El certificado Bienestar Animal INTEROVIC España (BAIE) aterriza en las cadenas de distribución

Según el Eurobarómetro “Actitudes de los europeos hacia el Bienestar Animal”: 

  • Un 47% de los ciudadanos europeos no creen que haya suficiente variedad de productos alimenticios amigables con el bienestar animal. 
  • El 52% de los europeos busca las etiquetas identificativas favorables al bienestar animal.
  • Más de la mitad de todos los europeos están dispuestos a pagar más por productos procedentes de sistemas de producción respetuosos con el bienestar animal (59%).

Actualmente el mercado y los consumidores muestran un firme compromiso en lo que respecta el ámbito del Bienestar Animal, así como una elección en el consumo de carnes que puedan garantizar el buen estado de los animales y utilicen métodos de producción sostenibles, comprometidos con el impacto medioambiental y la adopción de buenas practicas productivas. 

Para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado y los consumidores, la interprofesional de la carne de ovino y caprino, INTEROVIC, ha impulsado el sello de certificación acreditada “Compromiso Bienestar Animal” BAIE. Este sello es el resultado del trabajo en grupo con científicos y expertos en bienestar animal, empresas certificadoras y técnicos de diferentes ámbitos para poder desarrollar los estándares de certificación que garantizan unos métodos de producción respetuosos.

Según Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC"BAIE es el certificado con las mayores garantías que exige la UE. Llegar al punto de venta supone garantizar al consumidor la independencia de la certificación, la objetividad y el rigor científico"

Este sello diferencia a las carnes de ovino y caprino, otorgándoles los máximos controles de calidad en cuanto a cuidado animal. Se trata de un símbolo que representa una progresión hacia sistemas de producción mas seguros y sostenibles. Los supermercados de El Corte Inglés y Carrefour han sido pioneros en ser distribuidores de las carnes que cuentan con este sello: “Apostamos totalmente en este proyecto, la visión del cliente se va a transformar. Es importante que empecemos a transmitirlo. Los métodos y sistemas en los que trabajamos la distribución y los consumidores tenemos que contribuir en darle un mejor trato a los animales.” Afirma Luis Bonifaciodirector de compras y carnicería en Carrefour.

Una identidad basada en multitud de requisitos

Es importante recalcar que el compromiso de Bienestar Animal BAIE se basa en certificados que garantizan, que se ha elaborado atendiendo a las 5 libertades y a principios de Bienestar Animal fijados por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y adaptados a cada sector. Además, en esta certificación se han tenido en cuenta tres criterios de gran valor que marca su nivel de exigencia, transparencia, independencia y credibilidad como son: las Directrices de la UE 2010/C 341/04 sobre “Mejores prácticas aplicables a los regímenes voluntarios de certificación de productos agrícolas y alimenticios”; El sistema de acreditación y certificación emitido por la Entidad Nacional de Acreditación -ENAC-, la entidad designada y reconocida por la Administración Pública española; El desarrollo de los Esquemas de Certificación “Compromiso Bienestar Animal” BAIE por parte de la interprofesional.

Destaca en el proceso el reconocimiento por parte de la ENAC. Este paso otorga un gran valor para la marca, cumpliendo el papel de un tercero, independiente al proceso, aportando transparencia y trazabilidad. La certificación por parte de este organismo, supone un reconocimiento internacional del certificado, pudiendo ser desarrollado en cualquier país del mundo.

 

 

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