El pasado 19 de enero de 2023 la interprofesional del ovino y caprino INTEROVIC reunió a un centenar de personas del sector para presentar su VI Seminario. La temática sobre la que giró el tema principal fueron las perspectivas del sector ovino y caprino en torno a los últimos años.
La jornada fue inaugurada por Raúl Muñiz, presidente de la interprofesional y la clausuró por Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC. El exhaustivo análisis del mercado del ovino y caprino fue presentado por la periodista agroalimentaria María Santos, encargada de dar paso a las ponencias.
1ª Ponencia:
El sector ovino y caprino en España por Jose Luis Agüero, Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del MAPA
Puntos a destacar:
- España es líder en censos de ovino en la UE y el 2º en caprino, después de Grecia.
- El 78% de las ovejas se dedican a la producción de carne
- El 74% de las cabras se dedican a la producción de leche
- Los censos se distribuyen en un clima semiárido y en especialmente en el caso del ovino en municipios con riesgo de despoblamiento.
- Con ese censo en 2021: se produjeron 120.386 toneladas de carne de ovino Y 10.127 tonledas de carne de caprino
- En 2021 se produjeron 9.322 toneladas de carne de ovino y 549 t de carne de caprino de producción ecológica
- También se produjeron ese mimsmo año 4.306 t de ovino de producción diferenciada: IGP
- Pese a todos estos datos el consumo interno de carne de ovino y caprino es bajo
- En 2022 continúa el descenso en el consumo en hogares y mejora ligeramente fuera del hogar.
- Por lo que el sector depende en su mayoría del mercado exterior.
- Los buenos datos de las exportaciones, ayudan a mantener los precios del mercado español, pero hay que tener en cuenta que nos encontramos en un contexto donde destacan los incrementos de costes: alimentación, energía, arrendamientos etc
- Además de tener en cuenta factores externos que afectan al sector: Alta edad media del sector >56 años; Falta de disponibilidad de pastos y tierra; Baja calidad de vida; Baja valoración del pastor; Vida en zonas rurales con pocos servicios; Nuevos acuerdos de libre comercio: entre otros con Nueva Zelanda y Australia; Gestión de la convivencia con los grandes carnívoros: mastines; Bajo consumo interno de carne de ovino y caprino; Sector Atomizado
- Dentro de los retos a los que se enfrenta el sector hay que poner en valor las externalidades de la producción. Para ello es importante la labor de la interprofesional.
- Para superar estos retos el sector cuenta con fortalezas y oportunidades que tiene que saber valorar: educar al consumidor de las bondades de la lana; conseguir que el consumidor conozca los beneficios de esta carne; utilizar la tecnología para mejorar la gestión y la calidad de vida en las explotaciones si se abaratan sus costes; apoyarse en los trabajos de comunicación y unidad en los que trabaja la interprofeisonal para trasladar estos mensajes.
2º Ponencia:
Situación del comercio de ovino y caprino en Estados Unidos por Manuel del pozo, adscrito a la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea
Puntos a destacar:
- Ahora mismo España es el primer país de la UE en censo de Ovino. En caprino ha habido una tendencia de baja, pero se sigue manteniendo. En caprino ha ayudado la adhesión de Rumanía que ayuda a que esa disminución del censo no se haya incrementado a partir del 2017.
Ambos censos tienen un decremento, pero paulatino.
- Es muy importante el número de ovejas de leche que tenemos en España.
- Nuestra posición en producción cárnica a nivel del 2021 es de uno de los principales países. Por encima de Francia, Grecia y Alemania.
- En caprino somos los primeros en comercio intracomunitario de carne. Predominamos en la zona occidental de la UE.
- En el 2021 hubo una disminución de la producción de toneladas de carne de ovino en Europa y a nivel mundial ha habido un decremento de precios.
- Todos los indicadores muestran una tendencia a la baja desde el verano porque ha decrecido la demanda por parte del mercado chino.
- Se ha producido un decremento de exportaciones pero no es un dato dramático, el sector ha seguido “buscándose la vida” para continuar exportando, sobre todo en países del medio oriente.
- En España se exportan sobretodo animales vivos y, quitando la presencia de Reino Unido, tenemos un balance de comercio equilibrado. Dependemos en su mayoría del mercado exterior, pero estamos equilibrados.
- Tanto nuestras exportaciones como nuestras importaciones han aumentado en volumen teniendo en cuenta el brexit que tuvo lugar en Gran Bretaña en el año 2020.
- A nivel de importaciones, China sigue siendo el principal importador seguido de EEUU.
- En exportaciones, Australia le está ganando terreno a nueva Zelanda.
- El mensaje positivo es que frente a las reducciones que se preveen en el consumo de carne, el ovino se mantiene “relativamente estable.” Un objetivo que tiene el sector es intentar llegar a 0,3.
3ªPonencia:
Situación mundial del ovino y caprino por Ernesto Reyes, veterinario de la consultora Agri Benchmark Beef and Sheep
Puntos a destacar
PRODUCCIÓN MUNDIAL
- Australia regresa y se consolida 2. PAÍSES/REGIONES DETERMINANTES
- Stocks, covid, peste porcina y precios petróleo como determinantes
ESPAÑA EN EL CONTEXTO GLOBAL
- Depender del precio de los alimentos, y ayudas como limitante
- Evolución ligada a MENA
SEÑALES DE LA SOCIEDAD Y EL CONSUMIDOR
- La demanda (consumidor) como motor del cambio. La sociedad es el motor de cambio. Los productores están determinando como y donde producir, como transformar, como presentar el producto… vamos a tener una producción ligada a una regulación sobretodo al tema de la sostenibilidad.
- Producción bajo nuevos esquemas de regulación
- Inflación, conflictos, mano de obra como limitantes
Paises y regiones determinantes:
- AUSTRALIA:
· Foco en exportaciones (75%)
· Condiciones de crecimiento favorables (recuperación de stock)
· Expansión continua a mediano plazo
· A pesar de la sequía en toda Australia de 2018-2019 los precios del cordero han seguido aumentando durante los últimos 6 años.
- NUEVA ZELANDA:
2021: baja producción de corderos y fuerte demanda
· Foco en exportaciones (92%)
Fuerte demanda de China→ +13% exportaciones a CN (59% del total de exportaciones NZ)
· Stock disminuye por sequía en algunas regiones
· Continuación del cambio de tierras a la industria lechera y forestal
Incertidumbre por futuras regulaciones
- REINO UNIDO:
2021: precio récord de corderos
· Producción de cordero más baja desde 2012
· Altos precios de los insumos de producción (piensos y energía)
Altos costos de flete → menos importaciones de Nueva Zelanda al Reino Unido/UE de lo anticipado ➢ Mayores ventas 2020 → escasez en 2021
Baja reposición → precios récord en 2021
- FRANCIA:
· Stock estabilizado
Precios estables de cordero 2011-2019
· Producción de carne de ovino casi estable durante una década
COVID-19: Menos importaciones (UK & NZ) y menos exportaciones
· Cambio de fuera de casa (corderos importados) a casa (corderos domésticos) consumo → -6% importaciones en 2021 → soporte de precios domésticos
- IRLANDA:
· El 90 % de la producción de carne de ovino de IE se exporta → Los precios del cordero están respaldados por la escasez de suministro de AU, NZ y UK
· +16% precios concentrados en 2021 → márgenes impulsados por pagos del Plan de Bienestar Ovino
- ARGELIA, TÚNEZ Y MENA:
· COVID-19 → baja demanda interna
· Dificultades económicas, ingresos familiares reducidos
· Disminución del turismo impactó fuertemente la demanda de carne de ovino
· Condiciones macroeconómicas
- ARGELIA: devaluación de la moneda → aumento de los precios de los insumos agrícolas (precios de alimentos +19 % e insumos veterinarios +25 %)
- MENA
· Fuerte impacto del Covid-19
· Eventos religiosos aumentan la demanda Recuperación del precio del petróleo
- CHINA:
· Urbanización y crecimiento de PIB mantienen tendencias.
· Recuperación sector porcino con impacto en demanda de otras carnes
· Demanda firme
· Mercado de alto valor
· Producción limitada
Resumen:
· Los sectores han experimentado un retorno de la inversión a corto plazo gracias a la sostenibilidad.
· Los sistemas de regulación y sus mecanismos sufrirán un incremento
· Se requerirán nuevos mecanismos de financiación.
· Los consumidores seguirán definiendo sus expectativas.
· El valor añadido que pueda traer la sostenibilidad será tomado por los pioneros en ello.
· No se pueden hacer iniciativas individuales, aquí la interprofesional cumple un papel fundamental.
4ª Ponencia:
Enfermedades emergentes en España por Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria
Puntos a destacar:
· “Cuando todo va bien no pasa nada, pero cuando algo va mal salimos en todos los periódicos. Eso es un poco la sanidad.”
· “Como sector tenemos que reflexionar sobre la importancia que le damos a nuestro estado sanitario. Sobre todo, porque también repercute en el comercio exterior”
· “Nuestra rentabilidad depende de la sanidad. Estamos en un sector que es capaz de seguir adelante y avanzar, pero el futuro del sector está en la sanidad. Pensad siempre en ella como una herramienta para amortizar la rentabilidad de vuestras explotaciones. Pensar en sanidad no es un coste, es una inversión.”
· “En nuestro país depende de cada ganadero el hecho de cuidar de su explotación, más allá de las personas autorizadas para ello, nadie tiene porqué tener acceso al recinto”
· “La sanidad también implica tener en cuenta las medidas de higiene, un trabajador de una ganadería no se puede ir con la misma ropa a casa. Imaginaros si dos pastores viviesen juntos”
5ª Ponencia:
Percepción del consumidor actual, frecuencia y modo de consumo por Txema Irasuegui, IKERFEL
Puntos a destacar:
Objetivo principal de la ponencia: Analizar la evolución de los hábitos de consumo y la imagen de la carne de cordero en los últimos años.
- El 2013 el producto se encontraba con muchos obstáculos y pedía una necesidad urgente de actuación.
- Por desgracia ahora existe una crisis dentro de la categoría de los productos cárnicos con un crecimiento exponencial de la población vegetariana en un 34%.
- Las campañas de comunicación realizadas por la interprofesional se han mantenido en el recuerdo por parte de los usuarios continuando con la media de anteriores años.
- De media, están valoradas en un 7,8 sobre 10.
- Los mensajes que se han transmitido en mayor medida:
1. El consumo de carne de lechal, cordero o cabrito forma parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones (7,7).
2. Es una carne sostenible, respetuosa con el medio ambiente (7,5).
La producción de la carne de lechal, cordero o cabrito respeta los más exigentes estándares de calidad de la Unión Europea (7,3).
3. La carne de lechal, cordero o cabrito se puede preparar de muchas maneras (7,2).
- Los mensajes que se han transmitido en menor medida:
1. La carne de lechal, cordero o cabrito tiene muchas propiedades nutritivas (7,1).
2. La producción de la carne de lechal, cordero o cabrito respeta el bienestar animal (6,8).
- Para seguir los hábitos de consumo se ha seguido un estudio cuantitativo a personas de entre 25 a 74 años. Se han realizado 800/1000 Entrevistas Telefónicas/Online distribuidas en función de la edad de la persona, del área geográfica de residencia y del tamaño del hábitat de residencia.
- Nuestra Tasa de Fidelización alcanza en la última toma de datos, un valor del 68%, dos de cada tres consumidores del producto en el último años lo ha sido también en él último trimestre.
- La sostenibilidad es la imagen que se ha conseguido asociar a la carne de cordero y cabrito pero debe de ser complementada con otros factores que la adornen (origen, naturalidad, saludable... )
- No conseguimos implantar los nuevos cortes siendo una estrategia idónea para mitigar buena parte de nuestras debilidades (estacionalización del consumo, consumo social, consumo adulto...) esto puede deberse a la edad del colectivo de detallistas y unos hábitos de trabajo muy instaurados.
Próximos retos para el futuro:
1. Corregir los puntos débiles
- Continuar con las acciones que amplíen los escenarios de consumo del cordero:
- Ofrecer alternativas de elaboración con una proyección universal en su organolepsia y presentación.
- Comunicar (y ofrecer) alternativas más económicas.
- Acercarnos al público joven.
- Transmitir las características nutricionales del producto.
2. Afrontar las amenazas
- Debemos de incrementar la presencia mental de nuestra carne entre los responsables de compra.
- Trabajar en provocar la prescripción del carnicero y en incrementar el atractivo de la presentación del producto en los formatos de “libre servicio”.
3. Mantener los puntos fuertes
- “Agarrarnos” a la imagen del cordero como “la carne social”.
- Transmitir la alta calidad del producto.
- Profundizar en el concepto de sostenibilidad (placer sostenible).
- Continuar con las campañas de comunicación.
4. Explorar las oportunidades
- Vincular el cordero a:
- ✓ Sostenibilidad
✓ “Consumo Responsable”.
✓ “Slow food”.
✓ “Kilómetro 0”.
- Incrementar el protagonismo del origen en la presentación del producto.
- Afianzar, comunicar las características del producto nacional.
6ª Ponencia:
Herramientas para contrarrestar los ataques al sector de la carne por Antonio Escribano, catedrático de nutrición deportiva por la Universidad Católica de Murcia
- Información disponible próximamente