Arranca el primer ROADSHOW trashumante

27/10/2021

Gracias al programa europeo Carne de Lechal, Cordero y Cabrito. Sabrosa y sostenible. Elige Origen Europeo,INTEROVIC ha presentado este fin de semana en Castuera el primer ROADSHOW trashumante que recorrerá durante los próximos tres años las principales cañadas reales de España.

Una iniciativa cultural quepretende poner en valor el carácter sostenible de la producción ovina y caprina. A través de un programa de actividades dinámico INTEROVIC quiere atraer a la sociedad a los pueblos para dar a conocer en primera persona los beneficios medioambientales, sociales, económicos e históricos de esta ganadería. Una actividad vinculada al mundo rural donde los pueblos sufren cada vez más mayor abandono y un escaso relevo generacional.

El ROADSHOW lo protagoniza una caravana con imágenes de gran formato de la exposición fotográfica BESTIARIUM que recorrerá los pueblos que vieron pasar las ovejas trashumantes en busca de los mejores pastos. Una exposición que nace con el objetivo de fomentar el acercamiento de nuestras razas autóctonas a la sociedad. José Barea, autor del libro BESTIARIUM-Razas Autóctonas Españolas, ha dedicado más de una década de trabajo y recorrido miles de kilómetros para documentar gráficamente las más de 200 razas autóctonas de nuestro país.

Además, esta muestra también se complementa con otras actividades dinámicas como talleres infantiles, talles de hilado de lana, de telares, visitas de escolares, carpas informativas, demostraciones en directo, actividades divulgativas, mercados con productores, showcookings, degustación de producto, etc. Todo un elenco de iniciativas creadas para fomentar el acercamiento a todos los públicos, pero con atención especial a los más pequeños y a los habitantes de las ciudades cercanas donde hará escala esta muestra itinerante.

La trashumancia,Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La trashumancia representa uno de los métodos de cría de ganado con más beneficios a nivel global del mundo. Por un lado, la búsqueda del bienestar animal de la cabaña se maximiza al alojar a los animales en lugares frescos en verano y cálidos en invierno. Una búsqueda que lleva consigo el aprovechamiento de recursos naturales, como los pastos y las aguas de lluvia, que de otra forma se pierden sin que nadie saque rendimiento de ellos.

Ese recorrido de cientos de kilómetros ha permitido construir en torno a esas rutas un bien de interés cultural como son las Cañadas Reales. En nuestro país, se estima que existen cerca de 125.000 kilómetros de este tipo de caminos. La labor de los trashumantes ha sido desde siempre una forma de mantener la comunicación y la unión entre los pueblos.

Tesoros de biodiversidad

La ganadería en régimen extensivo en general, y la trashumancia en particular, es una de las formas de llevar a cabo esta actividad que más beneficios aporta a nivel global. Por un lado, el recorrido de los rebaños fomenta la biodiversidad por el efecto polinizador de dispersión de las semillas en las lanas y en las heces de los animales. Además, se produce una limpieza del terreno que ayuda a la prevención de incendios forestales. La capa de biomasa que cubre el suelo se destina a alimentar animales en lugar de a formar un coadyuvante para el fuego.

La trashumancia es también un recurso económico, cultural y social de primer orden. Su conservación permite fomentar la actividad económica en las áreas rurales vaciadas. Una economía circular que fomenta el aprovechamiento. Además, representa una forma de intercambio y comunicación de los pueblos.

La ganadería extensiva llevada a cabo durante milenios ha creado un patrimonio biológico único, como son las razas autóctonas, que suman unas 200. Estas se caracterizan por ser el resultado de la evolución animal condicionada por su entorno natural. El clima, la vegetación disponible y el terreno han ido dejando su impronta en caballos, cabras, ovejas y perros. Todos los elementos que configuran un rebaño trashumante. Esa respuesta de las especies a su medio es el origen de las razas autóctonas. Las mejores para la tierra que las ve nacer.

CONTACTO C/ Agustín de Bethacourt 17, 4º · 20003 madrid