Objetivos Tercera Extensión de NORMA de INTEROVIC, Orden APA/1203/2020

de 14 de diciembre, por la que se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, al conjunto del sector y se fija la aportación económica obligatoria, para realizar actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, efectuar acciones promocionales que redunden en beneficio del sector y mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados de ovino y caprino de carne, durante cinco años

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Objetivos de la Tercera Extensión de Normas del Ovino y Caprino

La Extensión de Norma de INTEROVIC va a desarrollar estos tres objetivos:

1.- Promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ovino y caprino
2.- Acciones promocionales que redunden en beneficio del sector.
3.- Mejor información y conocimiento sobre las producciones y los mercados del ovino y caprino de carne.

Promoción de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ovino y caprino

Uno de los fines de esta OIA es el de:

  • Promover programas de investigación y desarrollo que impulsen los procesos de innovación de los diferentes sectores.

Por este motivo el primero de los fines de esta Extensión de Normas es el de llevar a cabo acciones tendentes a promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ovino y el caprino, según el apartado e) artículo 8 de la Ley 38/1994.
Durante el desarrollo de la primera y segunda Extensión de Norma 2012-2015 / 2015-2020, la Comisión de I+D+i trabajó en la planificación del plan de I+D+i de la interprofesional con el objetivo de establecer los áreas de trabajo sobre las que debería trabajar la Interprofesional y qué proyectos concretos son de interés general para su posterior desarrollo la siguiente propuesta de áreas de trabajo y temas a desarrollar.
Durante el quinquenio de duración de esta tercera extensión de norma se va a trabajar en el desarrollo los siguientes proyectos prioritarios.

a) El compromiso de bienestar animal: desarrollo, colaboración o promoción de proyectos que permitan la evolución y mejora de todos los escalones de la cadena, producción, transporte y sacrificio en todas aquellas cuestiones relacionadas con el bienestar animal.
b) La participación en proyectos que permitan el acceso al conocimiento en cuestiones como la huella de carbono del sector ovino/caprino, la valoración de las emisiones de CO2 o el balance ambiental en la producción de ovino/caprino.
c) La intervención en proyectos que fomenten la sostenibilidad en general así como una gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
d) La producción responsable y eficiente por parte de la industria, garantizando unos procesos de producción respetuosos con los animales. Reducción de la presencia de petequias tras el aturdido, mejora de la durabilidad de la carne de cordero/cabrito.
e) La puesta en valor de las características nutricionales y sensoriales de la carne de ovino y caprino.
f) La mejora del conocimiento de la percepción del consumidor y tendencias de compra actuales con objeto de facilitar a los consumidores la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y un estilo de vida en armonía con el medio natural.

La Comisión de I+D+i, compuesta por técnicos especialistas en representación de las Asociaciones Miembro de INTEROVIC, será al órgano encargado de proponer a Junta Directiva los proyectos a desarrollar, la propuesta de presupuesto y el calendario de ejecución de cada proyecto.

 

Las acciones promociónales que redunden en beneficio del sector

Dentro de los fines estatutarios de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino están:

  • Promocionar y difundir el conocimiento de las producciones ovinas y caprinas
  • Promover actuaciones que faciliten una información adecuada a los intereses de los consumidores, creando una imagen pública del sector ovino y caprino.
  • Fomento de un consumo sano y responsable de los productos en el mercado interior y/o información sobre los problemas derivados de patrones de consumo peligrosos.
  • Promoción del consumo de productos en el mercado interior y en los mercados exteriores y suministro de información al respecto.

Ambos fines confluyen en la realización de acciones que redunden en beneficio del sector, apartado d) artículo 8 de la Ley 38/1994.
Durante la primera Extensión de Norma, INTEROVIC desarrolló un exhaustivo estudio de mercado. A partir de este y con el objetivo de aumentar el consumo en el rango de población de edad de entre 25 y 54 años, es convocó un concurso abierto a agencias especializadas en promoción alimentaria, al que concurrieron ocho, con el objetivo de que propusieran una estrategia de promoción del consumo de la carne de cordero y la correspondiente campaña de promoción. La propuesta “Carne de Lechal y Cordero, vuelve a disfrutar de la Carne” fue la ganadora del concurso y, tras su aprobación por el MAGRAMA y la Comisión Europea, éste es el Programa de promoción que se ha desarrollado con los fondos de la primera Extensión de Norma.

Durante la segunda Extensión de Norma se revisó la estrategia a seguir  por INTEROVIC, estableciendose los siguientes campos de actuación:

• La promoción genérica del consumo de las carnes de lechal, cordero y cabrito benefician por igual al conjunto del sector y a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria.
• Es necesario trabajar en mantener los consumidores actuales, así como trabajar en conseguir nuevos consumidores que garanticen la sostenibilidad del propio sector.
• Las ayudas a la promoción permiten multiplicar por 4 los fondos invertidos en este campo, siendo este el modo más eficaz de alcanzar más notoriedad y alcance con los recursos invertidos.

De este modo las línea generales de actuación durante 2020-2025 serán las  siguientes:

a) Promoción genérica de la carne y la producción animal.
b) Posicionamiento de la carne de ovino y caprino entre los consumidores en el marco de una dieta sana, equilibrada y variada.
c) Fomento de la carne de lechal, cordero y cabrito como un alimento principal dentro de la dieta mediterránea, con un origen sostenible debido al sistema de producción. Presentación al consumidor, a través del canal HORECA y del punto de venta, cortes alterativos a los tradicionales, productos de cuarta y quinta gama, más fáciles de cocinar y comercializados por raciones.
d) Búsqueda  de  nuevos  consumidores  en  los  mercados  exteriores. Internacionalización del sector de ovino y caprino de carne: apertura de nuevos mercados y afianzamiento de mercados abiertos. Fomento de los valores diferenciales de los productos procedentes de ovino y caprino. Promoción en países de la UE y en terceros países.

 

La mejor información y conocimiento sobre las producciones y los mercados del ovino y el caprino

Dos de los objetivos en los Estatutos de INTEROVIC son:

  • Llevar a cabo actuaciones que permitan un mejor conocimiento, eficacia y transparencia del mercado interior. También se estudiara la evolución del mercado exterior (importación/exportación) y el comportamiento del ovino y caprino en la distribución comercial y, asimismo, de la evolución y tendencias del consumo. La Interprofesión velara muy especialmente por el respeto a las reglas de la leal competencia en el sector (régimen fiscal), estableciendo mecanismos de regulación alternativos.
  •  Desarrollar métodos e instrumentos para mejorar la calidad de los productos en todas las fases de la producción, la transformación, la comercialización y la distribución.

Teniendo en cuenta que la producción de la carne de ovino y caprino se encuentra repartida entre más de 110.000 explotaciones de ovino y 70.000 explotaciones de caprino. Además, cuentan con autorización 330 para el sacrificio y comercialización de ovinos y caprinos, sacrificándose en más de la mitad de estos establecimientos solamente el 2% de la cabaña.
Esta gran atomización del sector hace necesario desarrollar actuaciones desde la OIA, que permitan la mejor información y conocimiento sobre las producciones y los mercados, apartado c) y g) artículo 8 de la Ley 38/1994. 
Se hace necesario que el propio sector contribuya a difundir la información necesaria que permita un mejor conocimiento de los mercados y la mejora de la calidad de los productos en todas las fases de la producción, la transformación, la comercialización y la distribución, lo que permitirá una permanente adaptación de los productos a las demandas del mercado. 
La cadena de valor del ovino y caprino está integrada por más de 250.000 personas, la mayor parte de ellas localizadas en las zonas más desfavorecidas, de nuestro país. Todas ellas desarrollan su actividad diaria con el objetivo de ofrecer los mejores productos a la sociedad, con el fin de que el propio sector contribuya a difundir la información necesaria que permita el conocimiento de los mercados y la mejora de la calidad de los productos en todas las fases de la producción, la transformación, la comercialización y la distribución, se trabajara en las siguientes cuestiones:

a) Elaboración y transmisión de información a todos los eslabones de la cadena. Organización y participación en coloquios, conferencias y foros en lo que se demande información.

b) Redacción, edición y difusión de documentos informativos de interés para el sector. Publicación de los resultados de trabajos de I+D+i. que permitan mejorar el conocimiento sobre las producciones y los mercados.

c) Seguimiento y análisis de las noticias publicadas sobre el sector, con el fin de conocer la opinión de la sociedad sobre el sector cárnico en general y los sectores ovino y caprino en particular. Establecimiento de sistemas de previsión y respuesta sectorial.

 

Todas éstas son cuestiones de interés general para el sector del ovino y el caprino español, tanto para los productores, como para los mataderos y los comercializadores por lo que la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, INTEROVIC, va a extender las normas de aportación económica obligatoria a la totalidad de sus integrantes en las próximas cinco campaña en el periodo 2020-2025.

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