LAS SEIS INTERPROFESIONALES CÁRNICAS DECIDEN UNIFICAR EL SELLO DE BIENESTAR ANIMAL

02/06/2022

La Organización Interprofesional de la carne de cordero y cabrito, INTEROVIC, y el resto de la cinco inteprofesionales que representan al sector cárnico, contarán en un plazo inferior a un año con un único sello de bienestar animal. El objetivo es tener una imagen común ante el mercado y facilitar la toma de decisiones de los consumidres en el momento de la compra.

La jornada técnica ‘Compromiso Bienestar Animal’, que se desarrolló el pasado 31 de mayo en una sesión doble compartida entre Valladolid y Madrid, fue el escenario en el que Provacuno e Interovic anunciaron el camino común de todas las interprofesionales cárnicas para llegar al consumidor con un sello único de bienestar animal. El anuncio llegó en la mesa redonda que cerraba la jornada, recogiendo el guante de la petición realizada en su intervención por Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Supermercados (ACES), de la necesidad de mostrar una imagen unificada a los consumidores para alcanzar una mayor difusión. Organizado por la certificadora Bureau Veritas, el evento también contó con la aportación de Urcacyl.

Javier López, director de Provacuno, abrió el turno de intervenciones. Recordó que los sellos de bienestar animal que tienen a disposición del sector su propia interprofesional e Interovic nacieron de una autoevaluación del sector, para transformarse posteriormente en una marca certificable y contar con el reconocimiento de ENAC. “Es un mecanismo de garantía para consumidores y distribución… y además contamos con la transparencia y la credibilidad de la certificación”, señaló López.

El siguiente turno de palabra llegó de la mano de Tomás Rodríguez, director de Interovic. Señaló el respaldo científico con el que se cuenta en un primer momento para desarrollar los indicadores de bienestar en las explotaciones de ovino y caprino. Además, apuntó que el objetivo es dar servicio a todo el sector cárnico de pequeños rumiantes, incluyendo productos como la lana o la piel. Ya en la mesa redonda, Rodríguez anunció ese sello de bienestar animal común con las seis organizaciones interprofesionales.

lena Cid, business developer de Certificación de Bureau Veritas, señaló que la certificación de bienestar animal ya no es una opción que tienen los productores, sino que es una demanda de los consumidores, lo que obliga al sector a tomar ese camino. Además, apuntó que tiene una serie de ventajas: demostrar el cumplimiento de un trato respetuoso hacia los animales, incrementar el valor del producto, asegurar la trazabilidad de los productos finales, garantizar el cumplimiento de la legislación, inspirar confianza al consumidor y mejorar la competitividad.

José Manuel Domínguez, responsable del Departamento de Ganadería y Desarrollo Rural de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), reivindicó que las certificaciones de bienestar animal de Provacuno e Interovic, avaladas por un comité científico independiente, son las más avanzadas y garantistas del mundo. En este sentido, pidió a la administración que exija los mismos requisitos a los productos importados. “Los productores hacen un esfuerzo importante que debe valorarse”, dijo.

El último turno de palabra fue para Aurelio del Pino. Desde la visión de la gran distribución, señaló el problema de la multiplicidad de esquemas y sellos, que dificultan la información que recibe el consumidor. También dijo que los consumidores están dispuestos a pagar algo más por este tipo de certificados cuando la información es clara, como ocurre con la agricultura ecológica. Por último, quiso valorar el esfuerzo de los sectores cárnicos por certificar el bienestar animal.

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