como a través de los medios convencionales. El nuevo spot se podrá ver en las principales cadenas de televisiones convencionales, de los grupos Mediaset y Atresmedia, desde el 6 de julio hasta el día 26 de ese mismo mes, generando 80 millones de impactos entre las audiencias de estos canales.

En paralelo, durante los meses de julio y agosto, la campaña está activa también a través de los soportes digitales de los grupos televisivos, sumando otros 20,5 millones de impactos más. Esta presencia digital convive con la implicación efectiva de influencers, que contribuyen a generar repercusión en las redes sociales a través de sus recetas de carnes de lechal, cordero y cabrito, así como mediante la celebración de sorteos entre los que interactúan con la comunidad, a través de la web vuelveadisfrutardelcordero.com.

Este San Juan las barbacoas serán en casa y de proximidad

Se acerca la noche más mágica del año, San Juan, que además coincide con el Día del Cordero, 23 de junio. Y aunque este año no se podrán encender las hogueras en la playa por las medidas tomadas derivadas de la crisis del COVID-19, podremos reunirnos en torno a las brasas de una barbacoa en la que no puede faltar carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional.

Tendencias de consumo

Durante el confinamiento hay dos tendencias gastronómicas y sociales que han crecido, una de ellas es el delivery y todo lo que implica comprar por internet para disfrutar de la comida en casa. Y esto ha sido transversal, no sólo ha afectado a restaurantes que ahora ya no conciben su negocio sin delivery o take away, si no que también ha influido en el sector primario, que ha ido dando pasos firmes en la relación directa con el consumidor y en su digitalización.

INTEROVIC, la organización interprofesional agroalimentaria del ovino y del caprino en España, ha llegado a un acuerdo con Amazon, la principal plataforma de distribución para que ahora sea posible comprar carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional con la máxima garantía de seguridad, frescura y calidad.

La página web de la Interprofesional recoge también un listado con más de 200 puntos de venta de online en los que adquirir directamente el producto. Sistemas digitales de confianza que acercan el sabor de lo nuestro hasta casa.

La temporada ideal y desconocida para consumir cordero

El verano es tiempo de barbacoas y también una de las mejores temporadas para la carne de cordero. Como explica Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC “la temporada de verano es uno de los mejores momentos para consumir carne de cordero, ya que el pastoreo de estos animales se realiza durante la primavera, cuando los pastos, bosques y dehesas se encuentran más verdes y con mejores condiciones alimenticias que se complementan con el consumo de cereales. Además, durante el verano el precio es mucho más asequible por la gran producción que hay durante la primavera”. Además, el consumo del producto nacional contribuye al desarrollo económico y social de nuestros ganaderos y contribuimos el entorno rural, lo que deriva en la prosperidad de los pequeños pueblos del país.

Los consejos INTEROVIC para una barbacoa de cordero perfecta

1. Higiene y limpieza

Si antes la limpieza de la parrilla era importante para que no quedaran olores y sabores de alimentos previamente cocinados, ahora se ha convertido en un asunto de máxima prioridad. Como todos los elementos que se usan para cocinar, especialmente cuando es para un grupo, la desinfección previa y posterior es clave.

2. Mejor un responsable que dos

Para minimizar el número de personas que tocan los útiles de cocinar es mejor designar un adulto responsable que se encargue del proceso.

3. Apoya la economía nacional

Es el momento perfecto para fijarse en el origen nacional y local de lo comprado para consumir. Mejor comprar lechal, cordero y cabrito de origen nacional, por apoyar nuestra economía, por cuidar y preservar nuestros campos y por muchas razones más, que INTEROVIC ha recopilado en el decálogo de Más cerca es Mejor.

4. Encendido sin olores

¿Leña o carbón vegetal? Lo más fácil y rápido es utilizar carbón vegetal, pero si disponemos de leña, lo mejor es hacerlo con madera dura y seca tipo encina.

Utiliza para encender la barbacoa piñas o ramas secas. Las pastillas de encendido dejan cierto sabor a químico. No queremos que nada ni nadie nos estropee nuestro día.

5. Controla el desperdicio alimentario

Planifica bien tu barbacoa para que no sobre ni falte carne. Si el cordero lleva hueso, serán necesarios unos 500 gramos por adulto y unos 250 gramos por niño. ¡Nadie se quedará con hambre!

6. Las brasas perfectas         

La llama tiene que desaparecer casi por completo y el calor debe repartirse de forma uniforme por toda la superficie. El momento justo para colocar la carne es cuando el carbón o la leña presentan ese tono rojizo característico que tanto nos gusta.

7. Houston, tenemos un problema

Si en algún momento se avivan las llamas, el mejor truco para acabar con ellas es echar sal. 

8. Temperatura adecuada

La carne debe estar atemperada antes de colocarla en la parrilla. ¡Ni se te ocurra pasarla directamente de la nevera al fuego! Sácala, al menos, una hora antes para que no se pegue.

9.  5 + 5

Si el fuego es el adecuado, basta con hacer las chuletas de cordero cinco minutos por cada lado para que queden crujientes, a una altura de unos cinco centímetros de las brasas. 

10.  No marees

Para que el cordero quede jugoso, es importante no marearlo. No se debe dar la vuelta a las piezas hasta que no estén cocinadas por completo por un lado.

 

INTEROVIC AGRADECE AL SEPRONA VELAR POR LA SALUD HUMANA Y EL BIENESTAR ANIMAL

Tras los acontecimientos acaecidos a la raíz del desmantelamiento de un matadero ilegal en una explotación ganadera de La Rioja Alta, INTEROVIC ha querido agradecer al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) por su excelente intervención y velar por el beneficio del bienestar animal y la seguridad de nuestros productos.

Desde INTEROVIC lamentan profundamente que hoy día existan este tipo de establecimientos donde se dan conductas de malas prácticas hacia los animales, ya que estos establecimientos ilegales incumplen las normativas relativas al sacrificio y del bienestar animal regulado por nuestro Modelo de Producción, el más estricto del mundo. Además, suponen una competencia desleal para el resto de ganaderos que trabajan y se esfuerzan cada día en cumplir la legislación y producir productos de forma ética, responsable y sostenible. 

Asimismo, la Interprofesional ha recordado que, para el cumplimiento de la legislación, hay una presencia permanente en los mataderos de los servicios veterinarios oficiales que pertenecen al cuerpo de funcionarios de las Comunidades Autónomas. Estos aseguran que todos los operadores cumplen con la normativa para asegurar a los consumidores un producto seguro y de la máxima calidad. Sin embargo, lamentablemente que exista este tipo de establecimientos ilegales que no cuentan con control sanitario y, por consiguiente, suponen una amenaza tanto para el conjunto del sector, el bienestar animal y la salud de los consumidores.

EL FUTURO DEL SECTOR OVINO Y CAPRINO, EN MANOS DE LOS CONSUMIDORES

En plena crisis sanitaria y tras los efectos devastadores que el COVID-19 ha supuesto para el sector ovino y caprino español, INTEROVIC pone en marcha su proyecto “Más cerca es mejor” cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional en un momento en el que el sector lo necesita más que nunca.

La campaña estará activa durante los meses de verano y se centra en el punto de venta. Coincide con el Día del Cordero, que por tercer año consecutivo se celebra el 23 de junio. Durante las próximas semanas, la interprofesional llevará a cabo una serie de acciones promocionales con el fin de concienciar sobre la importancia de fijarse en el origen de los productos a la hora de la compra.

La situación del sector ante la crisis sanitaria

El cierre de la hostelería, donde se comercializaba más del 50% del total de la producción, y el freno de las exportaciones, supuso un duro golpe para la carne de ovino y caprino. Como reconoció el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el ovino y caprino es el sector cárnico más afectado desde que se decretó el estado de alarma ya que su producción está orientada a la Semana Santa y a celebraciones especiales.

En este contexto INTEROVIC pone en marcha iniciativas propias como Más cerca es mejor, que es sinérgicacon otras campañas institucionales como la del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacion que, bajo el tema #AlimentosdEspaña, su objetivo también es poner en valor los productos nacionales.

Los cocineros buscan el origen nacional Francis Paniego, Macarena de Castro y María José Martínez, cocineros de Echaurren (Ezcaray, La Rioja), Maca de Castro (Mallorca) y Lienzo (Valencia) respectivamente, apoyan el proyecto y cocinarán recetas de cordero nacional en sus cuentas de IG durante las dos últimas semanas de junio, explicando a sus seguidores por qué es importante buscar el origen.

Francis Paniego no solo es un chef fundamental para entender la gastronomía española (con cinco estrellas Michelin). Representa la quinta generación dedicada al negocio familiar del Grupo Echaurren, y también abandera una cocina coherente y consciente, que cuida y valora los productores, el consumo de cercanía y la apuesta por su territorio.Por eso, ha querido apoyar a los pastores y el proyecto “Más cerca es mejor” de la forma que mejor sabe, cocinando: “Uno de los productos estrella que manejamos habitualmente es el cordero y somos conscientes de las tremendas dificultades que está pasando el sector. Tiene multitud de usos, no sólo las chuletillas y la paletilla, sino todo el despiece.”

Macarena de Castro cuenta con una estrella Michelin y por su parte es una de las mayores exponentes de la cocina balear. Combina creatividad con el recetario tradicional mallorquín, siempre cuidando y defendiendo lo local y la importancia del productor. En sus declaraciones sobre el proyecto comenta: “El cordero de origen nacional es un producto sostenible y fresco, consume su leche materna y nuestros ganaderos siempre están buscando la mejor calidad de cereal y heno. Lo tenemos directamente del campo a la mesa.

María José Martínez es uno de los talentos más prometedores del panorama valenciano. Está al frente de la cocina del restaurante Lienzo: “nosotros en Lienzo intentamos reducir al máximo nuestra huella de carbono elaborando nuestros platos con producto local y nacional en la medida de lo posible. Es fundamental consumir producto de proximidad y de origen nacional para ayudar y apoyar a nuestros ganaderos y agricultores.”

Más cerca es mejor

El proyecto de INTEROVIC, que coincide con la celebración del Día del Cordero (23 de junio) tiene varias dimensiones. Por una parte,el consumidor podrá identificar que producto es de origen nacional a través de casi tres millones de adhesivos que se han implementado en las bandejas de los comercios. En palabras de Tomás M. Rodríguez, director de INTEROVIC, “está en las manos del consumidor ayudar al sector, con solo fijarse en el origen nacional a la hora de comprar lechal, cordero y cabrito apoyarán a los pastores y a los productores”.

Además, Francis Paniego, Macarena de Castro y María José Martínez apoyan la acción cocinando en sus redes socialesy concienciando a sus seguidores sobre la importancia de escoger productos de origen nacional a la hora de la compra.

La imagen del proyecto la acompañan dos ilustraciones creadas por la artista Sara Belles, que ayudan a transmitir la importancia de nuestros campos. Y es que el sector agroalimentario, que supone el 8% del PIB nacional y ocupa a más del 10% de la población activa, será uno de motores de arranque cuando finalice la crisis del coronavirus.

El cordero se adapta al mundo digital

El Covid-19 ha supuesto un importante impulso para incrementar el comercio online o venta directa a través de las redes sociales o WhatsApp. La página web deINTEROVIC ya dispone de un listado con más de 200 puntos de venta de online.

Recientemente, la Interprofesional también ha llevado a cabo un importante acuerdo con la plataforma de distribución líder del mundo, Amazon, donde ya se puede comprar producto con las máximas garantías de calidad y origen.   

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